You are on page 1of 20

Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una accin, porque est establecido

o ha sido ordenado de ese modo. Regla que determina el tamao, la composicin y otras caractersticas que debe tener un objeto o un producto industrial: algunos productos fueron retirados del mercado porque no cumplan la norma de la Unin Europea.

http://es.thefreedictionary.com/norma

Poltica
La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a

la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica.
http://definicion.de/politica

Mtodo
Mtodo es una palabra que proviene del trmino

griego methodos (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.
Su significado original seala el camino que conduce a

un lugar.

http://definicion.de/metodo/#ixzz2cT7dSde1

Sistema
Del latn systema Mdulo ordenado de elementos que se encuentran

interrelacionados y que interactan entre s. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organizacin.

http://definicion.de/sistema/#ixzz2cT8bh0nN

Procedimiento
Referencia a la accin que consiste en proceder, que

significa actuar de una forma determinada. Est vinculado a un mtodo o una manera de ejecutar. Consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz.

http://definicion.de/procedimiento/#ixzz2cT9tXmLi

Estrategia

Del latn stratega, que a su vez procede de dos trminos

griegos: stratos (ejrcito) y agein (conductor, gua). = arte de dirigir las operaciones militares. Plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. Proceso seleccionado a travs del cual se prev alcanzar un cierto estado futuro.
http://definicion.de/estrategia/#ixzz2cTBCjMMQ

Finanzas

(RAE) proviene del francs finance y se refiere a la obligacin

que un sujeto asume para responder de la obligacin de otra persona. El concepto tambin hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pblica. Estudio de la circulacin del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Rama de la economa que se dedica a analizar cmo se obtienen y gestionan los fondos. Se encargan de la administracin del dinero.
http://definicion.de/finanzas/#ixzz2cTCULCDJ

Contabilidad
Ciencia o tcnica que tiene el objetivo de brindar

informacin de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la economa. Se dedica a analizar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones econmicas.

http://definicion.de/contabilidad/#ixzz2cTDy8T20

Liquidez
Mide que tan rpido un activo puede ser convertido en dinero en

efectivo, sin que el mismo sufra una perdida en su valor real. Por ejemplo un depsito en una caja de ahorros es un activo con una liquidez alta ya que puede obtenerse el dinero en efectivo en cualquier momento.

En los bancos, la disponibilidad de activos efectivo por sobre

otro tipo de activos que tenga el banco, por ejemplo colocados en otros negocios, es decir que evala tambin la facilidad para obtener y manejar dinero en efectivo. Tambin se llama liquidez a la cantidad de dinero circulante que hay en una economa.
www.economia.ws/liquidez.php

solvencia
Situacin de no tener deudas, o de tener la capacidad

de satisfacerlas.
Anlisis de la situacin financiera de una empresa con

el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo.

En el caso de empresas de seguros, capacidad de hacer

frente a los pagos derivados de reclamaciones por siniestros.


http://es.wiktionary.org/wiki/solvencia

Rentabilidad
Beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido

de un recuso o dinero invertido.


Remuneracin recibida por el dinero invertido. Dividendos percibidos de un capital invertido en un

negocio o empresa. Puede ser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).
Para determinar la rentabilidad es necesario conocer el

valor invertido y el tiempo durante el cual se ha hecho o mantenido la inversin.

tipos de inversin
Rentabilidad fija, es aquella que se pacta al hacer la

inversin como es un CDT, bonos, ttulos de deuda, etc. Este tipo de inversiones aseguran al inversionista una rentabilidad aunque no suele ser elevada.
Rentabilidad variable es propia de las acciones,

activos fijos, etc. En este tipo de inversiones la rentabilidad depende de la gestin que de ellas alga los encargados de su administracin. En el caso de las acciones, segn sea la utilidad de la empresa, as mismo ser el monto de las utilidades o dividendos a distribuir.
http://www.gerencie.com/rentabilidad.html

Actividad financiera
Conjunto de elecciones o decisiones econmicas que se

materializan en la realizacin de ingresos y gastos pblicos.


