You are on page 1of 92

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA DE RIEGO TECNIFICADO

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO


Ing. Alberto Oviedo Sandoval

PRESENTACIN
El PSI desde el ao 1999, viene trabajando sostenidamente para revertir la situacin actual de la agricultura promoviendo la adopcin de mejores tecnologas en el riego.
Actualmente, con la adopcin de la Ley N 28585 se crea el Programa de Riego Tecnificado para promocionar el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrario en el mbito nacional.

PROGRAMA DE RIEGO TECNIFICADO Creado por Ley N 28585 (19 Julio 2005)
Reglamentado por el D.S. 004-2006 A.G.(19-01-2006 Organismo responsable de la ejecucin del PRT. Gobierno Regionales Gobiernos Locales Ente rector del PRT, Programa SubSectorial de Irrigaciones PSI

RAZONES PARA EL USO DEL RIEGO PRESURIZADO

La escasez de recursos hdricos (aridez, irregularidad, etc.) La escasez de tierras agrcolas (0.1 ha/habitante) Alto costo real del agua (Amortizacin de las obras, administracin, bombeo, etc.) Baja eficiencia de riego (20% a 30%)

Baja productividad de los cultivos.

FUNCIONES DEL ENTE RECTOR (PSI)


Establecer estndares tecnificado. tcnicos para los sistemas de riego
Velar por el cumplimiento de los estndares tcnicos en la formulacin, supervisin, ejecucin, operacin y mantenimiento de los sistemas de riego tecnificado. Establecer estrategias y modalidades ms competitivas para la tecnificacin del riego en los mbitos regionales y locales y promover el uso de tecnologas ms avanzadas. Brindar informacin sobre otras modalidades de financiamiento existentes. Brindar asesoramiento relacionado con el riego tecnificado. Promover la capacitacin y fortalecimiento de los gobiernos regionales, en materia de riego tecnificado. Gestionar y promover lneas de financiamiento para la ejecucin de proyectos.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua. OBJETIVOS ESPECFICOS
Mejorar

la eficiencia de riego.

Fomentar

y promover el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales por sistemas de riego tecnificados.
Contribuir,

al desarrollo de la agro exportacin y a la obtencin de los productos agrcolas.


Posibilitar

que los pequeos productores, en forma asociada, accedan al mejoramiento o ampliacin de sus infraestructuras de riego y drenaje.

OBJETIVO Y OPERATIVIDAD DEL PRT


a)

El Programa de Riego Tecnificado, esta orientado a promover mediante incentivos del estado, el cambio de la agricultura bajo riego tradicional, a una agricultura competitiva y eficiente, mediante la implementacin de sistemas de riego tecnificado, que permitan la introduccin de cultivos de alta rentabilidad y que a la vez se mejore la eficiencia de riego a nivel parcelario.

b) La implementacin del Programa de Riego Tecnificado, conlleva un proceso de gestin, que obedece: - A las normas del sistema de inversin pblica SNIP, por los incentivos que el estado otorga. - A la contrapartida obligatoria de los beneficiarios - Al procedimiento de promocin

OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PRT Gobiernos Regionales y Locales:


Como instituciones responsables de la ejecucin del PRT, tienen las siguientes obligaciones principales -Planificar y ejecutar programas y proyectos para la promocin del uso de riego tecnificado entre los productores y organizaciones agrarias de su mbito

Financiar y/o brindar coberturas con sus propios recursos, los programas y proyectos de riego tecnificado, as como el proceso de promocin. Presentar proyectos de riego tecnificado en los concursos promovidos por el ente rector Llevar a cabo, los concursos pblicos para la ejecucin de los proyectos de riego tecnificado y aprobar los expedientes tcnicos respectivos.

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS


Ser propietario del predio.
Tener regularizada sus situacin de derecho del agua y de tenencia de la tierra. No haber recibido incentivos de riego tecnificado anteriores. No tener aporte o participacin del Estado, en el caso de organizaciones agrarias. Otros que establezcan las Bases del concurso o por el Ente Rector.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Realizar su aporte econmico de acuerdo al proyecto respectivo.


