You are on page 1of 21

PARA DETERMINAR LAS ATRIBUCIONES JUDICIALES ES FUNDAMENTAL PARTIR

Captulo VI DE LA CONSTITUCIN PODER JUDICIAL

Artculo 76.- La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado,pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos. Reclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podrn excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisin. Para hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar nico o hacer practicar los actos de instruccin que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial, podrn impartir rdenes directas a la fuerza pblica o ejercer los medios de accin conducentes de que dispusieren. Los dems tribunales lo harn en la forma que la ley determine.

La autoridad requerida deber cumplir sin ms trmite el mandato judicial y no podr calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolucin que se trata de ejecutar.

Atribuciones Judiciales

CHILE es un repblica democrtica. Estado de derecho Distintas funciones Poder judicial

Atribuciones Judiciales
Juzgar: es deliberar quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de la razn que le asiste en cualquier asunto, y sentenciar lo procedente (RAE) Para juzgar se necesita facultad para resolver -jurisdiccin- en un asunto comprendido en la competencia del que decide. Juez es persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar tribunal es tanto el lugar destinado a los jueces, como el ministro o ministros que conocen los asuntos de justicia y pronuncian sentencia.

1- Conocer Resolver Ejecutar

Artculo 76 CPR.- La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado,pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley.

Artculo 1 COT: La facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juzgarlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales que establece la ley.

Tratamiento de la jurisdiccin en la legislacin chilena

La expresin que utiliza el legislador del COT se critica porque se emplea para referirse a la atribucin de los tribunales de administrar justicia y hablar de facultad, pareciera que la actividad del Estado inviste una mera prerrogativa, para juzgar con exclusividad las causas civiles y criminales. Esta jurisdiccin no es facultad, implica una obligacin, un deber de administrar justicia, por eso decimos que la jurisdiccin es un poder deber, que da forma a una funcin paralela a la ejecutiva y legislativa.

Momentos de la jurisdiccin

Notio: Facultad y deber del juez de imponerse o tomar conocimiento del litigio.

Vocatio: Facultad de la contraparte para acudir al tribunal a defenderse


Coertio: Facultad de los tribunales para hacer cumplir por la fuerza cualquier instruccin que se dicte en el proceso. Iudicium: Facultad y deber del juez de dictar sentencia definitiva que resuelva la controversia. definitiva que resuelva la controversia.

Executio: Facultad del tribunal de dar cumplimiento forzado a la sentencia que resuelva la controversia.

2- INTERVENIR asuntos no contenciosos

Art. 2 COT: Tambin corresponde a los tribunales intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que una ley expresa requiera su intervencin.

FACULTAD CONSERVATIVA, DISCIPLINARIA Y ADMNISITRATIVA

Art. 3 COT Los tribunales tienen, adems, las facultades conservadoras, disciplinarias y econmicas que a cada uno de ellos se asignan en los respectivos ttulos de este Cdigo.
autoacordados

LMITES A LAS ATRIBUCIONES Art. 4 COT Es prohibido al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes pblicos y en general ejercer otras funciones que las determinadas en los artculos precedentes.
Artculo 7 CPR .- Los rganos del Estado actan vlidamente previa

investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale.

LMITES A LAS ATRIBUCIONES: TERRITORIALES Art. 5 A los tribunales mencionados en este artculo corresponder el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la Repblica, cualquiera que sea su naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervengan, sin perjuicio de las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes.

19 N3 INC 5 Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho.

LMITES A LAS ATRIBUCIONES: COMPETENCIA TRIBUNALES ORDINARIOS Art. 5 INC 2 Integran el Poder Judicial, como tribunales ordinarios de justicia, la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garanta.

