You are on page 1of 14

Licda.

Mara Lemus

El propsito de las pruebas de personalidad es medir la consistencia y distincin de los rasgos y patrones de accin que caracterizan a cada individuo. Esta informacin es til para una variedad de propsitos que van desde la prediccin del desempeo en el trabajo hasta el entendimiento de problemas emocionales.

Reporte personal Tcnicas proyectivas Mtodos conductuales

En un inventario de reporte personal, el examinado responde a declaraciones objetivas haciendo una eleccin (verdaderofalso) asignndoles una calificacin. Por lo comn son pruebas que se responden con lpiz y papel. Los inventarios de reporte personal pueden proveer un vistazo general de muchas dimensiones de la personalidad o enfocarse en un aspecto de la personalidad, tal como la ansiedad, la autoestima o la depresin.

Prueba creada por Cattell y colaboradores, sobre la base del lxico de rasgos de Allport y Odbert (1936), Allport desarrolla la teora cientfica de la personalidad. Define la personalidad la organizacin dinmica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su ajuste nico al ambiente

Es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de caractersticas estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Des de este punto de vista, la personalidad esta formada por una jerarqua de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la media en que guan la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

Catell elabor una teora factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada.

Cattell considera que existen rasgos comunes en todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien los verdaderos rasgos eran individuales. Cattell postula la existencia de tres tipos de rasgos en funcin de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad.

Caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carcter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Definen el modo particular de comportamiento de un individuo.

Referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas. Tambin muestran un elevado nivel de heredabilidad.

Aluden al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel ms elevado de fluctuacin. Se subdividen en dos componentes:
Motivacin Estado

Hace referencia al grado de intensidad de los impulsos experimentados. Existen dos categoras principales de motivos: Los Ergios se consideran tendencias innatas a responder de un modo especfico ante un estmulo determinado; el apareamiento, el miedo, la conducta exploratoria y la belicosidad entraran dentro de este apartado.

Por otra parte, los Sentimientos son patrones actitudinales aprendidos en el entorno cultural, y dan respuesta a fenmenos como el sentimiento religioso, la realizacin profesional o la autoestima.

Hace referencia a las condiciones del organismo en cuanto al grado de privacin de los estmulos presentados. As, en condiciones de privacin, la respuesta a los impulsos ser ms probable que en condiciones de saciedad.

You might also like