You are on page 1of 111

CLASE 5 CONSTRUCCIN II

PRESENTADO POR: ARQUITECTO AUGUSTO A. COLLADO LUQUE


LIMA : 2011

A.C.L.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EDIFICACIN CON STANO UTILIZANDO CALZADURA

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EDIFICACIN CON STANO UTILIZANDO CALZADURA


Cimiento vecino Construccin vecina
N.T.N 0.00 N.F.C -1.00 m

1 1 8

15 15 2

2 9

9 16 16 3

3 10 10

17 17 4

4 11 11

N - 2.30 m

NFCR - 3.60 m

N 0.00 m 1.30 m

- 1.00 m

1.475 m

- 2.30 m

15 1.30 m

N.F.Z

- 3.60 m

75 X

Tg 75 = 1.30 X X = 0.348 m

INTRODUCCIN

Segn funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en la zona de Mesa Redonda hay ms de 80 construcciones ilegales. Hace tres meses muri un albail mientras trabajaba en una construccin ilegal en la zona. Esto puso al descubierto la informalidad de las obras

El 60% de las construcciones y edificaciones que se realizan a nivel nacional se encuentran en el mbito de la informalidad, asegur Jos Carlos Bartra, miembro del Comit de Productividad y Seguridad de la Cmara de Construccin (Capeco). En cuanto al futuro de las ilegales obras, Vargas asegur que "la municipalidad rellenar los stanos para terminar con esta peligrosa situacin que puede provocar ms accidentes.

Por tal motivo en los lugares en que se haga excavaciones que pueden comprometer la estabilidad de los muros vecinos habr que calzar o recalzar dndoles as una nueva base para su fundacin.

VII-III-4 EXCAVACIONES, CALZADURAS Y RELLENOS VII-III-4.23 CALZADURAS Descripcin En las lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros (cimientos) vecinos habr que calzar o recalzar estos dndoles as una nueva base para su fundacin que alcanzara una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes. Harn tambin las veces de MUROS DE SOSTENIMIENTO contra el empuje de tierras. El delicado trabajo de calzaduras deber realizarse conjuntamente con el de excavaciones, mas siempre que sea posible, se ejecutara antes de la demolicin de la construccin existente para que esta constituya el mejor y mas sencillo acodalamiento de las paredes de la propiedad vecina. Este caso es siempre recomendable cuando se trata de derribar un inmueble para levantar otro con fundacin mas profunda o stano.

VII-III-4.24 MATERIALES PARA CALZADURAS Se utilizaran los especificados por su resistencia y durabilidad de acuerdo al capitulo II del presente titulo. VII-III-4.25 PREPARACION DEL SITIO PARA CALZADURAS Al pie del muro pro calzar debern excavarse piques de anchos variable de 1.00 m. a 1.50 m mximo, segn la consistencia del terreno. Los piques se excavarn alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedaran, como mnimo, dos piques sin excavar de distanciamiento. No se permitir por ningn motivo, en recalzo de un muro hecho de una vez en toda su longitud. Si la pared es larga, cabe trabajar simultneamente en varios puntos, mientras al distancia que exista entre dos de ellos exceda de doce veces el espesor del muro que se quiere calzar, como condicin mnima de espaciamiento entre los piques.

VII-III-4.26 PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LAS CALZADURAS Se comenzara a calzar por las esquinas del edificio. Hay el inters de proceder a calzar inmediatamente despus de realizar el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundacin. Esta misma razn obligara a ejecutar la excavacin del pique en dos etapas. La primera excavacin no tocara la parte de l terreno comprendida directamente bajo el muro. El pique por tanto quedar excavado a plomo del paramento exterior del muro por calzar. Solo cuando haya llegado a excavarse as el pique y hasta su primer nivel , se proceder entonces a la segunda excavacin que comprender la parte comprendida bajo el muro y cuya penetracin no ser nunca mayor que el espesor del muro. Terminada completamente la excavacin del primer nivel del pique, inmediatamente se proceder a fijar el tablero de encofrado y vaciar el concreto.

Este trabajo se proceder as sucesivamente con los dems piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponder al primer nivel. Siempre se seguir la ley de que entre pique y pique en trabajo hayan dos de por medio en reposo. No se proceder a excavar los piques correspondientes al segundo nivel, calzadura inferior, mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior. Para calzar la parte inferior se seguir {a paso a paso el mismo mtodo empleado en el mismo plano vertical que tienen las calzaduras superiores. La calzadura obedecer los mismos principios de mampostera, quedando por lo tanto puntos verticales siempre interrumpidas, sea la mitad del ancho de los paos de la calzadura superior. Habr pues un desfasamiento de medio pao entre la calzadura superior e inferior, que permitir un trabazn adecuada entre los paos calzados.

