You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA


INTEGRANTES: -JUAN MIGUEL CCOSI CALANI -FELICIANO COILA YUCRA -SANDRA MARCA CHACAPACHA -JOHN MORGAN CANO -BENJAMIN NUEZ ALATA -JORGE CARLOS VACA ANTAY

-Fecha Realizacin: -Fecha Entrega:

31/05/13 03/06/13

ING. DE SISTEMAS E INFORMATICA

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA


INTRODUCCIN Uno de los procesos que abarca la Ingeniera de Sistemas e Informtica es implementar en diversas reas la seguridad del uso de los sistemas informticos. Por eso uno de los procesos que debe asumir es verificar la instalacin del pozo a tierra en reas donde estn implementados dichos componentes hardware para evitar la propagacin de voltajes excedentes que puedan daar a los seres humanos o componentes hardware. En este trabajo aprenderemos como disear y ejecutar dicha labor, para ello sean realizado las consideraciones tcnicas necesarias para las instalaciones de sistemas pararrayos y de las puestas a tierra. En muchos campos, por ejemplo el de las telecomunicaciones, etc., es muy importante que el efecto causado por los rayos o transitorios de voltaje sea minimizado o eliminado, para proteger en muchos casos a: Estaciones satelitales, equipos de radio, equipos de cmputo (estaciones multimedia, servidores, switches, etc.) de reas como instituciones. reas donde operan diversos usuarios. reas donde operan los componentes hardware. Este es un manual tcnico que servir como una herramienta de apoyo para conocer las diferentes herramientas diseadas para construir un poso a tierra. Dicho diseo depende del suelo en que el pozo a tierra se instala.

TIPOS DE ELECTRODOS
Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las ms usadas. Bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre. Longitud es de 3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Por Norma: Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 Mts Tambin por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mnimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha rea de contacto, pero s una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra hmedas, lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo.

TIPOS DE ELECTRODOS
Varilla Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto ms grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en te.

Rehilete. Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas .Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difcil excavar, ya que tiene mucha rea de contacto. Barra de acero recubierto de cobre, resistente a corrosin, ideal para aterrizar centros de cmputo, longitud 50 cm, tamao nominal de hojas: 20x40 y 30x40 Estos son ideales para equipos de cmputo

TIPOS DE ELECTRODOS
Placa Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000cm y un espesor mnimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52mm en materiales no ferrosos. Electrodo en estrella

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo en estrella Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo de anillos Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el artculo 25081 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. Malla La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas.

TIPOS DE ELECTRODOS
Placa estrellada Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillarle. Su principal ventaja es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. Electrodo de varillas de hierro o acero Prcticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construccin de algn edificio, las varillas deben tener por lo menos 16mm de dimetro.

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo de tubo metlico Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. Electrodo de varillas de hierro o acero

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo empotrado en concreto Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm.

Electrodo de aluminio Los electrodos de aluminio segn el artculo 250-83 no estn permitidos, ya que el aluminio se corroe rpidamente al estar en contacto con la tierra.

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodo horizontal o contra-antena El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado de forma horizontal en una zanja de 50cm mnimo de profundidad, se pueden hacer varias configuraciones, pero la ms utilizada es la lnea recta. Su principal inconveniente es que la excavacin es muy costosa. Electrodo profundo Este tipo de electrodo no es ms que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca, se hace una perforacin vertical profunda hasta encontrar las capas hmedas de la tierra, ya que la humedad aumenta la conductividad.

Electrodo en espiral El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra.

