You are on page 1of 24

PROCESO ADMINISTRATIVO

DEFINICION DE ADMINISTRACION
La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

LA ADMINISTRACION
Es una de las actividades humanas de gran importancia. Es esencial para asegurar la coordinacin y los esfuerzos individuales. A contribuido a que los grupos organizados se vuelvan grandes e importantes. Las tareas de los administradores se relacionan con un ambiente interno y externo. La administracin se ocupa de la productividad; esto implica eficiencia y eficacia. La meta de todos los administradores es crear un supervit y ser productivos. Como administradores las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control.

FUNCIONES DE LAS ADMINISTRADORES


Planeacin: Toma de Decisiones. Incluye la seleccin de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos, requiere tomas decisiones, es decir seleccionar cursos futuros de accin entre varias opciones. Existen varios tipos de planes que oscilan desde propsitos y objetivos generales hasta las acciones mas detalladas a llevar a cabo.

ACTIVIDADES DE LA PLANEACION

Aclarar o amplificar los objetivos. Pronosticar. Establecer polticas. Anticipar problemas futuros.

ORGANIZACIN: ESTABLECIMIENTOS DE PLANES


Integracin de RRHH. Es aquella parte de la administracin que implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempear las personas en una organizacin.

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION

Asignacin de todas las tareas necesarias para cumplir las metas Encargar a las personas de lo que pueden realizar mejor Que la persona este clara de la actividad que tiene Dividir el trabajo Reunir los puestos en unidades manejables Seleccionar y colocar los individuos en el puesto adecuado Hacer la descripcin del puesto Ajustar la organizacin de acuerdo a los resultados Crear un ambiente propicio para la actividad humana

INTEGRACION DE PERSONAL
Implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional. Identificar los requerimientos de la fuerza laboral Realizar un inventario de los puestos disponibles Reclutar, Seleccionar, Ubicar, Ascender, Evaluar, Planear las carreras, remunerar y capacitar o desarrollar a los candidatos o ha los actuales titulares de los puestos con el fin de que cumplan sus tareas de un modo eficaz y efeciente.

DIRECCION Consiste en influir sobre las personas para que contribuyan a la obtencin de metas de la organizacin y del grupo, se refiere predominantemente a los aspectos interpersonales de la administracin

ACTIVIDADES DE LA DIRECCION

Motivar a los RRHH Comunicar con efectividad Satisfacer las necesidades de los empleados Implementar estilos y enfoques de liderazgo

CONTROL: Implica medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (Medicin de logros)
ACTIVIDADES DEL CONTROL: Identificar a las personas responsables de los resultados Medir el desempeo contra las metas y los planes Mostrar donde existen desviaciones de los estndares y ayudar a corregirlas Facilitar el logro de los planes Orientar el uso de los recursos para cumplir con metas especificas

TAREA CENTRAL DEL GERENTE

Conciliar las diferencias de enfoque, momento oportuno, esfuerzos e intereses y armonizar las metas individuales para que contribuyan a las de la organizacin.

LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE LA ORGANIZACION

Tiene la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Debe establecer un ambiente en el que las personas pueden alcanzar metas de grupo en el menor tiempo, dinero, materiales e insatisfaccin personal.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Habilidad Tcnica: Conocimiento y habilidades para realizar actividades Habilidad Humana: Capacidad para trabajar con personas, ambiente seguro y libre para expresar opiniones. Habilidad Conceptual: Imagen de conjunto, reconocer elementos importantes y comprender las relaciones entre ellos. Habilidad de Diseo: Capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORANEAS

Hacer nfasis en el medio ambiente, las organizaciones y los individuos no son islas, otras organizaciones suministran insumos, regulan operaciones y consumen productos.
Otros aspectos como: El Estado, la Economa y la disponibilidad de Energa, as como los cambios en la poblacin y el clima poltico afectan a la organizacin.

TEORIA ADMINISTRATIVA DEL INDIVIDUO

Centra su atencin sobre los individuos y sus predisposiciones, reacciones y personalidad dentro del medio organizacional.

Considera la organizacin como un conjunto de individuos embarcados en un proceso de toma de decisiones

TEORIA ADMINISTRATIVA DE GRUPO

El trabajo realizado por el empleado no esta determinado por su fortaleza fisica sino por su capacidad social, son importantes las gratificaciones, la motivacin y satisfacin de los trabajadores, que reaccionan a sus situaciones de trabajo como grupo y no como individuos. El supervisor efectivo esta centrado en el empleado y no en el trabajo. La comunicacin y la participacin en la toma de decisiones es gratificante para obtener el compromiso de la persona.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ENFOQUES ADMINISTRATIVOS


Taylor:1911, Mooney y Relly: 1931, Gulick: 1937, Urwick: 199947, Fayol: 1949. Prescribieron como deben ser las organizaciones para maximizar la productividad y eficiencia. Sus bases radican en principios de especializacin, acuerdos jerrquicos, delegacin de autoridad y responsabilidad en las coberturas de control y organizacin de sub. Unidades organizacionales. Ellos sugieren que: cada 5 o 6 trabajadores necesitan un supervisor de primera lnea y cada 40 trabajadores un segundo supervisor en lnea.

CONFRONTACION DE LAS TEORIAS DE TAYLOR Y FAYOL


Taylor Administracin cientfica nfasis en las tareas
aumentar la eficiencia de la empresa a travs del aumento de la eficiencia en el nivel operacional.

Fayol Teora clsica nfasis en la estructura


aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin y sus interrelaciones estructurales. Confrontacin de las teoras de Taylor y de Fayol

TEORIA ADMINISTRATIVA DE MASLOW Y HERZBERG Ven la organizacin como un medio para suministrarle al individuo un conjunto de gratificaciones a diferentes niveles de satisfaccin, deben tratar continuamente de dar a sus miembros el mayor nivel posible de motivacin y gratificacin, auto crecimiento y auto desarroll.

TEORIA ADMINISTRATIVA ECONOMICA Y TECNOLOGICA

La organizacin es un principio activo en el proceso econmico y busca fortalecer su posicin y tomar decisiones econmicamente slidas bajo condiciones sicolgicas y sociolgicas cambiantes.
La tecnologa es un factor importante en el desarrollo y forma de las organizaciones.

CARACTERISTICAS DE COMPAIAS EXCELENTES


Se orientan hacia la accin Investigan las necesidades de sus consumidores Fomentan la autonoma administrativa y la habilidad empresarial dentro de ellas Obtienen productividad al prestar atencin a las necesidades de su personal Se impulsan por una filosofa de compaa basada en valores de sus lideres Se concentra en los negocios que conoce mejor Posee estructura organizativa sencilla Operan centralizadas o descentralizadas

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE TAYLOR


1.

2.
3.

4.
5.

Sustituir las reglas prcticas por la ciencia (Conocimiento organizado) Obtener armona en lugar de discordia en la accin del grupo Lograr la cooperacin entre los seres humanos en lugar de un individualismo catico Trabajar en busca de la produccin mxima en lugar de una produccin restringida Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para su beneficio y mayor prosperidad de la compaa

LOS 14 PUNTOS DE LA ADMINISTRACION DE FAYOL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Divisin de tareas Autoridad Disciplina Unidad de Mando Unidad de Direccin Subordinacin del inters individual al bien comn Remuneracin Centralizacin La jerarqua Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espritu de equipo

You might also like