You are on page 1of 28

Profesor: Alejandro Paredes Asignatura: Economa del Hogar Universidad de los Lagos

Concepto de Red Social


En sentido amplio, una red social es una estructura

social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre s por algn tipo de relacin o inters comn. El trmino se atribuye a los antroplogos britnicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales.

Las Redes Sociales pueden definirse como un conjunto

bien delimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.- vinculados unos a otros a travs de una relacin o un conjunto de relaciones sociales

Para antroplogos como Nadel y Barnes una Red se

define como Un conjunto de lazos que vinculan a los miembros del sistema social a travs, y ms all de las categoras sociales y grupos cerrados (familia, comunidad, organizacin, casta o clase social).
Desde

una mirada del Trabajo en Redes se conceptualiza como un sistema de vnculos entre nodos orientado hacia el intercambio de apoyo social (Martnez, 2004)

Segn Martnez (2004) la existencia social de las

personas en el contexto de la sociedad moderna se da en torno a tres matrices fundamentales:


1.- La Matriz Comunitaria: grupos de personas que

conviven en un territorio, comparten rasgos culturales ,sentido de pertenencia e identidad, predominan relaciones primarias y cara a cara, conexin afectiva y control social. 2.-La matriz Institucional. Asociada a la divisin social del trabajo, relaciones estructuradas, jerarquizadas e instrumentales. Est regida por la lgica de la racionalizacin y de la eficacia.

3.- Matriz Reticular: Constituye un sistema abierto,

flexible y heterogneo, menos estable y mas efmero. Se basa en una lgica instrumental y funcional. Las personas establecen mltiples vnculos con diversos actores y/o instituciones para poder acceder e intercambiar recursos, apoyo recproco, informacin, prestigio, permitiendo as que estos circulen dentro del todo social.
Enfoque de Redes: Anlisis de la relacin entre sujetos

sociales. Relacin como resultado de la interaccin. Lo social no se construye a travs de categoras o atributos sino a travs de los lazos y vnculos entre sujetos.

En el anlisis de redes se describen y estudian las

estructuras relacionales que surgen cuando diferentes organizaciones o individuos interaccionan, se comunican, coinciden, colaboran etc., a travs de diversos procesos o acuerdos, que pueden ser bilaterales o multilaterales; de este modo la estructura que emerge de la interrelacin se traduce en la existencia de una red social.
Coloca las relaciones sociales entre actores como el

foco de atencin terica y metodolgica. Estas son su unidad de anlisis.

El anlisis de redes permite el estudio de cmo la

estructura de relaciones sociales alrededor de una persona, grupo u organizacin afecta a su conducta y actitudes, las acciones intencionales estructuralmente limitadas de los individuos tambin pueden afectar la estructura social. Las redes sociales son a la vez la causa y el resultado de las conductas de los individuos. Las redes sociales crean y limitan las oportunidades para la eleccin individual y de las organizaciones.

Componentes bsicos de una Red


Nodos: Personas, actores sociales, grupos u organizaciones. Vnculos: Relacin o lazo que se establece entre los nodos Sistema de Vnculos: Conjunto de vnculos entre los nodos. O

conjunto de lazos didicos de un mismo tipo. Permite identificar los nodos, su relacin y las caractersticas de las relaciones que establecen entre ellos. fluyen recursos. Estos pueden ser afectivo/emocionales, materiales, financieros, social, simblico, etc. funcionalidad.

Intercambio: Las redes son estructuras a travs de las cuales

Apoyo Social: es el resultado del proceso de intercambio, su

Principios de la Teora de Redes Sociales


1. Los actores y sus acciones son contemplados como interdependientes y no como independientes o unidades autnomas. 2. Los lazos relacionales entre los actores vehiculan transferencias de recursos, tanto materiales como no materiales. 3. Los modelos contemplan las estructuras de relaciones como entornos que o bien proporcionan oportunidades o bien coaccionan la accin individual. 4. Los modelos de redes identifican la estructura social, econmica, poltica, etc. como pautas constantes de relaciones entre actores.

