You are on page 1of 27

ACOSO LABORAL:

PROCEDIMIENTO QUE REGULA LA DENUNCIA, INVESTIGACION Y SANCION DE LAS CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL AL INTERIOR DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES

Unidad de Buen Trato Laboral Subdepartamento de Administracin y RR.HH

En primer lugar debemos considerar ciertos artculos:


ARTCULO 62: El acoso laboral es una conducta indebida no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la institucin, y que vulnera derechos fundamentales de los/as funcionarios/as.

ARTCULO 63: El acoso laboral puede manifestarse de una Jefatura hacia un subordinado/a, de un/a subordinado/a o grupo de subordinados/as respecto de la jefatura y/o entre pares.

CONCEPTO DE ACOSO LABORAL Conjunto de conductas realizadas por una o varias personas, que perdura a lo menos seis meses, en perjuicio de un compaero o compaera de trabajo, provocndole severas consecuencias socio psicolgicas y psicosomticas; esta delimitacin slo identifica las situaciones que recubren mxima seriedad.

Es una estrategia de intimidacin dirigida a una determinada persona en su entorno laboral, de manera sistemtica y reiterada por un largo tiempo. Esta puede ser llevada a cabo por un compaero o grupo de compaeros subordinados o un superior, y debe causar severos problemas a nivel socio psicolgicos y psicosomticos para la vctima.

PARA QUE SE DEFINA UNA SITUACION DE ACOSO LABORAL DEBEN CUMPLIRSE AL MENOS 3 SITUACIONES:

Un inadecuado ejercicio del poder (formal o informal) entre jefaturas, subordinados y/o entre pares. La accin de acoso laboral debe ser reiterada y sistemtica. Los efectos que sufran los/as funcionarios/as acosados/as sean significativos e incidan directamente en la calidad de vida de stos.

En la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sern consideradas como conductas de acoso laboral, entre otras, las siguientes: 1.- Asignacin de formas de trabajo denigrante o improductivo. 2.- Asignacin de objetivos inalcanzables. 3.- Sobrecargar con labores selectivamente a determinados funcionarios/as, sin fundamento de especialidad, conocimientos o experiencia. 4.- Quitar responsabilidades sin justificacin objetiva o modificar injustificadamente y/o sin previo aviso las funciones asignadas y/o las atribuciones conferidas.

5.- Asignacin, en forma deliberada, de espacios fsicos y materiales no adecuados para el desarrollo del trabajo de una persona, existiendo los medios para que desarrolle sus labores en forma normal. 6.- Discriminar, estigmatizar, difamar, menoscabar la reputacin de un/a funcionario/a 7.- Descalificacin del trabajo ante otros compaeros o jefes.realizado por torpeza manual o lentitud intelectual. (Crticas desmedidas e injustificadas hacia su trabajo, su apariencia o sus ideas, en privado o ante testigos). Manifestaciones de desprecio tanto al aspecto fsico, como a la forma de vestir o hablar. (Ridiculizarlo(a) en pblico).

8.- Gritar, avasallar o insultar a una persona a solas o en presencia de otros/as.


9.- Prohibicin de expresar opiniones, silenciamiento o marginacin de las actividades colectivas propias del cargo. 10.- Ejercer coaccin, amenazar de manera continua. 11.- Ignorar, excluir, ningunear, desacreditar xitos profesionales y/o laborales. 12.- Criticar continuamente las ideas, o propuestas, sin existir fundamento tcnico, profesional o prctico, ridiculizando el trabajo desempeado.

13.- Divulgacin de antecedentes referidos a las caractersticas fsicas o morales de las personas, o hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hbitos personales, antecedentes familiares, origen racial, ideologas y opiniones polticas, creencias o convicciones religiosas, antecedentes de salud fsicos y psquicos y vida sexual. 14.- Amenazas o presiones indebidas para evitar denuncias de situaciones que constituyen falta o delito.

16.- Animar a otros/as a participar en cualquiera de las acciones descritas precedentemente, mediante la persuasin, coaccin o abuso de autoridad. 17.- Cualquier otra conducta discriminatoria y que atente contra la libertad de la persona.

ARTICULO 65: Quedan excluidas como conductas de acoso laboral todos aquellos

conflictos puntuales entre los/as funcionarios/as, que se presentan en un momento determinado, y que son parte de las relaciones humanas (altercados y ofensas espordicas). As como tambin, conductas y/o estados de stress, angustia y/o depresin, e incluso el sndrome de burnout (conocido como sndrome de Quemarse en el trabajo, caracterizado por presentar en el trabajador un agotamiento fsico y psicolgico, baja motivacin, agotamiento emocional y actitudes negativas hacia s mismo y los dems y un sentimiento de inadecuacin hacia su labor profesional), por ser stas manifestaciones propias de ndolefisiolgica y psicolgica de adaptacin a presiones internas y externas de las personas.

