You are on page 1of 34

Dra.

Margarita Aucejo Montes

Definicin
Se define equipo quirrgico al conjunto de

individuos con funciones especificas que se encarga del cuidado directo del paciente en el quirfano.

El equipo de quirfano se subdivide segn las funciones de las funciones de sus miembros en:
1. EL EQUIPO ESTERIL a. Cirujano b. Ayudantes del cirujano c. Instrumentador 2. EL EQUIPO NO ESTERIL

a. El anestesilogo b. La enfermera circulante c. Otros como: Tcnicos radilogos, o biomedicos.

Es etica y juridicamente responsable de todo lo que ocurre

dentro del quirofano y por lo tanto es su maxima autoridad. Debe conocer los roles de todas los demas componentes del equipo quirurgico . Segn sus conocimiento y experiencia decidir el tipo de operacin que realizar . Todos sus pedidos y ordenes se haran a traves del instrumentador /a de esta forma se mantendra el silencio y orden en el quirofano y las ordenes simultaneas.

Completados los tiempos quirurgicos debe

permanecer en el quirofano hasta que el paciente comienze a respirar espontaneamente (recuperacion anestesica) Describe la tcnica Quirrgica en la carpeta o libro de cirugia, y escribe las indicaciones medicas pos operatoria. Es la unica fuente de informaciones a los familiares del paciente.

Su jerarqua y responsabilidades siguen a las del

cirujano. Si por cualquier motivo el cirujano se retira del quirofano el primer ayudante es el responsable y encargado de continuar y concluir el procedimiento. Es conveniente que llegue antes que el cirujano a la sala de operaciones para acomodar al paciente en la mesa operatoria y asegurarse de que la instrumentadora posea los instrumentos necesarios para el acto quirurgico. Se encarga de colaborar con el cirujano en la confeccion del campo quirurgico.

Puede pedir losinstrumentos que necesite a la

instrumentadora de dos maneras: A. En voz alta B. Por medio de seas convencionales. Debe conocer y controlar la actividad del 2 ayudante. Solicita los instrumentos que utilizara el 2 ayudante y se los coloca en la mano en el momento oportuno. Nunca debe retirarse del quirofano antes que el cirujano y nunca antes que el paciente salga hacia la sala de recuperacion.

Su tarea es de gran importancia para el desarrollo de

la ciruga pues a su cargo esta la separacin. Realiza su tarea mediante los eparadores dinamicos que le son alcanzados y posicionadospor el 1er. Ayudante. Debe colaborar en las maniobras de secafo del campo operatorio, corta los cabos de las ligaduras . Y se mantiene atento para separar las estructuras que se le indica.

Instrumentador
Es el primer integrante del equipo en llegar. 2. Prepara la mesa quirurgica. 3. Cuando el cirujano ya cumplido el lavado de manosentra al quirofano el instrumentador debe presentarle de frente la bata quirurgica teniendo cuidado de no contaminarse.
1.

Instrumentador
Proceder a ayudarlo a

colocarse los guantes.


Luego adoptara la

derecha del cirujano y delante de su mesa comenzara su tarea especifica. Entregando ya al cirujano la pinza de campo con gasas y antispticos para pintar la zona operatoria

La enfermera de quirfano
Es la encargada de todo lo que se refiere al manejo del

paciente; desde que entra al quirofano, posicionarlo y acomodarlo en la mesa operatoria. Proveer al Instrumentador de todo el material necesario . Mantener el comfor ambiental. Transmitir y recibir informacion desde y hacia el quirofano.

Enfermera circulante o de quirofano


Ayuda a la instrumentista en la

preparacin del material Conecta el aparataje Dispensa el material estril durante la intervencin Coordina y controla durante todo el proceso Contaje de gasas Registros (enfermera, prtesis, esterilizacin..)

La enfermera Jefe
Es la autoridad mxima del quirfano; bajo su mando

esta el correcto funcionamiento del pabelln quirrgico. Su funciones administrativa por lo tanto har respetar los horarios de todo el personal de modo que se cumplan las actividades de forma ordenada. Es responsable del cumplimiento por todo el personal de las normas de asepsia. Es responsable de todos los equipos e instrumentales a su cargo de su correcto funcionamiento y de su reposicin.

