You are on page 1of 52

Colegio Teresiano Enrique de Oss Departamento de Historia y Filosofa Asignatura de Historia

Los mil das de la UP:


Salvador Allende y la Va chilena al Socialismo.

Contenidos:

La campaa presidencial. La eleccin de 1970. Las Principales Reformas del gobierno.

Aprendizajes esperados:
Reconocer a las transformaciones estructurales de mediados de siglo como manifestacin de un proceso de democratizacin amplia de la sociedad chilena. Caracterizar el impacto de los procesos histricos mundiales y latinoamericanos en Chile. Comprender que los procesos de cambio histrico tiene ritmos distintos y que en siglo XX el cambio histrico se acelera.

La Eleccin Presidencial de 1970


Clima de Polarizacin poltica y social. Cada bloque ideolgico presenta un candidato:

Derecha: Jorge Alessandri


Centro: Radomiro Tomic.

Izquierda (Agrupada en la UP): Salvador Allende

Nunca un candidato triunfante por la voluntad y el sacrificio del pueblo us una tribuna que tuviera mayor trascendencia, porque todos lo sabemos: la juventud de la patria fue vanguardia en esta gran batalla, que no fue la lucha de un hombre, sino la lucha de un pueblo; ella es la victoria de Chile alcanzada limpiamente esta tarde. ()La revolucin no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar; y el pueblo de Chile est preparado para esa gran tarea en esta hora trascendente de nuestra vida. Salvador Allende. Noche del 4 de Septiembre de 1970.

La Eleccin de 1970

Allende gana las elecciones. Sin mayora absoluta (36,6%).


Congreso debe decidir entre dos primeras mayoras. Clima de polarizacin y violencia acompaa ratificacin. Derecha pretende acuerdo con la DC. DC (Mayora en Congreso) decide el futuro de la presidencia. Patria y Libertad: La muerte del General Schneider. UP firma Estatuto de Garantas Constitucionales.

Candidato Allende Alessandri Tomic

Porcentaje Votos 36,6% 34,9% 27,9%

Puede apreciarse como el vehculo en que viajaba (Schneider) sali de Sebastin Elcano y dobl por Martn Zamora, casi al llegar a la esquina de esta arteria con Amrico Vespucio el coche fue interceptado por dos automviles () mientras otros se ubicaba delante del auto del jefe militar. Un cuarto vehculo esperaba en Amrico Vespucio. Uno de los individuos rompi los vidrios del vehculo y otro dispar a quemarropa contra Schneider, luego () todos los autos se dieron a la fuga por Amrico Vespucio hacia el norte. Mas tarde fueron ubicados por los distintos sectores de la capital El mercurio 23 de Octubre de 1970

Atentado al General Ren Schneider

El Triunfo de Salvador Allende

El Triunfo de la Unidad Popular

El triunfo de la Unidad Popular


La Va Chilena al Socialismo:

Rev. con sabor empanadas y vino tinto.

Socialismo a travs de la va institucional: Revolucionario y Democrtico?. Se propone nueva estructura de poder: Estado Popular

Congreso Unicameral: Asamblea del Pueblo.

Diagnstico Pas:

Dependencia econmica crnica. Lazos entre capitalistas y nacional. potencias burguesa

Crisis estructural: Estancamiento econmico y postergacin social. Necesidad de independencia econmica a travs de la industrializacin y control estatal.

Himno de la Unidad Popular

Las primeras 40 medidas


1. SUPRESION DE LOS SUELDOS FABULOSOS Limitaremos los altos sueldos de los funcionarios de confianza. Terminaremos con la acumulacin de cargos y sueldos. (Consejeras, Directorios, Representaciones). Terminaremos con los gestores administrativos y traficantes polticos.

Las primeras 40 medidas


9. PREVISION PARA TODOS
Incorporaremos al sistema provisional a los pequeos y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeos mineros, pirquineros y dueas de casa.

Las primeras 40 medidas


13. EL NIO NACE PARA SER FELIZ Daremos matrcula completamente gratuita, libros, cuadernos y tiles escolares sin costo, para todos los nios de la enseanza bsica.

14. MEJOR ALIMENTACION PARA EL NIO Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseanza bsica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo puedan proporcionar. 15. LECHE PARA TODOS LOS NIOS DE CHILE Aseguraremos medio litro de leche diaria, como racin a todos los: nios de Chile.
16. CONSULTORIO MATERNO-INFANTIL EN SU POBLACION Instalaremos consultorios materno-infantiles en todas las poblaciones.

Las primeras 40 medidas


25. ASISTENCIA MEDICA Y SIN BUROCRACIA Eliminaremos todas las trabas burocrticas y administrativas que impiden o dificultan la atencin mdica de imponentes y cesantes. 26. MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exmenes en los hospitales. 28. BECAS PARA ESTUDIANTES Estableceremos el derecho a becas en la enseanza bsica, media y universitaria de todos los buenos alumnos, en consideracin al rendimiento y a los recursos econmicos de sus familias.

Proyecto Econmico:

La Socializacin total de los medios productivos. Transformacin a partir de fases.