LMITES A LAS ATRIBUCIONES: COMPETENCIA TRIBUNALES ESPECIALES


Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los juzgados de familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional los Tribunales Militares en tiempo de paz,

los cuales se regirn en su organizacin y atribuciones por las disposiciones orgnicas constitucionales contenidas en la ley N 19.968, en el Cdigo del Trabajo, y en el Cdigo de Justicia Militar y sus leyes complementarias, respectivamente, rigiendo para ellos las disposiciones de este Cdigo slo cuando los cuerpos legales citados se remitan en forma expresa a l.
Los dems tribunales especiales se regirn por las leyes que los establecen y reglamentan, sin perjuicio de quedar sujetos a las disposiciones generales de este Cdigo.

Los jueces rbitros se regirn por el Ttulo IX de este Cdigo.

Competencia sobre otras materias.

-C.Suprema conoce reclamaciones privacin o desconocimiento nacionalidad. Art. 12.

-C.Apelaciones conoce detenciones arbitrarias: recurso amparo. Art. 21.


-C.Apelaciones conoce desafuero parlamentario. Art.61.

-C.Apelaciones conoce de recurso proteccin: Art. 20.

LMITES A LAS ATRIBUCIONES: TERRITORIALES EXTRATERRITORIALES


Art. 6 Quedan sometidos a la jurisdiccin chilena los crmenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la Repblica...
Art. 7 Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado.

Lo cual no impide que en los negocios de que conocen puedan dictar providencias que hayan de llevarse a efecto en otro territorio. CDIGO DE BUSTAMANTE Y TRATADOS...

OTROS LMITES EN EL COT


ART 8. NO AVOCARSE CONOCIMIENTO DE CAUSAS PENDIENTES FRENTE A OTROS TRIBUNALES. ART 9. PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE LOS TRIBUNALES.(DEBER/FACULTAD LEY 20.285 ley de transparencia) ART 10. PASIVIDAD. ACTUACIN DE OFICIO. * PARA ESTOS CASOS SE PERMITE LA ACTUACIN DE LOS TRIBUNALES EN SENTIDO CONTRARIO SIEMPRE QUE LA LEY LOS FACULTE.

INEXCUSABILIDAD Y IUDICIUM
Artculo 76 INC 2. CPRReclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podrn excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisin.

ART 10 COT. Reclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podrn excusarse de ejercer su autoridad ni an por falta de ley que resuelva la contienda sometida a su decisin. Art. 170 (193) N5 CPC. Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: 5 La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo;
FACULTAD DE IMPERIO

COERTIO Y EXECUTIO Art. 11. Para hacer ejecutar sus sentencias y para practicar o hacer practicar las actuaciones que decreten, podrn los tribunales requerir de las dems autoridades el auxilio de la fuerza pblica que de ellas dependiere, o los otros medios de accin conducentes de que dispusieren. La autoridad legalmente requerida debe prestar el auxilio, sin que le corresponda calificar el fundamento con que se le pide ni la justicia o legalidad de la sentencia o decreto que se trata de ejecutar.

LA INDEPENDENCIA: PRINCIPIO O REGLA Art. 12 COT. El Poder Judicial es independiente de toda otra autoridad en el ejercicio de sus funciones. ART 76 INC 1 parte final. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos. ART 222 CP DELITO USURPACIN DE FUNCIONES SEPARACIN / COLABORACIN DE LAS FUNCIONES

Otros rganos que ejercen funciones judiciales.

1. Contralora General Repblica: juicio cuentas. Art.98.


2. Tribunal Constitucional. 3. Senado: resuelve admisin acciones civiles judiciales contra Ministros Estados.

4. P. de la Repblica dicta indultos particulares.


5. Congreso Nacional dicta indultos generales y amnistas. Art. 63 n 16.

RESPONSABILIDAD
Art. 13. Las decisiones o decretos que los jueces expidan en los negocios de que conozcan no les impondrn responsabilidad sino en los casos expresamente determinados por la ley.

INAMOVILIDAD. JUICIO DE AMOVILIDAD Y JUICIO POLTICO DELITOS. Artculo 79. CPR - Los jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, denegacin y torcida administracin de justicia y, en general, de toda prevaricacin en que incurran en el desempeo de sus funciones.

Aplausos Espontneos

You might also like