You are on page 1of 31

NARRATIVAS MEDITICAS

NARRATIVAS MEDITICAS

NARRATIVAS MEDITICAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Presentacin. Marco contextual. Objetivos de formacin. Ejes temticos. Eje o ejes articuladores. Asignaturas del rea. Asignaturas complementarias. Perspectivas de investigacin.

NARRATIVAS MEDITICAS

Perfil 1.

Producctor/realizador de comunicacin
Ejercer diversos roles que la produccin y/o realizacin de comunicacin demande a nivel periodstico, informativo o artstico en diferentes medios de comunicacin (prensa escrita, radio, televisin, audiovisuales, multimedia, TIC) o en otros campos del ejercicio de la profesin.

NARRATIVAS MEDITICAS

Narrativa

Somos los relatos que producimos de nosotros mismos como sujetos y como culturas.
Omar Rincn, Narrativas mediticas

NARRATIVAS MEDITICAS

Narrativa
Nos educamos a travs de historias y vivimos en un mar de cuentos, nos contamos historias, nos montamos nuestra propia pelcula y por lo tanto es a travs de la narracin que damos significado y legitimidad a la realidad cultural. Bux y De Miguel, De la investigacin audiovisual.

Narramos porque queremos encontrarle sentido a nuestro estar en el mundo. Omar Rincn, Narrativas mediticas

NARRATIVAS MEDITICAS

Narrativa

En la actualidad, la vida, la ciencia, el conocimiento, se relatan en una diversidad de formatos que prometen realidad pero en forma de ficcin; son encantadoras maneras de fabular el mundo de la vida; la ciencia se ha convertido en asunto de narracin. Omar Rincn, Narrativas mediticas

NARRATIVAS MEDITICAS

Narrativa

La narrativa audiovisual aspira a la construccin de un corpus de saberes terico-prcticos que capacite a los alumnos para analizar con criterios cientficos los textos narrativos audiovisuales y para construir sus propios relatos en condiciones de dar razn cientfica de sus decisiones Jess Garca Jimnez, Narrativa Audiovisual

NARRATIVAS MEDITICAS

Presentacin

Al proponer que se piense como uno de los ejes de formacin de los estudiantes de Comunicacin social de la Universidad del Cauca, las narrativas mediticas se parte de considerar al Comunicador Social como un creador sociocultural que es capaz de leer y producir textos en mltiples lenguajes, medios y sistemas.

NARRATIVAS MEDITICAS

Marco Contextual

El avance en las telecomunicaciones nos permiten estar conectados globalmente, los cambios tecnolgicos exigen unas formas particulares de desempeo y comunicacin, el comunicador social debe librar una ofensiva por participar y posicionarse en estos contextos. Las empresas, organizaciones, medios de comunicacin privados y pblicos, las ongs, se desarrollan en nuevos mercados competitivos, donde los controles de calidad, las innovaciones cientficas y tecnolgicas requieren de comunicadores competentes, creativos, ticos, y de verdadero trabajo en equipo, demandando nuevos paradigmas en la formacin profesional, la capacitacin y el mercado de trabajo.

NARRATIVAS MEDITICAS

Marco Contextual

El departamento del Cauca es una regin diversa, tnica y culturalmente, donde en las dos ltimas dcadas se ha dado un creciente florecimiento de medios electrnicos de comunicacin local, emisoras y canales de televisin, medios casi todos catalogados como comunitarios, lo que plantea retos comunicativos especiales, sin embargo estos recursos comunicativos de las comunidades se han venido manejando con criterios personales y en algunos casos poco aportan a la construccin, el reconocimiento y valoracin de la cultura local.

