You are on page 1of 20

Dra.

Vielka Elimar Agreda Armas Medico Internista

SINDROME EXTRAPIRAMIDAL

Nociones Generales

Aparicin de movimientos involuntarios. Estos movimientos pueden presentarse: 1.- Paroxsticos constituyendo un acceso y ataque. 2.- Permanente Es filognico y ontognicamente mas antiguo que el sistema motor piramidal. Predomina en animales inferiores y en las primeras etapas de la vida. Su funcionamiento se revela en el tono muscular y en los movimientos automticos fisonmicos producidos por una emocin, instintivos de defensa o reaccin ante el peligro y ciertos actos aprendidos como andar en bicicleta. Las lesiones extra piramidales darn lugar a trastornos del tono(hipertona, hipotona, distona); a la perdida de los movimientos automaticos y asociados involuntarios.

SINDROME EXTRAPIRAMIDAL
Esta integrado por un conjunto de

Sistema Motor Piramidal

importantes nucleos grices subcorticales: 1.- cuerpo de Luys. 2.- Locus niger. 3.-Nucleo rojo. 4.-Nucleo de Deiters. 5.-Nucleo Cajal. 6.-Nucleo Darkshevich.

SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
TEMBLOR Sacudidas musculares involucradas musculares involuntarias de pequeas amplitud, oscilatorias, rtmicas y de rpida sucesin en cualquier parte del cuerpo, predominio cabeza y miembros superiores.

SINDROME EXTRAPIRAMIDAL
Corea movimientos de gran amplitud, desordenados, sin finalidad aparente, irregulares q la voluntad no puede impedir, se observan en todas las partes del cuerpo ejemplo: Sydenbam o mal de San Vito

SINDROME EXTRAPIRAMIDAL
Convulsiones sacudidas musculares bruscas, involuntarias, generalizadas, extendidas, pudiendo abarcar todo el cuerpo, mal coordinadas de leve duracin.

SINDROME EXTRAPIRAMIDAL
Tic estiramiento; movimientos involuntarios que ocasionalmente son limitados x la voluntad, afectan un mismo grupo muscular, y suceden con mas o menos brevedad de tiempo con las mismas caractersticas. Afecta cara

SINDROME PIRAMIDAL

Va motriz voluntaria directa. Se genera clulas piramidales gigantes situadas en la capa numero 4 del area pre rolndola de la corteza cerebral. Esta integrada por solo dos neuronas:

a.- la primera neurona, protoneurona, neurona motriz central o piramidal, conduce el impulso motor voluntario. b.- la segunda: deuteroneurona o neurona motora motriz perifrica, es la neurona efectora del movimiento voluntario.

Es interesante recordar que entre estas neuronas existe cierta oposicion funcional, pues mientras la neurona central enva solo incitaciones motoras voluntarias y tiene accion inhibidora sobre las otras clases de motilidad: refleja, automatica y postural, la segunda en cambio es un agente efector que cumple todas las incitaciones de cualquier clase de motilidad

Por lesion de la neurona motriz central (paralisis corticospinal).


La paralisis abarca muchos musculos; es ponimuscular y nunca monomuscular.

Por lesion de las neuronas motriz periferica (paralisis) espinomuscular


Puede afectar a musculos islados. Existe atonia o flaccidez en los musculos paralizados. No hay movimientos asociados. Hay atrofia de los musculos paralizados. Hay reacciones electricas de degeneracion. Los reflejos osteotendinosos de los musculos paralizados estan abolidos o por lo menos disminuidos. Los reflejos cutaneos abdominales normales No hay signo de Babiski.

Existe hipertonia o contractura en los musculos paralizados . Pueden existir, al realizar ciertos movimientos voluntarios, movimientos asociados en el sitio paralizado (sincinesias). No hay atrofia, salvo la dependiente de la inactividad muscular. Las reacciones electricas son normales. Los reflejos osteotendinosos de los miembros afectados estan exagerados o al menos conservados. Los cutaneos abdominales muy disminuidos o abolidos. Hay signo de Babiski.

SINDROME PIRAMIDAL
La prdida de la motilidad voluntaria puede ser total o parcial. En el primer caso todos los movimientos estn abolidos y existe una pleja. En el segundo caso existe solo una disminucin de la fuerza muscular con disminucin de la amplitud de los movimientos. Esta situacin se denomina paresia.

Segn la distribucin de los msculos comprometidos tendremos diferentes tipos de parlisis:


Hemiplejas (o hemiparesias): el trastorno abarca la

mitad del cuerpo, izquierda o derecha (un miembro superior, inferior y mitad del tronco; todos del mismo lado).

Paraplejas (o paraparesias): prdida de los movimientos

en ambos miembros inferiores. En realidad, el prefijo "para" significa miembros simtricos, es decir que habra una parapleja crural y una braquial pero se ha convenido aplicar el trmino parapleja solo a los dos miembros inferiores y dipleja braquial cuando hay parlisis de los dos miembros superiores.
miembro.

Monoplejas (o monoparesias): parlisis de un solo Pleja (o paresia) aislada: parlisis solo de un msculo o

grupo muscular de un miembro.

