You are on page 1of 23

LOS CLIMAS DE AMRICA

Son modificados por elementos (temperatura, precipitacin, vientos, humedad y presin atmsferica) y factores (altitud, latitud, continentalidad, cobertura vegetal, corrientes marinas y los fenmenos del Nio y la Nia).

CLIMAS CLIDOS

CLIMAS ECUATORIALES
Se localizan en latitudes bajas y abarca territorios de los llanos del Orinoco, Macizo de las Guyanas y las Amazonas, tambin costas caribeas de Centroamrica.

CLIMAS TROPICALES
Ocupa regiones entre los trpicos donde la temperatura es alta, las lluvias se concentran en algunos meses y aumentan con la altitud, los encontramos como en Colombia, en el Ecudo Guyans y una buena parte de la Cordillera de los Andes.

CLIMAS DESRTICOS
Poseen poca precipitacin, en California, Chile y Per existen desiertos costeros, otros son continentales como Sonora, en la Patagonia, y el Atacama al ser el ms rido del planeta y uno de los ms fros.

CLIMAS TEMPLADOS

INFLUENCIA ATLNTICA
Son ms clidos, aunque la temperatura es moderada debido a las precipitaciones, y las corrientes del Atlntico, la de Brasil y la ecuatorial.

INFLUENCIA CONTINENTAL
En el noreste de E.E.U.U y el sur de Canad, as como el noreste y suroeste de esos pases. En ciertas ocasiones las temperaturas son extremas, como en Chicago, Montreal y Toronto (de 0 a -15 grados)

INFLUENCIA MEDITERRNEA
Prevalece en casi todas las regiones de la Tierra, en invierno dominan vientos polares fros y secos, sin embargo, en general es considerado un clima seco, no abundan las precipitaciones. Impera en la costa occidental de E.E.U.U y el sur de Chile.

CLIMAS FROS

CLIMAS POLARES
Se presenta especialmente en latitudes altas. En Norteamrica ocupa Alaska, Canad y este de E.E.U.U, en Suramrica en el extremo meridional, temperatura bajo cero, veranos cortos y livianos son sus referentes.

CLIMAS DE MONTAA
Intervienen la insolacin, la humedad relativa, lluvias orogrficas y los vientos, las nieves perpetuas en los picos elevados son caractersticas y zonas de glaciares.

CLASIFICACIN DE KPPEN
Btanico y climatlogo, elabor a comienzos del S. XX una clasificacin de climas mundiales para facilitar su estudio y reconocimiento.
A

Estableci una subdivisin de las zonas climticas de la Tierra en cinco grandes grupos representados por letras en mayscula ( A-BC-D-E-H)

Zonas ms Clidas o Tropicales: dentro de este grupo se diferencian aquellos climas de estaciones secas en invierno (Aw), estaciones secas cortas (Am) y climas sin estacin seca (Af). Climas Secos: se dividen en climas ridos (BW) y climas semiridos (BS) y una tercera letra para indicar si es clima clido (h) o fro (k). Climas Templados: se identifica mediante una letra minscula, la cual indica si es estacin seca en el verano (s), en el invierno (w) o no existe seca (f). Climas Fros: se agrega una tercera letra (A,B,C o D) que indica cun clido es el verano o cun fro es el invierno. Climas Polares: se subdividen en climas de tundra (ET) y climas de nieve o hielos perpetuos (EF). Climas de Montaa.

B C D E H

Af
Clima clido hmedo predominante en la selva tropical o ecuatorial, con rboles gigantescos y una vegetacin exuberante; Colombia, Guyana, Suriname, Venezuela, Bolivia y la Amazonia.

Aw
Clima Clido Hmedo con lluvias en tiempo de verano, donde el bosque tropical es ms abundante. Sur de Brasil, territorios de Colombia, Venezuela, sureste de Mxico y toda Amrica Central.

BS
Clima Clido Seco con vegetacin esteparia, donde predominan las hierbas, al norte de Mxico, centro de E.E.U.U, la pampa argentina y Chile.

BW
Clima Clido Seco con vegetacin de desierto, abundan las plantas xerfilas y cactus, como en Nuevo Mxico, Arizona, noroeste de Mxico y norte de Chile.

Cw
Templado con lluvias en verano, predomina el bosque mixto, en las zonas orientales de E.E.U.U y la regin de la Patagonia en Argentina.

Cs
Templado con lluvias en invierno y verano seco, predomina la vegetacin herbcea, similar al clima mediterrneo, favorece el cultivo de viedos como en Chile.

Cf:
Clima Templado con lluvia todo el ao, su vegetacin es de bosque mixto, como en las costas atlnticas del sur de Brasil.

Df
Fro con lluvias todo el ao, predomina el bosque de conferas, en E.E.U.U y Canad, la taiga es el tipo de vegetacin de ests zonas.

ET
Polar de tundra, donde predomina una vegetacin de musgos y lquenes, al norte de Canad y Alaska.

EB
Polar de Altura, ubicado en las altas montaas de Amrica, especialmente en los Andes.

You might also like