You are on page 1of 14

EXTRACCIN POR SOLVENTES

Alumno: Carrin Andamayo V Semestre

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Generalidades
Introduccin La extraccin lquido lquido o extraccin por solventes es un

proceso que implica el paso de una especie metlica, disuelta en


forma de iones en una fase acuosa a otra fase lquida inmiscible en ella, conocida como fase orgnica. Durante el contacto lquido lquido se produce un equilibrio en el cual las especies en solucin se distribuyen en las fases acuosas y orgnicas de acuerdo a sus respectivas solubilidades.

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Esta tcnica se emplea en metalurgia con tres fines fundamentales:

1. 2.

Concentrar Purificar

3.

Separar

Normalmente estas funciones son inseparables pero el predominio que ejerza una sobre otra, hace que la extraccin por solventes tenga una funcin especfica que se intercala en distintos lugares del diagrama de flujo de un proceso metalrgico.

Extraccin por Solventes


Solucin Rica PLS Orgnico Descargado Acondicionamiento Refino

Extraccin
Orgnico Cargado
Lavado

Re - Extraccin
Electrolito Pobre Spent

Electrolito Rico Avance

Extraccin por Solventes


El proceso de extraccin por solventes (SX), se incorpora como parte de un sistema integral de recuperacin de hidrometalurgia. En la mayora de los casos, al integrar el proceso de SX en un crculo metalrgico se busca cumplir los siguientes objetivos: La separacin y purificacin de uno o ms metales de inters de las soluciones que los contienen, las que suelen tener impurezas. La separacin consiste en extraer el o los metales deseados desde soluciones o a la inversa, extraer las impurezas de la solucin, dejando el o los metales deseados en ella. Concentracin de los metales disueltos para disminuir los volmenes a procesar y as reducir los costos del proceso siguiente (EW para el caso del cobre).

Extraccin por Solventes


Transferencia de los metales disueltos desde una solucin acuosa compleja a otra solucin acuosa diferente, que simplifique el proceso siguiente. La incorporacin de la extraccin por solventes dentro de la metalurgia es de gran inters para el desarrollo de las siguientes operaciones especficas. La recuperacin selectiva de un solo metal desde una solucin de lixiviacin, liberndolo de sus impurezas y concentrndolo de manera que facilite su posterior recuperacin. Por ejemplo, en la lixiviacin del cobre, la extraccin por solventes se realiza en las soluciones de lixiviaciones diluidas e impuras, con el fin de traspasar el cobre a una solucin de electrolito puro y concentrado, que permita realizar la electroobtencin.

Extraccin por Solventes


La separacin conjunta de varios metales desde una solucin, ya que ciertos elementos qumicos como el Cu/Ni/Co, o del V/U/Ti, presentan una similitud de propiedades qumicas. Mediante la extraccin por solventes se separan conjuntamente para su posterior separacin diferencial. La purificacin de soluciones: la extraccin por solventes permite extraer las impurezas dainas o contaminantes de una solucin para dejarla limpia como solucin de partida.

Extraccin por Solventes


Etapas y mecanismos de la extraccin por solventes La extraccin por solventes consiste en un proceso de purificacin y concentracin de soluciones basada en la separacin del elemento de inters - como el cobre - desde las soluciones de lixiviacin. Para ello se utiliza un medio extractante lquido de alta selectividad al elemento a separar, pero inmiscible en dicha solucin. En el proceso global de la extraccin por solventes se distinguen tres momentos fundamentales, que consisten en:

Extraccin por Solventes


El lquido extractante se agrega a la solucin primaria y se conecta con el ion metlico, que queda formando parte del extractante. Enseguida, este complejo extractante - ion metlico - es separado de la solucin y llevado a una solucin secundaria en el ion metlico. En esta solucin secundaria se produce la re-extraccin o descarga, es decir, el elemento de inters es nuevamente devuelto a una solucin acuosa, pero exenta de impurezas, ptima para el proceso siguiente de electroobtencin.

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Coeficiente de Distribucin (D)

Es la relacin de concentraciones, en equilibrio, de un metal en las


respectivas fases orgnicas y acuosas.

D
Factor de Separacin ( )

M orgnico M acuoso

YA XA

Es la relacin entre los coeficientes de distribucin de los metales que se quieren separar mediante este sistema de extraccin.

A,B

DM A DM B

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Se define fase orgnica una solucin compuesta por: Extractante (reactivo): Compuesto que contiene un grupo funcional que es capaz de reaccionar qumicamente con una especie particular en la fase acuosa.

Diluyente (carrier): Material orgnico que se utiliza para diluir el


extractante, este puede ser aliftico o aromtico. Modificador: normalmente alcohol de cadena larga que

aumenta la solubilidad del extractante y del complejo metlico extrado en la fase orgnica, mejora la velocidad de separacin de fases y la extraccin.

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Caractersticas generales de los agentes extractantes: Elevado coeficiente de distribucin.

Elevada capacidad de saturacin.


Selectividad. Fcil re-extraccin. Estabilidad qumica bajo las condiciones de uso Propiedades fsicas adecuadas para la transferencia de masa y separacin de fases.

Disponibilidad y costo
Seguridad

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Caractersticas generales de los diluyentes: Capacidad para retener en solucin, tanto el extractante libre como el extractante combinado. Poca solubilidad en la fase acuosa. Alta estabilidad qumica bajo las condiciones de uso. Propiedades fsicas adecuadas para la transferencia de masa y separacin de fases. Disponibilidad y costo.

Seguridad.

Facultad de Ingeniera Metalrgica y de Materiales

Extraccin por Solventes


Antecedentes Termodinmicos y Cinticos

1. Agentes de extraccin del tipo cido o catinicos 2. Agentes de extraccin del tipo bsico o aninicos

3. Agentes de extraccin neutro o por solvatacin.


Esta clasificacin est hecha considerando la naturaleza del agente de extraccin.

Los agentes de extraccin se suelen nombrar segn su nombre


comercial y no segn el de su composicin qumica.

You might also like