Si la actividad econmica general puede concebirse

como la administracin de los recursos escasos de la sociedad, la actividad econmica del Sector Pblico se sustanciara en las decisiones econmicas adoptadas por las entidades pblicas, y, a su vez, la actividad financiera, como parte de esta economa pblica, se concretara en las decisiones instrumentadas mediante los programas de ingresos y gastos.

Caractersticas
Carcter poltico. La actividad financiera se halla

investida de un carcter poltico que emana del poder coactivo que detenta el Sector Pblico. Efectos econmicos del proceso de gastos e ingresos pblicos como campo problemtico. Presupuesto como centro de las elecciones econmicas del Sector Pblico (presupuesto del Estado). Subordinacin al sistema econmico imperante (sectores monetario, crediticio y bancario). Interdependencia y diferenciacin entre las actividades pblicas y privadas. Necesidad de clasificacin y medicin de las operaciones econmicas del Sector Pblico. Evolucin ascendente.
http://www.mafius.com/2011/concepto-de-actividad-financiera

Financiamiento
Es el conjunto de recursos monetarios financieros para

llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario. Se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
http://www.definicion.org/financiamiento

Apalancamiento
Es el resultado del uso de activos o fondos de costo fijo para aumentar los

rendimientos para los dueos de la empresa. Los incrementos de apalancamiento dan como resultado el incremento del rendimiento y el riesgo. Las reducciones de apalancamiento dan como resultado la reduccin del rendimiento y el riesgo.
http://www.slideshare.net/lilianrocio1/apalancamiento

Operacin
Una operacin financiera se puede considerara a todo intercambio no

simultneo de capitales financieros. Elementos: Capitales financieros que se intercambian. Ley financiera que rige el intercambio financiero. Origen: Entrega del primer capital; vencimiento del primer capital. La persona que entrega el primer capital adquiere una posicin Acreedora, es el prestamista o acreedor. La persona que recibe el capital toma una posicin deudora, se le denomina prestatario o deudor. Finalizacin: Entrega del ltimo capital, vencimiento del ltimo capital. Duracin de la operacin, tiempo que transcurre entre el inicio y la finalizacin de la operacin. Prestacin, entrega de capitales, posicin acreedora. Contraprestacin, devolucin de capitales debidos, desde la posicin deudora

http://www3.uji.es/~munoz/TEMA_2_A08.pdf

Inversin
Es aquella parte de la produccin que no se destina

al Consumo inmediato sino a la produccin de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital. El fin de la Inversin es mantener e incrementar la produccin de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de produccin, adems de incrementarla. Acumulacin de Riqueza en cualquiera de sus formas, como adquisicin de bonos, Acciones, propiedades, hipotecas, etc. Esta Inversin financiera es distinta de la inversin real, entendida como formacin de Capital real. La Inversin financiera se refiere a la transferencia de la Propiedad de ttulos o activos financieros.

inversin bruta e Inversin neta.


La primera es igual a la inversin total; es decir, aquella

parte del Producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente.


La Inversin neta es igual a la inversin bruta menos

la Depreciacin, o reposicin del capital gastado en la produccin. Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INVERSION.htm

Valor
Aquella cualidad que poseen los Bienes que los hace deseables,

por su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Los Bienes tienen Valor en la medida que proporcionan Utilidad o satisfaccin a su poseedor. El valor de uso de un Bien est determinado por sus caractersticas especficas que permiten extinguir una Necesidad. Para que una Mercanca tenga valor de cambio, debe tener valor de uso y adems ser susceptible de Intercambio con otras mercancas. As, el valor de cambio expresa la cantidad de un bien que puede intercambiarse por una cantidad dada de otro Bien. Cuando este otro Bien es el Dinero, el valor de cambio es el precio.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/V/VALOR.htm

You might also like