You are on page 1of 10

Colegio Polivalente Alejandro Flores Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesora Carol Santander

IDENTIDAD FEMENINA EN LA POESA


La amada que no era inmvil. De mi cabello nunca di un rizo a ningn hombre, amado mo, salvo el que te ofrezco ahora y, pensativamente, en toda su largura sombra, voy ciendo en torno de mis dedos Elizabeth Browning

LAS MARGINADAS:
La crtica feminista ha planteado, en varios momentos y situaciones, la necesidad de valorar una tradicin de escritura femenina especfica y marginada por la tradicin oficial. Pero esta tradicin particular se muestra en muchos casos fragmentada y desfasada en sus lneas de desarrollo y rupturas peculiares producto del aislamiento intelectual, la escasa educacin formal y la casi nula participacin en los ismos de modo que suelen acompaar dicha produccin.

HOMBRES NECIOS QUE ACUSIS A LA MUJER, SIN RAZN:


La

mujer fue considerablemente aislada, menospreciada e incomprendida. Por lo mismo, su produccin literaria fue siempre considerada insignificante. Al no ser considerada como un ser humano, el rol de la mujer se remite a ser un objeto de deseo e inspiracin, pero en ningn momento corresponde a una capacidad creadora.

SAFO:

Haciendo memoria, la poesa occidental se puede remontar a la dcima musa, Safo. Esta poetisa griega nacida en el siglo VI a.c. fue y es lo que se considera la primera poetisa occidental. Su poesa, profundamente sentimental, fue una de las ms importantes de la antigua Grecia. Su exaltacin del amor y su constante veneracin a Afrodita, la hicieron el mximo exponente femenino en siglos de la potica. Sus cantos y su transcendencia tienen ecos en el resto de la historia de la humanidad y especialmente en la mujer.

SOR JUANA INS DE LA CRUZ:

Dada su escasa vocacin religiosa, parece que sor Juana Ins de la Cruz prefiri el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: Vivir sola... no tener ocupacin alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros, escribi.

LA POESA Y LA MUJER DENTRO DE LA HISTORIA:

La opresin y los roles sociales, fueron condicionando la produccin femenina. Adems, se debe tener en cuenta, que la poesa no era considerada como ningn tipo de arte segn diversos tratados estipulados por algunos griegos, entre ellos, nada ms ni nada menos que Platn. Lo nico que tena importancia como arte era la potica pica como es el caso de la Ilada o la Odisea. La poesa era considerada algo menor, desdeable y sin ningn tipo de valor.

LA POESA Y LA MUJER DENTRO DE LA HISTORIA:

Luego llegaron los romanos, luego el desorden en Europa, la Edad Media con su oscuridad y tuvo que llegar el humanismo para darle luz a la humanidad. La mujer empieza a tomar caractersticas diferentes y cambia su rol de objeto por la humanidad ms digna de alabarse y maravillarse. Renacen las Venus y las Galateas. Pero la mujer, real y social, contina bajo el yugo de la sociedad y la Iglesia. La expresin est muy limitada y esta solamente se produce bajo espordicas creaciones que nunca llegan a ser publicadas. Los textos que logran sobresalir son en formas de sonetos o textos epistolares. Pero, aos despus, la Contrarreforma se encarg de enterrar todo tipo de efluvio lrico. Sin embargo, la mujer ya haba adquirido cierta importancia y todas las mujeres del mundo estaban tomando sus lugares en el mundo. Pero, la poesa no era considerada

LA POESA Y LA MUJER DENTRO DE LA HISTORIA:

Los comienzos del siglo XX produjeron una correntada de vanguardias literarias y artsticas que permitieron el desarrollo de una infinidad de expresiones. Entre ellas, el modernismo femenino se manifest de una forma maravillosa y exponencial. La poesa femenina se abri camino entre el crculo masculino y dio muestras de una excelencia y profundidad nunca vistas.

EL COMENTADO MODERNISMO FEMENINO:

En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. Por ello, la concepcin burguesa de la mujer como objeto y moneda de cambio es absolutamente inaceptable, desde esta visin vanguardista, se levanta el discurso de una nueva mujer que toma posesin de su capacidad creadora y provoca, mediante su lenguaje a la sociedad.

EXPONENTES DE LA POESIA FEMENINA:

You might also like