You are on page 1of 13

Urbanismo 2 C. Jara M. Paredes P. Pinto E.

Riquelme Profesor Mauricio Cozzi

Jane Jacobs

Fue una divulgadora cientfica, terica del urbanismo y activista poltico-social canadiense, nacida en Estados Unidos. Esposa de Robert Jacobs, Arquitecto Busca mejorar la relacin social de las personas Obra mas influyente: Muerte y vida de las grandes ciudades Destac por su activismo en la organizacin de movimientos sociales, encaminados a paralizar los proyectos urbansticos que entenda que destruan las comunidades locales.

Se

opuso a la expansin descontrolada de las urbes

Hiptesis

LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE HAN CONDICIONADO LA MODELACION DEL TAMAO, FORMA Y FUNCION DE LAS CIUDADES, ADEMS DE LAS RELACIONES SOCIALES. DESDE UNA ESCALA DE GRAN CONTACTO PERSONAL EN LA CIUDAD PEATONAL GRIEGA RELATIVAMENTE AISLADA, HASTA OTRA MUY IMPERSONAL DE MINIMO CONTACTO SOCIAL, TOTALMENTE DESINTERGRADA

Relacin Social de las personas respecto a las calles

Todo el mundo sabe que en las grandes capitales hay ms personas extraas que conocidas. Incluso las personas que viven muy prximas entre s se desconocen, cualquier persona pueda sentirse personalmente segura en la calle en medio de todos esos desconocidos.

TEORA: HUMANIZACIN DE LAS CALLES (CIUDAD)


Las calles y sus aceras son los principales lugares pblicos de una ciudad, sus rganos ms vitales.

Muerte y vida de las grandes ciudades


En su libro hace una fuerte crtica de las polticas de renovacin urbanstica de los aos cincuenta, que destruan comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. La lucha fundamental fue contra Robert Moses, que representaba la prepotencia del urbanismo de renovacin centrado en el saneamiento urbano mediante la ingeniera y la ciruga (cortar trozos de ciudad y sustituirlos por otros ms modernos).

Moses Vs Jacobs

Robert Moses, nombre que evoca al proyecto urbano subordinado al exceso de planificacin, que no deja lugar para el potencial de las relaciones sociales en la construccin de la ciudad. La energa de Jane Jacobs surgi precisamente porque su casa e histrico barrio se vieron afectos a las imponentes intenciones de remodelacin urbana de Robert Moses. Jane Jacobs inspira as el levantamiento de barrios activos y ciudadanos que ya no pueden ser entendidos como consumidores pasivos de un producto de ciudad impuesto

Las calles de las ciudades sirven para muchas cosas aparte de soportar el paso de vehculos; y las aceras de las ciudades tienen muchos otros usos adems de soportar el caminar de los peatones.

. Mantener la seguridad de la ciudad


La necesidad de que nuestras ciudades sean seguras para que sean sostenibles. la inseguridad conduce directamente a una ciudad segregada, Es decir, da lugar a ciudades ineficientes.

es tarea principal de las calles y aceras.

En la Actualidad

Hoy nacen las reconocidas Janes Walk, series de tours de caminatas en la ciudad que pone en contacto a los ciudadanos con su entorno urbano, en el intento por eliminar barreras socioespaciales y relevar las continuidades de la ciudad.

You might also like