You are on page 1of 43

Civilizacin Maya Arquitectura Maya Pintura Maya Textilera maya Navegantes y Comerciantes Economa Maya Educacin Maya Escritura

Maya

Astronoma Maya Escultura Maya Cermica Maya Organizacin Social Maya Religin Maya Dioses Mayas Msica y Danza Maya

Logros Culturales de las Cultu

La civilizacin maya se extendi por toda la pennsula mexicana del Yucatn y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artstica de sus arquitectos. La civilizacin maya desapareci hacia el 900 d.C. por causas an desconocidas.

La CULTURA MAYA aprovech el desarrollo obtenido por anteriores naciones . Por ejemplo los GLIFOS Olmecas sirvieron de base para los cdices o escritura Maya. Tambin heredaron la concepcin arquitectnica del altar y la estela en sus construcciones religiosas y otras edificaciones urbansticas. El ncleo de cohesin donde la cultura Maya floreci en todo su esplendor fue TIKAL en Guatemala, donde sobresalieron sus templos piramidales y alberg a ms de 11 mil habitantes.

Elpueblomayaocupun vasto territorio: 900km de norte a sur, desde la costa norte de Yucatn hasta la del Pacfico, y 500km de noreste a suroeste, entre la desembocadura del ro Usumacinta y el golfo de Honduras. Se distinguen, al menos, tres grandes zonas, cada una de ellas caracterizada por formas culturales especficas y una trayectoria histrica definida: Las Tierras Altas de Guatemala y El Salvador, en la costa del Pacfico; Las Tierras Bajas del Sur, en los actuales estados de Tabasco, noreste de Chiapas y sur de Campeche. Las Tierras Bajas del Norte, la actual pennsula de Yucatn.

Su arquitectura se caracteriz por sus construcciones de estilo rococ, donde prevalecan los adornos de figuras humanas de piedra. Estaban divididos en centro histrico, parajes y rancheras: Centro Cvico: donde estaban los edificios pblicos y los palacios del rey y su corte. Los Parajes: eran los barrios de los comerciantes, artesanos y los servidores ms importantes del imperio. Las Rancheras: donde vivan los campesinos, en unos barrios perifricos, de viviendas muy rusticas.

La arquitectura Maya dej templos y palacios que se caracterizaba por el uso de piedra, cal y estuco. En sus construcciones se observa el aprovechamiento mediante terrazas de los niveles naturales de los terrenos, el ejemplar Maya ms antiguo de piedra es la pirmide cubierta de estuco de Uaxactn en Guatemala , otros ejemplares son el palacio de Uxmal, la pirmide Jaguar

Mayapn Los restos de la ciudad mesoamericana de Mayapn, perteneciente al periodo posclsico maya, en el estado mexicano de Yucatn, se convirti en el principal centro yucateca. Un detalle de su principal templo, dedicado a Kukulcn, el dios maya de los vientos y de la respiracin, es el objeto de esta fotografa.

Tulum, Mxico Tulum fue una de las ciudades ms imponentes de la civilizacin maya, est situada en un lugar bellsimo mirando al mar Caribe. Al parecer Tulum fue ocupada durante el periodo clsico maya (VI d.C.) aunque otros factores datan su ocupacin en el siglo XIII, 300 aos antes de la conquista. Los antroplogos an no saben cules fueron las verdaderas causas de la decadencia de esta civilizacin. Sin embargo, ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de esa cultura, que se extendi por el sur de Mxico y Amrica Central.

Palenque La zona central de la antigua ciudad maya de Palenque est ocupada por El Palacio, un conjunto de aposentos, patios y galeras, sobre las que destaca la famosa torre de tres pisos unidos por una escalera interior. En otras partes de la ciudad se alzan pirmides coronadas por pequeos templos. En el templo de las Inscripciones se mantienen las lpidas cubiertas de jeroglficos, una de las inscripciones mayas de mayor extensin.

Castillo, Chichn Itz El Castillo o templo de Kukulcn, versin maya del dios azteca Quetzalcatl, es la pirmide ms alta y monumental de Chichn Itz. Ocupa unos 4.000 m2 de superficie, consta de 9 cuerpos y est coronada por un templo de estilo maya. Muy cerca se encuentra situado el grupo de las Mil Columnas, conjunto de monumentos de piedra, de forma cilndrica y alargada, en su mayora esculpidos.

