You are on page 1of 104

MANUAL DE ENCENDIDOS ELECTRONICOS

Introduccin Evolucin y clasificacin 1.Convencional (condensador-platino) 2.Electrnico (mdulos de encendido) 3.Encendido electrnico con distribuidor HEI Duraspark Transistorizados 4. Encendido electrnico sin distribuidor DIS EDIS Encendido electrnico (bobina por cilindro) Similitudes y diferencias Funcionamiento del encendido electrnico sin distribuidor Funcionamiento del encendido electrnico con bobina por cilindro

Introduccin
De manera muy general podramos definir al encendido como un Sistema al conjunto de elementos relacionados funcionalmente entre s, donde cada elemento del sistema responde a la funcin de algn otro elemento, formando una especie de cadena en la cual algn elemento queda aislado. En el caso de los automviles, su funcionamiento tambin est basado en sistemas. sistema de enfriamiento, sistema de arranque, sistema frenos, sistema de encendido, etc. Todos estos sistemas a su vez estn relacionados entre s formando una sola unidad funcional; en este caso el motor del vehculo. sin embargo para comprender como funciona un encendido moderno es decir el actual Se necesita comprender el funcionamiento del sistema de encendido convencional que se basa en el uso de dispositivos mecnicos para realizar su funcin. Una muestra de ellos Son los platinos. Posteriormente de ah partiremos a los avances tecnolgicos hasta llegar al Encendido controlado por la computadora.

COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ENCENDIDO


El sistema de encendido es el conjunto de elementos que se encarga de la creacin y reparto de la chispa que provoca el encendido de la mezcla aire-combustible dentro de Ia cmara de combustin. Gracias a este encendido se produce un efecto de combustin y expansin de la mezcla aire-combustible que tiene como consecuencia el desplazamiento de los pistones y su consiguiente generacin de fuerza. Para que dicha mezcla de aire-combustible se pueda encender en las condiciones de presin de la cmara de combustin, no slo ser necesario una chispa Potente con una duracin determinada, tambin se necesitar aplicar dicha chispa en el momento oportuno. De todo Esto se encarga el sistema de encendido.

La necesidad del sistema de encendido

En un motor de combustin interna el principal objetivo es transformar la energa calorfica proveniente del combustible en energa mecnica. Para tal accin se necesita un sistema auxiliar que produzca la combustin. En los motores de encendido provocado (motores Otto) el sistema ms eficiente es la produccin de la combustin mediante una chispa que se forma entre los electrodos de una buja, la cual est situada convenientemente dentro de la cmara de combustin. Por otro lado, en los motores de encendido controlado (motores diesel) no hace falta ningn tipo de sistema auxiliar, ya que la explosin se produce de forma espontnea debido a las altas temperaturas que se producen en el interior del cilindro. Este principio se pens usar en los motores de encendido provocado. Sin embargo, el resultado fue negativo, ya que el momento en que se produca la explosin era muy difcil de controlar, e interesa que el momento de inicio de la combustin sea controlable y modificable con el fin de aumentar el rendimiento, reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones contaminantes. As pues, las dos principales misiones que tiene que llevar a cabo el sistema de encendido son: Provocar la inflamacin de la mezcla aire-combustible. Que esta explosin tenga lugar en el momento adecuado, que es siempre en la carrera de compresin y antes de que se llegue al punto muerto superior(P.M.S).

Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible atomizado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio. El motor de combustin est constituido por los elementos principales que se muestran a continuacin: 1: eje de levas 7: eje cigeal 2: empujador de vlvula 8: contrapeso 3: vlvula 9:lubricante 4: buja 10: culata 5: pistn 11: block 6: biela 12: crter El ciclo Otto se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo de un motor Otto de cuatro tiempos, consta de cuatro procesos

INICIO DE LA COMBUSTIN Para encender una mezcla de aire - combustible mediante una chispa elctrica en cada encendido se necesita una energa de 0.2 mJ (mili-julios) aproximadamente, si la mezcla Tiene el valor estequiomtrico. En cambio las mezclas ricas y pobres necesitan una energa superior. Esta energa representa nicamente una fraccin de toda la energa suministrada a la chispa de encendido. Si la energa de encendido disponible es insuficiente, no se producir el encendido. Por este motivo, es necesario que haya una energa de encendido suficiente para que la mezcla aire-combustible pueda inflamarse incluso cuando las condiciones exteriores no son favorables. En este caso, basta que una pequea porcin de mezcla inflamable roce la chispa para que empiece la combustin del combustible.