TIPOS DE ELECTRODOS
Electrodos qumicos Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. Se obtiene buenos resultados, pero tiene la desventaja que los electroqumicos son contaminantes.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


CONCEPTO: La puesta a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con la tierra permiten drenar hacia esta, todas las corrientes de falla, para que no pueda daar los equipos de trabajo. FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA Obtener u a resistencia elctrica lo ms baja posible para derivar a tierra fenmenos elctricos. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos. Ofrecer en todo momento y por un lapso prolongado baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes derivadas.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Materiales a emplear para un pozo a tierra 1 caja de registro con tapa (40 x 40 cm) de concreto. 1 electrodo principal (varilla de cobre puro de " X 2.40 m) 03 Conectores desmontable ( conector pico de loro de3/4 " ) XX mts de conductor deconexin (cableN 6 AWG ,color amarilloverde o amarillo) longitud desde el pozo a tierra hasta el tablero elctrico de distribucin que ser ubicado dentro del aula de cmputo VSAT 06 mts cablede cobre denudo de 50 mm2 o 1/0 ) utilizado como Electrodo auxiliar Pozo vertical( 1m de dimetro x3m de profundidad)u horizontal Relleno conductor tierra de cultivo ,totalmente tamizadaen malla de 1/2 " Aditivo ( 02 dosis qumica de Thorgel, Tierragel,Protegel ,Laborgel o similar) 01 balde de plasitico de 20litros decapacidad 01 compactador o pizon de 40 kilos 01 escalera de 3 metros

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Preparacin de la puesta a tierra POZO A TIERRA VERTICAL.- Son las que ms se aplican por el mnimo de espacio que necesitan Primero Paso: Excavar un pozo de 1 metro de dimetro por una profundidad de 2.5 metros desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Preparacin de la puesta a tierra POZO A TIERRA VERTICAL.- Son las que ms se aplican por el mnimo de espacio que necesitan Primero Paso: Excavar un pozo de 1 metro de dimetro por una profundidad de 2.5 metros desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Preparacin de la puesta a tierra POZO A TIERRA VERTICAL.- Son las que ms se aplican por el mnimo de espacio que necesitan Primero Paso: Excavar un pozo de 1 metro de dimetro por una profundidad de 2.5 metros desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


LUEGO. Alistar los materiales que vamos a utilizar para poder realizar nuestro proyecto

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Segundo Paso: Para rellenar el pozo utilizaremos tierra de cultivo tamizada en malla de "llnelos primeros 0.30mts y compacte con un compactador y coloque la barra de cobre de " de dimetro y de 2.40mts de longitud (con arreglo de electrodo auxiliar.) Llene los siguientes 0.20mt y vuelve a compactar, reptala operacin no olvidando que la tierra debe estar hmeda hasta completar la mitad del pozo.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Tercer Paso:(Utilizando dosis qumica Thorgel) Disuelva el contenido de la bolsa azul de la primera caja de dosis de Thorgelen 20Lts de agua y virtala en el pozo, espere que todo sea absorbido, luego disuelva el contenido de la bolsa crema de la dosis Thorgel en 20Lts de agua, vierta la sobre el pozo y espere que sea absorbido totalmente. Cuando se utilice otros aditivos qumicos como por ejemplo el compuesto qumico Tierragel, se tendr que mezclar una de las bolsas con tierra de cultivo totalmente zarandeada y las dos bolsas. Restantes se mezclarn con agua (ver instrucciones dentro de la caja del aditivo qumico a emplear)

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


En la figura observamos la forma como se preparan la mezcla del aditivo qumico thorgel de la caja1 con el agua, luego se vierten a la mitad del pozo, esperando que sea absorbido totalmente.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Cuarto Paso: Repita la aplicacin con la segunda caja de dosis de Thorgel, hasta culminar el pozo, coloque una caja de registro de concreto con tapa, por medio de la cual se realizarn las mediciones del pozo y facilitar el mantenimiento periodico (cada 2 o 4aos para la renovacin del pozo) y para la conservacin del mismo (cada 4 o 6 meses echar al pozo30 litros de agua) En la foto se observa la culminacin de la puesta a tierra, vertido con la dosis de la caja 2 del aditivo qumico Thorgel.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


