You are on page 1of 92

SUBESTACIONES

ELECTRICAS
Presenta:
ING. JOSE ANTONIO GUEVARA RAZO Ingeniera de Servicios Auxiliares

Fuentes de Energa Elctrica

ING. SERVICIOS AUXILIARES

La energa elctrica apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable.

El ejemplo ms relevante y habitual de esta manifestacin son las tormentas elctricas. La figura 1 muestra unas tormentas elctricas que se sucedieron en Europa.
ING. SERVICIOS AUXILIARES

ING. SERVICIOS AUXILIARES

El Sistema Elctrico Nacional esta integrado principalmente por las Centrales Generadoras (C.G.), las Lneas de Transmisin (L.T.) y las Subestaciones Elctricas (S.E.S) desempeando estas una funcin muy importante ya que son las uniones de entrada y salida de los paquetes de energa para su envo a grandes distancias, regulacin o distribucin.

M.C. MARTHA E. FERNANDEZ

La electricidad se genera a partir de fuentes de energa, principalmente en: centrales hidroelctricas donde se usa la fuerza mecnica de agua o en centrales termoelctricas donde se produce electricidad a partir de la quema carbn (o algn otro combustible como el gas, combustleo, etc.), petrleo y otros combustibles. Tambin puede generarse a partir de la Energa Elica, Solar y Biomasa entre otras.
ING. SERVICIOS AUXILIARES

CENTRAL HIDROELECTRICA
En las centrales hidroelctricas el agua de un ro, se hace bajar por grandes tuberas y tneles donde adquiere gran velocidad. Al llegar abajo, el agua hace girar unas turbinas conectadas a un generador (igual que un dnamo de bicicleta) produciendo la electricidad.
ING. SERVICIOS AUXILIARES

VIDEO

ING. SERVICIOS AUXILIARES

CENTRAL TERMICA
En el proceso termoelctrico existe una clasificacin de tipos de generacin, segn la tecnologa utilizada para hacer girar los generadores elctricos: Vapor Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador elctrico. Turbogas

Con los gases de combustin se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador elctrico.
ING. SERVICIOS AUXILIARES

Combustin Interna Con un motor de combustin interna se produce el movimiento del generador elctrico. Ciclo Combinado Combinacin de las tecnologas de turbogas y vapor. Constan de una o ms unidades turbogas y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador elctrico.
ING. SERVICIOS AUXILIARES

ING. SERVICIOS AUXILIARES

ING. SERVICIOS AUXILIARES

ING. SERVICIOS AUXILIARES

ING. SERVICIOS AUXILIARES

La energa elctrica como sale de las centrales generadoras no puede ser utilizada (en casas habitacin, industrias, comercios, etc.) ni tampoco transportada a travs de las lneas de transmisin.
Montaje de la lnea de transmisin (L.T.)

ING. SERVICIOS AUXILIARES

Aisladores Lneas de transmisin

Torre

La conexin elctrica entre las C.G. y las S.E.s, se hace por medio de las L.T.

Lneas de Transmisin Tuxpan Veracruz, Mxico ING. SERVICIOS AUXILIARES

Por lo que antes de su utilizacin y/o transporte debe ser elevada por una subestacin elctrica

Subestacin elctrica
Un conjunto de equipos en el que se incluye un recinto adecuado para la conversin, transformacin y regulacin de energa elctrica.

Subestacin elctrica
Una Subestacin Elctrica es una instalacin empleada ara la transformacin del voltaje de la energa elctrica. El componente principal de una Subestacin Elctrica es el transformador. Las subestaciones elctricas elevadoras se ubican en las inmediaciones de centrales elctricas para elevar el voltaje de salida de sus generadores. En las cercanas de las poblaciones y los consumidores, se encuentran las subestaciones elctricas reductoras para bajar el nivel de voltaje a niveles aptos para su utilizacin.

CLASIFICACIN DE LAS SUBESTACIONES

Desde el punto de vista de la funcin que desempean para el Sistema Elctrico Nacional (SEN) las subestaciones se clasifican en:
Subestaciones en plantas generadoras Receptoras primarias Receptoras secundarias

Subestacin en planta generadora

Subestacin receptora secundaria

Subestacin receptora primaria

SUBESTACIONES EN PLANTAS GENERADORAS O CENTRALES ELCTRICAS


Este tipo de subestacin se encuentra adyacente a las centrales elctricas, su funcin es modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores elctricos para permitir la transmisin de la energa elctrica en alta tensin (A.T.). Ya que los voltajes de generacin se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisin de la energa dependiendo del volumen de transmisin se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV, en algunos pases es posible encontrar tensiones de transmisin de 765, 800 y hasta 1,200 KV en corriente alterna (C.A.) y en corriente directa (C.D.).

SUBESTACIONES RECEPTORAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


SUBESTACIONES RECEPTORES PRIMARIAS
Estas son alimentadas directamente de las lneas de transmisin reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o las redes de distribucin, de tal manera que dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones del orden de 230, 115 o 69 KV y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.

SUBESTACIONES RECEPTORAS SECUNDARIAS Este tipo de subestaciones se alimentan por las redes de subtransmisin y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV

Las subestaciones se pueden tambin clasificar de acuerdo al tipo de instalacin que tienen y pueden ser tales como intemperie, interior o blindado (de acuerdo a la obra civil).

Subestacin tipo intemperie


S.E. expuesta a condiciones climticas

Subestacin Puebla II Potencia

S.E. Bernab con un corto circuito declarado

S.E. de Nogales, Son.

(ver detalle de presencia de nieve)

Subestacin de distribucin

Subestacin interior
S.E. protegida de las condiciones ambientales, con obra civil.