Diagrama de los cuatro tiempos del motor ciclo Otto.

ES MUY IMPORTANTE LA SINCRONIZACION DEL MOTOR PARA EL ENCENDIDO

se presenta una configuracin de motor ciclo Otto de cuatro tiempos y cuatro cilindros, donde se aprecia el orden tpico de encendido de esta configuracin. La eficiencia de un motor queda definida por la fraccin de la energa qumica contenida en el combustible, que es efectivamente transformada en energa mecnica. Esta eficiencia est limitada por varios factores en la operacin del motor.

Orden de encendido de un Motor ciclo Otto de cuatro cilindros

En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende de la relacin de compresin, definida sta como la proporcin entre los volmenes mximo y mnimo de la cmara de combustin. Esta proporcin suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice octano. Una relacin de compresin baja requiere un octanaje bajo para evitar los efectos de detonacin del combustible, es decir, que se produzca una auto-ignicin del combustible antes de producirse la chispa en la buja. De la misma manera, una compresin alta requiere un combustible de octanaje alto para evitar el mismo problema. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%, es decir slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica.

TAMBIEN ES IMPORTANTE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE PARA EL ENCENDIDO


El buen funcionamiento del sistema de combustible es muy importante para el tambin Correcto funcionamiento en el sistema de encendido ya que todos y cada uno de los Sistemas requiere la interconexin del uno y el otro es decir sin uno no funciona el otro Un ejemplo de este sistema es la presin correcta de la bomba de combustible, sus filtros En perfecto estado, sus tuberas, el tanque el regulador de presin si es inyectado en fin Los componentes aumentan dependiendo de cada sistema es decir del tipo y la forma de Inyectarlo o atomizarlo ( no importa el tipo de inyeccin el objetivo es el mismo inyectarlo )

La necesidad del sistema de encendido

En un motor de combustin interna el principal objetivo es transformar la energa calorfica proveniente del combustible en energa mecnica. Para tal accin se necesita un sistema auxiliar que produzca la combustin. En los motores de encendido provocado (motores Otto) el sistema ms eficiente es la produccin de la combustin mediante una chispa que se forma entre los electrodos de una buja, la cual est situada convenientemente dentro de la cmara de combustin. Por otro lado, en los motores de encendido controlado (motores diesel) no hace falta ningn tipo de sistema auxiliar, ya que la explosin se produce de forma espontnea debido a las altas temperaturas que se producen en el interior del cilindro. Este principio se pens usar en los motores de encendido provocado. Sin embargo, el resultado fue negativo, ya que el momento en que se produca la explosin era muy difcil de controlar, e interesa que el momento de inicio de la combustin sea controlable y modificable con el fin de aumentar el rendimiento, reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones contaminantes. As pues, las dos principales misiones que tiene que llevar a cabo el sistema de encendido son: Provocar la inflamacin de la mezcla aire-combustible. Que esta explosin tenga lugar en el momento adecuado, que es siempre en la carrera de compresin y antes de que se llegue al punto muerto superior (P.M.S).

Evolucin de los diferentes sistemas de encendido A continuacin se presenta la evolucin y tipologa de los diferentes sistemas de encendido que han sido empleados en el mundo del automvil. En el inicio de los automviles, lograr un encendido correcto de los motores fue una tarea muy problemtica. En primer lugar se hicieron intentos con tubos incandescentes calentados por la llama de un mechero tipo Bunsen. Las dbiles chispas que se producan entre los electrodos de las primitivas bujas apenas si lograban encender la mezcla de aire y combustible en los cilindros. Hasta 1920 se us el encendido por magneto, siendo un sistema slido y seguro. No obstante, este sistema est en desuso en la actualidad. El ms usado hasta la irrupcin de la electrnica en el automvil (principios de los aos ochenta), fue el sistema electromecnico con ruptor de contactos (conocido tradicionalmente como platinos). A este sistema se le denomina encendido clsico o convencional. La necesidad de mejora del encendido clsico viene dada por la propia evolucin de los motores. Se buscan motores de mayor potencia y esto se consigue principalmente mediante dos vas: Aumento del rgimen de giro del motor. Aumento de la relacin de compresin, con el consiguiente incremento de la presin en la cmara de combustin.