Anestesilogo

El verde que neutraliza el brillo y el contraste de la sangre roja.

Su uso es restringido para el rea quirrgica, cmodo y fcil de limpiar.

Botas
Deben ser de tela sin costuras y lo suficientemente

ajustados para que proporcionen una cobertura completa y segura. Deben utilizarse en la zona estril y en la zona limpia. Si se pasa a las zonas intermedias o zonas sucias debern cambiarse para volver a pasar a la zona limpia. Los cubrezapatos deben cambiarse entre intervenciones para evitar el riesgo de infeccin cruzada. Pueden proteger al personal sanitario de la exposicin a la sangre y otros fluidos corporales durante la intervencin.

LAVADO DE MANOS
Tcnica: Prelavado con agua y jabn, 30. Limpieza de uas Aclarado. Secado al aire o con toalla de papel. Cierre de cao con el papel de secado Aplicaciones
Antes y despus de la toma de muestras. Despus de: manejar objetos contaminados o haber tocado mucosas, sangre o fluidos corporales Despus de recoger algo del suelo. Antes de ir al comedor

Guantes

Hay varios tipos de guantes, segn el material utilizado de

ltex, de vinilo, etc. Hay tres razones para utilizar guantes: Como barrera protectora para el personal previniendo la contaminacin de manos cuando se tocan sangre, fludos, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta. En este caso se utilizarn guantes limpios desechables

Guantes
Para reducir la probabilidad de contaminar con

microorganismos presentes en las manos del personal al paciente durante procedimientos invasivos y manipulacin de material estril. Ponerse guantes estriles Para disminuir la probabilidad de que las manos contaminadas del personal con microorganismos de un paciente o de un fmite se puedan transmitir a otros pacientes ( infeccin cruzada)

Guantes
Hay que proceder al

cambio de guantes en los siguientes casos: entre acciones y procedimientos en el mismo paciente inmediatamente despus de tocar material contaminado al cambiar de paciente

Como calzarse los guantes


Una vez nos hemos

lavado las manos... 1: Echaremos los guantes estriles en el campo estriles en el campo estril. Abrimos la funda como si fuera un libro

Como calzarse los guantes


Cogemos la funda por

las pestaas para poder abrirla. Abrimos la funda completamente.

los guantes vienen doblados sobre si mismos. Para

ponernos el primer guante, lo cogeremos por la zona ms cercana a nosotros, teniendo cuidado de no tocar la zona que estar en contacto con el paciente (la zona exterior de los guantes). Introduciremos la mano correspondiente.

Guantes
Una vez introducimos la mano,

colocamos el guante sin terminar de estirarlo. Lo estiraremos al final

Guantes
Para ponernos el siguiente guante, introduciremos los

dedos con el fin de no contaminar el guante que ya tenemos puesto.

Guantes
Con cuidado de no contaminar el primer guante, nos

colocaremos el segundo, estirndolo por completo.

Guantes

Para concluir deberemos terminar de estirar el primer

guante. Meternos los dedos por dentro de la doblez que nos qued y as podremos estirarlo sin contaminar ningn guante.

Tapabocas o mascarillas
Han de ser de alta filtracin, como mnimo del 95%. Se han de poner de forma que cubran tanto la boca como

las fosas nasales. Las cintas de las mascarillas han de anudarse de forma segura, las de arriba en la parte superior de la cabeza y las de abajo en la parte posterior del cuello. En la parte superior de la mascarilla suele haber una tira de metal que debe moldearse para que se adapte bien a la nariz. Las mascarillas deben cambiarse entre intervenciones y siempre que sea preciso.

Guantes
Uso gafas y pantallas

gorros
Deben ser grandes para cubrir totalmente el cabello y

si es preciso las orejas y la barba.

Gorros

Medidas higinicas del personal de quirfano No es recomendable


Llevar joyas en manos y antebrazos (anillos, pulseras, reloj...) Deben retirarse antes del lavado quirrgico. Llevar pendientes / collares largos u ostentosos. Del todo inconvenientes en el equipo quirrgico. Esmalte de uas Salir del rea quirrgica con la vestimenta de quirfano. Si esto ocurre, hay que cambiarse de nuevo.

You might also like