You are on page 1of 13

ANGIOSPERMAS

PLANTAS CON FLORES

QU SON LAS ANGIOSPERMAS?


Las angiospermas es un tipo de planta que deriva de las espermatofitas.

Las angiospermas Se diferencian de las gimnospermas, y se caracterizan por tener:


Flores

Semillas cubiertas
Doble fecundacin

Endospermo triploide
Amplia distribucin a travs del planeta. Flora dominante

Una de las plantas donde podemos ver a las angiospermas es la flor de un rosal..

Los rosales pertenecen a un grupo de plantas conocidas como angiospermas, que se caracterizan por producir semillas encerradas dentro de un fruto. Las angiospermas, al igual que las gimnospermas y los helechos, son plantas vasculares. Sabes lo que esto significa? Las plantas vasculares tienen en su interior un sistema de tubos que transportan el alimento, el agua y las sales minerales por toda la planta. Seran algo parecido a tus vasos sanguneos.
las plantas vasculares presentan dos tipos de tubos conductores: el xilema, que conduce agua y sales minerales desde el suelo hacia los tallos y las hojas, y el floema, que conduce los alimentos que se fabrican en las hojas hacia el resto de la planta.

Las angiospermas y las gimnospermas son plantas vasculares que se reproducen mediante semillas.

LAS FLORES
Al igual que las plantas que las forman, las flores pueden ser de mltiples formas, tamaos y colores. Pero todas tienen la misma funcin: las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas. Casi todas las flores se componen de cuatro partes: los spalos, los ptalos, el pistilo y los estambres. La flor es el rgano reproductor de la planta. Puede ser hermafrodita o monoica (si contiene estructuras masculinas y femeninas); y unisexuada o dioica si slo presenta un sexo. Las distintas partes que forman la flor son las que nos permiten clasificar e identificar a las espermatofitas.

PARTES DE UNA FLOR

Los spalos son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando est todava cerrada formando el capullo floral. Los ptalos son las partes coloreadas de la flor. El pistilo es la parte femenina de la flor, encargada de producir los vulos. El pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Dentro del ovario se encuentran los vulos. Los estambres son los encargados de formar el polen. Sin embargo, en algunas flores puede faltar alguna de estas partes. Hay flores que no tienen estambres, otras que no tienen pistilos y algunas que no tienen ptalos.

QU OTRAS CARACTERSTICAS TIENEN?


Pueden tener diferentes portes segn el desarrollo que presenten los tejidos que la sostienen: El tallo suele ser ramificado. Las hojas son pecioladas. La forma de la raz es muy variada.

CMO SE REPRODUCEN?
En primer lugar, los granos de polen tienen que llegar hasta el pistilo de otra flor. El transporte del polen desde el estambre hasta el pistilo recibe el nombre de polinizacin. En algunas angiospermas, el viento es el encargado de realizar este transporte. En otras, son los insectos, los pjaros o los murcilagos los que llevan a cabo la polinizacin. Androceo: estructura reproductora masculina formada por estambres.

Gineceo: estructura reproductora femenina formada por los carpelos.


De esta manera, el polen llega al ovario y se une con el vulo. El vulo fecundado forma la semilla, y el ovario aumenta de tamao y se convierte en el fruto. Las manzanas, los limones, las peras o las cerezas son frutos. Cuando el fruto est maduro, las semillas caen al suelo y originan una nueva planta.

LA REPRODUCCIN DE LAS ANGIOSPERMAS


El polen de una flor es transportado hasta el ovario de otra flor. En el ovario, el polen se une al vulo y forma el embrin, que al caer al suelo originar una nueva planta.

PRINCIPALES GRUPOS DE ANGIOSPERMAS.


Las angiospermas se dividen en dos grupos segn el nmero de cotiledones que poseen: Dicotiledneas: dos cotiledones.

Monocotiledneas: un cotiledn.

CICLO BIOLGICO.

Gracias

You might also like