Frescos de Bonampak Los mayas pintaban murales para representar sus rituales y su historia. En 1946 se descubrieron estos frescos de Bonampak conservados bajo una capa calcificada, cerca del ro Lacanh, en el estado mexicano de Chiapas. Esta pintura narra la historia de la ltima dinasta de Bonampak.

Las tcnicas del hilado del algodn, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), adems del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfeccin. Los mayas utilizaban dos tipos de telares: el de cintura y, con menor frecuencia, el de estacas. A travs de los motivos de los tejidos las mujeres mayas transmitan mitos y smbolos de sus respectivos pueblos. Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban tambin en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Losmayasformabanuna sociedad muy jerarquizada.

El comercio fue la actividad importante , establecieron rutas comerciales para trasladar productos como vainilla, plumas , pieles de jaguar , tabaco y miel as como conchas, pescado seco y perlas que procedan del centro de Mxico. Los productos eran transportados utilizando esclavos a travs de los caminos y por mar utilizando grandes canoas. El comercio se hace mediante el trueque de diversos productos, aunque tambien utilizaban el grano de cacao como moneda.

Laagriculturaconstituy la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz es su principal alimento al que consideraban un regalo de los dioses para los hombres y era deber sagrado cultivarlo. Sus tcnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la irrigacin, el drenaje, adems de la recoleccin, las huertas domsticas y la arboricultura. Los mayas cultivaban tambin algodn, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles, adems carnes, pescados y frijoles.

El sistema de educacin de los antiguos mayas era de carcter militar y estaba influida por cuestiones de carcter religioso, tomando en cuenta el futuro del recin nacido por medio del horscopo que declaraba el llamado Ah Kin, sacerdote del culto solar. Se iniciaba en el hogar, corra a cargo de los padres y estaba en funcin del sexo de los hijos. Los nios pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habran de ejecutar. A los nueve aos los varones ayudaban al padre en las faenas del campo y las nias a la madre en las labores domsticas. Cumplidos doce aos, unos y otros abandonaban el hogar e ingresaban como internos en los establecimientos educativos, que eran de dos clases: para nobles y para el pueblo en general; en estos ltimos se acentuaban las prcticas militares.

La escritura maya utiliz centenares de smbolos par representar palabras o slabas , los cuales eran pintados en libros hoy denominados CDICES, hechos de piel de animal o papel de hoja de higuera; el sistema numrico uso slo tres smbolos : un punto representaba 1, una barra 5 y una concha 0 era el mismo sistema vigesimal. Glifos mayas, conjunto de signos o caracteres que utilizaron los antiguos mayas como forma de escritura. Se integran en bloques cuadrados o rectangulares con un elemento principal y otros que lo complementan. Se han encontrado glifos en piedra, madera, cermica, hueso, concha y papel amate o piel de venado, en el caso de los cdices. Algunos tienen dos formas: una abstracta o geomtrica y otra figurativa; esta ltima se caracteriza por la imagen de una cabeza humana o de animal que representa, en ocasiones, un dios o

Los mayas crearon un original calendario que tena dos clases de aos : El ritual o TZOLKIN de 260das donde estaban sealadas todas las fechas de las ceremonias religiosas o festivas. El civil o astronmico de o HAAB: de 365 das de 20 mese de cada 18 das y un mes nefasto basado en el movimiento de traslacin de la tierra alrededor del sol con ao bisiesto. La del TZOLKIN con una combinacin de 20 nombres de das y numerales del 1 al 13 y el HAAB de 18 meses . Para que se repita la misma combinacin de fecha del TZOLKIN y el HAAB deban transcurrir 52 aos justos , a este ciclo se le llamo RUEDA CALENDARICA, Venus era objeto astronmico de gran inters maya dndole tanta o ms importancia que al sol,

La religin tuvo mucha importancia en todos los aspectos de la cultura maya Los sacerdotes tenan influencia entre la elite y el pueblo dirigan ceremonias y ritos exaltando lo sobrenatural que estaba regido por diferentes dioses . stos encarnaban las fuerzas de la naturaleza, los astros , la lluvia y la muerte . Los mayas conceban el universo conformado por tres planos: CIELO, TIERRA e INFRAMUNDO . Practicaron formas de sacrificio humano, entre ellas la mutilacin de cuerpos para poder comunicarse con las divinidades , adems servan de ofrendas para los dioses.