Cumplir con los objetivos, compromisos y especificaciones tcnicas del proyecto. Permitir la supervisin durante la ejecucin del proyecto por un periodo no menor de 5 aos, durante la operacin del mismo. Responsabilizarse de los daos propios o de terceros, prdidas que ocurran en su sistema de riego y repararlos. Realizar el mantenimiento de los equipos y de los componentes del sistema de riego. Otras que sean establecidas por el Ente Rector o en las bases de los concursos.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS


Los proyectos debern contar con una extensin mayor a las 5.0 Ha.
No poseer condicin de tierras eriazas. Los proyectos debern ser elaborados de acuerdo al SNIP.

Monto mximo por proyecto: 250 UIT.


Incentivo mximo: 50% en la costa 80% en la sierra y selva Los proyectos contarn con un Plan de Negocios.

Qu es el riego por goteo?


Es un sistema de riego presurizado en el cual el agua fluye a presin superior a la atmosfrica desde la toma hasta la salida del emisor. En la que el agua se entrega al suelo gota a gota, segn necesidad, humedeciendo slo una parte del suelo (zona de races). Por ello se le conoce como riego localizado o de alta frecuencia.

Goteo:
Como su nombre lo indica ,entrega el agua a la planta gota a gota segn su necesidad humedeciendo solamente una parte del volumen del suelo, permite a travs del sistema entregar los fertilizante que requiere los cultivos.

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

ALTA FRECUENCIA

RIEGO LOCALIZADO

BULBO DE HUMEDECIMIENTO

FRENTE DE HUMEDICIENTO

BULBO DE HUMEDECIMIENTO A CAPACIDAD DE CAMPO

FORMAS DEL BULBO HUMEDO

SUELO ARCILLOSO

SUELO FRANCO

SUELO ARENOSO

Ventajas
Se consiguen eficiencias de 90 95% ya que la

evaporacin disminuye considerablemente bajo estos sistemas. Se reduce el crecimiento de malezas sobre todo entre las hileras de las plantas ya que sta zona no recibe humedad. Trabajan a menor presin, comparado con el riego por aspersin. Se pueden aplicar simultneamente con el riego los fertilizantes solubles (fertirrigacin) y algunos insecticidas. Se pueden utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo.

Ventajas
Utilizacin

de aguas de mala calidad fsica, mediante un adecuado sistema de filtrado. Prevencin de enfermedades y pestes al mantener con la humedad necesaria la zona de contacto planta - suelo. Mayores rendimientos de los cultivos y de mejor calidad, debido al ptimo estado hdrico del suelo

ALTA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA


EFICIENCIA DE APLICACIN 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Gravedad Aspersin GOTEO 50% 75%

90%

USO DEL SISTEMA PARA APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS

REDUCCION DE MALEZAS, ALIVIANDO LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDADES

REDUCCION DE MALEZAS, ALIVIANDO LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDADES

REDUCCION DE MALEZAS, ALIVIANDO LA POSIBILIDAD DE ENFERMEDADES

BUENA UNIFORMIDAD DE RIEGO

INCREMENTO EN EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL PRODUCTO

Desventajas
Inversin inicial alta, pero compensada con los ahorros

que existen en cuanto a nivelaciones del terreno, menor empleo de mano de obra para realizar el riego y aplicar fertilizantes y lo ms importante, hay una respuesta positiva de la planta en lo referente al incremento significativo de la produccin. Es necesario disponer de una fuente de abastecimiento de agua en forma regular. Requiere de energa para operar el equipo. No se puede emplear en todos los cultivos (alfalfa, trigo, etc.) o cultivos cuya rentabilidad es baja. Requiere mano de obra calificada o entrenada, para su manejo.

