You are on page 1of 14

CASO CLNICO ENFERMERA DEL ADOLESCENTE: ACN

INTRODUCCIN

Utilizacin del Modelo de Enfermera de Dorothea Orem en la aplicacin del Proceso de Atencin de Enfermera en patologas del adolescente.

Qu es el acn adolescente?
Epidemiologa Mundial y Nacional del acn adolescente.

Impacto psicolgico y social del acn en los adolescentes.

CASO CLNICO
Paciente de iniciales G, de 16 aos de edad, consulta con su madre por presentar desde hace 1 ao un cuadro acnico de predominio en cara, frente y trax. El problema les resulta preocupante, por tener la experiencia de hermana mayor con cicatrices visibles de acn, que necesit tratamiento. Las lesiones haban comenzado hace 2 aos en forma de puntos negros, pero haban empeorado en los ltimos cuatro meses. El cuadro presentaba una importante repercusin psicolgica, hasta el punto de que haba dejado de salir los fines de semana por su aspecto fsico .Haba realizado diferentes tratamientos con jabones, cremas exfoliantes y ltimamente con Eritromicina y Clindamicina tpica, que aunque fueron eficaces al comienzo, haban dejado de surtir efecto. Sin antecedentes mrbidos, seala alimentarse frecuentemente con comida chatarra. Antecedentes familiares: padre con Hipercolesterolemia y madre con Hipertensin.

ACN
ENFERMEDAD CRNICA DE LA GLNDULA PILOSEBCEA ASOCIADA CON AUMENTO EN LA SECRECIN DE GRASA, POR PROPIONIBACTERIUM ACNES

Fisiopatologa del acn:

ACN
Clasificacin:
Acn Comedoniano (80%)

Acn Pstulo- papuloso (30-50%)

Acn Ndulo- qustico (3,5%)

ACN

Exmenes: Puede diagnosticarse simplemente al examinar la piel y


generalmente no se requiere ningn examen. (Se debe observar la lesin caracterstica del acn primario en las zonas de mayor recurrencia: rostro, trax anterior y dorso).

Medidas Generales: Buena higiene de la

piel.

Tratamiento:
Medidas Farmacolgicas: - Retinoides Tpicos - Antibiticos Tpicos - Antibiticos Orales

VALORACIN DEL PACIENTE


Cuadro acnico con 1 ao
de evolucin. Factor hereditario.

Repercusin psicolgica por

Problemas Detectados

aspecto fsico. Tratamientos previos sin mejora. Alimentacin frecuente con comida chatarra. Antecedentes mrbido familiares.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL (RAU)


RAU Mantenimiento de un aporte suficiente de aire Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos. Provisin de cuidados asociados a los procesos de eliminacin urinaria e intestinal.

ALTERADO

EN RIESGO

Equilibrio entre actividad y reposo. Equilibrio entre soledad e interaccin social.


Prevencin de peligros para funcionamiento y bienestar humano. la vida,

X
X X

X
X X

Promocin del funcionamiento humano y el desarrollo dentro de grupos sociales, de acuerdo al potencial humano.

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA (PAE)


Diagnstico Deterioro de la integridad cutnea r/c cambios hormonales del adolescente m/p cuadro acnico en cara, frente y trax. Objetivo El paciente lograr disminuir el deterioro de la integridad cutnea, luego de intervenciones dependientes e interdependiente s de Enfermera, al cabo de 1 mes. NOC: Integridad Cutnea NIC -Educacin al paciente sobre los cuidados adecuados de la piel. -Interconsulta con especialista Dermatlogo (utilizacin de Monoterapia v/s Terapia combinada). -Disminuir el estrs emocional del adolescente (Acn v/s Estrs), evaluacin CIE 10. Ejecucin -Realizar educacin sobre cuidados de la piel, con la utilizacin de aprendizaje por modelamiento durante la consulta. -Presentar el caso al especialista, entregando evaluacin realizada al adolescente (largo plazo). -Entregar herramientas al adolescente para disminuir el estrs emocional (entregando informacin sobre dx, tto y pronstico). Evaluacin El paciente logr disminuir el deterioro de la integridad cutnea, luego de intervenciones dependientes e independientes de Enfermera, al cabo de 1 mes. NOC: Integridad cutnea

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA (PAE)


DIAGNSTICO REAL Trastorno de la imagen corporal r/c trastorno cutneo m/p postergacin de las actividades de la vida cotidiana por aspecto fsico.

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA (PAE)


DIAGNSTICO DE RIESGO Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso r/c frecuente ingesta de comida chatarra OBJETIVO El paciente disminuir los factores de riesgo para desarrollar un desequilibrio nutricional, luego de intervenciones dependientes e interdependientes de Enfermera, al cabo de 1 semana.

CONCLUSIN

El acn es una enfermedad presente en el 80% de los adolescentes de nuestro pas. El acn es una patologa con enfoque multidisciplinario. Fundamental proporcionar educacin a adolescentes y familias. sus

MITOS ACERCA DEL ACN

El acn se produce por el consumo frecuente de comida chatarra. El sol ayuda a disminuir el acn.

Extraer un granito de acn har que desaparezca.


El maquillaje empeora el acn.

BIBLIOGRAFA
Servicio de Salud Metropolitana Oriente, Ministerio de Salud. Protocolo acn vulgar para atencin primaria. [Revisado 2013, 17 de Agosto]. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Orientaciones tcnicas para el control de salud integral en adolescentes. Control Joven Sano, ao 2012. [Revisado 2013, 17 de Agosto]. Servicio de Salud Valdivia, Gobierno de Chile. Gua de referencia y contrarreferencia para la atencin de patologas prevalentes en la especialidad de Dermatologa. Dra. Virginia Rodrguez, ao 2010. [Revisado 2013, 09 de Agosto]. Enfermedades infecciosas y Microbiologa, vol. 32, nmero 2, AbrilJunio 2012, Mxico. Acn moderado. Utilidad del tratamiento combinado con antibiticos Vallejos Medic Clotilde, Enrquez Guerra, Miguel ngel Lpez Villegas, Ma. del Rosario Valdz Garca, Jess Antonio Ramrez Valverde, Benito Zamora Ortz Roco. [Revisado 2013, 09 de Agosto].

You might also like