Losdiosesmayassedistinguen por su naturaleza antropomorfa, fitomorfa, zoomorfa y astral. Los dioses mayas son : Itzamn, dios creador, seor del fuego y del corazn. Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada, divinidad femenina promotora de los desastres. Chac,quesedestacaba por su larga nariz, es el dios de la lluvia y suele aparecer multiplicado en chacs, divinidades que producen la lluvia vaciando sus calabazas y arrojando hachas de piedra. Ligado con la vegetacin y con el alimento primordial entre los mayas y otras culturas precolombinas estaba el joven dios del maz, Ah Mun, en frecuente lidia con el dios de la muerte. Ah Pun ch, seor del noveno infierno, dios de la muerte. Ek Chuah, dios negro de la guerra, recoga a los muertos en los campos de batalla de los mercaderes y de las plantaciones de cacao. Ixtab, diosa de los suicidios. Hunab, el creador alejado de los hombres.

Una faceta del mundo social y religioso de los mayas fue el juego de la pelota llamado POK TA POK , casi todos los grandes centros ceremoniales contaban con un patio dedicado a l, algunas grandes ciudades tenan platos mltiples de juegos y una corte principal rodeada de grandes plataformas desde donde la clase de lite y los sacerdotes podan ver la ceremonia y el juego , desarrollando como un ritual con implicancias msticas y religiosas . Se cree que el suelo del campo representaba la plataforma de la tierra que separa el mundo humano del inframundo . Posiblemente esto se utiliz como una forma simblica de renovacin religiosa dentro de la mitologa maya.

En escultura aplicaron tcnicas de grabado en alto y bajo relieve , representando mitos, rituales e historia.

La escultura en bajorrelieve labrada en piedra caliza o modelada con estuco. Muchas de las paredes estn decoradas con relieves figurativos en estuco y con inscripciones jeroglficas que relatan escenas mitolgicas de la historia maya; estaban adems policromadas, y los restos mejor conservados son los que cubran los muros de la fachada oeste del palacio. Todas las escenas estn bordeadas por cenefas, guirnaldas ornamentales con motivos vegetales y cabezas de dioses mayas. Tambin se conservan algunos restos de las grandes lpidas que se empotraban en los muros. Entre ellas destaca la lpida de los Esclavos (donde se presenta un tema recurrente en el arte maya, el del Halach Uinic: un personaje ricamente ataviado y sentado en un grueso cojn recibe de un hombre y una mujer numerosas ofrendas). En 1987 la antigua ciudad fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad.

Era trabajada con tierra de piedra golpeada , minerales y agua para hacer imgenes de rituales, mitos, diseos geomtricos y jeroglficos . Los colores principales eran el azul , caf, amarillo, rojo, negro y blanco, se elaboraba utensilios de mesa y ofrendas para los muertos

El poder de las clases dominantes estuvo en las ciudades : CHIAPAS hacia el este. IZAPA entre Mxico y Guatemala. KAMINALJKUY en las altas tierras del interior. Con el esfuerzo de los campesinos se forj la riqueza Maya, ya que con su trabajo y sus productos agrcolas abasteca a las ciudades y sus habitantes.

HALACH VINIC
Significa HOMBRE VERDADERO . Era el rey la cabeza administrativa y ejecutiva , su cargo era hereditario

Formaban parte de la corte pagaban tributos

del rey , no

ALMEHENOOB: eran los nobles, grandes seores que habitaban los centros polticos . Cumplan las ciudades. funciones administrativas en

AH KINOOB: sacerdotes

Clase intermedia, segn su riqueza y desempeo social y poltico su propio dios EK podan El llegar a ocupar cargos pblicos, tenan CHUAH Protector a quien rendan culto

ceremonial cada da.

Familias productoras , se dedicaban a la agricultura , prevean de la mano de obra y productos a la lite . El de su produccin era excedente

entregado a los seores y serva para las ofrendas a las divinidades.

Generalmente eran los prisioneros de las guerras rituales mayas y eran sacrificados en

La msica, las canciones y las danzas era parte importante de la vida maya, escenas de gente ejecutando msica y bailando decoran muchos vasos de cermicas . Los instrumentos que utilizaron fueron los sonajeros, los pitos, las trompetas , las flautas, las campanillas de cobre y las caracolas marinas. Para ellos la msica y la danza estaban ligadas a la religin , todos el pueblo desde los gobernantes hasta los campesinos formaban parte de las danzas ejecutadas especialmente para sus dioses.

AZTECAS
Escritura ------------------Chinampas y sistema de regado Arquitectura monumental

MAYAS
Escritura Valor matemtico del cero Milpa y sistemas de regado Arquitectura monumental

INCAS
------------------Empadronami ento decimal

Andenes, Cochas y camellones Arquitectura monumental

You might also like