You are on page 1of 22

OBJETIVO

Prescribir

El tratamiento contable de las propiedades de inversin

Sealar

Las exigencias de revelacin de informacin correspondientes

ALCANCE
RECONOCIMIENTO MEDICIN REVELACIN

ARRENDATARIO

ARRENDADOR

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Con derecho a compra

ARRENDAMIENTO OPERATIVO Sin derecho a compra

DEFINICIONES
Importe en Libros.
Valor Razonable COSTO

Propiedades de Inversin

Propiedades Ocupadas por el Dueo

RECONOCIMIENTO

Medicin posterior al reconocimiento Poltica contable


La entidad elegir como poltica contable el modelo del valor razonable o el modelo del costo y aplicar esa poltica a todas sus propiedades de inversin. Segn la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, se realizar un cambio voluntario en las polticas contables si a travs de este se pueda proporcionar informacin relevante sobre los efectos de las transacciones en los estados financieros.

El valor razonable

de una propiedad de inversin es comnmente el valor de mercado, es el mejor precio considerando sus ventajas tanto para el comprador como para el vendedor pero no es aceptable en el valor razonable un precio estimado incrementado o rebajado por plazos o circunstancias especiales

Modelo del Costo La entidad que elija el modelo del costo luego del reconocimiento inicial, medir sus propiedades de inversin aplicando lo establecido en la NIC 16 propiedad planta y equipo, la contabilizacin se realizar a su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado por cualquier prdida por deterioro acumulada.

Transferencias
Las transferencias de un bien de propiedad de inversin o, a propiedad de inversin se realizan si, existe un cambio en su uso, para lo cual se transfiere a inventarios o propiedades ocupadas por el dueo cuando:

Transferencias segn el modelo del costo

Transferencias segn el modelo del valor razonable


La contabilizacin posterior para propiedades utilizadas por el dueo e inventarios, ser el valor razonable del bien a la fecha del cambio de uso.

Reconocimiento de una trasferencia


Para la transferencia de un bien de inventarios a propiedad de inversin, se contabilizar la diferencia entre el valor razonable hasta la fecha y su importe en libros que ser reconocida en el resultado del periodo, esta contabilizacin debe tener relacin con el tratamiento de las ventas de inventarios.

Disposiciones

Informacin a revelar

rbol de decisin
Para mayor entendimiento de la norma a continuacin se presentar un rbol de decisin en donde se resume en forma detallada las diferentes normas que se debe aplicar segn el tipo de inmueble.

EJEMPLO
La empresa ABC dedicada a la venta de textiles, compra una oficina por el valor de $ 20.000,00 con la finalidad de arrendarla. Analizar si se debe contabilizar como propiedad de inversin o propiedad, planta y equipo. Desarrollo
Reconocimiento: Segn indica la norma, si la oficina es adquirida con la finalidad de obtener utilidad por la renta se contabiliza como propiedad de inversin, debido a que la actividad econmica de la empresa es la venta de textiles. (NIC 40, prr.16-19)

Registro contable

You might also like