You are on page 1of 7

DETERIORO AMBIENTAL:

Es el dao progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (agua, aire, suelo etc.), causado principalmente por la accin del hombre, situacin que afecta en forma negativa a los organismos vivos. Este dao se ha visto acentuado en los ltimos dos siglos debido al acelerado crecimiento de la poblacin mundial, el desarrollo industrial y de nuevas tecnologas, la quema de combustibles fsiles, la alteracin de espacios fsicos geogrficos en funcin del bienestar de un colectivo social, entre otros.

CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL:


oLos niveles de consumo desenfrenado de algunos sectores

de la poblacin, tanto en los pases desarrollados como en los en vas de desarrollo.


oLos niveles de pobreza de sectores importantes de la

poblacin.
oLas altas tasas de crecimiento de la poblacin en algunos

pases.

Las relaciones econmicas internacionales basadas ms en la explotacin que en la cooperacin.


o

La desigual distribucin de los ingresos entre pases y entre diferentes sectores sociales en un mismo pas.
o

La ausencia de legislacin ambiental o la presencia de una legislacin inadecuada.


o

El deterioro de valores esenciales, como el respeto al otro.


o

Algunas estadsticas de la situacin ambiental mundial:

Apenas el 25% de la poblacin mundial es responsable del 80% del consumo de energa comercial. Cada habitante de Amrica del Norte causa la emisin de, al menos, diez veces ms de dixido de carbono (principal gas responsable del calentamiento de la tierra) que una persona que vive en Asia, excluyendo Japn.

Un norteamericano usa mil veces ms petrleo que un ciudadano de Ruanda, contribuyendo as a la contaminacin del aire y al efecto invernadero. Mientras que en Calcuta, India, un habitante produce aproximadamente 180 Kg. de basura por ao, en Estados Unidos produce 744 kg, en Canad 633 Kg., en Francia 400 Kg. y en Buenos Aires 279 Kg. durante el mismo lapso. Para Estados Unidos, el producto Interno Bruto per. cpita basado en el poder adquisitivo fue de 22.130 dlares en 1991; en la India el PIB slo lleg a 1.150 dlares per. Cpita en igual fecha.

Principales problemas medioambientales del mundo


El calentamiento global de la atmsfera (efecto invernadero). El adelgazamiento de la capa de ozono. Las lluvias cidas. El control y tratamiento de los residuos peligrosos. La deforestacin. La prdida de la biodiversidad y la degradacin de la fauna. La erosin y el agotamiento de los suelos. El aumento de la desertizacin y la desertificacin. La contaminacin de las aguas, los suelos y el aire. La eutroficacin de los lagos.

TRABAJO DE INVESTIGACIN PARCIAL PARA SEPTIEMBRE


Investigue, en grupos de hasta tres

integrantes, uno de los principales problemas ambientales del mundo, pero aplicado a nuestra realidad nacional, con datos y cifras que den cuenta de esta relacin. Para ello, deber recurrir a abundante informacin existente en estudios en la WEB y a libros tradicionales. Deber entregar su informe en el formato que le ser entregado por el profesor.

You might also like