You are on page 1of 56

ENLACE QUIMICO

Enlace Inico Enlace Covalente Enlace Metlico Geometra molecular Polaridad de las molculas

Colegio Patmos Departamento de Ciencias Qumica Profesora Mirza Soto

Estructura atmica

Partculas fundamentales atmicas : protones y neutrones (en el ncleo) electrones en torno al ncleo Nmero atmico, Z, es el nmero de protones en el ncleo de un tomo. Nmero msico, A, es el nmero total de protones y neutrones. Istopos : tomos de un elemento con igual Z y diferente A.
2

Smbolo qumico y nomenclatura


a c b Xd
X = smbolo qumico del elemento. a = A = nmero msico. b = Z = nmero atmico. c = carga elctrica neta. d = nmero de tomos en una molcula.
3

Tabla peridica

Estructuras de Lewis
Sistema de notacin para representar los electrones de valencia

IA H IIA Li Be

IIIA

VIII IVA VA VIA VIIA He


C N
O F Ne

Elem. representativos

Gases nobles

Representacin esquemtica de la estructura de un tomo

Cloro
Estructura de capas del cloro Un tomo de cloro tiene 17 electrones: dos en la primera capa, ocho en la segunda y siete en la tercera
6

Electrones de valencia de los elementos 1 al 10

Electrones de valencia de los elementos 11 al 18

Regla del octeto


A excepcin del gas helio, todos poseen 8 electrones en su ltimo nivel de energa. Como los gases nobles no forman enlaces, sino que se encuentran siempre libres en la naturaleza, podemos deducir que el nmero 8 debe constituir una estructura electrnica estable. Sobre la base de esta observacin, Gilbert Lewis junto a Walther Kossell (1888-1956) propusieron, en 1916, la regla del octeto: Cuando se forma un enlace qumico, los tomos reciben, ceden o comparten electrones enlazantes de modo que el ltimo nivel de energa de cada tomo contenga 8 electrones y as adquiera la configuracin electrnica del gas noble ms cercano en la tabla peridica.

Regla del Octeto


Es habitual que los elementos representativos alcancen las configuraciones de los gases nobles. Este enunciado a menudo se denomina la regla del octeto porque las configuraciones electrnica de los gases nobles tienen 8 en su capa ms externa a excepcin del He que tiene 2 .

Regla del octeto


Elementos como el hidrgeno, el litio y el berilio, cuando establecen enlaces tienden a completar su ltimo nivel energtico solo con dos electrones y alcanzar la configuracin electrnica del helio. Esta situacin se conoce con el nombre de regla del dueto.

e-

Donde se encuentra el par de electrones?

e-

REGLA DEL DUETO


La regla del dueto consiste en que el H2, al combinarse con otro elemento, ya sea en un enlace inico o un enlace covalente, lo hace para completar su orbital con 2 electrones.

As como los elementos electronegativos, cumplen la regla del octeto, para alcanzar la configuracin de un gas noble. El Hidrogeno, cumple la regla del dueto.

Gases nobles o inertes

Elementos del grupo VIIIA se encuentran libres en la naturaleza, en forma de simples tomos No se combinan con otros tomos Estos elementos son estables como tomos aislados Esta estabilidad, o falta de reactividad qumica se asocia a tener 8 electrones en la capa de valencia Excepcin : He (Z = 2) ya que tiene sus dos nicos electrones en la capa de valencia y es inerte
13

Combinacin de los elementos

Los tomos interactan con otros tomos para estabilizar su ltimo nivel de energa electrnica (capa ms externa, o capa de valencia)
Tratan de obtener 8 electrones en su capa de valencia, y parecerse al gas noble ms cercano en el Sistema Peridico
14

Combinacin de los elementos

Los tomos alcanzan esta estabilidad mediante procesos de valencia de prdida, ganancia o

comparticin de sus respectivos electrones

As los tomos se combinan qumicamente


generando molculas de compuestos.
15

Estructuras electrnicas de Lewis

Los diagramas electrnicos de Lewis son un concepto muy til e importante de la qumica. El smbolo del elemento representa el ncleo y todos sus electrones excepto los de valencia, que se denotan con puntos Ejemplo

16

ENLACE QUIMICO
Al formar compuestos, los tomos ganan, pierden, o comparten electrones para producir una configuracin electrnica estable Rodendose por 8 electrones de valencia.

..

..

: F : F : .. ..
Enlace qumico
Entenderemos por enlace qumico al conjunto de fuerzas que hace posible mantener unidos a los tomos o iones, y se produce cuando los tomos comparten o intercambian los electrones de valencia. Un enlace se produce porque los tomos en conjunto son ms estables que los tomos aislados (ESTABILIDAD).

Enlace inico
El compuesto inico se forma al reaccionar un metal con un no metal. Los tomos del metal pierden electrones (se forma un catin) y los acepta el no metal (se forma un anin). Los iones de distinta carga se atraen elctricamente, se ordenan y forman una red inica. Los compuestos inicos no estn formados por molculas.