"Asimismo, los funcionarios o funcionaras afectados por conductas que, eventualmente, puedan ser consideradas acoso laboral, podrn solicitar, previo a iniciar el procedimiento correspondiente, la asesora del Encargado/a de la Unidad de Buen Trato Laboral de la Direccin Nacional o de cada una de las Direcciones Regionales, a fin de obtener orientacin sobre su caso particular, sin que ello obste ni implique renunciar al inicio del procedimiento regulado en este captulo del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

ART.75: si el funcionario presenta un impacto negativo en su salud debido a las conductas de acoso laboral deber acudir a la ACHS para su evaluacin y tratamiento como enfermedad profesional.

RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE ACOSO LABORAL:

ARTICULO 66. Para la averiguacin de los hechos que eventualmente sean constitutivos de acoso laboral, se establece el siguiente procedimiento administrativo de denuncia.

ARTCULO 68. Todo/a funcionario/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que sea objeto de conductas definidas como acoso laboral por este Reglamento, tiene derecho a denunciarlas, en forma escrita o verbal, sin perjuicio de utilizar otro medio de comunicacin. La denuncia podr hacerse, dirigirse y/o remitirse a: 1.- Vicepresidente(a) Ejecutivo (a), o quien le subrogue, en caso de la Direccin Nacional o cuando el funcionario/a a quien se imputa tal conducta fuere un/a Director de Departamento o un/a Director/a Regional. 2.- Director/a Regional, o quien le subrogue, en el caso de Direcciones Regionales y Jardines Infantiles.

3.- Director/a del Departamento de Administracin y Recursos Humanos, o quien le subrogue.

Todo/a funcionario/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que tenga conocimiento de la realizacin de dichas conductas, deber hacer la denuncia, con la debida prontitud a los personeros indicados precedentemente, en conformidad a lo establecido en el artculo 61 letra k de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado ysistematizado fuera fijado por D. F. L. N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

ARTCULO 69. El o la funcionario/a, que hubiere sido vctima de prcticas que constituyan acoso laboral, o que hubiese tomado conocimiento del hecho, no tiene plazo para realizar la denuncia, sin perjuicio del plazo de prescripcin de la accin disciplinaria de 4 aos, contemplado en el artculo 158 de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fuera fijado por D. F. L. N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

ARTCULO 71: Si la denuncia se genera en una de las Direcciones Regionales o en la Direccin Nacional, y quien recibe la denuncia es la Jefatura del Departamento de Administracin y Recursos Humanos, sta debe derivar los antecedentes, en un plazo no superior a los dos das hbiles, al Director/a Regional respectiva, o a quien le subrogue, o a el/la Vicepresidente/a Ejecutivo/a, en caso de corresponder, a fin de dar curso al procedimiento establecido en el presente Reglamento.

ARTCULO 72. Una vez recepcionada la denuncia, el/la Director/a Regional, o quien le subrogue, o el/la Vicepresidente/a Ejecutivo/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, o quien le subrogue, segn corresponda, tendr un plazo no superior a cinco das hbiles para disponer la realizacin de un proceso disciplinario para el esclarecimiento de los hechos, cindose al procedimiento y plazos establecidos en el Ttulo V de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fuera fijado por D.F.L. N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

ARTICULO 73. El/la funcionario/a que realiza la denuncia ser informado del estado de tramitacin de sta, en un primer momento de forma escrita y reservada, por parte de la jefatura que recepcion la denuncia al octavo da hbil siguiente a la realizacin de la misma. Posteriormente continuar el procedimiento y plazos establecidos en el Ttulo V de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fuera fijado por D. F. L. N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

ARTCULO 74. Durante el desarrollo de la investigacin sumaria o sumario administrativo, el/la Investigador/a o Fiscal podr solicitar el/la Vicepresidente/a Ejecutivo/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles o al Director/a Regional, segn correspondiere, que disponga medidas administrativas de resguardo en favor del/la denunciante. Dichas medidas pueden consistir, entre otras, en la separacin de los espacios fsicos o la redistribucin del tiempo de jornada, sin perjuicio de las facultades del fiscal, conforme a lo dispuesto en el artculo 77 de este Reglamento.

Tratndose de funcionarios/as de planta la destinacin transitoria fuera de la Regin de desempeo habitual compete exclusivamente al/la Vicepresidente(a) Ejecutivo (a). La destinacin transitoria fuera de la Regin cesar cuando el fiscal instructor del proceso disciplinario correspondiente determine una eventual suspensin en el empleo del/a imputado/a o su traslado, por el periodo que dure la investigacin y se mantendr durante este periodo cuando el fiscal no adopte la medida de suspensin o traslado.

