You are on page 1of 22

COMUNICACIN EMPRESARIAL INTERNA

La comunicacin interna estar determinada por la interrelacin que se pueda lograr entre el personal que compone la estructura organizacional.
El logro de un buen clima organizacional que es el que define la calidad duradera del ambiente interno que existe en la relacin entre sus miembros o componentes humanos. Este ambiente es el conjunto de valores, caractersticas que se presentan, y que puede ser orientado con la utilizacin planificada de motivaciones (mensajes).

Clasificacin
La comunicacin empresarial interna puede categorizarse de la siguiente forma:

Formal: La comunicacin formal es aquella comunicacin cuyo contenido est dirigido a aspectos de trabajo. En general, esta comunicacin utiliza la escritura como medio (cartas, memorandos, informes, etc.) La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir con todas las formalidades burocrticas que ocurren en las organizaciones.

Informal: La comunicacin informal es aquel tipo de comunicacin cuyo contenido utiliza canales no oficiales. (pasillos, cafetera, etc.). Es ms rpida que la formal

Horizontal: La comunicacin horizontal es aquella que se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel organizacional. Muy pocas veces utiliza los canales oficiales y es totalmente informal (comunicacin plana).

Imagen comunicacin horizontal

Vertical
Es la que se presenta en la mayora de las organizaciones.
Esta puede dividirse en dos tipos: Ascendente Descendente

Ascendente: Fluye de los subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentacin a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cmo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compaeros de trabajo y en la organizacin, para captar ideas sobre cmo mejorar cualquier situacin interna en la organizacin.

Descendente: Generada desde la gerencia hacia los subordinados. Empleado para enviar informaciones, asignaciones, impartir tareas, e informar sobre la situacin de la organizacin.

Rumores: Un rumor es la comunicacin informal que se mueve en la organizacin sin pasar por los canales formales y con mucha rapidez.

Caractersticas de la comunicacin interna


La comunicacin interna debe ser asertiva. Debe tener proactividad y reactividad. Debe promover la participacin, la integracin y la convivencia.

Debe originar la creacin de un clima laboral satisfactorio. Mejora de la comunicacin de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.

Acciones de la comunicacin empresarial interna


La gestin de publicaciones corporativas para los empleados y socios. La organizacin de eventos para el personal interno. Gestin de la Intranet y otros portales de la web interna El intercambio de informacin con los empleados

CLIMA LABORAL
El "clima laboral" es el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo. Tiene que ver con la satisfaccin y por lo tanto influye directamente en la productividad. Est relacionado con los directivos, con el personal, es decir con su manera de trabajar y de interactuar unos con otros.

Para facilitar el desarrollo de un buen clima laboral es necesario que el personal dentro de la compaa conozca y practique ciertas conductas tales como:

Liderazgo: Es la capacidad que posee un individuo para dirigir un grupo o equipo de trabajo

Empata: Es ponerse en el lugar del otro, sin dejar de lado nuestras ideas ni opiniones, sino ms bien aceptando los puntos de vista de la otra persona. Relaciones humanas: Este trmino tiene que ver con crear lazos amistosos, es decir, con respetar a las otras personas y tratarlas de la forma adecuada.

Pirmide de la comunicacin empresarial

Comunicacin Empresarial Tradicional

Comunicacin empresarial ideal

Estructura de la comunicacin

Gestin de recursos de Informacin(GRI)


La mayora de las organizaciones posee gran cantidad de datos pero escasa informacin de gestin. La gestin consiste en la transformacin de informacin en acciones mediante criterios. Ante una gran acumulacin de datos y poca informacin de gestin se suele caer en el error de pedir ms y ms informacin.

Objetivo de la GRI:
La finalidad ltima es ofrecer mecanismos que permitan a la organizacin adquirir, producir y transmitir al menor coste posible, datos e informacin con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organizacin.

Factores que afectan negativamente el flujo de la comunicacin interna:


Existen limitaciones para la comunicacin total dentro de la empresa debido a los soportes utilizados (fax, telfono... ), los conocimientos y operatividad de los empleados y de las decisiones de los directivos, que impiden que toda la informacin sea transmitida. Por tanto, hay que estudiar las redes formales e informales de la organizacin para comprender sus interacciones.

Cibergrafa
http://www1.uprh.edu/ccc/ADEM/Comunicac ion%20empresarial%20ejecutiva/ADEM_CEE.p df: Comunicacin Empresarial http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa200 0tma/127amaia.html: La importancia de la comunicacin en la empresa. http://unjbgcorporativa.blogspot.com/2008/10/tipos-decomunicacin-corporativa.html:C. Corporativa

You might also like