You are on page 1of 33

Caractersticas de la literatura: Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

La clasificacin de los gneros literarios que an hoy pueden ser vlida, se debe a Aristteles. En la potica de Aristteles distingue entre: Poesa pica o Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos. Poesa Lrica o Elega: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo, habla de s mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. El sistema de versificacin no se basaba en la rima sino en la cantidad de slabas. De ella derivan los sonetos, las elegas, los romances, las odas y todas las formas de versificacin. Teatro: El gnero dramtico tuvo su origen en la poesa coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenan lugar en la primavera y duraban tres das, durante los cuales se sacrificaba una cabra. Las representaciones mantenan su carcter religioso, el tema era la relacin del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano. Podemos distinguir tres gneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

Caractersticas de la Literatura: Desarroll temas sagrados historias bblicas que contenan enseanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didctica. La iglesia y las personas cultas usaron el latn, pero como la gente del pueblo no lo entenda, lo deform dando lugar a una lengua diferente Romanceamiento. Los documentos polticos, oficiales y sagrados se escribieron en latn. La poesa popular pica y trovadoresca se compuso, cant y consign en lenguas romances.

resultado de la misma. Se siguen los modelos literarios en todo los gneros literarios Surge el espritu crtico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella. El escritor concibe sus obras para ser ledas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurar, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdi para siempre.

Caractersticas de la Literatura:

Cultivo de formas poticas clsicas: Es decir se basaron en las formas estrficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc. Uso exagerado del hiprbaton y de la elipsis: Con esto se provoc cierto desorden en la organizacin lgica de la oracin y del prrafo. Empleo de neologismos y arcasmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa poca como neologismos o como arcasmos. Amplia libertad semntica: Es decir a las palabras de uso comn le otorgaban un sentido totalmente personal. Citas mitolgicas: Multiplicaron las alusiones histricas y geogrficas valindose de exuberantes citas mitolgicas griegas y romanas. Figuras retricas: Es decir usaron figuras como la metfora, metonimia, sincdoque, comparaciones, etc. Manejo especial de construccin gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construccin gramatical, con el propsito de provocar en el lector la sensacin de efectos plsticos, como luz, brillo, sonoridad, etc. Temtica: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.

Caractersticas de la Literatura: Para esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal clsico, el cual consiste en: La expresin refinada Las formas mesuradas La elocuencia La composicin cuidadosa

Caractersticas de la Literatura: Sinestesia: Es la caracterstica en donde se mezcla las sensaciones a travs de los sentidos. Explorar, conocer, exponer lo nuevo El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias

Caractersticas de la Literatura: Enfoque: tiene un enfoque diferente del romanticismo, al transformar la realidad en materia literaria; ya que existe subordinacin al subjetivismo, mientras que en aqul predomina lo objetivo. El arte realista es impersonal. Se manifiesta contra todo subjetivismo, rechaza la tendencia romntica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideologa aflore en sus textos. Reproduccin exacta de la realidad: el realista tiene mucha estimacin por la fidelidad descriptiva; pretende a veces la exactitud cientfica tanto en los ambientes, como en el aspecto psicolgico. Estilo y forma: la retrica romntica y prefiere la prosa sobria. Se cultiva meticulosamente el tratamiento de la forma hasta que el texto se convierte en la realidad misma. El arte de la paciencia donde cada palabra se elige por su significacin preferida, provoque brutalidad. Gneros y personajes: disminuye el drama y el lirismo. La novela es como una descripcin histrica de algo que realmente ocurri a personas; de ah su preferencia por los detalles fsicos y psicolgicos y por la investigacin minuciosa. Los personajes ya no son arrastrados por fuerzas desconocidas, sino que todas sus actuaciones tienen una explicacin natural.

Caractersticas de la Literatura: El modernismo goz de los principios del parnaso y simbolismo y se caracteriz por: Repudio de lo convencional y dogmtico Rebelda contra los convencionalismos sociales. Revaloracin de la antigedad indgena. Afrancesamiento. Cosmopolitismo El erotismo como muestra mxima de rebelda, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo. El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias: el Parnaso y el simbolismo. El parnasianismo, instaur el culto a la perfeccin formal. El simbolismo persigui un mundo profundo y sensible, smbolo o reflejo de la realidad existente. Por parte de los parnasianos, se tomaron las siguientes caractersticas: Bsqueda de lo lejano (lo extico, la antigedad griega y oriental y la idealizacin del pasado). La preocupacin forma (invencin verbal, manejo virtuoso de la lengua e imitacin de la antigua versificacin griega, medieval y renacentista.) En cuanto a las caractersticas por parte del simbolismo, encontramos: La espiritualidad y religiosidad (concientizacin de la muerte) El aristocratismo, la altivez y el desdn por lo vulgar. La musicalidad La renovacin del verso y la prosa. La simbolizacin

Generacin del 98 Representa un renacimiento al fecundarse el pensamiento nacional con el extranjero que lo influye a travs de Tolstoi, Nietzche, Daro, Verlaine, etc., lo que resulta en su estilo Sui generis, muy realista o muy refinado. Espritu de protesta y rebelda que combate los valores tradicionales y se manifiesta en el abandono de la ampulosidad con el uso de palabras fuertes, ridas y brutales. Amor a todo lo autnticamente espaol como las tradiciones, el espritu, el paisaje, los pueblos viejos, el lenguaje, las actitudes. Rehabilitacin de los artistas primitivos dndoles nuevos valores. Romnticos en el sentido de amor a Espaa y resucitar a Larra por su modo trgico y doloroso de verla. Esfuerzo por acercarse a la realidad pretendiendo conocer su tierra palmo a palmo; escribir prosa y poesa pura. Estilo electrizante y desarticulado logrado a travs de clusulas pequeas y sueltas, resucitando palabras viejas empleadas en un lenguaje flexible y fragmentado para rescatar al lector del marasmo en que se encuentra. Homogeneidad de concientizacin y formacin intelectual de la realidad espaola cristalizadas a pesar de las diferencias individuales.

Caractersticas de la Literatura: Antirrealismo y la autonoma del arte (poesa pura) Irracionalismo: Abundancia de IMGENES SORPRENDENTES por la asociacin atrevida e inslita y la mayor parte de las veces irracional, es decir, puramente emocional. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones, metforas, personificaciones, sinestesias... - Experimentacin esttica: Se llega a concebir el poema como un objeto visual, de ah la importancia de la distribucin en el espacio de palabras y frases. Propuestas de abolicin de los signos de puntuacin. Bsqueda de nuevas formas poticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.

Caractersticas de la Literatura:

El humanismo literario se caracteriza por: Aborda ideas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres, especialmente con los dbiles. Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia. Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo econmico. Desmanda mayores derechos y privilegios para el hombre. Repudia los favoritismos, el chambismo, las corruptelas y los beneficios alcanzados a travs de cargos de administracin pblica. Pugna por la revisin de las estrategias econmicas y polticas de los Estados modernos. Favorece vigorosamente los movimientos tanto pacifistas como ecologistas. Tendencias nuevas: El tema principal de la obra literaria es el hombre concreto, existiendo con sus situaciones lmite y la consecuente angustia. El hombre no es parte de la sociedad, sino que sta pertenece al ser del individuo, de manera que lo social se lleva como una carga. La libertad no es una prerrogativa de lo humano, sino una obligacin o una necesidad. El hombre es y ser siempre un ente inacabado porque continuamente se est haciendo y con este quehacer de proyecto se enfila hacia la muerte.

http://html.rincondelvago.com/literaturauniversal.html

You might also like