You are on page 1of 11

ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTFICAS

Los paradigmas de Kuhn

Introduccin
Thomas Kuhn comenz su carrera como fsico y posteriormente centr su actividad en la historia de la ciencia. En 1962 escribe el libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas y reeditado en el ao 1970 con un apndice esclarecedor. Reconoci que las concepciones tradicionales de la ciencia, tanto inductivistas como falsacionistas no resistan una comparacin con las pruebas histricas. Los rasgos caractersticos de la teora por l desarrollada es el carcter revolucionario del progreso de la ciencia, y otro las caractersticas sociolgicas de las comunidades cientficas.

Progreso de la ciencia segn Kuhn


Pre-ciencia Ciencia normal Nueva Ciencia normal Crisis Crisis

Revolucin

Paradigmas
Kuhn llama paradigma a las realizaciones que tienen dos caractersticas fundamentales: su logro carece de precedentes para poder atraer a un grupo duradero de partidarios. Simultneamente son lo suficientemente incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por la comunidad cientfica1. Un paradigma est constituido por los supuestos tericos generales, las leyes y las tcnicas para su aplicacin, que adoptan los miembros de una comunidad cientfica.
1- Kunh T.S. la estructura de las revoluciones cientficas. 2da Edicin 1970. 33-34

Los paradigmas y la ciencia normal


Ciencia normal significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, para su prctica posterior. La caracterstica que distingue la ciencia de la no ciencia es la existencia de un paradigma.

Innovaciones en la teorizacin de la ciencia


Las teoras tiene un largo perodo de evolucin. El trnsito de un paradigma (P) a otro es llamado revolucin cientfica. Lo terico y lo emprico se encuentran indisolublemente unidos en el paradigma. El conocimiento es producto de la comunidad cientfica. Un P es reemplazado por otro, que es incompatible con el anterior. La ciencia avanza: durante el perodo normal, en forma acumulativa, y durante las revoluciones cientficas por rupturas bruscas.
1- Lorenzano Csar. La estructura del conocimiento cientfico 1996. P:103-105

Crisis y Revolucin
Dentro de un P siempre hay anomalas. Estas se consideran graves cuando socavan los principios generales del P. La gravedad de la crisis aumenta cuando surge un nuevo P. El nuevo P es diferente e incompatible con el anterior. Una RC corresponde al abandono de un P y la adopcin de otro por parte de la comunidad cientfica.

Teora de la circulacin sangunea segn Galeno


La sangre se produca en el hgado Sala del mismo y flua por las venas al cuerpo Solamente una pequea porcin pasaba al corazn

La sangre era expelida del corazn en distole

Luego era expuesta al movimiento del aire

Antecesores a Harvey que plantearon problemas a la teora


Leonardo da Vinci
Anatoma y func. de las vlvulas

Jean Fernel
En sstole las arterias aumentaban de tamao

Vesalio
No fue capaz de descubrir poros en el septum IV

Ibn al-Nafis alQurashi


La sangre deba pasar por los pulmones

Miguel En Servet
La circulacin pulmonar

Andrea Cesalpino
Contraccin y dilatacin del corazn

Revolucin y adopcin de un nuevo paradigma circulatorio


Teora de la circulacin de la sangre de Harvey

Comprobacin experimental

Adopcin de la teora por la comunidad cientfica

Desarrollo de la ciencia normal dentro del P

You might also like