You are on page 1of 36

CAMINOS I

Ingeniera: AMELIA ALCEDO PACHECO


1

INTRODUCCIN :

Las vas de comunicacin constituyen el progreso de una nacin, desde las antiguas civilizaciones que se construan con fines militares, hasta nuestros das En la historia de la humanidad, la necesidad de trasladarse de un lugar a otro dio origen a las vas de comunicacin, que desde la utilizacin de los animales de tiro, fue evolucionando y en constante perfeccionamiento.
2

IMPORTANCIA DE LAS VAS DE COMUNICACIN . El mundo actual es un mundo en actividad, y movimiento, el transporte ha superado las barreras del tiempo y del espacio. Las vas de comunicacin constituyen el progreso de una nacin, desde las antiguas civilizaciones que se construan con fines militares, hasta nuestros das

EDAD ANTIGUA Los fenicios fueron los primeros que construyeron las carreteras con fines comerciales : En el antiguo Egipto se menciona una carretera en el Valle del Nilo de 18 mts de ancho demoro 10 aos en construirla. Los griegos fueron los primeros que construyeron carreteras afirmadas. La antigua Roma al extender su civilizacin construyo la red mas grande del continente europeo, alcanz 140,000 kms, y su trazado fue un modelo para su poca. En la edad media aparecieron los tres primeros carruajes en Paris y el primer coche en Inglaterra

Los grandes caminos de la edad antigua eran para transporte en animales de tiro o para personas con fines guerreros, para fortalecer el pas, tanto que en la poca de del Sacro Imperio Romano la amplia visin poltica de Carlomagno hizo que se construyeran vas de gran longitud con fines militares y comerciales.

EDAD MODERNA En el siglo XVII se da impulso a la construccin de carreteras y vehculos. En el siglo XVIII en Francia se crea la escuela de Ponts y Chausees (Puentes y Carreteras). Fue un xito de Napolen construir una carretera denominada El Simpln con menos del 7% de pendiente En 1930 apareci el ferrocarril que entrelazo casi todo Europa En Estados Unidos, cuando la exploracin hacia el Oeste, se construyeron muchos caminos entre ellos el de Lancaster a Philadelphia

EDAD MODERNA
A inicios del siglo XIX se creo el automvil y exigi mejores condiciones del camino. Hoy en da existen en el mundo 45 millones de kms de carreteras y con los avances de la ciencia se tiene carreteras como el Skyway que es una carretera elevada entre Nueva York y Newark construida con viaductos y puentes colgantes, igualmente hay el Lakeshore Drive en Chicago que tiene un sistema de sardineles hidrulicos para regular el volumen de transito en las horas punta.

LOS CAMINOS EN EL ANTIGUO PERU | Per tiene una tradicin caminera desde el antiguo Per. El Imperio Incaico desarrollo una red vial que no tiene explicacin como fue construida. La difcil orografa del Per fue enfrentada por los Incas para comunicar entre punas, o entre valles, que normalmente lo hicieron en lneas rectas, inicialmente fueron caminos para los primitivos pobladores, y despus se convirtieron en caminos de herradura. A la llegada de los espaoles, las primeras crnicas llegadas a Espaa, sorprendieron a los europeos quienes no encontraban explicacin de la forma como haban sido construidos los caminos de Per. La red vial de Imperio Incaico es en gran parte la base del Sistema Vial Nacional

Son tan famosos los caminos incaicos, proyectados desde el Cuzco a sus cuatro puntos cardinales o cuatro suyos, no hay cronista ni historiador que no haya elogiado Los Caminos Reales del Inca uno de ellos recorra entre cordilleras desde Pasto en Colombia hasta Magallanes en Chile, con una longitud de 1,000 leguas 5,000 Km. aproximadamente, otro camino corra a lo largo de los llanos, paralelo a la costa mirando al mar era como una avenida muy recta que avanzaba entre dos muros de adobe, los cronistas dicen que los Incas se convirtieron en el sueo de los viajeros y en el modelo de los Ingenieros del viejo mundo.
9

Los caminos incaicos cumplieron tres roles


1 Servir al personal oficial as como la marcha de las tropas. 2 Comunicar mediante postas todo el pas y al lugar donde se encontrase el inca mediante los chasquis. 3 facilitar el abastecimiento de productos a todos los lugares del pas. Cada 20 Kms existan los tambos donde se guardaban las cosechas para las pocas de sequa, porque los incas saban, que ao sera de sequa en cada zona y lo que ahora nos sorprende a nosotros el llamado el fenmeno del nio, ellos ya lo programaban y prevean lo que tenia que pasar.

10

ASPECTO GEOFSICO DEL TERRITORIO PERUANO El territorio peruano est surcado por tres carreteras que forman parte del sistema andino. Cordillera oriental Cordillera Central Cordillera Occidental

11

ASPECTO GEOFSICO DEL TERRITORIO PERUANO Las tres cordilleras son el primer obstculo que encuentran los ingenieros de caminos para cruzar el territorio estas corren casi paralelas pero se unen en el Nudo de Pasco y el Nudo de Vilcanota. Estas tres cordilleras han dividido al Per en grandes regiones orogrficas con caractersticas totalmente diferentes que obligan a estudios tcnicos diferentes para cada regin y para cada camino.