Enlace inico entre Cl y Na: formacin del in Cl- y Na+

Propiedades compuestos inicos


Elevados puntos de fusin y ebullicin

Solubles en agua
No conducen la electricidad en estado slido, pero s en estado disuelto o fundido (Reaccin qumica: electrolisis) Al intentar deformarlos se rompe el cristal (fragilidad)

Enlace inico

Se produce por la transferencia de electrones desde un tomo metlico a un tomo nometlico Se generan iones opuestamente cargados que se atraen fuertemente. Ejemplo : formacin de enlace inico en NaCl

21

Ejemplos de enlace inico

Ejemplo : determinar el producto de la reaccin sodio y nitrgeno

aluminio y oxgeno

22

Enlace Covalente
Actividad de Indagacin:
Formacin de una molcula de agua

a. Si el alumno representa un tomo de oxgeno, qu representan las cintas rojas en cada una de sus manos? b. Si las alumnas representan tomos de hidrgeno, qu molcula se forma cuando se unen los tres alumnos, como en la situacin B? c. Qu crees que ocurre con los electrones de los tomos de hidrgeno y de oxgeno: ganan o pierden electrones al unirse? Explica.

Enlace Covalente

e-

e-

El enlace covalente es la fuerza de atraccin entre tomos no metlicos de igual o diferente electronegatividad, cuando comparten sus electrones de valencia para formar molculas.

Enlace covalente
Los compuestos covalentes se originan por la comparticin de electrones entre tomos no metlicos.

Electrones muy localizados.

Enlace Covalente
En el sistema covalente se pueden presentan varios tipos de enlace los cuales se denominan: Enlace sencillo Enlace doble Enlace triple Enlace covalente coordinado

Diferentes tipos de enlace covalente


Enlace covalente normal:
Simple Mltiple: doble o triple

Polaridad del enlace:


Apolar Polar

Enlace covalente dativo o coordinado

Enlace covalente

Caso especial : molcula H2

cada tomo completa slo dos electrones en su capa de valencia, alcanzando as la estructura del gas noble He (Z = 2).

Formacin de H2 usando diagramas de Lewis


H + H H:H
28

La molcula de H2 se escribe H - H

Ejemplos de enlace covalente

Dos tomos de Cl simultneamente conquistan una configuracin electrnica de valencia tipo Ar compartiendo un par de electrones entre ellos Esto se representa segn

29

Enlace covalente : formacin Cl2

Se destaca que cada tomo de cloro tiene 8 electrones en su capa de valencia.

El par compartido de electrones es el pegamento que mantiene unidos los dos tomos de Cl como una molcula Cl2
30

Enlace covalente : molcula de Cl2

La molcula Cl2 tambin puede representarse por

31

Enlace covalente normal


Si se comparten un par de e-: enlace covalente simple

Si se comparten dos pares de e- : enlace covalente doble

Si se comparten tres pares de e-: enlace covalente triple

COMPUESTOS INICOS 1. Son slidos con punto de fusin altos (por lo general, > 400C) 2. Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua.. 3. La mayora es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones) 5. Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partculas mviles con carga (iones).

COMPUESTOS COVALENTES 1. Son gases, lquidos o slidos con punto de fusin bajos (por lo general, < 300C) 2. Muchos de ellos son insolubles en disolventes polares. 3. La mayora es soluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14. 4. Los compuestos lquidos o fundidos no conducen la electricidad. 5. Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partculas con carga.

Enlace Covalente Coordinado o Dativo


Cuando en un enlace covalente el par de electrones es suministrado por solo uno de los tomos implicados, el enlace as formado se llama enlace covalente coordinado o dativo. El ejemplo mas comn, pero no el mas adecuado

Enlace covalente dativo o coordinado Cuando el par de electrones compartidos pertenece slo a uno de los tomos se presenta un enlace covalente coordinado o dativo.

El tomo que aporta el par de electrones se llama donador (siempre el menos electronegativo) y el que los recibe receptor o aceptor (siempre el ms electronegativo)

Enlace de tomos de azufre (S) y oxgeno (O)


Molcula de SO: enlace covalente doble

:S O: S O: :O S O: :O :O:

Molcula de SO2: enlace covalente doble y un enlace covalente coordinado o dativo

Molcula de SO3: enlace covalente doble y dos enlaces covalentes coordinado o dativo

POLARIDAD DEL ENLACE COVALENTE


El grado en que se comparten los electrones de enlace en un enlace covalente de los elementos que se unen, dan la posibilidad de que un enlace sea covalente polar o apolar. El Poder relativo de atraccin que ejerce un elementos sobre lo electrones de enlace se puede expresar por la electronegatividad

Polaridad del enlace covalente


Enlace covalente apolar: entre tomos de idntica electronegatividad (H2, Cl2, N2). Los electrones compartidos pertenencen por igual a los dos tomos.
Enlace covalente polar: entre tomos de distinta electronegatividad (HCl, CO). Los electrones compartidos estn ms desplazados hacia el tomo ms electronegativo. Aparecen zonas de mayor densidad de carga positiva (+) y zonas de mayor densidad de carga negativa (-)

ELECTRONEGATIVIDAD
Capacidad que tiene un tomo de atraer electrones comprometidos en un enlace. Los valores de E.N. Son tiles para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre tomos de diferentes elementos.

VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD DE PAULING


H 2.1 Li Be 1.0 1.5 Na Mg 0.9 1.2 Elemento ms electronegativo B C N O F 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 Al Si P S Cl 1.5 1.8 2.1 2.5 3.0

K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br 0.8 1.0 1.3 1.5 1.6 1.6 1.5 1.8 1.8 1.8 1.9 1.6 1.6 1.8 2.0 2.4 2.8 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I 0.8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 1.9 2.2 2.2 1.2 1.9 1.7 1.7 1.8 1.9 2.1 2.5 Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.9 2.2 2.2 2.2 2.4 1.9 1.8 1.8 1.9 2.0 2.2 Fr Ra Ac Th Pa U Np Lw 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.3 Elemento menos electronegativo

POLARIDAD DEL ENLACE COVALENTE


Enlace covalente apolar Se produce entre dos tomos que presentan igual electronegatividad o levemente diferente. En este caso, los electrones compartidos son atrados por ambos ncleos con similar intensidad y se distribuyen de manera simtrica entre los ncleos de los tomos, sin generar polos o cargas parciales. Las molculas de cloro (Cl2), oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2) son apolares.

POLARIDAD DEL ENLACE COVALENTE


Enlace covalente polar

Cada enlace covalente con los tomos de diferentes EN tendr los electrones desigualmente compartidos (Polaridad) Es frecuente que en un enlace covalente se origine un dipolo

Mg

Importancia de la polaridad de enlace esta asociada a las diferentes propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos

electronegatividad determina El tipo de enlace que tomos iguales En los cuales puede darse entre tomos diferentes En los cuales

La diferencia de E.N.

La diferencia de E.N.

Cero y el enlace es Covalente puro o no polar ejemplo. H2; Cl2; N2

Diferente de cero y el enlace puede ser covalente polar Diferencia de E.N. Entre 0 y 1,7 inico Diferencia de E.N. mayor que 1,7

Enlace Metlico
Los metales se comportan como si existieran cationes metlicos insertos en un mar de electrones, que corresponden a todos los electrones de valencia de los tomos que conforman un metal

El enlace metlico, es la atraccin no direccional entre iones metlicos positivos y el mar circundante de carga negativa. Los electrones de valencia se distribuyen por toda la red metlica y mantienen unidos a los iones metlicos positivos.

Fe

El modelo del mar de electrones representa al metal como un conjunto de cationes ocupando las posiciones fijas de la red, y los electrones libres movindose con facilidad, sin estar confinados a ningn catin especfico

Propiedades sustancias metlicas


Elevados puntos de fusin y ebullicin

Insolubles en agua
Conducen la electricidad incluso en estado slido (slo se calientan: cambio fsico). La conductividad es mayor a bajas temperaturas. Pueden deformarse sin romperse

Al conocer los enlaces podemos imaginarnos como estn enlazados los tomos que conforman las cosas que nos rodean

Atracciones Intermoleculares

Enlace (Covalente inico) = uniones entre tomos = uniones fuertes Uniones intermoleculares = uniones entre molculas = uniones dbiles

1. Fuerzas de Van der Waals 2. Uniones dipolo-dipolo 3. Puentes de hidrgeno 4. Interacciones electrostticas

Fuerza

EXCEPCIONES A LA REGLA DEL OCTETO


La regla del octeto falla en muchas situaciones en las que intervienen enlaces covalentes. Tales excepciones son de 3 tipos: Molculas con nmero impar de electrones
Molculas en las que un tomo tiene menos de un octeto. Molculas en las que un tomo tiene ms de un octeto.

Excepcin regla del octeto

NUMERO IMPAR DE ELECTRONES


En casi todas las molculas el N total de electrones de valencia es par, por lo tanto existe un apareamiento completo de los electrones. Sin embargo existen molculas tales como:

NO; ClO2; NO2 , las cuales tienen nmero impar total de electrones de valencia, obviamente es imposible aparear totalmente estos electrones para alcanzar el octeto, alrededor de cada tomo.Estas especies son muy reactivas y de corta vida.

MENOS DE UN OCTETO
Esta segunda excepcin se da cuando hay menos de ocho electrones alrededor de un tomo, esto suele darse en compuestos de Boro y Berilio, ejemplo BF3.
F F

B
F F

====
F

B
F

GEOMETRIA MOLECULAR
La geometra molecular de una molcula es la disposicin de los tomos en el espacio. El tamao,y la forma (geometra) de una molcula permiten predecir la polaridad de la molcula y por lo tanto sus propiedades fsicas y qumicas. La forma global de una molcula est determinada por sus ngulos de enlace, que son los ngulos formados por las lneas que unen los ncleos de los tomos de la molcula.

You might also like