Primera Fase: 1.rea de Propiedad Social 2.rea Mixta 3.rea Privada

Plan de polticas Pblicas


Unificacin del sistema de seguridad social. Fortalecimiento salud pblica. Impulso a la vivienda. Reformas a la Educacin. Promulgacin Ley de Divorcio. Ley de Derecho para hijos nacidos fuera del matrimonio.

El Plano Educativo:

Proyecto ENU Qu pretenda? Un Cambio general al Sist. Educativo. Para qu? Para un Sist. Escolar Igualitario y Equitativo. Considerado por la oposicin un intento de adoctrinamiento marxista. Importancia de la UTE rol en la educacin tcnica y profesional de los trabajadores.

Primer ao de la UP: Entre la fiesta y la Polarizacin.


Positivos resultados de la economa.

Reactivacin de la economa a travs del aumento del poder adquisitivo. Aumento en sueldos y gasto pblico. Disminucin de la Inflacin y el desempleo. Disposicin legal sobre expropiacin (1932)

Nacionalizacin del Cobre.

El caso ms emblemtico de estatizacin fue el de la nacionalizacin del cobre en 1971 considerado como el sueldo de Chile:

Proceso

de reestructuracin de las propiedad agrcola.

LA REFORMA AGRARIA

Objetivos: 1. Redistribuir la tierra de manera ms justa. 2. Elevar las condiciones del campesinado a partir del acceso a su propiedad. 3. Aumentar as la produccin agrcola.

La Reforma Agraria rompe con las lgicas tradicionales del campo. Alcanzando un impacto econmico, social y poltico.

Antecedentes del Proceso de Reforma Agraria

Formas tradicionales relaciones laborales Limitacin agrcola de

de

produccin

Falta de Capital Falta de empresarial Retraso tecnolgico iniciativa

Cancin de la Reforma Agraria (Inti illimani) Con arados se despiertan tierras que estaban dormidas por eso hagamos, compadre, las formas cooperativas. Ya se acaba el latifundio el campo al que lo trabaja se hace la reforma agraria. El momento es importante nadie se ponga delante. Y los tcnicos agrarios ya se ponen al servicio del campesino chileno que ha encontrado su destino. Con el pueblo en el gobierno se descubren mil caminos aceleran la reforma los consejos campesinos

LA REFORMA AGRARIA BAJO LA UP

La Reforma Agraria bajo la UP: La Tierra para quien la trabaja.

Se intensifica los enfrentamientos con la derecha. Aumento en las expropiacin en un 30%. Expropia 5 millones y medio de hectreas. La tierra se divida o redistribuida entre los antiguos trabajadores de la tierra. Tierra entrega a los Centros de Reforma Agraria (CERA), se intent establecer las granjas colectivas.

Espacial Redistribucin de la tierra. Cambio en la forma de tenencia.

El impacto de la Reforma Agraria

Econmico Signific un proceso de modernizacin productiva. Desarrollo de un trabajo intensivo. Mayor diversificacin de la produccin. Social Nueva condicin a los trabajadores inquilinos: pequeos propietarios de su tierra.

El impacto de la Reforma Agraria


Poltico Enmarcada bajo una polarizacin poltica. Disputa por el derecho a la propiedad.

Ley de Sindicacin campesina Otorg derechos laborales Potenci la organizacin y la conciencia poltica. Mov. Campesino revolucionario, seccin rural del MIR. Accin: tomas ilegales de predios agrcolas.

Los terratenientes llevaron a cabo el boicot contra la produccin agrcola, liquidando ganado y semillas ante las inevitables expropiaciones.

Nacionalizacin del cobre

Visita

de Fidel Castro a Chile en 1971

Visita de Fidel Castro


Genera gran tensin poltica Tena como objetivo, entregar apoyo al gobierno de la UP. Recorre por 3 semanas Chile: centros mineros e industriales, campos, puertos, universidades y barrios populares. Diferencias de opinin respecto a su visita. Un sector de la Izquierda considera que aumenta la tensin pas. Derecha escandalizada.

Marcha de las Caceloras

Protesta por el desabastecimiento de alimentos.


Llevado a cabo en su mayora por mujeres de clase alta media. Estrategia de la Derecha: Agitacin Callejera. Intencin de generar polarizacin social. Apoyo de Patria y Libertad. Enfrentamiento con grupos de choque de Izquierda.

Radicalizacin Poltica y Prdida de consenso.

Hostilidad entre los sectores ideolgicos.


Prdida del dilogo. Lenguaje agresivo: Ya no se habla de Oposicin, sino de Enemigos. Violencia: enfrentamientos grupos extrapartidarios (Patria y Libertad, MIR, VOP) Partidos sufren divisiones (Izquierda Cristiana, Izquierda Radical).

Polarizacin de la sociedad chilena


Asesinato

de Edmundo Prez Zujovic.

Grupo Vanguardia Organizada del pueblo (VOP).

Democracia Cristiana se aleja de la UP y se acerca a la Derecha.

