You are on page 1of 29

CONCEPTOS BSICOS SOBRE INMUNIDAD

Curso Microbiologa Departamento de Microbiologa FMVZ

ECOSISTEMA:

Factores: fisicos, quimicos, naturales. Microorganismos: bacterias, virus, hongos, parasitos. Barreras fisiolgicas.

ECOSISTEMA:

Resistencia e Inmunidad: la capacidad del organismo del husped para impedir la invasin de patgenos. Resistencia Natural: Esta dada por factores inherentes al organismo: barreras mecnicas y qumicas.

Resistencia Natural
R. de Especie: intervienen caractersticas inherentes a cada grupo en particular como metabolismo, fisiologa, anatoma. R. Racial: Dependiendo de la raza tienen marcada resistencia a ciertas enfermedades

Resistencia Individual: Existen individuos que compartiendo similares condiciones de manejo, ambientales, de exposicin a agentes infecciosos no se enferman, mientras que la mayora del grupo si contrae la enfermedad.

Inmunidad
Son procesos mediante los cuales el organismo sintetiza o adquiere ya sintetizados anticuerpos en respuesta a una gran cantidad de molculas extraas al organismo. Natural: absoluta, existe riesgo. Relativa: especfica: activa y pasiva.

Clasificacin de tipos de Inmunidad


Inmunidad Activa Artificial Inmunogenos Natural enfermedad Artificial Antisuero Pasiva Natural Calostro

Como se divide la inmunidad.


I

Inmunidad Pasiva: los anticuerpos se sintetizan en el organismo y se transfieren directamente a otro: I.P. Natural: calostro al recin nacido. (Proteccin inmediata de corta duracin) I.P. Artificial: Inyeccin de anticuerpos. (Proteccin inmediata de corta duracin)

Inmunidad

Inmunidad activa: los anticuerpos son sintetizados por el organismo como resultado del estmulo antignico. Es de larga duracin, no inmediata, se hace efectiva de 2 a 3 semanas despus de la exposicin al antgeno.

Tipos de Inmunidad

I. Activa natural: Desarrollada en el organismo cuando un agente causa la enfermedad. Duracin: larga, algunas veces toda la vida. I. Activa artificial: Antgenos preparados que al administrarse estimulan la respuesta inmune.

ANTGENOS

Cualquier sustancia que causa la estimulacin del sistema inmune del individuo: produccin de anticuerpos. Son extraos al organismo. Naturaleza proteica. Bacterias, virus, parsitos, protenas como polen, albmina de huevo, productos metablicos, clulas sanguneas.

Anticuerpo: molcula de inmunoglobulina que se sintetiza tras la exposicin a un antigeno, y que puede combinarse especficamente con el.

Vacunas o Productos Biologicos

El trmino Vacunacin se refiere al hecho de administrar determinado Antgeno a un animal, el cual es derivado de un Agente Infeccioso (Cepa Certificada) a efecto de que produzca una Respuesta Inmune contra el Agente que le dio origen.

Tipos de Inmunogenos
Vacunas : Fabricadas a base de microorganismos vivos: bacterias Virus vivos o inactivados. Bacterinas: Bacterias inactivadas (muertas) Toxoide: Toxina Detoxificada. Grupo Haptforo Anacultivo : Soma Bacteriano y Toxoide. Coadyuvante: Potencializador de la respuesta

TIPOS DE VACUNAS
Convencionales: Vivas: Atenuadas (reduccin de la virulencia del microorganismo). Ej. Vacuna BCG (tuberculosis), Bacillus anthracis (acapsulado) Vivas Modificadas: mutantes avirulentas. Pases en cultivos celulares de otra especie. Ej. Virus bovinos pases en conejos.

Vacunas inactivadas: Los microorganismos se inactivan (matan) por medio de sustancias qumicas. Ej. formaldehdo, Betapropiolactona.

Bacterinas: contienen bacterias muertas. Vacunas: contienen virus muertos.

Tecnologa moderna de las vacunas.

Producidas por ingeniera gentica.

Categora I Recombinantes: El DNA del microorganismo patgeno se inserta en una bacteria, levadura o virus. Los antgenos son inactivados. Ej. Vacunas para Leucemia felina, Glosopeda.

Categora II Vacunas que contienen microorganismos vivos que carecen de la capacidad de causar enfermedad por procedimientos genticos (delecciones gnicas) Ej. Vacuna de pseudorrabia en cerdos.

Vacunas categora III Los genes que codifican antigenos pueden clonarse en otros microrganismos, estos se utilizan como vacuna. Ej. Vacuna de Influenza aviar en virus de viruela.

Vacunas de cidos Nucleicos: Fragmentos de DNA que contienen genes especficos del antgeno de inters transportado en un plsmido ej: DNA que codifica un antgeno de del virus de viruela bovina en un plsmido de E. coli

La vacuna ideal debe ser: Econmica, estable, no causar efectos secundarios desfavorables, estimular una buena respuesta inmunolgica.

Como medimos la proteccin?

La respuesta del organismo a una vacunacin o exposicin de campo con el agente se puede realizar mediante pruebas de laboratorio utilizando suero del paciente: se les llama pruebas serologicas.

ANTICUERPOS
Molcula de inmunoglobulina que se sintetiza tras la exposicin a un antigeno, y que puede combinarse especficamente con el.

IgA

IgE

Pruebas serolgicas.
Las inmunorreacciones de los animales las podemos evaluar en el laboratorio en dos vias: 1. Utilizando anticuerpos especficos para detectar antigenos. 2. Deteccin de anticuerpos especficos en el suero, utilizando antigenos conocidos.

Esta informacin ayuda a emitir un diagnostico o a evaluar el grado de exposicin, la respuesta a una vacunacin. La medicin de las interacciones antigeno-anticuerpo con fines diagnsticos se denomina: Serologia.

Pruebas de Laboratorio

Inmunofluorescencia. Radioinmunoanalisis. Pruebas inmunoenzimaticas. ELISA. Aglutinacin. Precipitacin, Inmunodifusion Inmunoelectroforesis Hemoaglutinacion-Inhibicion de hemoaglutinacion.

You might also like