You are on page 1of 24

TIPOS DE DRENAJE

EXTERNOS
NEFROSTOMIA PERCUTANEA

INTERNOS

CATETER DOBLE J

La nefrostoma percutnea, es la colocacin de un catter mediante una puncin a travs de la piel dentro del sistema colector renal, guiada por algn mtodo de ima- gen (ultrasonido, tomografa computada, fluoroscopia)

Tumorales
carcinoma de vejiga, cncer ginecolgico.

Vejiga neurogena lesiones cerebrales- lesiones neurolgicas

Obstructivas
extrnsecas e intrnsecas.

Congnitas

traumticas

Ayunas (de 6 horas). Pruebas de coagulacin reciente (mximo 48 horas de antelacin).

Tecnlogo medico en radiologa

medico radilogo enfermera urlogo

Recibir al paciente e identificarlo. Revisin general de la historia. Observacin del paciente que nos permite conocer su estado general (hidratacin, dolor, estado mental, etc.) Comprobar que la ropa sea la adecuada. Informar al paciente y/o familia la exploracin que se la va a realizar de forma comprensible. Preguntar sobre posibles alergias al yodo (comentarle las sensaciones normales que puede notar por el mismo). Colocacin del paciente en decbito prono segn el rin a pinchar. Realizar radiografa simple de abdomen. Tcnicas de asepsia y crear campo estril. Preparacin del material.

Mesa auxiliar, donde se colocar el material. Paos estriles para cubrir la mesa. Cuatro paos estriles para hacer campo en el paciente. Algodones. Dos cazuelas, uno para suero y otra para contraste. Batas y guantes estriles. Gasas. jeringas de 20 cc jeringa de 10cc, aguja de chiba Anestsico local. Yodo para pintar. Hoja de bistur. Suero fisiolgico. Contraste yodado. Set de nefrostoma. Disco de Harzman o Hollister para fijar la nefrostoma. Apsitos

Paciente en decbito prono horizontal o ligeramente oblicuado, o en decbito supino lateralizado. Localizacin del rea renal mediante fluoroscopia con equipo de radiografa con arco en C, ecografa o urograma excretor previamente realizado. Asepsia y antisepsia del rea operatoria y colocacin de paos de campo. Aplicacin de anestesia local en el trayecto cutneo renal, asociada con analgesia y sedacin endovenosa. Puncin cutnea por detrs de la lnea axilar posterior y por debajo de la duodcima costilla con aguja de calibre 22 o 18 G, de 20 cm de longitud, hasta alcanzar el sistema colector renal. Se opacifican las cavidades renales con contraste yodado diluido en solucin salina al 30 % (dos partes de solucin y una de contraste) y se elige el sitio para el trayecto percutneo definitivo, preferentemente por el cliz posterior-inferior. Se punciona este cliz con la aguja de calibre 18 y si no hay salida activa de orina, se retira lentamente la aguja aspirando con una jeringuilla hasta que emane la orina. Entonces se coloca la gua en el sistema colector renal (urter, cliz o pelvis).

Se realiza una pequea incisin cutnea en el sitio de la puncin, y se dilata progresivamente el trayecto con los dilatadores teflonados hasta cuatro nmeros por encima del calibre del catter que se va a colocar. Concluida la dilatacin deseada se coloca, sobre la gua, el catter de nefrostoma adecuado segn el propsito y las caractersticas de la orina. Se retira la gua luego de confirmar fluoroscpicamente la adecuada ubicacin del catter, con libre flujo de orina a su travs. Se inyecta contraste yodado por la sonda para confirmar su correcta ubicacin y la integridad del sistema colector renal o descubrir extravasaciones que obliga a comprobar su desaparicin antes de retirar el tubo de nefrostoma. Se fija el catter a la piel con sutura no absorbible y se coloca la bolsa colectora de orina

CARACTERISTICAS DEL CATETER: El catter doble jota o pigtail doble jota es un tubo de dimetro pequeo, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene de enrollamiento y orificios en sus extremos. Consistencia: blanda, intermedia, dura. Calibre: 5-8 Fr. Forma: redondeada, cuadrangular. Extremos de enrollamientos simples o mltiples. Longitud: 22-32 cm.

Catter doble Pigtail , distancia entre rizos desde 14 a 30 cm. Clamps. Empujador. Gua de alambre.

Colocar una gua hasta el sistema colector renal. lo que se logra habitualmente mediante la introduccin de un catter ureteral simple perforado hasta la pelvis renal. Se retira entonces el catter ureteral y se introduce el doble J deslizndolo sobre la gua, auxiliados por el empujador.

Una vez que su extremo anterior ha penetrado en el sistema colector renal, se retira la gua y se comprueba por fluroscopia, la formacin de la jota superior y de la jota inferior.

You might also like