You are on page 1of 24

Elaborado por: Mg. Augusto N.

Briones Velsquez

ORIGEN DEL CUY

CUY SILVESTRE CUY DE CAPA OSCURA

ORIGEN DEL CUY


El cuy es un mamfero roedor que tiene su origen en los andes de Amrica del Sur. Su aparicin es de hace, por lo menos, 2500 a 3000 aos, casi a la par con el hombre andino. Antes de la conquista del imperio incaico, los nativos de Amrica criaban este animal en cautiverio y utilizaban su carne en la dieta diaria. Los primeros conquistadores lo encontraron repartido a lo largo de los andes, convertido en el compaero domestico, de utilidad ancestral, que participaba en la vida diaria de los aborgenes, solucionando las necesidades proteicas requeridas en la dieta diaria de aquella poca (Aliaga 1979). Por la capacidad de adaptacin a diversas condiciones clmaticas, podemos encontrar cuyes desde la costa o el llano hasta una altura de 4500 msnm., tanto en zona fras como clidas (Chauca 1997). La gran cantidad de evidencias encontradas nos permite afirmar, con toda propiedad, que el cuy es un animal nuestro, es decir, de las quebradas interandinas del Per, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

RESEA HISTORICA DE CRIA Y DOMESTICACION DEL CUY Pulgar Vidal (1952), quien reporta hallazgos de huesos, pellejos y carcasas de cuyes enterrados con cadveres humanos en tumbas de Amrica Meridional. Por otro lado en los estudios estratigrficos hechos en el Templo del Cerro Sechn, encontr abundante depsitos de heces de cuyes (Julio C. Tello). En el primer periodo de la cultura Paracas, denominado Cavernas (300 a 250 aos a C), el hombre ya se alimentaba de este roedor y, para el tercer periodo (aproximadamente, 1400 aos d. C.), en casi todas las casas de esta cultura, haba un batn, una jarra de chicha, un silo para maz y un cuyero (Zaldivar 1976). En la era que corresponde al denominado Renacimiento Regional (siglos XIII, XIV y XV de nuestra era) se ha encontrado cermicos como los huacos Mochica y Vicus-, que presentan en sus reproducciones la muestra clara de la importancia que tenia el cuy en la alimentacin humana de aquella poca (Aliaga 1979).

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

La cra de cuyes en el Per se ha desarrollado en la costa, zona donde anteriormente era inexistente y donde la carne de estos animales no se consuma. La adaptacin del cuy a diferentes ecosistemas, por ejemplo, a la regin tropical, rica en forrajes ha hecho posible su exportacin a pases como Venezuela y Cuba, en los cuales ha sido introducido en zonas de pequeos productores. Fuera de Amrica Latina, la produccin de cuyes ha sido promovida en frica. A pesar que en la actualidad el consumo de esta especie esta circunscrito a las zonas del rea andina, su aceptacin se ha extendido hacia la costa y selva, por efecto de la migracin de la poblacin andina que ha llevado sus costumbres y tradiciones. El consumo de carne de cuy en el Per es equivalente a 0,35kg/hab./ao, siendo de los ms bajos a nivel nacional solo superando al caprino (0,25kg).

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

IMPORTANCIA DE LA CRIANZA DE CUYES La carne de cuy es tierna, jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor biolgico comparada con la de otras especies. El valor nutritivo de la carne del cuy se refleja en su alto contenido de protenas y minerales.

Especie Conejo Cuy Pollo Vacuno

Protena 22.3 20.3 18.3 17.5

Grasa 5.8 7.8 9.3 21.8

Minerales 0.8 0.8 1.0 1.0

Oveja
Cerdo

16.4
14.5

31.1
37.3

1.0
0.7

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

SITUACION DE LA CUYECULTURA EN EL PERU La produccin de cuyes en el Per es, en su mayora de tipo rural y familiar. Existen pocas explotaciones de carcter comercial. Resulta importante destacar que aun as el aporte de esta especie animal, de 16500 tm de carne al ao represent el 6.34 % de la produccin total de carne en el pas en el ao 1971. Como la crianza en el Per en su mayora es de tipo familiar y de autoconsumo, su carne resulta ser la mas cara del mercado si lo comparamos con otras especies. La carne del cuy ocupa el cuarto lugar en la produccin total de carne en el pas despus del vacuno, ovino y aves. Otra ventaja de los cuyes es su capacidad de ingesta, tres veces mayor que la del vacuno y dos veces mayor que la del ovino.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

Principales Productos
El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en diversos platos tpicos como: el cuy frito, cuy chactado, el pepian de cuy y otros. En medicina en perodos de recuperacin (Parto, enfermedad, etc.) y para el diagnstico de enfermedades. El guano es utilizado como abono y tambin como insumo en la alimentacin de rumiantes como las ovejas. Como mascota, sobre todo a nivel de los pases de habla inglesa. Como animal experimental en nutricin y salud.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

