You are on page 1of 25

DOCENTE: Sergio Fernndez Araya.

Psiclogo Organizacional

FECHA AGOSTO 9 16 23 30

ACTIVIDAD Inicio Clases / Encuadre asignatura Catedra I Unidad Catedra I Unidad 1 Control de lectura Catedra I Unidad Catedra II Unidad Entrega directrices de tabajo Catedra II Unidad 2 Control de lectura Catedra II Unidad Catedra II Unidad 1 Evaluacin 30% Catedra III Unidad Catedra III Unidad 3 Control de lectura. Catedra III Unidad Catedra IV Unidad 4 Control de lectura Catedra IV Unidad Catedra IV Unidad 2 Evaluacin 30% Entrega de trabajos Toma pruebas atrasadas

CONTENIDO Hacia el sexto modelo de calidad Los cinco modelos de calidad El nuevo concepto de Trabajo El concepto de capital La organizacin del capital humano

SEPTIEMBRE 6 13 27 OCTUBRE 4 11 18 25 NOVIEMBRE 8 15 22 29 DICIEMBRE 13 20

Tipos de estructuras organizacionales Desarrollo del conocimiento y la estructura organizacional La reingeniera y el rediseo Todo es cuestin de liderazgo La funcin del lider en la gestin de RRHH. Las nuevas tareas del lider. Gestin del recurso humano Control de gestin. Modelos de gestin y control de gestin. Resumen de la asignatura.

Examen de Asignatura Examenes de repechaje

DOS NIOS PATINABAN EN UN LAGO CONGELADO, LOS NIOS JUGABAN DESPREOCUPADOS. DE REPENTE, EL HIELO SE QUEBR Y UNO DELOS NIOS SE CAY, QUEDANDO PRESO EN LA GRIETA DEL HIELO. EL OTRO, VIENDO A SU AMIGO PRESO Y CONGELNDOSE, TIR UN PATN Y COMENZ A GOLPEAR EL HIELO CON TODAS SUS FUERZAS, HASTA QUE POR FIN CONSIGUI QUEBRARLO Y LIBERTAR A SU AMIGO.

CUANDO LOS BOMBEROS LLEGARON Y VIERON LO QUE HABA PASADO, PREGUNTARON AL NIO: CMO CONSEGUISTE HACER ESO? ES IMPOSIBLE QUE CONSIGUIERAS PARTIR EL HIELO, SIENDO TAN PEQUEO Y CON TAN POCAS FUERZAS!

EN ESE MOMENTO UN ANCIANO QUE PASABA POR ALL, COMENT: YO S CMO LO HIZO CMO? LE PREGUNTARON. SIMPLEMENTE NO ES HABA NADIE SENCILLO A SU LADO RESPONDI PARA DECIRLE EL QUE ERA ANCIANO, IMPOSIBLE!

I UNIDAD HACIA EL SEXTO MODELO DE CALIDAD


Cada cierto tiempo la sociedad se reestructura a s misma y cambia su visin del mundo, modifica radicalmente su organizacin bsica, su estructura social, su escala de valores y, principalmente la forma como percibe la realidad.

El cambio ms importante que estamos enfrentando hoy, es la evolucin de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, donde la inteligencia y el desarrollo consistente de nuevos conocimientos sern las variables que marcarn las posibilidades de xito en la nueva economa.
En consecuencia los recursos econmicos (tierra, trabajo, capital, etc) ya pasaron a una variable secundaria a los resultados de la sociedad del conocimiento, donde el capital intelectual es y ser recurso econmico bsico para cualquier organizacin.

Hacia una sexta generacin de los procesos de calidad: La estrategia de calidad dentro de la empresa a evolucionado a travs del tiempo, sobre todo para adaptarla a las condiciones prevalecientes en el mercado y en el entorno. Aunque el marco terico de los procesos de calidad debe ser un tanto homogneo, su apreciacin depende principalmente de 3 factores a considerar: a) La experiencia acumulada del especialista que analiza la informacin. La experiencia juega un papel determinante en la forma como se visualiza un proceso de calidad. Cada empresa en lo particular, tiene que encontrar su propio camino y desarrollar sus propias metodologas. b) Los antecedentes acadmicos de la persona que analiza la informacin. Es muy difcil poder encontrar empresarios o consultores con una visin integral del proceso. La visin parcial del proceso de calidad presentar tambin resultados parciales. c) La calidad de la informacin en s. Gran parte de xito del proceso de calidad, y de su continuidad, depende de una buena fuente de informacin.

