You are on page 1of 39

SANGRE

SANGRE
Es un tejido conectivo que se compone de una porcin liquida, el plasma y otra celular que consiste en diversos tipos de celulas y fragmentos celulares.
HEMATOLOGIA Es la especialidad mdica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematolgicas, para ello se encarga del estudio e investigacin de la sangre y los rganos hematopoyticos (mdula sea, ganglios linfticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.

FUNCIONES DE LA SANGRE
TRANSPORTE REGULACION PROTECCION La sangre puede coagularse, lo cual evita su salida excesiva del sistema cardiovascular cuando ocurren lesiones. Adems mediante fagocitosis y la produccin de protenas llamadas anticuerpos, los glbulos blancos brindan proteccin contra las enfermedades, lo mismo ocurre con los interferones y los componentes del complemento.

Transporta oxigeno de los pulmones a las clulas de todo el cuerpo y CO2 en direccin opuesta. Adems lleva nutrimentos de tubo digestivo a las clulas de cuerpo y elimina calor y productos de desecho provenientes de las clulas y hormonas.

La sangre ayuda a regular el pH mediante sustancias amortiguadoras. Participa en el ajuste de la temperatura corporal mediante las propiedades de absorcin de calor y enfriamiento del agua presente en el plasma y de su velocidad de flujo variable por la piel, donde puede disiparse el calor excesivo que pasa de la sangre al entorno.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LA SANGRE Es mas densa y viscosa que el agua, a lo cual se debe en parte que fluya con mayor lentitud que esta. La temperatura es de 38 C un poco mayor que la corporal normal. El pH es levemente alcalino que varia de 7.35 a 7.45. Le corresponde cerca del 8% del peso corporal.

El volumen sanguneo

5 a 6 en el varn 4 a 5 L mujer adultos promedio.

Diversos sistemas hormonales de retroalimentacin negativa hacen que la volemia y presin osmtica sangunea permanezcan hasta cierto punto constantes.
Tienen importancia especial los sistemas de aldosterona, hormona antidiurtica, los cuales regulan el volumen de agua excretado en la orina.

SANGRE
COMPONENTES DE LA SANGRE La sangre incluye dos componentes:
1. Plasma sanguneo, liquido acuoso que contienen sustancias en disolucin. 2. elementos formes, que son clulas y fragmentos celulares.

La sangre se compone de un 45% de elementos formes y 55% de plasma.

PLAMA SANGUINEO De este el 91.5% es agua y el 8.5% solutos, en su mayor parte protenas. La protenas plasmticas participan en la regulacin de la presin osmtica, importante en el intercambio de liquido a travs de la pared de los capilares. Los hepatocitos sintetizan la mayor parte de las protenas plasmticas.

Protenas plasmticas
ALBUMINAS 54% de las proteinas plasmaticas. Globulinas 38% Fibrinogeno 7% Algunas celulas sanguineas se transforman en celulas productoras de gammaglobulinas, que son un tipo importante de globulina, llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas. Complejo antigeno Anticuerpo.

ELEMENTOS FORMES Globulos rojos Globulos Blancos Plaquetas.

Hematocrito El limite normas es de 38 a 46% promedio 42% y 40 a 54% promedio 47% en mujeres y varones adultos respectivamente.

FORMACION DE LAS CELULAS SANQUINEAS


A excepcin d los linfocitos que duran muchos aos, muchos de los elementos formes mueren, deben ser repuestos en horas, das o semanas. El numero total de eritrocitos, plaquetas que normalmente permanece constante esta bajo regulacin de sistemas de retroalimentacin negativa.

ERITROPOYESIS o HEMOPOYESIS
Un 0.05 a 0.1% de las celulas de la medula osea roja son CELULAS MADRE PLURIPOTENCIALES derivadas del mesenquima..
Estas clulas se replican, proliferan y se diferencian en los tipos celulares que son origen de todos los elementos formes de la sangre

SANGRE

1-Los eritrocitos

Eritropoyesis
Es el proceso de formacin de los glbulos rojos, este proceso se estimula gracias una hormona llamada eritropoyetina, que es una glucoproteina producida por las clulas intersticiales peritubulares del rion y que se eleva en procesos de hipoxia o hemorrgia profusas.

Son discos biconcavos de 7 a 8 um de dimetros que en su madurez tienen estructura sencilla. Su membrana plasmtica es resistente y flexible, lo cual les permite deformarse sin que ocurra su rotura.
En su citoplasma estn disueltas las molculas de hemoglobina, las cuales se sintetizan antes de que el eritrocito pierda el ncleo durante su proceso de su produccin y que constituyen casi el 33% del peso de la molcula.

Algunas caracteristicas
Una molcula de Hb consta de una protena la GLOBINA compuesto de cuatro cadenas de polipeptidos ( 2 alfa y 2 beta) adems de cuatro pigmentos protenicos llamados HEM.
Cada Hem guarda relacin con una cadena polipeptidica y contiene un Ion hierro (Fe) que se combina de manera reversible con una molcula de oxigeno.