Componentes
Fuente

de Agua Cabezal de Riego Sistema de conduccin y distribucin Laterales (Cintas, mangueras, etc)

COMPONENTES DEL SISTEMA


FUENTE DE AGUA

FILTROS DE GRAVA EQUIPO FERTILIZADOR FILTROS DE ANILLOS T. PRINCIPAL T. SECUNDARIA LATERAL DE RIEGO EMISOR

CABEZAL DE RIEGO

Fuente de Agua
RESERVORIOS
ROS

CANAL

POZO

CABEZAL DE RIEGO
FILTRO DE GRAVA
VALVULA DE AIRE

MANOMETRO VALAVULA DE PASO DE AGUA

EQUIPO FERTILIZADOR

FILTRO DE ANILLOS

CABEZAL CABEZAL DE DERIEGO RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO

CABEZAL DE RIEGO AUTOMATIZADO

HIDROCICLON

Sistema de filtrado para eliminar partculas minerales (arenas) de tamao superior a 0.1 mm., generalmente provenientes de agua de pozos. Cuerpo cilndrico recibe el agua tangencialmente y le imprime un movimiento de giro. Partculas en suspensin, ms pesadas que el agua caen en un depsito inferior. El agua asciende por la parte central y sale por la parte superior.

SALIDA DE AGUA

ENTRADA DE AGUA

DEPOSITO

FILTROS DE GRAVA

Filtracin primaria.

Eliminan partculas orgnicas (algas, bacterias) y minerales.


Depsito con grava de tamao igual al del paso del agua del emisor. Agua entra al depsito por parte superior y atraviesa la grava, quedando las partculas retenidas por sta. Salida del agua se encuentra en la parte inferior.

ENTRADA DE AGUA

DEFLECTO R
GRAV A TOBERAS

SALIDA DE AGUA

COLECTO R

Filtro de grava
Proceso de filtracin

FILTROS DE ANILLOS

Filtracin secundaria.
Elimina impurezas que no fueron retenidas en el filtro de grava.

Forma cilndrica y contiene un soporte central y perforado sobre el que se colocan anillas con ranuras impresas.
Agua se filtra al pasar por los pequeos conductos formados entre dos anillas consecutivas. Tamao de orificio de paso del agua ha de ser mximo 1/10 del paso del agua del emisor.

Filtro de anillos

Instalacin de un filtro de anillos

FILTROS DE MALLA

Cuerpo metlico cilndrico que contiene en su interior un soporte perforado recubierto con una malla de orificios de tamao variable. El soporte puede ser metlico o de plstico y la malla suele ser de acero inoxidable (tambin de nylon). El tamao del orificio de paso del agua por la malla ha de ser como mximo 1/10 del tamao del conducto del emisor en goteo. De esta forma, el filtro retendr la mayor parte de las partculas que podran obstruir el emisor. El filtro de malla se colmata con rapidez, por lo que no resulta indicado para aguas con gran cantidad de partculas.

ENTRADA DE AGUA

SALIDA DE AGUA

SISTEMA DE FILTRADO

Filtro de Malla

Filtracin secundaria.
Elimina impurezas que no fueron retenidas en el filtro de grava.

La estructura principal del filtro est constituida por malla metlica o nylon con gran cantidad de orificios Tamao de orificio de paso del agua ha de ser mximo 1/10 del paso del agua del emisor.

Filtro de Malla

Tipos de Mallas

Equivalencias entre Mesh y Tamao de Orificios (mm)

Mesh 4 6 10 20 30

Dimetro (mm) 3,50 2,50 1,50 0,80 0,50

Mesh 50 75 120 155 200

Dimetro (mm) 0,30 0,20 0,13 0,10 0,08

REQUERIMIENTOS DE FILTRACION SEGN ORIGEN DEL AGUA

TIPO DE FILTRO
HIDROCICLON

POZO
X

ESTANQUE
X

CANAL
X
X* X

GRAVAS
ANILLAS MALLA
X X

X* X

*Filtro de anillas puede reemplazar al filtro de grava en


el caso de bajos niveles de materia orgnica

TUBERA TERCIARIA

Se utiliza tubera de PVC, dimetro nominal de 63 mm. (2); Clase 5.