Subestacin blindada
S.E. utilizadas en ambientes densamente poblados, muy contaminados o en espacios reducidos

TENSIN
La tensin en los Sistemas de Potencia est normalizada, en primer trmino depende de las normas que se utilizan en cada pas y en segundo trmino de las normas internas de las empresas propietarias de los Sistemas de Potencia.
Por ejemplo para A.T en Mxico se tiene que para el sistema central las tensiones normalizadas son las siguientes: 400, 230, 115, 85 y 23 KV para alta tensin 440, 220 y 127 Volt para baja tensin

Corriente
Una subestacin elctrica como instalacin elctrica deber estar diseada para soportar el paso de dos tipos corrientes: a) Corriente nominal mxima, determina los esfuerzos trmicos, sirve para determinar p. Ej. La seccin transversal de conductores, el calibre (corriente en condiciones normales de operacin)

b) Corriente de cortocircuito mxima (corriente de falla en la que deben de operar las protecciones elctricas, determina).
Esta corriente sirve para determinar el valor de corriente de operacin de las de protecciones elctricas p. Ej. Termomagntico, fusibles, interruptores de potencia, etc.)

PRINCIPALES COMPONENTES PRIMARIOS DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.- Transformador de potencia (banco de transformacin)


2.- Interruptores de potencia 3.-Cuchilla desconectadotas 4.- Apartarrayos 5.- Barras colectoras 6.- Transformador para instrumentos (T.C., T.P. y D.P.)

1.- Transformador de potencia (banco de transformacin)


Dispositivo elctrico responsable de la elevacin o reduccin del voltaje que recibe de las C.G. o de las L.T.

Personal de la C.F.E. dando una explicacin a docente y alumnos del rea de Ingeniera Elctrica del I.T.O., en visita industrial realizada a la S.E. PUE II Potencia.

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Banco de transformacin

Interruptores de potencia
Son usados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algn elemento del S.E.P., puede interrumpir corrientes de carga normales o debidas a fallas elctricas.

Interruptor de potencia con SF6

Interruptor de potencia en vaco

Interruptores de potencia en SF6

Cuchillas desconectadoras
Dispositivos anlogos al interruptor de potencia, con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningn caso responden a condiciones de falla, su funcin solo es desconectar. La dimensin y caractersticas de las cuchillas dependen del circuito y la S.E. donde sern instaladas.

Cuchilla de apertura horizontal

Navaja de la cuchilla
Mordaza

Aislamiento

Cuchilla de apertura vertical

Cuchilla tipo pantgrafo

Abierta

Cerrada

Cuchilla tipo semipantgrafo (abierta)

Cuchilla tipo semipantgrafo cerrada

Cuchilla de puesta a tierra

Mecanismo de operacin de la cuchilla

Apartarrayos
Se emplean en la proteccin de las instalaciones y subestaciones contra sobretensiones.

Tienen la funcin de drenar a tierra sobretensiones de origen atmosfrico o las generadas por la operacin de los interruptores de potencia.

Dispositivo instalado a la llegada de la lnea de transmisin a la S.E. sirva para drenar a tierra los potenciales de origen atmosfrico o los generados por operacin de algunos equipos de la S.E.

Apartarrayos y estructura de la torre de 400 KV que lleva las L.T. que alimentan a la S.E.

Apartarrayos en el banco de transformacin

La operacin correcta de este dispositivo depende del diseo del sistema de tierras de la S.E.

Transformadores para instrumentos


Son utilizados para reducir las seales de voltaje y corriente a valores tales que representen niveles de seguridad para los trabajadores que laboran en ellas, as como reducir el tamao de los equipos de medicin y proteccin (protecciones elctricas), alarmas sonoras o luminosas.

Clasificacin
De acuerdo a la variable elctrica con la que operan los transformadores para instrumentos se clasifican en:

Transformadores de corriente (T.C.) Transformadores de tensin o potencial (T.T., T.P. o T.P.I.) Dispositivo de potencial (D.P. o T.P.C)

La foto muestra un T.C. y un T.P. ,

Conexin de un T.P. con una RT de 480:120 V

Los cuadritos que se aprecian en los devanados del transformador son las marcas de polaridad

Trampa de ondas

D.P. O T.P.C.

Apartarrayos

En S.E. es importante conocer; la corriente, la tensin, frecuencia, F.P., potencia activa y reactiva, energa temperatura, etc..

Equipo de medicin anlogo

Equipo de medicin digital

Disposicin de los equipos de medicin en un tablero

Disposicin de los equipos de medicin en un tablero

Tableros
Los tableros en general son de lamina con un espesor de 3 mm., pintada de acuerdo a la norma, en esos tableros adems de instalar los equipos de medicin se instalan conmutadores, por la parte posterior los esquemas de proteccin, as como el bus mmico.
La altura de los tableros es de 2.28 mts. y los equipos de medicin son instalados a una altura de 1.70 mts. para ser ledos sin dificultad.

Tablero con esquemas de proteccin

Tablero con esquemas de proteccin

Cuadro de alarmas

Bus mmico

Instrumentos de medicin

Tablero con instrumentos de medicin, cuadro de alarmas y bus mmico

Parte posterior de un tablero donde se aprecia el alambrado de los diferentes equipos del tablero (medicin o proteccin, tablillas de conexin.

Tableros

Banco de bateras
Los bancos de bateras son estacionarios con capacidad para suministrar potencia en corriente directa a los esquemas de proteccin, control, sealizacin y todo lo que requiera de corriente directa a travs de centros de carga.

Banco de bateras

Banco de bateras

Cargador de bateras

Cargador de bateras

Cargador de bateras

Puesta a tierra de proteccin atmosfrica


Sirve para canalizar la energa de los rayos a tierra, la sobretensin de operacin de algunos equipos, sometidos a tensin de forma accidental, etc.

Red de tierra

You might also like