You are on page 1of 18

ANLISIS ESTRATGICO DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA 5 PISO DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No.

36
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIN ESTATAL PUEBLA PRESENTA: E. E. I. MINERVA MUOZ ROMERO COORDINADORA: MARIA DE LOS ANGELES PEA PEREZ
UNAM

Debido al crecimiento demogrfico de la ciudad de Puebla y al aumento de enfermedades crnico degenerativas en diferentes edades, principalmente debido al sedentarismo, a la obesidad y el cambio alimenticio por diferentes estilos de vida, provoca una transicin epidemiolgica, generando un incremento en la demanda y atencin del servicio de Nefrologa que brinda el servicio de Medicina Interna, se hace necesario garantizar la calidad de atencin del personal de enfermera, el tratamiento oportuno y dar capacitacin al usuario de diferentes grupos de edades y a su familia para el auto cuidado de sus pacientes.
2

Debido

a esto surge la necesidad de realizar un Anlisis, lo que permitir determinar las caractersticas y condiciones del servicio, con el fin de lograr que el personal de enfermera adquiera conocimientos y habilidades para otorgar atencin de calidad y cubrir las necesidades de los pacientes familia y comunidad.

Identificar

las condiciones actuales del servicio de Medicina Interna, para la planeacin de estrategias, que nos permitan desarrollar conocimientos y habilidades en la mejora de atencin a pacientes con padecimientos crnicodegenerativas.

Lograr

que el personal de enfermera aplique correctamente los indicadores de calidad.


acciones que permitan al personal de enfermera un desarrollo eficaz en la atencin al usuario. entre el personal de enfermera, un ambiente cordial y una efectiva continuidad en la atencin las 24 horas.
5

Implementar

Brindar

Satisfacer

las necesidades del derechohabiente del servicio de medicina interna mediante la atencin con calidad del personal de enfermera con sentido humano y profesional; comprometido para la satisfaccin del usuario e incorporarlo a su ambiente laboral y familiar.

Somos

el departamento, que cuenta con tecnologa vanguardista, lder en el cuidado del paciente con enfermedades crnico degenerativas, otorgando atencin con sentido humanitario fortalecidos con personal de enfermera altamente calificado para infundir en el paciente y sus familiares sentimientos de seguridad y confianza en la atencin otorgada.

AMBIENTALES
FORTALEZAS Equipo y mobiliario necesario para la atencin del paciente. Ventilacin e iluminacin suficiente. El servicio cuenta con 55 camas para medicina interna, con 2 semi-aislados en cada uno con 2 camas y 12 camas para el servicio de Dilisis Peritoneal Intermitente. Baos con pasamanos. Cuenta con 2 baos para el personal de enfermera.

DEBILIDADES
No cuenta con mobiliario suficiente para el servicio. No hay programa de mantenimiento del rea fsica, mobiliario y equipo electro mdico, solo es correctivo. Algunas claves de material de consumo tienen deficiencias de calidad. Falta de control de dotacin de insumos y ropa para el turno vespertino y nocturno. Semi-aislados inadecuados para el servicio de hematologa, no cumplen con aislamiento, de proteccin . Insuficiente oxgeno porttil. El bao de personal no cuenta con papel higinico ni jabn. Exhaustivos y rutinas parciales en el servicio.

OPORTUNIDADES
Licitacin de empresas para la compra de mobiliario. Supervisiones peridicas a nivel central sin dar aviso de sus visitas.

AMENAZAS
Corrupcin mal manejo de los recursos materiales e institucion ales. La estructura hospitalari a contina en deterioro debido a los fenmenos meteorol gicos.
8

METODOLGICAS
Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

Normateca que cuenta con manuales, guas, instructivos, procedimie ntos. Programa de trabajo. Control de asistencia del personal por turno. Libreta de infecciones nosocomial es.

Normateca bajo resguardo. Debido a lo anterior, desinters por el personal de enfermera por consultar manuales o procedimientos. Casi nulas las acciones educativas al paciente y familiares. (Sin Plan de alta). Realizacin de actividades de enfermera de forma rutinaria y mecanizada. Resistencia al cambio sobre procedimientos actualizados. Falta de cumplimiento de los indicadores de calidad. Falta de cumplimiento sobre las estrategias del programa de trabajo. Falta de actualizacin en las dotaciones, manuales y carpetas de trabajo.

Programas Nacionales de Salud. Ley General de Salud. Contrato Colectivo de Trabajo. Ley Federal de Trabajo.

Polticas institucio nales externas.

PERSONALES
FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

Personal profesional capacitado y certificado para la atencin a pacientes con Dilisis Peritoneal Intermitente. Trabajo en equipo por el personal multidisciplinario. Personal acorde a indicadores para el servicio de Medicina Interna. Funciones especficas para cada categora.