EL CUY EN EL MERCADO INTERNACIONAL


Desde el 2000 se ha iniciado procesos incipientes de exportacin de la carne del cuy empacadas con destino principalmente a Estados Unidos y Japn, A la fecha son mas 160 familias capacitadas que han pasado de ser pequeos productores a criadores ms tecnificados. (Los criadores de Junn se preparan para exportar 80 mil cuyes mensuales a Chile). Cabe resaltar son mas 150 mil cuyes que Malasia y China estn solicitando con frecuencia, "lo cual representa una enorme oportunidad para conquistar mercados internacionales con nuestros productos nativos, generando divisas y mayores puestos de trabajo para los peruanos.
Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

DENOMINACIONES
Conejillo de indias de origen histrico Origen quechua en el Per. Cuzco Aymara Norte del Per. Bolivia. Ecuador. Colombia. Venezuela. Espaa. Ingles. Alemania

Cuy
Kututo Guanco Ruco Cuy Macabeo Curin Acurito Hutia Indian little pig cone MEERSCHWEINCHEN

CLASIFICACION ZOOLOGICA Reino : Animal Subreino : Metazoarios Superphylum : Cordados Phylum : Tetrpodos Subphylum : Tetrpodos Clase : Mamferos Subclase : Theria Infraclase : Eutheria Orden : Rodentia Suborden : Hystricomorpha Familia : Cavidae Gnero : Cavia Especie : Cavia porcellus

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

CLASIFICACION DE LOS CUYES


FORMA Y TAMAO DEL PELO TIPO 1. Son animales de pelo corto, lacio pegado al cuerpo, tiene o no remolino en la frente, se encuentra difundido a nivel nacional, responde muy bien a las prcticas de manejo, tiene una buena conversin alimenticia y responde bien cuando la racin est suplementada forraje y concentrado.

Tipo 1

Pelo corto, lacio y pegado al cuerpo

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

TIPO 2. Pelo corto lacio distribuido en forma de rosetas o remolinos, conversin alimenticia es bueno cuando su dieta es nica: forraje.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

TIPO 3. Animales de pelo largo y lacio, muy vistosos estn difundidos en menor grado, posiblemente debido a problemas de fertilidad, ya que estos presentan abundante pelo en el tren posterior, son animales alargados desprovistos de masa muscular y no son muy bien recomendables al plantel y se dividen. TIPO 3 SUB TIPO 1. Son animales de pelo largo y lacio distribuidos en distinto grado a lo largo del cuerpo. TIPO 3 SUB TIPO 2. Pelo largo remolinado en diferentes parte ambos lados del cuerpo (en forma de roseta)

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

TIPO 4. (crespo o merino). Son animales que al nacimiento con pelo ensortijado o crespo, este ensortijado con forme crece el animal se forma en erizado, este cambio es mucho ms rpido cuando la humedad relativa es ms alta que no se encuentra muy difundido, se encuentra en la sierra Norte del Per; afecta a la reproduccin por la carencia de minerales o deficiencia de temperatura.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

CLASIFICACION DE LOS CUYES


FORMACION CORPORAL TIPO A. Se caracteriza porque su conformacin se encuentra dentro del clsico PARALEPIPEDO mencionado en los animales, con masa muscular compactos, cabeza corta, de temperamento tranquilo, responde muy bien al manejo, logrando buenos incrementos de pesos y tiene buena conformacin alimenticia.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

FORMACION CORPORAL TIPO B. de temperamento nervioso, desprovisto de masa muscular, cabeza alargada, llamada elecotipo Arequipeo.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

CLASIFICACION DE LOS CUYES


COLOR (Tonalidades)
BLANCO. Son animales que tienen el 99.5 % de pelos de color blanco. BLANCO BRILLOSO O B. SUCIO. Debido a que refleja a luz en diferentes grados, mostrando un brillo irregular, dando la apariencia de sucio. BLANCO OPACO O B. MATE. Es un blanco como su nombre lo indica, no tiene brillo y asemeja a la lechada de cal. BAYO. En lo que los animales tienen un color amarillento tornado a naranja o amarillo cremoso. BAYO CLARO. Asemeja al blanco cremoso. BAYO OSCURO. Asemeja a un caf con leche. Entre esto dos colores podemos ubicar a un bayo ordinario.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