La calidad no cambia en el fondo, slo adapta sus formas. La evolucin determina quien sobrevive y quien queda fuera tanto en la selva como en los negocios. El concepto de calidad tambin a evolucionado a travs del tiempo. Calidad no es una meta, es una forma de trabajar. La evolucin del concepto calidadlas 5 generaciones antes del conocimiento.

Control de calidad por inspeccin Control de calidad por inspeccin

Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad

Proceso de calidad total Proceso de calidad total

Mejora continua Mejora continua

Reingeniera y calidad total Reingeniera y calidad total

1 GENERACIN: CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIN


En esta generacin slo evalan el resultado final del producto, donde se identifican los productos con ciertos defectos y solo adoptar las normas para salir a la venta. En este proceso se encuentra en departamento de control de calidad, donde se examinan los productos y se escoge los que no presenten fallas y tratar de evitar que la clientela reciba un producto defectuoso. Aqu existe un gran problema ya que la fabricacin y/o servicio es masiva y por tanto no todos los productos son revisados con exactitud. En cierta forma esta generacin se enfoca a detectar errores del producto final, pero no evitarlos desde antes, y que a su vez el cliente absorbe con un precio alto del producto. Existe un gran nmero de empleados no rentables donde sus salarios entran como un costo indirectos y estos pasan a ser cobrados al cliente, en vez de controlar desde un inicio la produccin y as minimizar el precio del producto, en pocas palabras existe desperdicio de materia prima, tiempo y dinero.

ADMINISTRACION

PROVEEDOR

INSUMO
PROCESO

PRODUCTO / SERVICIO

CLIENTE

1 GENERACION

2 GENERACIN: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


En la 2 generacin, se predice el resultado final con la buena administracin y control de la produccin, es decir, el producto ser controlado desde que comienza a nacer y as provocar que este resulte satisfactorio para el cliente pero no a tan alto nivel que cubra las necesidades del cliente, solo se enfoca en lo bsico de un producto. Se comienza a reducir el precio final del producto y de cierta forma tiempo para la empresa. El departamento de calidad desaparece y surge el aseguramiento de la calidad y por otro lado la certificacin promueve las ideas necesarias para una buena produccin empresarial.

Los empleados de produccin son capacitados y formados con las herramientas necesarias de una buena administracin, llamado el ciclo de control PHVA para una buena calidad.

ADMINISTRACION

PROVEEDOR

INSUMO
PROCESO

PRODUCTO / SERVICIO

CLIENTE

2 GENERACION

3 GENERACIN: PROCESO DE CALIDAD TOTAL En las dos generaciones anteriores slo se considera una herramienta de control, pero entrando en la tercera generacin se puede considerar que la calidad es una estrategia de negocios. La calidad se orienta al cliente, es decir, el mercado obliga a las empresas a orientarse hacia el cliente, donde la calidad se orienta al cliente y el mercado de vendedores pasa a ser un mercado de compradores debido a la competencia entre ellas. Se establece en la empresa que la misin es satisfacer al cliente enfocndose al uso de los productos o servicios que este le dar y que tan satisfactorio ser.

3 GENERACIN: PROCESO DE CALIDAD TOTAL


Los procesos que maneja la calidad total son:
Orientacin a cliente Calidad Mejora continua Compromiso del personal (empowerment)

Estos procesos se institucionalizan por medio del establecimiento de la misin y visin, de la Organizacin y planeacin de la calidad y el Alineamiento de polticas y prcticas.
La estrategia de calidad es un proceso que dividida en 3 grandes estrategias pasan a ser campos de accin o estrategias operativas y estn son sustentadas por el liderazgo del director de la empresa ya que de no aplicarse seguimos obsoletos y con las generaciones pasadas. 1. Creacin continua de valor para cliente 2. Optimizacin del proceso productivo 3. Desarrollo de potencial humano de empresa En esta generacin el staff se dedica a buscar los deseos del cliente y requisitos que puedan apoyar a cierto producto o servicio.

PROVEEDOR

INSUMO

PROCESO

PRODUCTO / SERVICIO

CLIENTE

3 GENERACION

4 GENERACIN: MEJORA CONTINUA


Se comienzan a reducir continuamente los costos de todas las reas y procesos de la empresa. El proceso de calidad comienza a ser rentable por el equilibrio que se controla por medio de las especificaciones de cliente y empresa. La misin y visin promueven la alineacin de todos los integrantes de la organizacin hacia metas compartidas.
Los grupos de trabajo son equipos de mejora continua al aumentar la madurez de lderes y colaboradores. La empresa puede tener problemas ya que el proceso de mejora continua reporta buenos resultados, pero no suficientes como para pelear contra los nuevos paradigmas del mercado.