ARTCULO 75. Si el/la funcionario/a afectado/a presenta un impacto negativo en su salud debido a las conductas de acoso laboral deber acudir a la Asociacin Chilena de Seguridad o a la Institucin que la Junta Nacional de Jardines Infantiles contrate para efectos de cumplir lo dispuesto por la Ley N 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para su evaluacin. ARTCULO 76. Atendida la gravedad de los hechos y de conformidad al mrito de la investigacin o sumario administrativo instruido, el/la Vicepresidente/a Ejecutivo/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles o el Director/a Regional dentro de los plazos en el Ttulo V de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fuera fijado por D.F.L. N 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, aplicar la correspondiente medida disciplinaria.

ARTCULO 77. Si durante la instruccin del procedimiento disciplinario, el/la Fiscal lo estimare necesario, podr disponer respecto de la persona inculpada, alguna de las medidas cautelares siguientes, conforme a lo establecido en el artculo 136 de la Ley N 18.834, Estatuto Administrativo, citada, esto es: Suspenderla de sus funciones o Destinarla transitoriamente a otro cargo dentro del mismo Servicio.

ARTCULO 79. Corresponder al (1) Departamento de Administracin y Recursos Humanos realizar labores preventivas de circunstancias que revistan el carcter de acoso laboral, como asimismo definir, para cada caso particular, medidas reparatorias respecto de las victimas de tales conductas o de los denunciados/as que, tras la investigacin de los hechos, resulten absueltos, considerndose siempre una comunicacin formal de desagravio a la Comunidad Educativa y/u oficinas Regionales. Al efecto instruir por escrito a cada Direccin Regional o por esta Vicepresidenta Ejecutiva en el mbito de su competencia. Respecto de las vctimas de acoso laboral es de rigor propender a su estabilizacin psicoemocional, adoptando medidas tendientes a facilitar el desempeo de funciones en condiciones que le brinden seguridad y confianza, atendidos los recursos institucionales existentes.

ESTRATEGIAS DE APOYO A NIVEL PERSONAL Ten paciencia: Un viaje contra el AL largo, duro y difcil: organzate por una lucha de la cual, a la larga, debes salir ganador. El tiempo juega a tu favor: tras un periodo inicial de desaliento reencontrars la fuerza de vivir, de sonrer, de vencer a tus acosadores, de ser justamente resarcido por los daos sufridos. Saldrs ms fuerte. No cedas al desaliento ni a la depresin: El AL no es culpa tuya: Puede que slo estabas en el lugar equivocado en el momento equivocado.

No pienses en la dimisin: La primera cosa en qu suele pensar una vctima es huir y liberarse de la situacin estresante, abandonando la escena.

No pienses que eres el nico que se encuentra en esa situacin:

Organzate para resistir: Recoge toda la documentacin que puedas de las agresiones sufridas. -Recoge en un diario todas las acciones que has sufrido, refiriendo la fecha, hora, lugar, autor o autores, descripcin de los hechos, testigos presentes,

-Escribe todas las consecuencias psicofsicas que has sufrido o sufres como consecuencia de las agresiones, ya sean psquicas (angustia, depresin, ataques de pnico), fsicas (insomnio, migraas, dolores musculares, palpitaciones, trastornos gstricos, temblores, alteraciones del apetito, disminucin del deseo sexual) o del comportamiento (prdida de la autoestima, carencia de confianza en un mismo, sentimientos de inutilidad). Esto facilitar la documentacin del dao que ha representado sobre ti. -Si es el caso busca el apoyo de compaeros dispuestos a testimoniar las agresiones (aunque es difcil).

Anlisis de la situacin. Si se est sufriendo este tipo de conductas, lo mejor es mantener la calma y actuar en consecuencia.

- Reconozca el problema. Es un asunto delicado por lo que es necesario que usted analiza para saber si efectivamente usted es una vctima. No actu antes. Esto puede generar un problema donde no lo haba. - No se asle. Intente participar en los trabajos grupales y de las situaciones que ocurren en su lugar de trabajo, teniendo una actitud participativa.
- Piense en la imagen que proyecta. Realizar buenas prcticas y mantn los valores morales del respeto, responsabilidad, honestidad y la disciplina. Esto te ayudar a enfrentar el acoso de la mejor manera posible.

Todo/a funcionario/a de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que sea objeto de conductas definidas como acoso laboral por este Reglamento, tiene derecho a denunciarlas, en forma escrita o verbal, sin perjuicio de utilizar otro medio de comunicacin. La denuncia podr hacerse, dirigirse y/o remitirse a:

Vicepresidente(a) Ejecutivo (a), o quien le subrogue, en caso de la Direccin Nacional o cuando el funcionario/a a quien se imputa tal conducta fuere un/a Director de Departamento o un/a Director/a Regional. Director/a Regional, o quien le subrogue, en el caso de Direcciones Regionales y Jardines Infantiles. Director/a del Departamento de Administracin y Recursos Humanos, o quien le subrogue.

You might also like