ALAZAN. Se denomina como rubio dorado. ALAZAN CLARO. Se asemeja al bayo oscuro sin llegar a confundirse entre estos dos colores. ALAZAN DORADO. Que asemeja a pelidura de oro o refleja a la luz como peladura de oro. ALAZAN COBRIZO. Que es un poco ms oscuro que el alazn dorado, asemeja al color de cobre. ALAZAN TOSTADO. Que asemeja a un tostado, es el colar ms oscuro que los alazanes. VIOLETA. Que es la combinacin entre el rosado con el azul en un mismo pelo. VIOLETA CLARO. Donde el rosado predomina sobre el azul. VIOLETA OSCURO. Donde el azul predomina sobre el rosado. NEGRO. NEGRO BRILLOSO. Es la que el pelaje de los animales presentan brillo, muestra de una buena alimentacin y manejo y buenas condiciones del animal. NEGRO MATE. No tiene brillo, partiendo de la intensidad, muchas veces el color y en otras oportunidades teniendo a marrn rojizo.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

COLORES COMPUESTOS MORO. Es la combinacin de dos colores en un mismo pelo, blanco con negro, existen tres tonalidades. MORO CLARO. Es aquel que el blanco predomina sobre el negro. MORO ORDINARIO. El blanco y el negro se encuentran en iguales proporciones. MORO OSCURO. En la que el negro predomina sobre el blanco. LOBO. Es la combinacin del amarillo rojizo con el negro en un mismo pelo. LOBO CLARO. En donde el amarillo rojizo es predominante. LOBO ORDINARIO. El amarillo rojizo en igual proporcin con el negro. LOBO OSCURO. Predomina el negro sobre el amarillo rojizo. RUANO. Combinacin del alazn con el negro en el mismo pelo. RUANO CLARO. El alazn predomina sobre el negro. RUANO ORDINARIO. El alazn es igual proporcin que el negro. RUANO OSCURO. El negro es predominante sobre el alazn.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

Particularidades del cuerpo OVERO. Es un animal que presenta una de las parte seccin o zona de pelaje blanco, se denomina RUANO, ALAZAN, OVERO. FAJADO. Animal que presenta una faja de color blanco en una capa oscura. Se denominar al color del animal al que se le agregar el trmino fajado. COMBINADOS. Son animales que presentan zonas irregulares de diferentes colores que se denominan de acuerdo a la zona cuyo color predomina el animal. NEVADO. Que no viene hacer si no la presencia de pelos blancos en pelajes oscuros. MOSQUEADO. Presencia de pelos negros en capas de colores claros. Particularidades de al cabeza REMOLINO. Presencia de remolinos en la frente del animal. LUCERO. Presencia de pelos blancos en la frente o en inmediaciones. CORDON. Que es una faja de pelos de color blanco en el hocico, frente del animal o pasa hasta atrs. Cordn corrido. Cordn interrumpido. Mascaron, que es el mismo cordn pero ms ancho que puede abarcar, la cara y ojos del animal, aparentando a una mscara.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

LINEAS DE CUYES:
PERU. Son seleccionados por su precocidad y prolificidad, pueden alcanzar su peso de comercializacin a las nueve semanas. Tienen en promedio 2.8 cras por parto. Son de pelaje corto y lacio de tonalidad roja puro o combinado con blanco.

INTI. De gran potencial para la sierra, por su rusticidad y adaptabilidad a la altura. Alcanzan un promedio de 800gr. a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3.2 cras por parto.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

LINEAS DE CUYES:
ANDINO. Son de color blanco y seleccionadas por su prolificidad, obtienen un mayor nmero de cras por unidad de tiempo (3.9 cras por parto)

INCA

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

CUYES DE LA RAZA PERU


Los cuyes de la raza Per, provienen de ecotipos muestreados en la sierra norte del pas, mediante seleccin en base a peso vivo individual. Mediante mejoramiento gentico pudo formarse una raza precoz. La raza es originaria de Cajamarca, desarrollada en la costa central a una altitud de 250 m.s.n.m. ADAPTACIN La raza Per ha demostrado su adaptacin a los ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3500 m.s.n.m. DESCRIPCIN DE LA RAZA PER La raza Per es una raza pesada, con desarrollo muscular marcado, es precoz y eficiente convertidora de alimento. El color de su capa es alazn con blanco, puede ser combinado o fajado, por su pelo liso corresponde al Tipo 1. Puede o no tener remolino en la cabeza, con orejas cadas, ojos negros aunque existen individuos con ojos rojos. No es un animal poli dctilo, existe predominancia de animales con 4 dedos en los miembros anteriores y 3 en los posteriores.

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

MEJORAMIENTO, EVALUACION Y FORMACION DE LINEAS DE RAZAS DE CUYES EN DIFERENTES REGIONES AGROECOLOGICAS Vilcashuamn Quinua - Ayacucho

Elaborado por: Docente, expositor o unidad / mes y ao

You might also like