El MIR intensifica sus acciones

Patria y Libertad Tambin intensifica sus acciones

Toma de Terrenos y fbricas

Sabotajes y barricadas

Declaracin del MIR 8 de Septiembre de 1973


La UP y el gobierno, han optado por la tctica del repliegue, y la capitulacin frente a las exigencias patronales. Por otro lado el seor Allende intenta obligarnos a retroceder () desautoriz y conden toda forma de lucha antigolpista, dejando en manos de la justicia reaccionaria todo el veredicto sobre acusaciones.

La Prensa:

Evidencia Agresividad y tensin. Exacerba los nimos Caricatura como forma encubierta de ataque.

Prensa opositora financiada por la CIA

Prensa oficialista

El Mercurio y La Tercera

El Siglo, El Clarn y La Nacin

Masificacin de la participacin poltica y popular.

Aumento del inters por tomar parte en las decisiones respecto al presente y futuro del pas. Ampliacin del sufragio (1970 reforma por disminucin de edad y analfabetismo). Ley de Sindicacin Campesina. Autogestin Poder Popular (Cordones Industriales)

Participacin poltica y popular.

Elecciones formales y populares

Pobladores

Sindicazacin

Participacin

Juntas de Vecinos

Militancia poltica

Asociaciones de estudiantes Y madres

Tensin Poltica: Polarizacin

No contaba con mayora en el Congreso, apoyndose de resquicios legales. Cmara de Diputados acusa al gobierno de Inconstitucional. Escaso Control de los Partidos y de organizaciones de trabajadores por parte de la UP.

El convulsionado ao de 1972
Desabastecimiento Mercado Negro:

Incremento en el dficit fiscal. Inflacin llega a 260%

EE.UU corta dinero.


UP recibe URSS.

flujos
crditos

de
de de

Desabastecimiento ciertos bienes.

El convulsionado ao de 1972

Empresariado Nacional: Desestabiliza al gobierno a travs de Boicot. Venta de alimentos y bienes a travs de Mercado Negro. Acaparamiento bienes. Huelgas y Protestas. de

Cmo enfrentar el desabastecimiento?


Largas

bsica. Desabastecimiento en supermercados y negocios.

filas para obtener mercadera

JUNTAS DE ABASTECIMIENTO Y PRECIOS. (JAP) Se reparten canastas de mercadera segn necesidad

El Paro de Octubre.
Agrupacin

de dueos de camiones. Se plegaron distintos gremios a la paralizacin. Apoyo Monetario de la CIA Consecuencia: Problema de distribucin de bienes y alimentos.

Paralizacin del pas

Actividad en Parejas
1.

Respecto al clima de polarizacin, analice y describa de qu forma se evidencia aquel en la sociabilizacin, lenguaje y actitud de quienes aparecen en el documental. Reflexione especficamente en torno al lenguaje utilizado en aquel tiempo, y identifique el uso de palabras que evidencian la polarizacin poltica-social. Cmo explican los diferentes grupos polticos-ideolgicos y sociales, las diferencias de opinin respecto al desabastecimiento de alimentos?. En la actualidad, Consideras que es posible identificar una oposicin poltica e ideolgica como la de aquellos aos? Argumente el por qu de su respuesta.

2.

- La insurreccin de la Burguesa - Acaparamiento y Desabastecimiento.

La Batalla de Chile Parte 1

3.

4.

La Literatura y las artes: expresin poltica y social

Aumento de los espacios de manifestacin. Literatura: inspirada en Rev. Cubana, Mov. Hippie, Pars del 68, transformaciones del Chile durante los 60 y 70. Pintura: Utilizacin de espacios pblicos y objetos cotidianos como medio de protesta. Arte Militante. Muralismo: Brigada Ramona Parra

La Literatura y las artes: expresin poltica y social.


Msica: Cambios en su produccin e influencia. 1. Aparicin de la Nueva Cancin Chilena Violeta Parra, Victor Jara y Quilapayn. Cargada de crtica social y poltica. 2. Nueva Ola: Influencia Rock. Proveniente de EE.UU y Europa. 3. Rock Progresivo con instrumentos y ritmos Latinoamericanos Los Jaivas.

La Literatura y las artes: expresin poltica y social.


Cine: Retrato de la Realidad del Chile popular. Financiamiento del Estado y Ues. Desarrollo de Documentales. Miguel Littin, Aldo Francia y Patricio Guzmn. Televisin: Como espacio de lucha poltica. A cargo de las Universidades. Programas de poltica.

Militares al Gobierno
1972 militares ingresan a los principales ministerios: Carlos Prats del Interior. Ministerio

Parlamentarias
La

de 1973

UP consigue un 43,5% de los votos.


El

Tanquetazo 29 de Junio de 1973. Se integran militares de las Fuerzas Armadas.

Renuncia Prats

del

General

Nombrado Comandante en jefe del Ejrcito, Augusto Pinochet. El 23 de Agosto de 1973. Salvador Allende prepara un plebiscito para que el pueblo eligiera su permanencia en el caro.

1973: Un ao clave en la Historia de Chile

El 7 de Septiembre se comprometen todas las fuerzas armadas a poner sus fuerzas el da 11 de Septiembre de 1973.

El da 9 de Septiembre Pinochet se entera del plebiscito y se pliega al golpe.


El 11 de Septiembre a las 6:30 am.

You might also like