Cada GR contiene casi 280 millones de molculas de Hb

Los eritrocitos carecen de mitocondrias, y producen ATP en forma anaerbica, de modo que no consumen 02.

SANGRE

CICLO DE VIDA DE LOS ERITROCITO


Viven solo 120 dias Su membrana plasmtica se vuelve cada vez mas frgil, conforme envejecen y la clula tiende en mayor grado a la rotura, particularmente cuando pasa por los angostos conductos del bazo.

Los hemates desgastados son retirados de la circulacin y los destruyen macrfagos

bazo, hgado o MOR fagocitan a los GR desgastados.

SANGRE
El complejo Fe3+ - Transferrina llega a la MOR donde lo captan las celulas precursoras eritrocitarias gracias a la endocitosis mediada por receptores, para su uso en la sintesis de HB.
El hierro es necesario para el hem de la Hb y los AA para la globina. La vitamina B12 tambien se requiere en la produccin de la Hb.

La eritropoyesis en la MOR origina la formacion de GR que pasan a la circulacin.

La bilirrubina

Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradacin de la hemoglobina de los glbulos rojos reciclados. Dicha degradacin se produce en el bazo para luego (la bilirrubina) conjugarse en el hgado. Estos pigmentos se almacenan en la vescula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).

2.LEUCOCITOS
Los leucocitos son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico
El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm

caractersticas
Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares.

Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos Su tiempo de vida vara desde algunas horas , meses y hasta aos.
Estas clulas pueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado diapdesis (prolongan su contenido citoplasmtico.

Clasificacin Segn la forma del ncleo se clasifican en: Polimorfonucleares: Su ncleo suele estar lobulado (generalmente en tres segmentos). Monomorfonucleares: Presenta un ncleo compacto e individualizado.

1-Granulocitos: presenta grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea

NEUTROFILO BASOFILO

EOSINOFILO

neutrofilos

eosinofilos

Los los de respuesta rapida a la destruccion tisular que producen las bacterias. Despus de engullir a un microbio patogeno por fagocitosis, un neutrofilo libera varias sustancias destructivas como por ejemplo la LISOZIMA encima que destruye ciertas bacterias y los OXIDANTES FUERTES como peroxido de hidrogeno.

Los salen de los capilares y pasan al liquido intersticial, liberan enzimas como la histaminasa que combate los efectos de la histamina y otros mediadores de la inflamacin en las reacciones alrgicas

basofilos
Tambin participan en las reacciones alergicas e inflamatorias. Salen de los capilares, entran en los tejidos y se convierten en clulas cebadas (mastocitos) los cuales pueden liberar heparina, histamina y serotonina. Estas sustancias intensifican la reaccion inflamatoria y participan en las respuestas alergicas.

2-Agranulocitos:

LINFOCITO: se clasifican en pequeos o grandes segn el diametro celular. MONOCITOS: ncleo en forma de rin o herradura, citoplasma azul grisceo y aspecto espumoso.

Macrfagos fijos.: alveolares, celulas de Kuffer Macrfagos libres

Los neutrofilos y macrofagos pueden ingerir bacterias y materia muerta y participan en la fagocitosis. Varias sustancias que producen los MOS y tejidos inflamados atraen a los fagocitos: QUIMIOTAXIA.

linfocitos
Pueden vivir meses o aos. Durante las infecciones viven apenas unas cuantas horas.
Los leucocitos son mucho menos numerosos que los eritrocitos.
combaten mediante fagocitosis o respuesta inmunitarias Los linfocitos esta en movimiento constante. De la sangre a los espacios intersticiales de los tejidos, de estos al liquido linftico y de nuevo a la sangre

Los tipos principales de linfocitos son las celulas B, T, y asesinas naturales (NK) que tienen una accion combativa principal en las respuestas inmunitarias.

Las celulas B son particularmente eficaces en la destruccion de bacterias y la inactivacion de sus toxinas.

Los linfocitos T atacan virus, hongos, trasplantes, celulas cancerosas y algunas bacterias

3-PLAQUETAS
Las celulas madres hemopoyeticas tambin se diferencian en celulas productoras de plaquetas. Bajo el efecto de la hormona TROMBOPOYETINA, las celulas madre mieloides se convierten en celulas formadoras de colonias de megacariocitos, que luego se transforman en megacarioblastos, un tipo de clula precursora.

150.000 y 450.000 plaquetas por mm

Los trombocitos ayudan a interrumpir la perdida de sangre en los vasos daados, gracias a la formacin del tapn plaquetario.

HEMOSTASIA Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos, en otras palabras es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguneos
https://www.youtube.com/watch?v=dVidtTJ4W js

You might also like