You are on page 1of 16

Unidad 1: Introduccin a los PLC

Arquitectura de los Controladores Lgicos Programables

BREVE HISTORIA DE LA AUTOMATIZACIN:


El PLC (Control Lgico Programable) apareci con el propsito de eliminar el enorme costo que significaba el reemplazo de un sistema de control basado en rels (relays) a finales de los aos 60. La empresa Bedford Associates (Bedford, MA) propuso un sistema al que llam Modular Digital Controller o MODICON a una empresa fabricante de autos en los Estados Unidos. El MODICON 084 fue el primer PLC producido comercialmente. Con este Sistema cuando la produccin necesitaba variarse, entonces se variaba el sistema y ya. En el sistema basado en rels, estos tenan un tiempo de vida limitado y se necesitaba un sistema de mantenimiento muy estricto.

El alambrado de muchos rels en un sistema muy grande era muy complicado, si haba una falla, la deteccin del error era muy tediosa y lenta. Este nuevo controlador (el PLC) tena que ser fcilmente programable, su vida til tena que ser larga y ser resistente a ambientes difciles. Esto se logr con tcnicas de programacin conocidas y reemplazando los rels por elementos de estado slido. A mediados de los aos 70, la AMD 2901 y 2903 eran muy populares entre los PLC MODICON. Por esos tiempos los microprocesadores no eran tan rpidos y slo podan compararse a PLCs pequeos. Con el avance en el desarrollo de los microprocesadores (ms veloces), cada vez PLC ms grandes se basan en ellos.

En los aos 80 se intent estandarizar la comunicacin entre PLCs con el protocolo de automatizacin de manufactura de la General Motors (MAP). En esos tiempos el tamao del PLC se redujo, su programacin se realizaba mediante computadoras personales (PC) en vez de terminales dedicadas slo a ese propsito. En los aos 90 se introdujeron nuevos protocolos y se mejoraron algunos anteriores. El ltimo estndar (IEC 1131-3) ha intentado combinar los lenguajes de programacin de los PLC en un solo estndar internacional. Ahora se tiene PLCs que se programan en funcin de diagrama de bloques, listas de instrucciones, lenguaje C, etc. al mismo tiempo. Tambin se ha dado el caso en que computadoras personales (PC) han reemplazado a PLCs. La compaa original que diseo el primer PLC (MODICON) ahora crea sistemas de control basados en PC.

QU SIGNIFICA LA PALABRA PLC?


El trmino PLC proviene de las siglas en ingls para Programmable Logic Controler, que traducido al espaol se entiende como Controlador Lgico Programable. Se trata de un equipo electrnico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.

CMO FUNCIONA UN PLC


El plc est siempre repitiendo un ciclo, llamado ciclo de SCAN, que consiste en lo siguiente: a) En primer lugar lee todas las entradas y almacena el estado de cada una de ellas b) En segundo lugar ejecuta las operaciones del programa siguiendo el orden en que se han grabado c) En tercer lugar escribe el resultado de las operaciones en las salidas. d) Una vez escritas todas las salidas (activando o desactivando las que el resultado de las operaciones as lo requieran) vuelve al paso A. Este ciclo de Scan se realiza indefinidamente hasta que pasemos el conmutador de la CPU a la posicin STOP.

PARTES QUE COMPONEN UN PLC

SIMBOLOGA

CARACTERSTICAS DE MONTAJE

Las partes que integran a un Control Lgico Programable son las siguientes: Unidad central de proceso. Mdulos de entrada y salida de datos. Dispositivo de programacin o terminal

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


Este bloque es el mdulo principal, ya que tiene que realizar la gestin de ordenar y organizar la comunicacin entre las distintas partes que conforman al PLC.

MDULOS DE ENTRADA/SALIDA
Estos mdulos se encargan del trabajo de intercomunicacin entre los dispositivos exteriores al PLC y los circuitos electrnicos de baja potencia que conforman a la Unidad Central de Proceso. Estn constituidos por tarjetas de circuitos impresos que contienen dispositivos capaces de aislar al PLC con el entorno exterior, adems de contar con indicadores luminosos que informan de manera visual el estado que guardan las entradas y salidas. En los bornes de conexin de estos mdulos de (E/S) estn conectadas las seales de los sensores y actuadores, que vigilan y manipulan el proceso que s est controlando. Los elementos de entrada pueden ser sensores o equipo manual de accionamiento como estacin de botones etc. Los elementos de salida son los actuadores que se enlistaran ms adelante en el curso

DISPOSITIVOS DE PROGRAMACIN
Se trata de un elemento que aparentemente es complementario pero se emplea con mucha frecuencia en la operacin de un PLC, ya que es un dispositivo por medio del cual se van accesando las instrucciones que componen al programa de usuario que realiza las acciones de control industrial. Algunos PLC estn equipados con un dispositivo de programacin que fsicamente tiene el aspecto de una calculadora, y en su teclado se encuentran todos los smbolos que se emplean para la elaboracin de un programa de control, adems cuenta tambin con una pantalla de cristal lquido en el que se exhibe grficamente la representacin de la tecla que fue oprimida.

Actividades de la unidad didctica


Mapa conceptual de las partes del PLC Dibujo donde expliquen que es un proceso secuencial aplicado a la vida cotidiana Mapa esquemtico donde expliquen la arquitectura del PLC aplicado a los Procesos Automatizados Un mapa conceptual donde se explique el funcionamiento del PLC

You might also like