You are on page 1of 38

TICA

oo

Etimolgicamente, tica deriva del trmino griego Ethos

TICA: Trmino griego: saber terico

MORAL: Trmino latn: vivencia de principios

oo

TICA
THOS: Morada del hombre, lugar donde habita o reside el hombre, casa.

oo

TICA
Una serie filsofos o maestros del saber , los sofistas, cuestionan, problematizan y critican las normas y valores tradicionales de la sociedad griega y los sometan a examen. As se origina la tica como disciplina terica.

oo

TICA
Disciplina que ensea cul debe ser el comportamiento correcto del ser humano
oo

CULTURALES TICOS NO TICOS

Reglas Normas Cdigos

CATEGRICOS

Abstractos Ideales Imperativos

Sociales Comunitarios Familiares Estimativos Evolutivos

Naturaleza de valores Principios ticos y morales

Personales Individuales Biolgicos Estimativos Evolutivos

Preferencias Hbitos Actitudes

NATURALES

Reales Consustanciales Relativos

MORALES
oo

NO MORALES
CULTURALES
6

Lo moral y lo no moral
Las cuestiones de lo correcto y lo debido son claramente morales y tienen relacin con los valores morales. Las de lo mejor y lo peor no siempre son cuestiones morales, sino relativas a cualquier tipo de valor, ya sea esttico econmico, recreativo o social.
Una filosofa de la educacin, pgina 142 Harry S. Broudy

oo

Jerarqua de los valores


Los valores en la convivencia humana no existen independientes, sino que forman escalas y constelaciones de valores y stas son relativas a las propias experiencia de vida y a la madurez alcanzada por el individuo en las diferentes etapas de su vida.

oo

TICA
Por qu creen que el comportamiento tico es en la actualidad un tema de permanente anlisis?

oo

TICA
Dos componentes

Responsabilidad:

de cumplir nuestros deberes en forma tica

Responsabilidad:

de cumplir nuestros deberes en forma eficaz y eficiente

oo

COMISION NACIONAL DE RESCATE Y FORMACION DE VALORES

10

TICA
La persona tica declara, acta y se comunica de tal forma que expresa un verdadero inters por otras personas.

oo

11

TICA
ESTANDARES PERSONALES La conducta tica es personal, por cuanto el individuo en forma consciente, libre y voluntaria es responsable de sus propios actos

oo

12

TICA
NATURALEZA PERSONAL DE LA TICA

Es de carcter personal Surge de un inters por la propia conducta Por ello es autodirigida y auto sancionada Libre Voluntaria Racional

oo

13

TICA
tica y los patrones personales
tica es ms que actuar dentro del marco de la ley, por cuanto la conducta tica y las acciones trascienden la ley. La ley es impersonal y clara La tica es imprecisa y muy personal

oo

14

TICA
Las personas requieren de normas de comportamiento, mediante las cuales comprender y orientar sus vidas. La persona que acta ticamente, se somete a las reglas de la convivencia social.

oo

15

TICA
No es un simple concepto filosfico Demanda una actitud unitaria e integral de la persona Por ello la persona sujeta a la tica acta correctamente a nivel privado, empresarial, familiar o pblico Lo incorrecto en el trabajo, lo es en todo lo dems

oo

16

TICA
EXIGE UN CAMBIO ACTITUD
Cuando logramos ponernos de acuerdo en un cambio de actitud, los negocios en una sociedad libre, sern exitosos. Hay consenso por encima de todo, cuando lo que se busca es: alcanzar el inters pblico.
oo

17

TICA
El concepto valores ticos en una organizacin deben reflejarse de los niveles jerrquicos superiores hasta llegar a los niveles operativos.

oo

18

TICA
Los valores no son absolutos, por lo que su desarrollo y su articulacin en una organizacin, estar relacionado con la cultura corporativa.

oo

19

TICA
La tica se representa por lo que una organizacin hace, no por lo que dice. Es necesario actuar de forma que sirva al bienestar pblico.

oo

20

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Kenneth Blanchard

Las cinco Ps Poder tico


PERSPECTIVA

Norman Vincent

oo

21

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Propsito: Tiene carcter progresivo y da sentido y definicin a la misin de la organizacin; la cual debe estar guiada por valores, esperanzas y una visin que ayude a saber qu tipo de conducta es la aceptable.

oo

22

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Pundonor: Es el orgullo que produce a cada organizacin o persona sus propios logros. Se debe creer en uno mismo y tener confianza en sus aptitudes. No debe confundirse con el falso orgullo.
oo

23

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Paciencia: La vivencia de los valores ticos conducir al xito en el largo plazo. Para ello es necesario mantener un equilibrio entre la obtencin de resultados y el medio que utilizamos para alcanzarlos. Las acciones ticas exigen reflexin.
oo

24

TICA
A veces parece que los chicos buenos llegan de ltimo,
oo

pero lo que ocurre, es que corren otra carrera.


