You are on page 1of 22

LEER EL MUNDO DESDE EL NACIMIENTO:

Desafos del siglo XXI y algunas ideas para enfrentarlos


SEMINARIO DE LITERATURA Y CULTURA ESCRITA
OCTUBRE 2009

Viviana Galdames Universidad Alberto Hurtado

Primer desafo desde la perspectiva de la calidad y la equidad: Cmo lograr que todos los nios y nias aprendan a leer de manera competente y placentera?

Un mensaje inspirador:
Yo aprend a leer y escribir en el patio trasero de mi casa, a la sombra de los rboles, con las palabras de mi realidad. Mi pizarra fue el suelo, y utilic palos como tiza.... Eunice, mi maestra, continu la tarea de mis padres. Con ella la lectura de la palabra, la frase, la oracin nunca implic una ruptura con la lectura de la realidad. Con ella, leer la palabra, significaba leer la
palabra-realidad..

Paulo Freire (1989)

Los especialistas en didctica del lenguaje escrito hemos hecho un largo camino desde los mtodos tradicionales de enseanza de la lectura a travs de un silabario, hasta estar hoy mayoritariamente de acuerdo en concebir el aprendizaje de la lectura como un proceso contnuo que se inicia desde el nacimiento de los nios y nias o tal vez antes de nacer? y que nos acompaa durante la vida

En este recorrido, nuestra visin sobre la literacidad inicial se ha visto enriquecida con aportes desde diversas perspectivas y disciplinas: psicolingstica, sociolingstica, teoras cognitivas, neurociencias, lingstica textual, etc.

DIMENSIN SOCIOCULTURAL: Conocimiento del mundo, cercano y distante

DIMENSIN PSICO Y SOCIOLINGSTICA: Desarrollo del lenguaje oral y escrito como un contnuo

LITERACIDAD INICIAL
DIMENSIN AFECTIVA: desarrollo emocional, contacto con la fantasa y la crea creatividad DIMENSIN COGNITIVA Y METACOGNITIVA:

Desarrollo del pensamiento, literacidad


crtica

Nuestra experiencia a travs de la estrategia LEM (Lectura, escritura, matemticas):


Ampliar el concepto de aprendizaje de la lectura y escritura y entenderlos como procesos que se inician muy temprano en el contexto familiar, continuan en la educacin parvularia y se extienden a lo largo de la educacin bsica (y de la vida...).

El concepto de literacidad enfatiza las mltiples y variadas funciones que estos procesos ponen en juego, especialmente aquellas relacionadas con la comunicacin, la reflexin y el pensamiento crtico.

Cules son las principales estrategias metodolgicas que utilizamos?

* La lectura compartida
a la manera como hacen los padres...

ALGUNOS EJEMPLOS DE UNIDADES DIDCTICAS LEM:


Unidad didctica NT2: As soy yo.

Unidad didctica NT2: Jugando a crear cuentos.

* Jugar a leer textos predecibles

Este dedito compr un huevito, este lo ech a cocer,

este lo pel,
este le ech la sal y este viejo gordo se lo comi.

*Jugar a escribir textos significativos

Es decir, enfatizamos la construccin del significado desde el inicio del aprendizaje y proponemos el desarrollo de destrezas de lectura y escritura al servicio de la comprensin.

Segundo desafo: Cmo lograr que los nios y nias, adems de lectores estratgicos, se transformen en pensadores competentes?

Otro aporte inspirador:

La lectura implica hacer inferencias, construir significados apoyndose en el contenido y en los conocimientos previos, identificar la informacin importante, confrontar y relacionar sus esquemas cognitivos con la informacin que presenta el texto y ejercer cierto control metacognitivo sobre el proceso de comprensin. Mabel Condemarn, 2001.

Un ejemplo: Constelacin de palabras

Nuestra experiencia a travs de la estrategia LEM:


Las educadoras y profesores son invitados a utilizar estrategias metodolgicas para el desarrollo de competencias lectoras en los alumnos a travs de tres momentos didcticos (destacados en las unidades didcticas LEM):
- ANTES DE LEER: Preparemos nuestra lectura.

- DURANTE LA LECTURA: Leamos activamente.


- DESPUS DE LEER: Profundicemos nuestra comprensin.

Cules son las principales estrategias metodolgicas que utilizamos?


Ellas se refieren esencialmente a estrategias metacognitivas que apuntan a: Primer momento (antes de leer): activar conocimientos y experiencias previas, anticipar y formular hiptesis sobre el contenido del texto que se leer a continuacin. Segundo momento (durante la lectura): interactuar con el texto para construir su significado.

Tercer momento (despus de leer): completar organizadores grficos, producir textos orales y escritos vinculados al texto ledo, recrear, etc.

Para alcanzar nuestros objetivos de ofrecer a todos los nios y nias la posibilidad de llegar a ser lectores y productores de textos variados, funcionales y significativos en sus vidas, necesitamos ofrecerles desde muy temprano oportunidades de contacto placentero y frecuente con lectores, y con mltiples experiencias de lectura y escritura.

LEER PARA CRECER, PARA SOAR, PARA CREAR

You might also like