You are on page 1of 41

Emisiones de la tubera de escape

Hidrocarburos (HC)
xido de nitrgeno (NOx) Monxido de carbono(CO)

Dixido de carbono(CO2)

Gases de escape Ruidos Olores Molestas visuales

GASES DE ESCAPE

OLORES

Las emisiones producidas por un vehculo se distribuyen entre tres categoras distintas:

Emisiones de la tubera de escape

HIDROCARBUROS

OXIDO DE NITROGENO

MONOXIDO DE CARBONO

DIOXIDO DE CARBONO

Los vehculos de cualquier ao-modelos con bomba de aire como equipo original, tienen un limite mximo en oxigeno de 15% en volumen.
AO-MODELO DEL VEHICULO HIDROCARBUROS MONOXIDO DE CARBONO OXIGENO DILUCION

Mximo y Mnimo

HC-ppm

CO-%Volumen

O2-%Volumen

CO+CO2 - %Volumen

1986-anteriores

500

4.0

6.0

18.0

1987-1993

400

3.0

6.0

18.0

1994-posteriores

200

2.0

6.0

18.0

Los vehculos de cualquier ao-modelos con bomba de aire como equipo original, tienen un limite mximo en oxigeno de 15% en volumen.
AO-MODELO VEHICULO HIDROCARBUROS MONOXIDO DE CARBONO OXIGENO DILUCION

Mximo y Mnimo

HC-ppm

CO-%Volumen

O2-%Volumen

CO+CO2-%Volumen

1985-Anteriores 1986-1991 1992-1993 1994-Posteriores

600 500 400 200

5.0 4.0 3.0 2.0

6.0 6.0 6.0 6.0

7.0 7.0 7.0 7.0

18.0 18.0 18.0 18.0

Los vehculos de cualquier ao-modelos con bomba de aire como equipo original, tienen un limite mximo en oxigeno de 15% en volumen.
TIPO DE VEHICULOS HIDROCARBUROS MONOXIDO DE CARBONO OXIGENO DILUCION

Mximo y Mnimo

Taxis Colectivo, Microbuses y todo tipo de transporte publico de pasajeros

HC-ppm

CO-%Volumen

O2-%Volumen

CO+CO2-%Volumen

100

1.0

6.0

7.0 - 18.0

Emisiones evaporada

DIOXIDO DE CARBONO

Es un proceso de calentamiento del vehculo la gasolina en el tanque se evapora y va aumentando la presin dentro del tanque para igualar la presin atmosfrica.

atrs

El escape de los vapores de la gasolina desde el motor caliente.

atrs
atrs

Este causa especialmente una gran cantidad de emisiones de vapores de hidrocarbono. El espacio desocupado dentro del tanque del vehculo es ocupado por los gases de hidrocarbono, por lo tanto, a medida que el tanque se va llenando de gasolina, estos gases son desplazados y forzados a salir a la atmsfera.

atrs

Los recursos energticos requeridos usados para la manufactura

del vehculo. Solventes voltiles utilizados en el proceso de la manufactura. (acabados de la pintura del automvil, etc.) Descomposicin de materiales sintticos utilizados para reducir el peso y simplificar la manufactura. Requerimientos de mantenimiento tales como cambio de aceite o filtros, remplazo de batera, etc. Requerimientos de desecho que incluyen lubricantes contaminantes, llantas, metales pesados (plomo, cromo) y basureros.

El control de emisiones contaminantes y el sistema de escape tal vez pase por alto para muchos, pero es ms importante de lo que nos imaginamos, una fuga o mal funcionamiento bastar para introducir gas al compartimento de pasajeros, el uso de convertidores catalticos en los modelos actuales disminuye el riesgo. Pero es mejor prevenir y no usar calefaccin con el motor encendido por periodos muy largos con el coche estacionado.
Una buena afinacin reduce la emisin de gases como el monxido, bixido e hidrocarburos.

La revisin y mantenimiento al sistema de control de emisiones es mas que importante en todos los automviles.