PROVEEDOR

INSUMO

ADMINISTRACION

PRODUCTO / SERVICIO

CLIENTE

PROCESO

4 GENERACION

5 GENERACIN: REINGENIERA Y CALIDAD TOTAL


La calidad se orienta a redisear la empresa por procesos completos con valor hacia el cliente.
El liderazgo pasa de ser estricto a un control estratgico basado en resultados, objetivos claros y la forma de administrar del director general de la empresa se basa en escuchar, comunicar y coordinar. Los procesos de produccin tienen sus propios responsables desde un inicio y hasta el final del producto. Se eliminan y reducen las areas que no agreguen valor, es decir empleados que son inservibles y a su vez disminuyen los costos indirectos que modifican el precio final del producto o servicio. La calidad se centra en crear continuamente valor para el cliente. Se mejora la respuesta a necesidades del cliente, donde el lema es: la respuesta rpida al cliente. Se crea un proceso de innovar para as atraer a sus clientes.

La motivacin y satisfaccin del personal aumenta y se contina con el trabajo de alta calidad en equipo.
Los ciclos de produccin se convierten en tiempos cortos y responden ms rpido a necesidades del cliente, por tanto comienza el aumento de las ventas.

ADMINISTRACION

PROVEEDOR

INSUMO

PROCESO

PRODUCTO / SERVICIO

CLIENTE

5 GENERACION

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En el paradigma de la Sociedad del Conocimiento, el xito de un Estado, y de cualquier tipo de organizacin, ya no se centra en los factores de produccin tradicional de la era industrial, hoy la ventajas competitivas de las empresas y las naciones es la generacin de conocimiento, el capital intelectual y el capital humano.

Es clave saber como utilizar el conocimiento.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Toffler: La civilizacin naciente trae consigo una forma de vida nueva basada en fuentes diversificadas y renovables, en nuevos mtodos de produccin, nuevas familias no nucleares, nuevas instituciones, el hogar electrnico, en definitiva un nuevo sistema acelerado para la creacin de riqueza que depende cada vez ms del intercambio de datos, informacin y conocimiento". Leif Edvinsson: Propone que para comprender la creacin de riqueza es necesario una perspectiva que mida los intangibles y los recursos no financieros para la creacin de conocimiento, cultura y relaciones. Los resultados de sus investigaciones sugieren que los sistemas educativos tienen un alto poder explicativo de las posiciones relativas de los pases de acuerdo a su PBI.

Caractersticas predominantes

Ambiente, contexto

Siglo XX Industrializacin neoclsica 1950-1990 Estabilidad, previsibilidad

Siglo XXI 2000 en adelante

En permanente cambio, complejo, convergente Totalemente flexible, desentralizada. Interdependencia entre las redes internas de equipos. Enfasis en el cambio y en la innovacin. Valoracin del conocimiento y la creatividad

Estructura organizacional

Mixta, matricial Departamentalizacin por productos o unidades estrategicas de negocios Enfasis en la adaptacin al ambiente. Renovacin y revitalizacin.

Cutlura organizacional

Siglo XX Industrializacin neoclsica 1950-1990 Comunicacin y Mando y Control de arriba proceso de toma de hacia abajo decisiones Normas y Jerarquas Informacin secreta Integracin vertical
Ambiente organizacional

Caractersticas predominantes

Siglo XXI 2000 en adelante

Empowerment y liderazgo grupal. Visin y valores Informacin compartida Integracin virtual

Intensificacin y aceleracin Variable, imprevisible, de los cambios ambientales cambios intensos y permanentes, convergen factores econmicos, polticos, socio-culturales, tecnolgicos y ecolgicos

Caractersticas predominantes

Siglo XX Industrializacin neoclsica 1950-1990

Siglo XXI 2000 en adelante

Importancia de las Las personas son vistas personas como recursos organizacionales que se adminstran

Las personas son vistas como socias. Son el recurso estratgico de una organizacin. Transmiten y generan conocimiento. Seres proactivos e inteligentes Gestin del talento humano

Administracin de Administracin de recursos personas humanos

You might also like