Como se ver ms adelante, mediante el encendido clsico es imposible satisfacer tales requerimientos, en especial a altas revoluciones del motor. El primer paso fue el aadir a los elementos del encendido clsico una serie de transistores para la regulacin de la corriente primaria, estos fueron los primeros encendidos electrnicos transistorizados con ruptores. Sin embargo el problema de la eficiencia a altas revoluciones persista, ya que los elementos de corte de corriente primaria (ruptores) seguan siendo elementos mecnicos, originando el rebote de los ruptores y por tanto no permitiendo la construccin de la corriente en el primario de la bobina. El siguiente paso fue por tanto la eliminacin de elementos mecnicos en el corte de corriente primaria. De este tipo de sistemas destacan tres principalmente: Encendido transistorizado con generador de impulsos de induccin. Encendido transistorizado mediante generador Hall. Encendido transistorizado mediante captador ptico. Estos sistemas incorporan un mando electrnico del encendido, que genera un impulso de tensin que es enviado al circuito electrnico, el cual lo procesa controlando as el transistor de potencia cortando o dejando pasar la corriente primaria en la bobina. De esta manera se eliminan los ruptores, eliminando todos los problemas y costes de mantenimiento que conllevan consigo todo elemento mecnico. Sin embargo, en los sistemas anteriormente citados, el avance del encendido, tanto en funcin de la velocidad como de la carga, aun se realiza mediante elementos mecnicos.

Con la eliminacin de stos, aparecen los encendidos totalmente electrnicos denominados encendidos transistorizados con avances cartografiados, por lo tanto se entiende por esta designacin todo sistema electrnico de encendido sin ruptor que, adems, suprime totalmente los dispositivos mecnicos de correccin de avance del encendido, a los que sustituye por componentes electrnicos. Estos sistemas incorporan una ECU (Engine Control Unit), donde entre otras funciones, recoge informacin del estado de carga y del rgimen del motor y genera el correspondiente avance del encendido para conseguir mayor potencia, mnimo consumo y estabilizar las emisiones contaminantes. Como se puede observar, una de las ventajas de estos sistemas es la de poder controlar dentro de los lmites permitidos las emisiones contaminantes. Otro aspecto importante es que se pueden aadir otras informaciones como pueden ser las temperaturas del aire y del agua, prevencin del picado de biela, etc. aumentando as el grado de correcciones realizables al avance del encendido, permitiendo un mayor ajuste en funcin de los requerimientos del motor. Estos sistemas tambin pueden disponer de un limitador de revoluciones con el fin de evitar sobreesfuerzos mecnicos en el motor. El siguiente sistema sera el denominado encendido electrnico sin distribuidor o sistema DIS. Su principal caracterstica es la eliminacin del distribuidor, eliminando toda parte rotativa del sistema de encendido.

Otro tipo de encendido integral desarrollado es el conocido como encendido de ignicin directa, donde la bobina que produce la alta tensin va montada directamente sobre cada buja. El uso de una bobina por cada buja proporciona que el tiempo necesario para la construccin de la corriente primaria sea muy pequeo debido a la baja inductancia que presenta esta disposicin. Esto asegura que el alto voltaje y, por lo tanto la alta energa, se produzca bajo todas las condiciones de operacin del motor. En la actualidad se tiende a combinar los sistemas de inyeccin de tipo electrnico con un encendido electrnico integral, aprovechando la misma unidad de control electrnica, ECU, para comandar ambas funciones. As se consigue optimizar conjuntamente el mando del encendido y la dosificacin del combustible. Es necesario comentar que hasta este momento, la mayora de los sistemas mencionados son inductivos, se valen de dos bobinas (efecto transformador) para la creacin de la corriente de alta tensin. Sin embargo, existen los denominados encendidos electrnicos por descarga de condensador, en los que la energa de encendido es acumulada en el campo elctrico de un condensador, donde la capacidad y tensin de su carga determinan la magnitud de la energa acumulada. Este aspecto se tratar con mayor profundidad ms adelante.

SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL ( Mecnico de Platinos)

El sistema de encendido proporciona la chispa que enciende la mezcla aire combustible en el momento adecuado. Durante muchos aos se utiliz un sistema totalmente mecnico, y cuya caracterstica principal es que utilizaba platinos y condensador.

Sistema de encendido convencional

*.Para que nos sirve el sistema de encendido convencional? Se encarga de distribuir la energa necesaria para producir una buena combustin, y generar una chispa que es cuando el motor comienza su funcionamiento.

*Componentes: - Batera - Switch - Resistencia - Bobina - Distribuidor - Platinos - Condensador - Tapa de distribuidor - Placa porta platinos - Avance centrifugo - Avance de Vacio - Cables De Buja -Bujas

COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL Acumulador Batera Es un dispositivo electroqumico que almacena, produce y suministra la corriente necesaria para el funcionamiento de los sistemas elctricos del automvil

Switch: Es un componente elctrico que abre y cierra el flujo de corriente a los circuitos del automvil.