Si hubieren otras niveles por calzar, los paos de estos sern cada ves mas penetrantes, de tal manera que la seccin transversal vertical de la calzadura se presente escalonada por la parte inferior y con su base mayor en la zona inferior. Estos puntos sern aclarados en dibujos donde se anotara exactamente niveles, espesores, anchos, etc. En el caso de que el piso del stano de la nueva obra estuviera a mayor profundidad que la del cimiento e la medianera, ser de cuenta del que construya y todo el exceso de cimiento que necesite aumentarse. Este cimiento y toda la calzadura se correr por lo menos en 30.cm. a 50.cm. por debajo del nivel del piso del stano. En calzaduras de muros en mal estado y para evitar asentamientos, podr emplearse concreto de cemento de fragua rpida.

Si hubieren otras niveles por calzar, los paos de estos sern cada ves mas penetrantes, de tal manera que la seccin transversal vertical de la calzadura se presente escalonada por la parte inferior y con su base mayor en la zona inferior. Si hubiera mas niveles por calzar, se proceder de acuerdo con las normas anteriormente prescritas. Es recomendable que el espesor o la penetracin de la calzadura inferior, sea mayor que el de la superior. Se consigue mayor estabilidad. Se tendr especial cuidado en rellenar con mortero seco y bien acuado las juntas horizontales y la parte comn a muro y calzadura. Las calzadura con ladrillo bien cocido se realizaran segn estos mismos principios y las normas prescritas para trabajos en ladrillo.

VII-I-4 CONSTRUCCIONES APORTICADAS DE CONCRETO ARMADO VII-I-4.5 COLUMNAS:

Las columnas, en este tipo de construccin, tienen por funcin, soportar las cargas verticales de la edificacin, as como las flexiones y cortes en ella introducidos, por su funcin como parte de los prticos. Estos elementos debern ser construidos de concreto estructural armado, de acuerdo a las especificaciones del REGLAMENTO DE CONCRETO DEL PERU. En este tipo de construccin no se admitir en ningn caso, elementos estructurales portantes de mampostera.

VII-I-4.7 CAJAS DE ASCENSOR: Las cajas de ascensor tienen por funcin, en cuanto a uso, el albergar, la trayectoria de los ascensores, y por su conformacin geomtrica ejerce gran influencia en el comportamiento de la construccin bajo cargas laterales de sismo y viento. Las cajas de ascensor se clasificaran en resistentes y flexibles. Las cajas de ascensor resistentes sern construidas de concreto estructural armado, segn las especificaciones del REGLAMENTO DE CONCRETO DEL PERU, con un comportamiento semejante a las placas de arriostre del inciso VII .I.4.6, pero con bastante mayor rigidez y actuando en ambas direcciones horizontales. No se admitirn cajas de ascensor resistentes, de mampostera. Las cajas de ascensor flexibles. Sern construidas mediante un sistema deformable, probado y garantizado, que permita la deformacin relativa completa de un piso, con relacin a otro bajo cargas laterales sin restriccin alguna y por tanto sin resistir las cajas, carga alguna por este concepto.

OBRAS PROVISIONALES

Instalaciones Provisionales Construcciones Provisionales TRABAJOS PRELIMINARES

Limpieza de Terreno Demoliciones Eliminaciones de Obstrucciones

Trazos, Niveles y Replanteo

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Nivelacin del Terreno Excavaciones

Excavaciones Perimetrales Excavaciones Masivas

Eliminacin de Material

NTN

SECUENCIA PARA LA EJECUCIN DE LA CALZADURA


1.00 1.50

CV NPP
x x x x

1.00 - 1.50

1.00

: Angulo de Friccin

x = tg
x
x

NFCR

VISTA EN CORTE

SECUENCIA DE LA EJECUCIN DE LA CALZADURA


NTN 0.00
NFCV -1.00
1 6 11 2 7 12 3 8 13 4 9 14 5 10 15

NFCN -6.00

VISTA FRONTAL

Excavaciones Masivas

Obras Provisionales

Trabajos Preliminares

Nivelacin , Trazo y Replanteo

Excavacin Perimtrica para Calzadura

Excavacin de piques

Encofrado de piques

Vaciado de concreto ciclpeo para Calzadura

Desencofrado de Calzadura

Excavacin de vigas de cimentacin

Colocacin de acero de vigas de cimentacin

Excavacin de cimientos reforzados Nivelacin, trazo y replanteo de elementos estructurales

Colocacin de acero de cimientos reforzados y colocacin de acero longitudinal y transversal del muro de contencin o placa.

Habilitacin del acero

Vaciado de elementos estructurales

Excavacin de zapatas

Solado

Colocacin de acero de zapatas y acero longitudinal de la columna

Habilitacin de madera de encofrado.

Excavacin de platea de cimentacin

Colocacin de acero de platea de cimentacin

Encofrado de muro de sostenimiento

Encofrado de Columna Vaciado de elementos estructurales Relleno debajo del nivel de corte

Habilitacin de madera de encofrado.

Vaciado de elementos estructurales Encofrado de placas

Desencofrado de elementos estructurales

Eliminacin de material excedente

Colocacin de pases de desage

Acero de vigas y viguetas Encofrado de vigas, viguetas y losas del stano

Apisonado

Colocacin de tuberas de agua fra, caliente y tomacorrientes

Vaciado de falso piso.

Colocacin de ladrillo de techo.