K. Blanchard

25

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Persistencia: Comprometernos a hacer lo que nos hemos propuesto y que nuestros actos estn acordes con el propsito. Conviene sealar que ser una persona tica es comportarse con tica en todo momento.

oo

26

Nunca! Nunca! Nunca! Nunca! Os deis

por
vencidos
Winston Churchill
oo

27

TICA
EL COMPORTAMIENTO CORRECTO PERMITE
Autodireccin Dominio de s mismo Imagen-independencia Autoestima Seguridad-criticidad Disciplina-sentido comn Autonoma e iniciativa
oo

28

Recordemos el mensaje del fundador del Imperio Mc Donalds


Nada puede ocupar el lugar de la persistencia. El talento por supuesto que no; nada es ms comn que el fracaso de los hombres de talento. La genialidad, tampoco; los genios incomprendidos son casi proverbiales. La instruccin tampoco; el mundo est lleno de indigentes instruidos. Solo la persistencia y la determinacin son omnipotentes.
Ray Kroc
oo

29

PRINCIPIOS DEL PODER TICO


Perspectiva: Es la capacidad de establecer lo que es importante en una situacin determinada. Las jefaturas y empleados deben tomar un tiempo para reflexionar, en dnde estn, evaluar hacia dnde van y tomar la decisin de cmo van a lograrlo.

oo

30

TICA
LA TICA LE PERMITE A LA PERSONA
Hacer siempre lo correcto. Actuar con voluntad, justicia y libertad. Comprender y cumplir con el compromiso social. Promover y luchar por la honestidad y la integridad.

oo

31

LA TICA RECLAMA:
Eficacia, eficiencia, transparencia, calidad, excelencia, responsabilidad,crecimiento personal, social y un verdadero desarrollo integral. Capacitacin Calidad en el servicio al cliente Compromiso social
oo

32

LA TICA FORMA PERSONAS


Con visin a largo plazo Ciudadanos que cumplen con sus deberes y ejercen sus derechos Dignas, libres, justas y productivas Con posibilidades reales de competitividad Respetuosas de la diversidad del planeta Con valores

oo

33

PRODUCE BIENESTAR INTEGRAL

TICA

Pero es indispensable:
Que las personas y las organizaciones sean proactivas Conscientes de si mismas Que asuman las responsabilidades por sus propias acciones Comprender primero al otro, antes de exigir ser comprendido
oo

34

TICA
NECESITAMOS COMPRENDER

La obligacin de buscar y ofrecer la mejor calidad en la prestacin de los servicios El deber de combatir la mediocridad La importancia de la creatividad La necesidad de fomentar un ambiente laboral armonioso La necesidad de la vocacin de trabajo
oo

35

OBSTCULOS
La indiferencia (impuntualidad- hora tica) La ignorancia, el desdn (el porta m o eso no me toca a m) La incomunicacin, EL SILENCIO y la complicidad (el pobrecitico) Piratera informtica, competencia desleal, estafas, facilitar el enriquecimiento ilcito
oo

TICA

36

CHEQUEO TICO

Es equilibrado? Es justo para todos los interesados tanto a corto como a largo plazo? Favorecer relaciones benficas entre las partes implicadas?

Cmo me sentir? Me sentir orgulloso? Me gustara que mi decisin se publicara en los peridicos? Me gustara que mi familia se enterara?

Es legal? Transgredir las leyes o la poltica de la empresa?

oo

37

UN CDIGO DE TICA DE MAS DE 3000 AOS


Camina con integridad Haz lo que es correcto Habla la verdad de tu corazn Gurdate de la maledicencia de tu lengua No causes dao al prjimo No hables mal de tus semejantes Cumple tu palabra... Aunque te cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombre viles Honra a los que sirven a Dios
oo

Por: David, Rey de Israel y Jud


38

You might also like