Resistencia: Es un componente elctrico que nos reduce o limita el flujo de corriente al sistema de ignicin.

Bobina: Es un pequeo transformador que utiliza los principios de induccin electromagntica para convertir un bajo voltaje (12volts) a un alto voltaje (25000volts aproximadamente) y facilitar el flujo de la corriente en las bujas y vencer el espacio en los electrodos de las mismas.

Distribuidor: Es un componente electromecnico encargado de distribuir la corriente de alta tensin a las bujas.

Platinos: Es un componente elctrico que nos sirve para abrir y cerrar un circuito elctrico. Condensador: Es un componente elctrico que almacena momentneamente la corriente para evitar que se forme un arco elctrico entre los platinos.

Placa porta platinos: Es el mecanismo en donde estn alojado los platinos siendo este movido por un diafragma de vacio para permitir un adelanto en el momento de la chispa. Rotor: Es el que se encarga de distribuir la corriente elctrica al quedar en lnea recta con las terminales de la tapa del distribuidor. Avance de vaci: Es un mecanismo neumtico que esta conectado por medio de un eslabonamiento a la placa porta platinos y se encarga de hacer girar a la placa para ocasionar un adelanto o atraso al momento de la chispa siendo este accionado por el vacio generado en el motor. Avance centrfugo: Es un mecanismo a base de contrapesos que regula el adelanto de la chispa cuando el motor se encuentra en altas revoluciones, como este mecanismo esta sujeto a la flecha del distribuidor, su movimiento se transmite a la flecha a travs de una placa. Tapa del distribuidor: Esta hecha de baquelita y encaja en la parte superior del distribuidor siendo su funcin la de recibir la corriente de alta tensin por la torreta central y fijar la posicin del reparto de la chispa hacia las bujas. Eje: Es un mecanismo encargado de transmitir el giro del motor a las levas y rotor (muela). Levas: Mecanismo encargado de abrir y cerrar los platinos (siendo el numero de levas el numero de cilindros del motor).

Cuerpo o carcasa: Aloja a todos los componentes descritos. Cables de buja : Conductor elctrico encargado de transmitir el alto voltaje producido por la bobina hacia la tapa d el distribuidor y bujas respectivamente Bujas: dispositivo elctrico que nos sirve para provocar al brinco de la chispa en la cmara de combustin

PRUEBAS DE VERIFICACIN A LOS COMPONENTES

SISTEMA DE ENCENDIDO POR BOBINA CAPTADORA Funcionamiento general del sistema Posicin de encendido: Al accionar el interruptor de ignicin se alimenta la bobina y el Mdulo de encendido, en este momento el motor no se encuentra girando, y la seal proveniente de la bobina captadora (Reluctor) no le indica al mdulo de encendido, que cierre o abra el circuito de la bobina de encendido, a tierra. Diagrama del sistema de encendido con bobina captadora

Distribuidor con bobina captadora

Al girar el motor, la bobina captadora produce una seal que es enviada al mdulo de encendido, ste se activa con la seal y empieza a flotar y aterrizar el circuito de tierra de la bobina de encendido, producindose as, el alto voltaje en la bobina de encendido. Estos sistemas estn basados en la conversin de seales analgicas a digitales. La falta de platinos, es cubierta por una bobina captadora, que est siempre en el distribuidor. El mdulo de encendido es un componente que no poseen los sistemas de encendido convencional, su funcin es la de interpretar la seal que enva la bobina captadora. La bobinas de encendido son iguales, a excepcin de que stas no tienen una resistencia externa y su resistencia interna es relativamente muy baja. El mdulo de encendido se encarga de que la estabilidad de la bobina, entre disparo y disparo sea mucho mejor.
La bobina captadora es un generador de pulsos de corriente alterna. Se puede comparar con un Alternador en escala miniatura, ya que genera voltajes bajsimos de corriente alterna.

1. Tapadera 2. Sello 3.Cubierta de la bobina4. Rotor 5. Bobina captadora6. Cubierta del mdulo 7. Plato de avance8. Mdulo de encendido 9. Diafragma de avance10.Reluctor11.Cuerpo 12.Conexiones elctricas13.Pin de accionamiento 14.Pasador

3 GENERACION SISTEMAS INTEGRALES ESTATICOS SIN DISTRIBUIDOR

CON MANUAL ELECTRONICO

You might also like