You are on page 1of 8

Criterios pedaggicos para la Educacin Inicial

Rocio Rascon Moreno

Los propsitos de un modelo de educacin inicial


La idea de que se crear un modelo de educacin inicial fue para lograr el mximo desarrollo de los nios de 0 a 3 aos en el mbito afectivo, cognoscitivo, fsico, motor y social, ya que se dieron cuenta la importancia de la educacin inicial, de lo favorecedor y enriquecedor que es, y los beneficios que traer para la humanidad en un futuro.

Lnea del tiempo del proceso de creacin del modelo de educacin inicial.
Encuentro Internacional Perspectivas de la educacin Inicial. Construyendo nuevos caminos para las nias y los nios.
2008 2008-2010 Seis reuniones nacionales con los encargados de educacin inicial.

Seis talleres nacionales con equipos de asesores o figuras de educacin inicial.


2008-2002

Se integr un equipo interinstitucional con la presidencia de la Repblica, el DIF, IMSS, ISSSTE, SEP, UPN, UAM, CONAFE, SEDESOL, DGEI y SNTE. 2008

Se sumaron la UNAM, PEMEX, PRONIM y el Proyecto de Atencin Educativa a hijas e hijos de madres y padres en reclusin. 2009

2008
CONAEDU Primera reunin de educacin inicial.

2009 CONAEDU

Segunda reunin de Educacin Inicial.

Qu es un marco de referencia?
Es una serie de acuerdos y resoluciones a los que se llega a partir de la investigacin, anlisis y observacin de un determinado fenmeno. En el caso de la educacin inicial, pueden ser, por ejemplo, los planes, declaraciones y programas que se llevan a cabo con el fin del desarrollo integral de nuestros nios.

Cul es modelo de educacin inicial?

Es el que se implemento por la ONU, en 1989, donde declara que los derechos de los nios va mas alla de brindarles proteccin y cuidados basicos; es concebir que los nios son sujetos de derechos desde el momento que nacen. Es asi como surgen varios enfoques en los que se debe basar y aplicar el modelo de educacin inicial.

Cules son los diferentes enfoques que sustentan el Modelo y cmo ayudan al desarrollo integral de los nios?
Los enfoques son: Basado en las necesidades. Fundado en los derechos.
Estos dos enfoques engloban mas apartados, de los cuales se pretende el mximo y mejor desarrollo de los nios cubriendo las carencias que lleguen a tener en determinado momento en base a respetar siempre sus derechos.

Consideras que los propsitos del Modelo son relevantes? Por qu?
S, bastante, ya que por medio de ellos se podra llegar a a meta de los objetivos planteados en el modelo de Educacin Inicial. El impacto que se puede llegar a tener en esa parte de la poblacin (nios de 0 a 3 aos) nos puede traer un gran beneficio a todos como seres humanos, a nuestro pas en cuanto a la calidad de educacin y personas. Es un proceso a futuro.

You might also like