Colocacin de cajas octogonales

Habilitacin de ladrillo de techo

Colocacin de redes de desage

Acero de vigas y viguetas

Colocacin de cajas octogonales

Colocacin de tuberas de luz

Colocacin de acero de temperatura

Vaciado de vigas, viguetas y losas.

Curado

Desencofrado de vigas y losas.

Colocacin de redes de desage

Colocacin de montantes de desage y ventilacin

1
OBRAS PROVISIONALES

Cercas de Seguridad
El espacio libre tendr un ancho no menor que 1.5 metros salvo con el frente sobre la va publica que sobrepasara al 50% del ancho de la vereda. Los cercas de seguridad sern construidas con: ladrillo, bloques, adobes, madera, etc. Altura variable de 2 a 3 metros. Espesor variable de acuerdo al material a emplear.

Cercas de seguridad

Espacio libre =1.50 m

Cercas de Seguridad

Cercos para excavaciones profundas


Cuando se realicen excavaciones profundas de grandes reas, se exigir que la altura del cerco sea de por lo menos 2.00 mts, se proveer una apropiada estabilidad a dicho cerco, as como tendrn adecuadas protecciones contra posibles choques de vehculos cuando ellos limiten con una calzada.

Cercos para excavaciones profundas

Casetas de Seguridad y Control


Se tendr cuidado en determinar la ubicacin conveniente y central de fcil acceso con el exterior. Altura mnima de la caseta ser de 2.20 m. Tendr un rea mnima de 10.00 m2 . Tendr buena ventilacin y luz.

Casetas de Seguridad y Control

Servicios Higinicos
Son obras de carcter temporal, para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Son recomendable los waters turcos, con ducha incluida. La instalacin de tuberas de agua ser visible con tubera de fierro galvanizado. La red de desages podr hacerse con tubera de concreto y se har bajo tierra.

Water Turco

Cartel

Instalaciones Provisionales

2
TRABAJOS PRELIMINARES

Demoliciones y limpieza
La ejecucin de toda obra de demolicin deber estar bajo debida direccin, el profesional responsable ha de estructurar un programa que rija la demolicin de principio a fin, y velara por su cumplimiento, lo que supone su intervencin permanente en la obra.

Demoliciones y limpieza

3
NIVELACIN, TRAZO Y REPLANTEO

Trazos, Niveles Y Replanteo (Reglamento de metrado)

El trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificacin.

Replanteo
El replanteo consiste en materializar sobre el terreno, los ejes de la construccin; las dimensiones de algunos de sus niveles as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia, con carcter permanente una, y otras auxiliares, con carcter temporal.

4
EXCAVACIONES MASIVAS HASTA NIVEL DE CORTE Y CALZADURAS

Excavaciones masivas (Reglamento de Metrados)


Se refiere a las excavaciones que ocupan rea considerable generalmente practicadas para stanos, piletas,cisternas, etc. Pueden ser ejecutadas manualmente o con maquinaria.

En primer lugar se vaca el shocret, para evitar accidentes.

Derrumbe por no utilizar Calzadura

Excavaciones Perimtricas

Excavaciones, calzaduras y rellenos.


Debern establecerse las medidas de proteccin ya sea para proteger la vida del personal de la construccin as como de las personas o publico en general.

Calzaduras
En los lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros vecinos habr que calzar o recalzar stos dndoles as una nueva base para su fundacin que alcanzara una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes.

5
EXCAVACIN DE PIQUES

Preparacin del sitio para calzaduras


Al pie del muro por calzar debern excavarse piques de ancho variables de 1.00 m. a 1.50 m. Mximo, segn la consistencia del terreno, se excavaran los piques alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedaran, como mnimo dos piques sin excavar de distanciamiento.

Procedimientos que regirn las calzaduras Se comenzar a calzar por las esquinas del edificio, se calza inmediatamente despus de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundacin.

6
ENCOFRADO DE PIQUES

7
VACIADO DE CONCRETO CICLPEO PARA CALZADURAS

Procedimientos que regirn las calzaduras


Terminada completamente la excavacin del primer nivel del pique, inmediatamente se proceder a fijar el tablero de encofrado y a vaciar el concreto, as sucesivamente hasta con los dems piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponder al primer nivel. No se proceder a excavar los piques correspondientes al segundo nivel, calzadura inferior, mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior.

SE REALIZA EL VACEADO DEL CONCRETO EN LA CALZADURA

8
DESENCOFRADO DE CALZADURA

SE PROCEDI AL DESENCOFRADO DE LA CALZADURA

VEMOS EL EXCESO DE CONCRETO EN LA ZONA DONDE SE HA VACEADO EL CONCRETO

NOTAMOS EL ESCALONADA

TRABAJO

CONSTRUCTIVO

EN

FORMA

OBSERVAMOS LA NUMERACIN DE LA CALZADURA.

CONTINUANDO CALZANDO SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE LA MAMPOSTERA.

9
NIVELACIN, TRAZO Y REPLANTEO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

10
EXCAVACIN DE VIGAS DE CIMENTACIN

11
EXCAVACIN DE CIMIENTOS REFORZADOS

You might also like