MONTAJE DE BIGOTES EN TUBERA TERCIARIA

TUBERA TERCIARIA

ENTERRADO DE TUBERA TERCIARIA

ACOPLE DE TUBERIA SECUNDARIA A TERCIARIA

TUBERIA TERCIARIA

TUBERIA SECUNDARIA

ARCOS DE RIEGO

Permite controlar sectores de riego.

COMPONENTES:

Vlvula de aire. Vlvula reguladora de presin.

Instalacin de laterales de riego

Obrero A : Lleva las mangueras hasta la mitad del surco y regresa

TENDIDO DE MANGUERAS
A B

Controla los carretes .

Lleva las mangueras hasta el final del surco

TENDIDO DE MANGUERAS
A

Templar la manguera entre los dos obreros.

Emisores

Cintas de Riego
Espesor de Pared (milsima de

pulg.): 5 MIL a 15 MIL. (0.13 a 0.38 mm.) Dimetro interno: 16 - 17 mm. Espaciamiento entre Goteros: 0.10 a 0.30 m. Presin de Operacin: 0.4 a 1 Bares. Caudal del Emisor: 0.2 a 1 l/hr. Cada marca de cinta tiene sus especificaciones tcnicas de operacin en cuanto a presin de trabajo y caudal de emisin.

Objetivo
Garantizar agua limpia para impedir Obturaciones en los goteros

Descripcin de los componentes:


Red de riego:
Goteros, dispositivos, colocados en las tuberas laterales y disipan la presin haciendo que el agua salga prcticamente sin velocidad, es decir, goteando. Segn la forma en que se colocan en los laterales se clasifican los goteros:

Goteros Interlnea o insertados

Goteros Integrados

Accesorios Modelo 510

Conector Chicote 16mm Cinta 500 500-00-POL

Conector Polietileno Cinta 500 500-00-BRB

Conector Union Cinta Cinta 500-00-CON

Conectores

Conector Manguera - Manguera

Vlvula de Paso

Riego Optimo
Humedecimiento Uniforme Buen traslape de Bulbo

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SITEMA DE RIEGO POR GOTEO

El mantenimiento debe realizarse desde el cabezal hasta los laterales del riego.
Limpieza minuciosa distribucin de tubera de conduccin y

Limpieza minuciosa de los filtros


Limpieza de los laterales de riego.

Revisin del sistema de medicin de del manmetro

presin

TIPO DE OBTURACIONES EN CINTAS


PRECIPITADOS DE CALCIO

QUIMICA

PRECIPITADOS DE SUSTANCIAS DISUELTAS EN EL AGUA DE RIEGO TALES COMO SALES, FERTILIZANTES

PRECIPITADOS DE HIERRO AZUFRE Y MAGNESIO


PRECIPITADOS DE FERTILIZANTES

FISICA

PRODUCIDOS POR SLIDOS EN SUSPENSION EN EL AGUA O POR SLIDOS QUE ACCEDEN A LOS EMISORES DESDE EL EXTERIOR.

MINERAL (ARCILLAS, LIMOS..)

ORGANICAS (ALGAS, BACTERIAS..)

ORGANICA

PRODUCIDOS POR ORGANISMOS QUE SE DESARROLLAN DENTRO DE LA INSTALACION ACCEDIENDO A ELLA POR EL AGUA O DESDE EL EXTERIOR. .

ALGAS, INSECTOS, RAICES, MICROORGANISMOS

CONTROL DE LA PRESIN

Al inicio del riego verifique que la presin de trabajo sea la correcta en el cabezal de riego y en los laterales de riego, conforme a las especificaciones tcnicas de operacin del sistema.
La diferencia de presin entre el primer y ltimo gotero de la cinta de riego no debe ser mayor del 20 %, lo que debe dar una diferencia de caudales del 10%.