NARRATIVAS MEDITICAS

Objetivos de Formacin
Formar a los estudiantes de COMUNICACIN SOCIAL en el reconocimiento, interpretacin y produccin de signos y lenguajes mltiples.
Reconocer e identificar elementos comunicativos, estticos y tcnicos, propios de las narrativas mediticas. Dominar los principios fundamentales para la escritura de guiones para diferentes gneros, formatos y medios. Explorar las posibilidades de los relatos en diferentes medios mediante la aplicacin de los conocimientos tericos en la formulacin y ejecucin de proyectos para la realizacin de productos mediticos. Reconocer, identificar y valorar las diferentes tendencias en las producciones mediticas (gneros, formatos y recursos) en procura de evaluar su aplicacin en procesos comunicativos eficientes.

NARRATIVAS MEDITICAS

Ejes Temticos

El conjunto de asignaturas que hacen parte del componente narrativas mediticas, tienen tres ejes temticos bsicos:

Comunicativo. Esttico. Tecnolgico.

NARRATIVAS MEDITICAS

Ejes Temticos

Comunicativo. El componente comunicativo est orientado al fortalecimiento y desarrollo de las Competencias comunicativas de los estudiantes, esto implica el reconocimiento, valoracin y apropiacin de los cdigos y lenguajes propios de cada medio para la lectura y escritura, anlisis y produccin de mensajes en mltiples lenguajes.
- Analiza los medios audiovisuales como lenguaje y como discurso. - Medios audiovisuales ponen en escenas y ayudan a crear imaginarios sociales, - Representaciones colectivas.

NARRATIVAS MEDITICAS

Ejes Temticos

Esttico.

El componente esttico se pregunta por los modos, las estructuras y las lgicas de los relatos que tienen como soporte y medio de difusin los medios de comunicacin social: la prensa, la radio, los medios audiovisuales (cine, televisin y video), internet y multimedia.

NARRATIVAS MEDITICAS

Ejes Temticos

Tecnolgico.

El componente tecnolgico busca capacitar al estudiante en el uso, manejo y aprovechamiento de los medios, sistemas y tecnologas de la comunicacin y la informacin.

NARRATIVAS MEDITICAS

Eje Articulador:

El eje articulador que orienta en trabajo en el rea Narrativas mediticas, es la pregunta Cmo narra cada medio? Para dar respuesta a este interrogante es necesario dar cuenta del sistema de signos que forma el lenguaje propio de cada medio, sus recursos expresivos, sus tcnicas, estructuras narrativas y el uso particular que se hace del lenguaje verbal.

NARRATIVAS MEDITICAS

Asignaturas del rea


PRIMER SEMESTRE Taller de imagen base 1 Comunicacin e informtica I
SEGUNDO SEMESTRE Fotografa Comunicacin e informtica II TERCER SEMESTRE Procesos editoriales CUARTO SEMESTRE Lenguaje radial Produccin sonora

QUINTO SEMESTRE Narrativa audiovisual Taller realizacin audiovisual I Apreciacin cinematogrfica SEXTO SEMESTRE Taller realizacin audiovisual II Postproduccin audiovisual
SEPTIMO SEMESTRE Taller de multimedia nfasis en Periodismo Seminario del nfasis I, II y III Electiva del nfasis I, II y III

NARRATIVAS MEDITICAS

Taller de imagen:
Taller educar la percepcin
Leyes bsicas de la segmentacin del campo visual y de la Organizacin de la percepcin (leyes de la forma) Gestalt

La formacin de la imagen, tendencias tecnolgicas del siglo XXI


Escuela Bahaus, principios del diseo grfico, la tipografa. Anlisis de la imagen en el arte. La representacin - Elementos morfolgicos de la Imagen. La composicin Estrategias para la Lectura de Imgenes

NARRATIVAS MEDITICAS

Prensa:
Por desarrollar.

NARRATIVAS MEDITICAS

Radio:
Por desarrollar.

NARRATIVAS MEDITICAS

Audiovisuales:

Apreciacin cinematogrfica.
Principales teoras que sustentan el cine como arte. Principios bsicos para la interpretacin de textos audiovisuales.

