You are on page 1of 19

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

AUSUBEL-NOVAK

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Segn Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisicin de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes. El aprendizaje significativo sera el resultado de la interaccin entre los conocimientos del que aprende y la nueva informacin que va a aprenderse.
Ausubel, D.P.; Novak, J.D.; Hanesian, H. (1983) Psicologa Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: Mxico.

APRENDIZAJE MEMORSTICO

En contraste con el aprendizaje memorstico aprende no relaciona la existente en su estructura

aprendizaje significativo, el tiene lugar cuando el que nueva informacin con la ya cognitiva.

Como consecuencia, los nuevos conocimientos se aprenden de manera aislada y sin relacin entre s por lo que no contribuyen al aprendizaje ulterior y ms bien lo dificultan.

EJEMPLO
De acuerdo con la teora de Ausubel, si un alumno comprende, por ejemplo, la Ley de Gravitacin, le resultar fcil recordar la ecuacin.

F = M.m/R2
En cambio, si ese alumno no ha aprendido de manera significativa la ley de Gravitacin Universal, tendr problemas para recordar la ecuacin anterior y probablemente se ver obligado a recurrir a reglas nemotcnicas o a aprenderla de memoria para poder recordarla.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Inclusores: conceptos que ya existen en la estructura
cognitiva de los sujetos y que les permiten aprender nueva informacin. Cada vez que se aprende algo de manera significativa, el inclusor sirve de enlace y queda modificado.

Diferenciacin progresiva: El aprendizaje significativo

consistira, pues, en un proceso continuado de inclusin, esto es, crecimiento, elaboracin y modificacin de los conceptos inclusores debido a la adicin de nuevos conceptos.

Inclusin obliterativa: En el proceso de diferenciacin

progresiva llega un momento en que los inclusores han quedado modificados y diferenciados de una manera tal que no es posible recuperar los elementos originales.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El

aprendizaje

se

concibe

como

un

proceso

de

construccin de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, ms que como un proceso de simple copiado de contenidos.

EJEMPLO

La coherencia global de un texto depende de los conocimientos previos del lector. Ntese como los dos conjuntos de frases que se presentan son coherentes para determinados lectores, mientras que para otros no existe relacin alguna entre cada grupo de tres frases.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Reconciliacin integradora:
Durante el proceso de aprendizaje, el que aprende encuentra a veces problemas o disonancias cognitivas que le obligan a realizar algn tipo de clarificacin conceptual. Estas disonancias se producen, por ejemplo, cuando la nueva informacin que se intenta aprender est en conflicto con la que ya se conoce.

Asimismo, el sujeto puede notar que conceptos que aparentemente no tienen relacin estn, en realidad, ligados. Este fenmeno de reconciliacin integradora es fundamental en el aprendizaje.

EJEMPLO: Diferenciacin progresiva e integracin conciliadora (I)


El agua hierve a 100C y, mientras hierve, se estabiliza su temperatura. El agua pasa de lquido a vapor, es decir, se est produciendo un cambio de estado.

EJEMPLO: Diferenciacin progresiva e integracin conciliadora (II)


El agua es un lguido y est constituido por un enorme nmero de partculas en movimiento. La energia correspondiente al movimiento de las partculas se denomina energa cintica.
Las partculas se atraen entre si mediante fuerzas de cohesin.

Las fuerzas de cohesin no son suficientemente intensas para mantener las partculas movindose en torno a una determinada posicion. Como consecuencia, se desplazan sobre si mismas, cambiando de posicin. Luego, un lquido, no tiene forma definida.
Sin embargo, las fuerzas de cohesin son suficientemente intensas para impedir que el conjunto de partculas escape. Por lo tanto, un lquido tiene volumen definido.

EJEMPLO: Diferenciacin progresiva e integracin conciliadora (III)


La energa que se transfiere del mechero al agua se utiliza en incrementar la energa cintica de las partculas, por lo que se incrementa la temperatura del agua.
A partir de los 100C, la energa que aportamos al agua se invierte en vencer las fuerzas de cohesin que mantienen unidas las partculas y stas se separan, por lo que el agua cambia de lquido a vapor. Por este motivo, cuando se alcanza la temperatura de ebullicin, la temperatura se mantiene constante, aunque aportemos continuamente energa al sistema.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS (I)

A pesar de sus limitaciones, la teora de Ausubel ha contribuido a clarificar algunas confusiones sobre el propio carcter del aprendizaje significativo.