LIMPIE E INSPECCIONE LOS FILTROS

Hacer retrolavado de los tanques de grava cuando la diferencia de presin entre la entrada y la salida de los filtros es del orden de 0.5 Bares o Atmsferas. Realice el retrolavado de los filtros primarios en forma independiente hasta comprobar que el agua salga limpia. Limpie los filtros de anillos cuando la prdida de carga entre la entrada y la salida del filtro sea del orden de 0.4 Bares o Atmsferas.

Inspeccione cuidadosamente la condicin de operatividad del elemento filtrante: anillos ranurados o mallas.
Si verifica alguna falla en el elemento filtrante, debe reemplazarlo

INSPECCIONE Y LIMPIE LOS FILTROS

Hacer retrolavado de los tanques de grava cuando la diferencia de presin entre los manmetros de entrada y salida de los filtros es del orden de 0.5 Bares o Atmsferas.

PROCESO DE FILTRACION Y RETROLAVADO EN TANQUES DE GRAVA

Realice el retrolavado de los filtros primarios en forma independiente hasta comprobar que el agua salga limpia.

PROCESO DE FILTRACION EN TANQUES DE GRAVA

ABIERTO CERRADO

ABIERTO

CERRADO

ENTRADA

SALIDA

PROCESO DE RETROLAVADO EN TANQUES DE GRAVA

CERRADO ABIERTO

ABIERTO CERRADO

ENTRADA SALIDA

PROCESO DE FILTRACION Y RETROLAVADO CON UN TANQUE DE GRAVA


ABIERTO CERRADO CERRADO ABIERTO

CERRADO

ABIERTO

ABIERTO

CERRADO

FILTRACION

RETROLAVADO

CABEZAL DE FILTRADO

LAVADO MANUAL DE FILTROS DE ANILLOS

Limpieza de Filtros de Anillos


Limpiar los filtros de anillos

cuando la diferencia de presin entre la entrada y la salida del filtro sea de 0.4 Bares o Atmsferas.
Inspeccionar cuidadosamente la

condicin del elemento filtrante: anillos ranurados o mallas.


Si verifica alguna falla en el

elemento filtrante, debe reemplazarlo

Limpieza de Filtros de Anillos

Limpieza de Filtros de Mallas

Limpieza de Filtros de Mallas

PURGADO DE LATERALES DE RIEGO


El lavado se realiza abriendo el final de los laterales durante el riego, en paquetes de 8 cintas por vez para tener buena presin. Se realiza sin aplicar fertilizantes Para eliminar sedimentos acumulados en la cinta y evitar el taponamiento de los goteros, realizar el lavado de los laterales durante el perodo de riego, con un frecuencia de 7 das.

LAVADO DE MANGUERAS

Riego por goteo: Una Tcnica de Riego no un Milagro

LAVADO MATRIZ DE CAMPO

LAVADO MATRIZ DE CAMPO

LAVADO DE DIVISOR

Control de Obturaciones Biolgicas


DOSIS Organismo Algas Bacterias/Hongos Tipo Periodo

Sulfato de Cobre
Permanganato de Potasio Hipoclorito Sdico Hipoclorito Sdico Hipoclorito Sdico

2-3 gr/m3

Llenado

1-3 gr/m3 Preventivo 5-10 cc/m3 15-20 cc/m3

Llenado

Diario Cada 15 das Curativo Choque

100-200 cc/m3

100-200 cc/m3

1-2 lt/m3

2-3 lt/m3

Control de Obturaciones Qumicas

DOSIS

Tratamiento
cido Ntrico cido Sulfrico cido Fosfrico cido Clorhdrico

Preventivo
100-300 cc/m3 100-200 cc/m3 100-200 cc/m3 100-300 cc/m3

Choque
0,5-1 lt/m3 0,5-1 lt/m3 0,25-,05 lt/m3 0,5-1 lt/m3

Usar siempre accesorios de calidad

Lateral de Riego Daado

Emisores
Revisar la existencia de

emisores daados o deteriorados.


Verificar visualmente que los

emisores funcionan correctamente.


Prevenir o tratar problemas de

obturaciones.

Programa de

Riego
Tecnificado

You might also like