Narrativa audiovisual.
Principios generales para la escritura de guiones de carcter documental y argumental.

NARRATIVAS MEDITICAS

Audiovisuales:
Realizacin audiovisual.
Principios bsicos de apropiacin tecnolgica para la realizacin de productos audiovisuales. Lenguaje audiovisual. Taller de operacin de cmara. Presentacin ante cmara. Taller de iluminacin Taller de Sonido. Roles y funciones del equipo tcnico y creativo. Fases de la produccin Audiovisual: Preproduccin, produccin y postproduccin. Realizacin de productos: Informativo, Documental y Argumental.

NARRATIVAS MEDITICAS

Audiovisuales:

Posproduccin.
Principales teoras sobre el montaje cinematogrfico. Edicin digital (Equipos y recursos).

NARRATIVAS MEDITICAS

Multimedia:
Por desarrollar.

NARRATIVAS MEDITICAS

Asignaturas complementarias
PRIMER SEMESTRE Historia social de los medios Lectoescritura I Estudios culturales SEGUNDO SEMESTRE Lectoescritura II
TERCER SEMESTRE Periodismo I Procesos editoriales Anlisis del discurso CUARTO SEMESTRE Periodismo II Semiologa

QUINTO SEMESTRE Comunicacin organizacional


SEXTO SEMESTRE Comunicacin y ciudad Esttica nfasis en Comunicacin Organizacional Seminario I, II y III Electiva I, II y III

NARRATIVAS MEDITICAS

Eje Articulador con otras reas:

Periodismo Teoras

Narrativas Mediticas

Generacin de contenidos

Sociohumanstica

Comunicacin Organizacional

NARRATIVAS MEDITICAS

Perspectivas de investigacin

Este es el espacio idneo para desarrollar propuestas de Investigacin creacin.

Investigacin creacin: Procesos creativos de productos socioculturales que tienen su origen en una investigacin acadmica sobre fenmenos, realidades o prcticas culturales, cuyos resultados son presentados mediante un producto comunicativo (impreso, radio, cine, televisin e internet). Propuestas de Investigacin creacin: - Estudiantes, - Profesores, - Grupo de investigacin.

NARRATIVAS MEDITICAS

Perspectivas de investigacin

Historiografa de los medios locales de comunicacin (radio, prensa, televisin, internet). Modos y formas de produccin de los medios locales. Recepcin de los medios e impacto sobre las audiencias locales. Modos de narrar de cada medio, sus lenguajes y sus recursos tecnolgicos. Contribucin de los medios a la construccin de la realidad social local, Formas de representacin de los acontecimientos sociales locales, Formas de representacin de la diversidad tnica y cultural del Cauca en los diferentes medios locales, Qu mensajes circulan a travs de los medios locales, Usos que los diversos actores sociales le dan a los medios de comunicacin locales. Usos y aplicaciones de la Antropologa visual.

NARRATIVAS MEDITICAS

Proyeccin Social

Visionarte: Espacio para la Muestra y reflexin sobre la produccin audiovisual en esta regin del pas. Insumo fundamental los trabajos de investigacin creacin realizados por los estudiantes Dinamizar y liderar un taller permanente de formacin, investigacin creacin audiovisual Generar procesos de investigacin sobre los temas, narrativas y estticas desarrolladas por los realizadores regionales. Archivo audiovisual.

NARRATIVAS MEDITICAS

Docencia

Investigacin

Proyeccin social

NARRATIVAS MEDITICAS

Bibliografa
Bux, Ma. Jess y De Miguel , Jess M. (1999) De la investigacin audiovisual. Proyecto a.
Garca Jimnez, Jess (1996). Narrativa Audiovisual. Madrid. Ctedra.

Geertz, Clifford (1991). El surgimiento de la antropologa posmoderna. Barcelona. Gedisa Editorial.


Rincn, Omar (2006). Narrativas mediticas. Barcelona. Gedisa Editorial.

You might also like