As, por ejemplo, los conceptos de diferenciacin progresiva o reconciliacin integradora resultan especialmente relevantes para entender el aprendizaje de las ciencias.
En efecto, es un hecho conocido que los conceptos cientficos de los alumnos suelen ser confusos, sin que estos conozcan los lmites y/o condiciones de aplicabilidad de los mismos o las diferencias que existen entre ellos.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS (II)

Como una consecuencia, a veces se confunden conceptos que son diferentes desde el punto de vista cientfico (ej: fuerza y energa). Tambin se observa el fenmeno contrario: un mismo concepto que se aplica en diferentes mbitos y situaciones (p. ej: energa) puede adquirir para los alumnos matices distintos dependiendo del contexto. No cabe duda de que el reconocimiento de similaridades y de relaciones entre conceptos aparentemente diferenciados (reconciliacin integradora) pasara a ser uno de los mecanismos bsicos del aprendizaje de las ciencias.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS (III)

Como una consecuencia, a veces se confunden conceptos que son diferentes desde el punto de vista cientfico (ej: fuerza y energa).

Tambin se observa el fenmeno contrario: un mismo concepto que se aplica en diferentes mbitos y situaciones (p. ej: energa) puede adquirir para los alumnos matices distintos dependiendo del contexto.
El reconocimiento de similaridades y de relaciones entre conceptos aparentemente diferenciados (reconciliacin integradora) pasara a ser uno de los mecanismos bsicos del aprendizaje de las ciencias.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS (III)

Todo ello est en estrecha relacin con la observacin y descubrimiento de anomalas (disonancia cognitiva). Una de las ventajas de la teora de Ausubel es que nos permite entender por qu para descubrir anomalas es imprescindible disponer de una estructura conceptual lo suficientemente diferenciada como para observar regularidades y excepciones de dichas regularidades

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (I)


El contenido debe tener significatividad lgica, esto es, debe existir la posibilidad de establecer conexiones no arbitrarias entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. El que aprende debe disponer de ideas pertinentes para relacionar el nuevo contenido con los conocimientos previos. Tiene que existir una disposicin para el aprendizaje significativo por parte del sujeto que aprende. De nada sirve que se cumplan todas las condiciones anteriores relativas a los nuevos contenidos, si el sujeto decide no relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos, lo cual se traducira en una situacin de aprendizaje memorstico.

ORGANIZADOR PREVIO

Cuando en la estructura cognitiva del que aprende no existen los inclusores necesarios para encajar la nueva informacin es preciso recurrir a un organizador previo.

Un organizador previo es un conjunto estructurado de conocimientos que actuara como puente cognitivo entre la informacin disponible en la estructura cognitiva del sujeto que aprende y la nueva informacin que se trata de aprender. Obviamente, para poder disear un organizador previo eficaz es preciso conocer, en primer lugar, cules son los conocimientos que el sujeto posee para poder establecer con precisin cules son los que debera tener para poder procesar la nueva informacin.

EJEMPLO: ORGANIZADOR PREVIO (I)

Imagnate que has introducido dos cucharas de metal en chocolate caliente. Al cabo de un cierto tiempo quieres remover el chocolate y para ello agarras las cucharas de nuevo. Observaras que estn calientes. Antes de introducirlas estaban fras.

A qu crees que es debido?

EJEMPLO: ORGANIZADOR PREVIO (II)


Cuando cuerpos que tienen diferente temperatura (el chocolate y las

cucharas) se ponen en contacto, la energa se transmite del cuerpo que tiene mayor temperatura (el chocolate) al cuerpo que tiene menos (las cucharas), al chocar las partculas del chocolate con las de las cucharas y estas con sus vecinas.
La temperatura de las cucharas aumenta porque aumenta la energa cintica de sus partculas gracias al trabajo realizado por las partculas del chocolate, cuya energa disminuye y, consecuentemente, la temperatura del chocolate disminuye. Cuanto mayor sea la energa cintica de las partculas, mayor sera su temperatura. Diremos que la temperatura es una medida de la energa cinetica de las partculas.

You might also like