You are on page 1of 15

Anlisis Geolgico-Geotcnicos para la Construccin de Tneles

Trazado del Tnel


Para la definicin del trazado de un tnel, deben
considerarse diversas caractersticas geolgicas: Orientacin de discontinuidades respecto al eje del tnel, influye en la dificultad para la de excavacin y sus condiciones de estabilidad. Condiciones favorables es que discontinuidades manteen hacia el sentido de avance de la excavacin.

Influencia de estratificacin
En rocas estratificadas, la orientacin relativa del
tnel con los estratos incide en los espesores de cada tipo de roca a cruzar y en la distribucin de stresses alrededor de la galera, la que influye en las condiciones de soporte requeridas. Similar anlisis vale para planos de esquistosidad y de fractura. Estratos inclinados implican condiciones asimtricas de stress. Estratos verticales y paralelos al tnel generan una mxima presin sobre el techo, el que deber ser reforzado.

Influencia de Pliegues
Igualmente, el cruce de pliegues anticlinales o
sinclinales incide en las condiciones de stress y el espesor y orden de las rocas a cruzar. En anticlinal, el stress vertical se tiende a desviar hacia los costados, en un sinclinal tiende a desviar hacia el tnel. Condiciones varan a lo largo del tnel de acuerdo al ngulo entre los ejes del tnel y el pliegue.

Influencia de Fallas
Fallas son zonas de menor resistencia, as como de
posible circulacin de agua. Zonas de falla pueden generar inestabilidades importantes. Localizacin de las fallas y sus disposicin es de gran importancia para definir el trazado de un tnel. Idealmente, de evitarse cortar la falla o bien cortarla por el menor tramo posible.

Condiciones Hidrogeolgicas
Roca puede contener agua en su matriz o en las
fracturas, a diversas condiciones de presin que dependen de la profundidad. Rocas muy fracturadas o permeables, como areniscas o calizas son especialmente importantes. Tambin pueden haber bolsones de gravas o rocas ms permeables. Antes de la construccin se debe determinar la ubicacin y cantidades de agua. Los costos suben al menos 20% por necesidad de soporte impermeable y drenaje. Ante flujos altos, puede bajarse el nivel general del agua o tratar el suelo (ej: congelamiento).

Portales
Localizacin de portales debe considerar la
topografa de superficie de manera que sea factible la construccin. Adems se deben analizar los impactos en la estabilidad de las laderas al realizar los cortes.

Casos Especiales: a) Cambio de roca a suelo


El paso del tnel de roca a suelo debe ser previsto
y medidas especiales deben ser tomadas. Puede ser conveniente variar el trazado para evitar esta situacin. Cambio drstico en condiciones y mtodos de excavacin y soporte. Suelo puede estar saturado e inundar el tnel al pasar el contacto. El contacto usualmente es una superficie de erosin, generalmente irregular y por la tanto difcil de predecir en su localizacin exacta.

b) Tneles Parietales
Excavados subparalelos y a poca distancia de una
pared o ladera rocosa en superficie. Falta de continuidad del macizo provoca anomalas en las condiciones de stress. Propiedades de la roca e inclinacin de la ladera inciden directamente en estabilidad del tnel. En algunos casos puede convenir reemplazar la roca con materiales artificiales en vez de soportarla.

Investigacin de Sitio
Geologa de superficie Sondajes en portales, a lo largo del tnel y zonas
aledaas. Incluir ensayos de permeabilidad y piezmetros. Muestras sacadas en cota del tnel. Informacin debe ser tal de poder generar perfiles a lo largo del tnel con tipos de roca, estructuras, calidad geotcnica (ej: Q) y condiciones hidrogeolgicas. Condiciones de temperatura y posible presencia de gases en la excavacin deben ser examinadas.

Tneles en Suelo y Rocas Blandas


Requiere soporte inmediato. Suelo tiende a
deformarse rpidamente, pudiendo producir deformacin de las paredes y asentamientos. Estabilidad depende de la resistencia del material y condiciones hidrogeolgicas. Suelos gruesos pueden fluirdentro del tnel. Otro problema es el squeezing, por deformacin lenta (creep) y plstica del material, comn en arcillas, lutitas y granitos, esquistos o gneisses altamente meteorizados. En suelos expansivos, hay que dejar que se expanda antes de poner el revestimiento.

Sectorizacin Geotcnica
A partir de una seccin en que se proyecta
la geologa de superficie, ms informacin de sondajes y ensayos de laboratorio, se asigna una clasificacin de macizo rocoso o calidad de roca a los distintos sectores a lo largo del tnel (o porcentajes dentro de cada uno). Luego se suman en km los sectores de igual calidad, determinando % de calidades de roca.

Sectorizacin Geotcnica

Usualmente se usa el ndice Q, las clases de


RMR o la clasificacin ISRM de resistencias estimadas de roca (R0 a R6)

Sectorizacin Geotcnica
Unidad Geolgica Clase RMR (%) I II III IV V

Tobas, tufitas y volcarenitas con intercalaciones de lavas y brechas Volcarenitas y tobas de lapilli de fina estratificacin

10 5

50 40

35 45

5 10

0 0

Tobas ignimbrticas
Tobas intracaldera Remocin en masa, composicin incierta

10
15 0

60
60 0

25
20 0

5
5 20

0
0 80

Granitoides
Fallas

5
0

40
0

40
35

15
40

0
25

Sectorizacin Geotcnica
La sectorizacin geotcnica permite: Identificar mtodos de excavacin ms
apropiados y su % del trazado. Identificar tipos de fortificacin y su diseo. Estimar costos de la obra. Seleccionar zonas donde se requieran prospecciones adicionales.

You might also like