Los contaminantes que se liberan en la atmsfera pueden dividirse en tres grandes categoras segn su fuente de emisin: 1. Emisiones que proceden de fuentes mviles (sector del transporte). Las ms importantes, junto al bixido de carbono (CO2), son los xidos de nitrgeno (NOx), el monxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC), que pueden ser compuestos orgnicos voltiles y no voltiles, partculas de holln y derivados de precursores de HC y NOx y como consecuencia de una fotooxidacin, el ozono (03). 2. Emisiones que proceden de fuentes fijas (industria, hogares, agricultura y vertederos). Las ms importantes, junto con el CO2 son el bixido de azufre (SO2), los NOx, los HC, las partculas de holln y los metales pesados, los clorofluorocarbonos (CFC) y el metano (CH4). 3. Emisiones que surgen de la produccin de energa. Las ms importantes, junto con el CO2 son el SO2 y las partculas de holln. Las concentraciones elevadas de estos gases y de los contaminantes producidos por reaccin qumica en la atmsfera o en el suelo son nocivas para la salud humana, producen corrosin en diferentes materiales y causan daos a la vegetacin, as como perjuicios a la agricultura y la silvicultura.

Los sistemas de control de emisiones son instalados para controlar los contaminantes contenidos en los gases de escape.

Un catalizador es una sustancia que produce una reaccin qumica sin que sta sufra algn tipo de cambio en forma o masa.

Los catalizadores usados en convertidores catalticos de automviles se diferencian dependiendo del tipo de gas, pero generalmente se usa el platino, paladio, iridio, radio, etc. El catalizador es aplicado a la superficie de muchos portadores para aumentar la superficie del rea que es expuesta al gas de escape.

Si se utiliza gasolina con plomo, la superficie del catalizador se revestir con plomo y perder su efectividad. Por esta razn, los vehculos equipados con convertidores catalticos siempre deben usar gasolina sin plomo.

El programa C.A.R.E., desarrollado por Mann+Hummel, pretende reducir las emisiones contaminantes de los motores diesel industriales.

Este programa pretende proteger a las personas y al medio ambiente de dichas emisiones actuando en dos etapas.
La primera es preventiva y consiste en la proteccin del motor, principalmente las piezas mviles garantizando una lubricacin adecuada, y en la optimizacin de la combustin a travs de la filtracin del aire y del combustible para eliminar partculas indeseables y agua. Adems de los filtros de aceite de la marca, Mann+Hummel es especialista en diseo y fabricacin de centrifugadoras MHFM. Estos dispositivos son especialmente eficaces en la separacin de los hollines que se generan en la combustin y se depositan en el aceite lubricante, consiguiendo mantener las propiedades originales del aceite y alargar su vida hasta un 100 por ciento. Tambin dispone de filtros de combustible multigrade que cumplen con los parmetros demandados por los fabricantes de los motores common rail. La compaa destaca su prefiltro de combustible PreLine, apto para biodisel, que adems de retirar las partculas de un tamao superior a 30 micras, es capaz de eliminar cualquier resto de agua que pueda existir, con un grado de eficacia incomparable. La segunda etapa es paliativa y consiste en filtrar los gases que se generan en el proceso de combustin, concretamente los gases de carter y los gases de escape.

Los productos ms novedosos de que dispone en este programa son los filtros de partculas para gases de escape SMF-AR y CRT. stas son sus ventajas:
Filtro 100% en acero garantizado de por vida. Regeneracin automtica de modo transparente al usuario. Intervalos de mantenimiento extralargos, tpicamente un ao. Mantenimiento extremadamente sencillo (limpieza con agua a presin). Sin necesidad de piezas de repuesto. Apto para todo tipo de mquinas.

Wikipedia.es/Control de Emisiones en Automviles. Motores de Gasolina


J.Thonon Editorial:Alfaomega-MarcombO

es.sgs .com/vehicle - exhaust inspection. Cataliticos.cl/Convertidor Cataltico.


NOM-041-ECOL-1999

You might also like