PROCEDIMIENTOS DE UNA PUESTA A TIERRA VERTICAL Se cava un pozo de 2.40 mt de profundidad por metro por lado. Se coloca una barra de cobre en el centro del agujero sea de 5/8, luego se coloca un tubo de pvc de 6" de dimetro alrededor de la barra de una longitud igual o menor a la barra. Luego se rellena con cemento conductivo Marguz / Terr y se va apisonando rellenando con tierra de chacra alrededor del tubo compactando en cada 30 cm de altitud y se va retirando el tubo, tal como lo indican las fotografas a continuacin.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


POZO A TIERRA HORIZONTAL. APLICACIN:Se aplican poco, slo cuando el subsuelo es rocoso, o cuando exista la presencia de agua a menos de un metro de profundidad del terreno, es decir en los terrenos con caractersticas a diversas de conductividad con demasiada piedra o material poco conductivo una buena opcin es el desarrollo de pozos con orientacin.

PREPARACIN DE LA PUESTA A TIERRA HORIZONTAL.


Excavar un pozo de 1mt x 3mt de lado y a una profundidad de 1 m, desechando todo material de alta resistencia, piedra, hormign, cascajo, etc.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


POZO A TIERRA HORIZONTAL. Preparar el arreglo de la varilla de cobre con electrodo auxiliar tipo malla ( ver figuras )

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Cuando se utilice otros aditivos qumicos como por ejemplo el compuesto qumico Tierra gel se tendr que mezclar una de las bolsas con tierra de cultivo totalmente cernida y las dos bolsas restantes mezcladas con agua (ver instrucciones dentro de la caja del aditivo qumico a emplear) Es indispensable que los electrodos de platina, plancha, varilla de cobre o conductores enterrados, estn colocados dentro de zanjas o fosas rellenas con tierra de cultivo en un rea perimetral al electrodo o conductor de no menos de 0.30 m de radio y la dosificacin ser de 1 a 3 dosis de tratamiento por m3.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Otras formas de aplicacin: La aplicacin por disolucin es la que ofrece mejores resultados en la reduccin de la resistencia, sin embargo existen condiciones en las que no es posible utilizar este mtodo, en esos casos existen 3 alternativas de tratamiento: a) Se puede hacer una mezcla en seco de los componentes con la tierra de chacra antes de introducirla al pozo. b) Espolvorear proporcionalmente los dos componentes sobre una porcin de tierra de chacra ya compactada dentro del pozo, en ambos casos se emplearan de 1 a 3 dosis por m3 de tierra de chacra. c) Se puede hacer una mezcla de las soluciones de los 2 componentes y aplicarlos directamente sobre los electrodos como platinas, planchas y/o conductores desnudos

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Otra forma de preparacin puesta a tierra horizontal.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Otra forma de preparacin puesta a tierra horizontal.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


Otra forma de preparacin puesta a tierra horizontal.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra para sistemas elctricos
El propsito de aterrar los sistemas elctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenmenos de Induccin o de contactos no intencionales con cables de voltajes ms altos. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, como parte del sistema elctrico conectado al planeta tierra.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra de los equipos elctricos
necesario para establecer una conexin a tierra para dar mayor seguridad, mejor funcionamiento y regularidad en la operacin y en fin, todos los elementos sujetos a corrientes elctricas importantes de corto circuito y Sobretensiones en condiciones de falla.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra en seales electrnicas
Para evitar la contaminacin con seales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra de proteccin electrnica
La puesta a tierra de los equipos electrnicos y de control, consta de una serie de electrodos instalados remotamente al edificio. En el interior se instala una barra de cobre electroltico de dimensiones adecuadas montada a 2.60 metros sobre nivel de piso terminado con una leyenda indicativa, que es de uso exclusivo para el sistema de electrnica.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra de proteccin atmosfrica
Se logra con una malla metlica igualadora de potencial conectada al planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger o se conforma con electrodos tipo copperweld y cable tipo pararrayos de cobre Clase 1 de 27 hilos.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SEGN APLICACION


Puesta a tierra de proteccin electrosttica
Sirve para neutralizar las cargas electroestticas producidas en los materiales dielctricos. Se logra uniendo todas las partes metlicas y dielctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero.

You might also like