Personal insuficiente capacitado en D.P.I. por renuencia del mismo. Personal capacitado y no certificado en DPI. Personal eventual insuficiente para cubrir ausentismo y das festivos en Medicina Interna y en rea de DPI. Falta de previsin para cubrir personal de ms de 20 aos en guardias festivas. Ausentismo. Falta de programacin en el piso para capacitacin contina. Falta de cobertura. Personal que rota continuamente.

Oportunidad de desarrollo profesional a travs de instituciones externas con personal becado. Contratacin de personal a nivel central.

Polticas instituciona les y burocratis mo para la contrataci n de personal de nuevo ingreso.

Presupuest os asignados a nivel Federal.


10

INTERACCIN
FORTALEZAS Adecuada interaccin con los servicios multidisciplinari os. Oportuna coordinacin con la asistente mdica para la asignacin de camas de acuerdo a necesidades y a caractersticas de la unidad. DEBILIDADES Inadecuado enlace de turno por operativa/os y de jefes de piso desde el escritorio. Insuficiente participacin por parte del personal de mantenimiento provocando deterioro en el equipo electromdico. Deficiencias en el proceso de traslados de pacientes a la UMAA provocando larga espera en rea de urgencias o en la UMAA. Falta del apego al procedimiento Enlace de turno y falta del procedimiento escrito. OPORTUNIDADES Usuarios con Insuficiencia renal. Aplicacin Contrato Colectivo Trabajo. del de AMENAZAS Retraso en el diagnstic o de enfermed ades crnico degenerat ivas.

Aplicacin de la Normatividad Institucional. Programas Nacionales de atencin a pacientes en DPI, DPCA

11

TABLA DE JERARQUIZACIN DE PRIORIDADES


ESTRATEGIAS
FACTIBIL TRASCEN VULNERA PONDER IDAD DENCIA BILIDAD ACIN

Programar en los tres turnos la supervisin de las dotaciones fijas de medicamentos, ropa material de consumo y fomentar la participacin 2 del personal para que se realice eficientemente. Realizar entrega de turno acorde a la 3 normatividad institucional.

Concientizar al personal de la importancia de registrar todas las actividades realizadas al paciente ya que es un documento legal realizando el proceso enfermero con atencin de calidad y calidez.

Realizar supervisiones constantes en el enlace de turno para verificar que sea de acuerdo a 3 normatividad.

8
12

TABLA DE JERARQUIZACIN DE PRIORIDADES FACTIBIL TRASCEN VULNERA ESTRATEGIAS


IDAD DENCIA BILIDAD

PONDER ACIN

Proporcionar induccin al puesto al personal eventual de nuevo ingreso. Revisin continua de las actividades de enfermera de acuerdo al profesiograma. Mantener actualizado al personal sobre los manuales, procedimientos y normas institucionales. Propiciar que el enlace de turno se lleve a cabo de acuerdo a normatividad en un ambiente cordial proporcionando al paciente un ambiente de seguridad.

2 2

3 2

1 2

6 6

13

Sistematizar

en enfermera el proceso enfermero con calidad y calidez, favoreciendo la importancia de las anotaciones de sus intervenciones en forma oportuna y correcta en el formato de registros clnicos; por ser ste, un documento legal.

14

El profesional de enfermera del Hospital General Regional No. 36 del 5 piso Medicina Interna tienen bajo su cargo y responsabilidad pacientes que merecen atencin de calidad y calidez. Ya que se ha encontrado deficiencias en este aspecto nos vemos en la necesidad de implementar una herramienta bsica y fundamental que es la capacitacin. De esta manera tendremos la posibilidad de mejorar y de adquirir nuevos conocimientos en la atencin del paciente, con la implementacin del proceso enfermero (NIC-NOC) haciendo nfasis en la importancia del registro de todas las actividades realizadas ya que es un documento legal.
15

Capacitar

al personal de enfermera en el proceso enfermero con atencin de calidad y calidez y un amplio sentido humanitario.

Enfermeras

jefes de piso Enfermeras generales Auxiliar de enfermera


16

CARTA DESCRIPTIVA
CONTENIDO TEMTICO FECHA Y HORA TCNICA DOCENTE

Calidad y calidez en los servicios de enfermera Marco tico y Legal Proceso enfermero

40 minutos 2 veces a la Lectura semana, dentro de la jornada comentada laboral durante el mes de mayo

Jefe de Enfermeras

40 minutos 2 veces a la Presentacin Jefe semana, dentro de la jornada con de laboral durante el mes de junio Diapositiva. Enfermeras

40 minutos 2 veces a la Exposicin y Jefe semana, dentro de la jornada participacin de laboral durante el mes de julio del grupo enfermeras

NOTA: AL FINAL DE CADA EXPOSICIN SE PROPORCIONAR LA INFORMACIN AL FINAL DE CADA MES SE APLICAR UNA CEDULA DE EVALUACIN
17

18

You might also like