HEMIPLEJIA Puede ser producida por la alteracin de ambas neuronas de la motilidad voluntaria. Es mucho ms frecuente en la prctica mdica la que depende de la neurona motriz central y dentro de ella la lesin a nivel del cerebro, menos frecuente de ver son las producidas por lesin en el tronco cerebral y mucho menos an las que dependen de lesin medular espinal.

Las hemiplejas directas son aqullas que cursan con una parlisis facial del mismo lado que los miembros y tronco.
Las hemiplejas alternas son las que combinan la parlisis de un miembro superior, inferior y hemitronco de un lado (por lesin de la neurona motora superior), y la parlisis de uno o ms pares craneales del lado opuesto al de la parlisis del hemicuerpo (por compromiso de la neurona motora inferior),(la enfermedad que afecta al haz piramidal tambin lo hace con el ncleo o las races de origen de los nervios craneales), por ejemplo una hemipleja derecha con una parlisis del motor ocular comn o pattico del lado izquierdo por un infarto en el pednculo cerebral izquierdo

En resumen, las hemiplejas de localizacin cerebral, pueden clasificarse en: corticales, subcorticales, talmicas,piramidoextrapiramidales y capsulares. Hemiplejas alternas: Son producidas por enfermedades que

atacan el tronco cerebral y ya hemos explicado sus caractersticas en un prrafo anterior. Recordar que como los procesos vasculares son los ms frecuentes, el tronco cerebral est irrigado por el tronco vrtebrobasilar (arteria subclavia

Hay varios sndromes segn el sitio de lesin: Hemiplejas pedunculares: Como recurso mnemotcnico recordemos que en cada pednculo cerebral estn el haz piramidal, el ncleo rojo y sustancia negra (sistema extrapiramidal),

fibras del pednculo cerebeloso superior (taxia o coordinacin de los movimientos y equilibrio),cintilla longitudinal media (movimientos conjugados reflejos de los ojos) y cinta de Reil (sensibilidad tctil, trmica, dolorosa y profunda). A su vez, la sustancia negra divide cada uno de los pednculos en una parte anterior o pi, ms bien ancha que larga, y una posterior o calota, ms larga que ancha. Sndrome de Weber: hay un infarto del pi de la calota en el que transcurre el haz piramidal y est atravesado por las races del III par que provienen del ncleo ubicado en la calota

Hemiplejas pedunculares
Sndrome de Benedikt: la misma lesin pero ms extensa, abarcando las partes prximas de la calota peduncular (involucra el ncleo rojo, las fibras del pednculo cerebeloso superior y cinta de Reil: todas son cruzadas): a las parlisis mencionadas se agrega hemisindrome cerebeloso (ataxia, asinergia, temblor), hemi corea y hemianestesia del mismo lado que la hemipleja Sndrome de Foville superior: la misma lesin progresa y afecta la cintilla longitudinal media en su porcin emergente del III par, anterior al cruce para ir al ncleo del VI par opuesto con el resultado de que a los signos anteriores se agrega parlisis de la mirada hacia la hemipleja, el paciente solo puede mirar el lado sano

SINDROME PIRAMIDAL
Hemiplejas protuberanciales:

Hemiplejia

En la protuberancia anular (o puente de Varolio)estn los ncleos y races de los nervios VI y VII y la parte de la cinta longitudinal media que viene del lado opuesto a hacer sinapsis con el ncleo del VI par.

Sndrome de Millard Gubler: generalmente

por infarto de la parte anterior o pi de la protuberancia. Hemipleja braquiocrural contralateral a la lesin(no toma el facial inferior porque el haz geniculado ya envi las fibras al ncleo del facial del lado pljico). Parlisis del lado contrario, del motor ocular externo. Parlisis facial perifrica o total (superior e inferior) contralateral a la hemipleja y homolateral a la del VI par. (compromete el ncleo y races del facial que se distribuye en forma directa, no cruzada en los msculos faciales del mismo lado que la lesin).

SINDROME PIRAMIDAL
Hemiplejas protuberanciales:

Hemiplejia

En la protuberancia anular (o puente de Varolio)estn los ncleos y races de los nervios VI y VII y la parte de la cinta longitudinal media que viene del lado opuesto a hacer sinapsis con el ncleo del VI par.

Sndrome de Foville inferior: la isquemia del caso anterior se extiende a la parte posterior o calota y toma la cinta longitudinal media, que viene del III par opuesto al ncleo del VI del par del lado lesionado, despus que ya se cruzado. Se agrega una parlisis de la mirada hacia el lado sano y el paciente solo puede mirar hacia la hemipleja.

Hemiplejas bulbaresEn la parte anterior o pi

del bulbo est el haz piramidal antes de cruzarse y las races del hipogloso mayor que provienen del ncleo, que van a emerger como nervio por la superficie anterior del rgano. Ms profundamente, en la calota est el ncleo ambiguo ( parte motora del glosofarngeo, neumogstrico y espinal), fibras para el pednculo cerebelos inferior que provienen de la oliva bulbar (taxia y equilibrio, la cinta de Reil (sensibilidad termoalgsica) , cuerpo restiforme (ncleos de Goll y Burdach = sensibilidad tctil y profunda consciente), ncleo del hipogloso mayor y fibras simpticas descendentes desde la protuberancia que se dirigen a la mdula espinal.

You might also like