Tipos de Redes sociales


Red Social Focal: O red Egocntrica es un sistema de

conversacin/accin que se estructura en torno aun sujeto/foco que puede ser una persona, una pareja, una familia, un grupo pequeo, una institucin u organizacin. Constituye el Ecomapa de ese sujeto/foco.
Red Social Abierta (RSA): O red Sociocntrica. Constituye

un sistema de conversaciones ms amplio y flexible de articulaciones multidimensionales entre organizaciones, instituciones, grupos y actores individuales

Anlisis de Redes Sociales (ARS)


El anlisis de la estructura social est centrado en el

entramado de relaciones que se dan en la sociedad. Esta se manifiesta en forma de lazos (ties) entre los actores o nodos. En este sentido, las redes son el conjunto de lazos entre nodos. Estos nodos pueden ser actores sociales o entidades sociales de cualquier otra ndole, por ejemplo empresas, grupos, organizaciones, etc.
Para Luis Sanz el "anlisis de redes sociales es un mtodo,

un conjunto de instrumentos para conectar el mundo de los actores (individuos, organizaciones, etc.) con las estructuras sociales emergentes que resultan de las relaciones que los actores establecen.

El anlisis de redes sociales ARS (social network

analysis), tambin denominado anlisis estructural, se ha desarrollado como herramienta de medicin y anlisis de las estructuras sociales que emergen de las relaciones entre actores sociales diversos (individuos, organizaciones, etc.)
El ARS es un conjunto de tcnicas de anlisis para el

estudio formal de las relaciones entre actores y para analizar las estructuras sociales que surgen de la recurrencia de esas relaciones o de la ocurrencia de determinados eventos.

Hay dos tipos de estudios en esta corriente:


Redes totales en el que el investigador se posiciona por fuera

del universo estudiado y estudia los lazos de todos los integrantes del universo seleccionado;
Redes egocntricas en el cual se plantea la red desde el

punto de vista del individuo que se plantea como ego (en el centro). Este ltimo tipo de estudios se ha centrado en los temas de integracin social y plantea que las cuestiones de acceso a recursos estn estrechamente ligadas a las formas de las redes. Sostiene que el comportamiento social se analiza mejor estudiando como las redes asignan sus recursos a los miembros.

Dos caractersticas de la

metodologa del Anlisis de Redes Sociales son segn K. Faust y S. Wasserman24:


Los actores y sus acciones

son tratados como interdependientes ms que como unidades autnomas o independientes,


Los lazos relacionales entre

los actores son canales para la transferencia de recursos (materiales o no)

Componentes de una Red Social


1.

Los Actores Sociales: son entidades sociales sujetos de los vnculos de las redes sociales. Son de diverso tipo: individuos, empresas, unidades colectivas sociales, departamentos en una empresa, agencias de servicio pblico en la ciudad, estados, etc.
Los lazos relacionales: son los vnculos entre pares de actores, unidad de anlisis en las redes sociales. Son de muy diverso tipo: personales -amistad, respeto, consejo, etc.; transferencias de recursos -bienes, dinero, informacin, etc.; asociaciones, interacciones comportamentales; conexiones fsicas; relaciones formales u organizacionales; etc.

2.

3. Diada: es la relacin especifica entre dos actores. Es

inherente al par y no se piensa como propiedad de un solo actor. Una diada consiste en un par de actores y el posible lazo entre ambos.
4. Triada: es el conjunto de tres actores y sus

relaciones. Permite el anlisis de balance y tambin el considerar propiedades transitivas.


5. Subgrupo: es una extensin de los conceptos

anteriores. Subgrupo de actores es cualquier subconjunto de actores adems de los lazos existentes entre ellos.

6. Grupos: las redes sociales tienen adems capacidad

de modelizar relaciones entre sistemas de actores que denominamos grupos en tanto que conjunto de todos los actores sobre los que se miden los lazos. Se trata siempre de un conjunto finito.

Forma y contenido de una Red Social


La aproximacin de las redes, como muchos otros mtodos

en sociologa, es un procedimiento de anlisis formal, evidentemente sobre una base sustantiva de relaciones:
1. El contenido es la materia, la sustancia relacional -afecto,

informacin, dinero, etc.- que (fluye), a travs de las unidades por medio de las relaciones que se dan entre ellas a partir del intercambio de dicho contenido. Constituye la materialidad sociolgica de la relacin. Evidentemente implica, y es lo que realmente interesa, un tipo de comportamiento o accin, e incluso percepcin de tal relacin, entre dos unidades.

2. Por forma de la red se

entienden la expresin abstracta de la relacin y las propiedades de la configuracin global o de algunas de las partes, es decir, lo que se suele describir como pautas, modelo o estructura de la red. Un ejemplo de tal propiedad formal es la densidad que se define como la proporcin de las relaciones de hecho sobre las relaciones potenciales.

La red como un sistema de Apoyo Social


La Red social est referida a la estructura de relaciones

sociales, mientras que el apoyo social est referido ms bien a la dimensin funcional de una Red.(Garcia, 1995)
En intercambio de apoyo social parte del supuesto de que

los diferentes nodos, en niveles variables de cantidad y calidad, disponen de recursos para ser intercambiados. El valor-red de un nodo depender de los recursos que proponga a la Red y a su vez a la demanda de recursos que plantee al sistema.

Anlisis de la Red Focal


Desde una perspectiva focal, la red social de un

individuo est constituida por aquellas personas con las cuales el individuo mantiene contacto y algn tipo de vnculo social(Adams, 1967).
Incluye a todas las personas con las que el individuo

est directa o indirectamente en contacto. Comprendiendo as el vasto dominio de sus relaciones sociales en su representacin espacial y temporal. Por ejemplo distintas generaciones de parientes y tambin vecinos de barrio, colegas de trabajo, miembros de organizaciones, funcionarios, autoridades, etc.

El vnculo social hace referencia a la relaciones

existentes entre los participantes de la Red.


Se

identifican interacciones, que son acciones recprocas que modifican el comportamiento del individuo que participan de ella. Suponen la existencia de condiciones de encuentro entre los individuos que constituyen el contexto. (familiar, laboral, organizacional, territorial, etc)

En algunos casos las interacciones se convierten en

interrelaciones, dando organizacionales.

lugar

fenmenos

En una red focal no importa el lugar que ocupe el foco

( individuo, grupo) dentro de una red, ya que todos los miembros establecen vnculos que pueden se descritos como parte de una Red. Por eso, adems de considerar las relaciones entre el foco y otros nodos de la Red,

Red Social y Tipo de vnculos


El vinculo entre el foco y los nodos miembros de su Red

pueden ser directos o indirectos. En el vnculo directo el contacto es cara a cara y en el vnculo indirecto la relacin se establece a travs de otro nodo (puente)
Red Social Primaria: Son los nodos/miembros mas

cercanos sobre todo en el plano afectivo y funcional. Se caracteriza por ser pequea en cuanto a nmero de miembros, interaccin cara a cara, prevalece una interaccin continua y estable entre sus miembros.
Red

social Secundaria: Las relaciones son impersonales, racionales, contractuales o formales.

mas

Red y Estructura social


Los recursos y flujos que circulen o a los que tengan acceso

los miembros de una Red dependern de la posicin que ocupen sus miembros en la estructura social. Un mimbro perteneciente a un estrato social alto puede ayudar a obtener empleo a uno que se ubica en un estrato mas bajo por ejemplo. constituye una matriz sobre la cual construye su red social. La red constituye la plataforma de comunicacin, la interfase entre el individuo y el sistema social. Delimita nuestro territorio social, estructura nuestra percepcin y nuestras conductas sociales.

Todo individuo se haya inserto en un medio social que

Red Operante
Se

le denomina Red operante al modo de funcionamiento en el cual el sujeto-foco intercambia con su red social apoyo, ayuda material, servicios, informacin y contactos sociales (Estevez, Aravena, 1988)

La red social otorga apoyo sicolgico e instrumental en

situaciones de la vida cotidiana y en situaciones de crisis. Este apoyo se puede obtener de personas cercanas o bien de instituciones.

Parmetros de una Red Operante


Densidad: Es la proporcin de ligazones existentes

(observadas) en relacin al nmero total de posibles ligazones. Puentes: son nodos mediadores que conectan entre s nodos que no se conectan directamente. Acceso: Proporcin de ligazones directas e indirectas que el sujeto establece con su Red. Dispersin: indica la facilidad con que los miembros de la red pueden establecer contactos. Homogeneidad: Indica el grado de semejanzas y diferencias entre los participantes de la Red.

Segn la forma de comunicacin se pueden identificar

dos tipos:
La Red Todo-Circuito: Cada individuo est en

vinculo directo con todos los dems miembros (primarios y secundarios) de la Red en vnculos cara a cara. Ejemplo miembros de un barrio o comunidad rural.
La Red Radial: El sujeto-foco establece vnculos con

distintos miembros pero estos miembros tiene escasa relacin entre s.

You might also like