12

13

TIPOS DE REGIONES COSTA es una faja angosta del litoral entre 30 y 90 Km. de ancho por 1,800 Km. de longitud, la altura mxima flucta entre 1,000 y 1500 Km.; en esta zona pueden construirse carreteras sin dificultad, con muy buen trazo y poca pendiente SIERRA est ubicada entre la costa y la selva su ancho varia entre 120 y 300 Km., las alturas fluctan ente 1500 y 4,000 m.s.n.m.; la construccin de carreteras generalmente se hace a media ladera y hay que hacer desarrollos con fuertes pendientes, sobre terrenos duros y rocosos en granito, granodiorita, o pizarras.
14

TIPOS DE REGIONES PUNA comprendida entre 4,000 y 5,000 m.s.n.m en esta zona debe ubicarse muchas obras drenaje u obras de arte, para el paso de los caminos, frecuentemente es la zona de lagunas, origen de las ros en los estudios de caminos se deben colocar muchas obras de drenaje. CEJA DE SELVA pasando la vertiente oriental con una vegetacin exuberante la construccin es costosa por la existencia de terrenos arcillosos . SELVA se encuentra entre los bosques tupidos dando pase a los caudalosos ros y terrenos arenosos, la gran dificultad son los terrenos pantanosos profundos y los ros que divagan.

15

Nuestra propia orografa nos conduce a organizarnos aprovechando determinadas caractersticas; es as que las carreteras transversales son consecuencia de la orografa del pas lo que facilita una regionalizacin transversal.

16

En el norte tenemos el Abra de Porculla con cerca de 2,300 m.s.n.m, lo que nos permite el paso de la cordilla integrando la costa con los valles del Maran El nudo de Pasco que es la confluencia de cordilleras y nacimiento de cuencas hidrogrficas, comunicando el valle del Mantaro y la Selva Central.

17

En la zona centro sur tenemos los yacimientos del Camisea que con la ejecucin de las obras origina todo un desarrollo. En el Sur tenemos el Altiplano del Collao que permite integrar Arequipa con el altiplano ganadero, con el Lago Titicaca, y Cuzco con la Selva de Madre de Dios

18

SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS Y SU CLASIFICACIN Sistema Nacional de Carreteras La Red Vial Nacional. La Red Vial Departamental. La Red Vial Vecinal.

19

20

SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS

Las redes viales sealadas en su totalidad tienen un longitud aproximada de 78,500 kms, y constituyen e patrimonio vial , estos son los kms inventariados a 1,985 pero a la fecha hay caminos rurales y caminos d herradura llegan a los 100,000 kms

RED VIAL NACIONAL

RED VIAL REGIONAL

RED VIAL VECINAL 21

RED VIAL NACIONAL.Est constituida por las vas que Interconectan longitudinalmente o transversalmente el Pas permitiendo la vinculacin con los pases vecinos as como las capitales de departamento. Soportan el transito de larga distancia nacional o internacional. articulan puertos o aeropuertos de inters nacional o internacional. son las vas que deberan ser de responsabilidad del gobierno Nacional tienen una longitud aproximada de 17,000 Kms y est conformada por tres grandes rutas longitudinales y 19 transversales.

22

RED VIAL NACIONAL.Las longitudinales son: Ruta 001 -La Longitudinal de la Costa o Panamericana Ruta 003 -Longitudinal de la Sierra o Camino del Inca Ruta 005 -Marginal de la Selva o Presidente Fernando Belaunde Terry .

23

RED VIAL NACIONAL.Rutas pares- 19 carreteras transversales o bioceanicas Las diecinueve transversales o de penetracin denominadas tambin bi-ocenicas, tienen la particularidad de nacer en un puerto martimo en el Pacfico y en un futuro llegar a un puerto fluvial de la amazona y por ende al Atlntico.

24

RED VIAL DEPARTAMENTAL Interconecta la capital del departamento con las capitales de provincia y/o capitales de distrito. facilita el transporte a nivel regional y/o departamental. Son caminos alimentadores de la Red Vial Nacional. Permite la conformacin de circuitos con la red de carreteras departamentales o regionales. Deberan ser responsabilidad de los gobiernos regionales.

25

RED VIAL VECINAL Est constituida por los caminos vecinales o rurales que unen a pequeos centros poblados o centros urbanos y son caminos alimentadores de la Red Vial Departamental. Es responsabilidad de los gobiernos Locales (municipales).

Las dos ultimas redes viales deben ser vas alimentadoras de los grandes ejes transversales.

26

IDENTIFICACION La identificacin se efecta con un cdigo de ruta, y una simbologa . Las carreteras de la Red Vial Nacional tienen un cdigo de ruta conformado por el prefijo PE seguido de los nmeros del 01 al 100, los impares corresponden a carreteras longitudinales y los pares a carreteras transversales.

27

IDENTIFICACION Las carreteras de la Red Vial Departamental tienen un prefijo de 2 letras que identifican al departamento seguido de nmeros del 101 al 499. Las carreteras de la Red Vial Vecinal se identifican con el prefijo de 2 letras del departamento seguido del numero a partir del 500.

28

IDENTIFICACION De conformidad a lo establecido en la Organizacin de los Estados americano (OEA) y de acuerdo a los lineamientos dados en los Congresos Panamericanos de Carreteras (COPACA) se establece la siguiente simbologa:

29

El Escudo para la Red Vial Nacional. El Emblema para la Red Vial Departamental.

El Circulo para la Red Vial Vecinal.

30

DENOMINACIN. Todas las carreteras llevaran la denominacin de Ruta seguida del Cdigo y Numero que le corresponda.

31

NUMERACIN: Las rutas sern numeradas de la siguiente forma: Del 001 al 100 a las rutas de la red vial nacional: correspondindole a las carreteras longitudinales los nmeros impares y a las transversales los nmeros pares Del 101 al 500 a las rutas de las redes regionales de carreteras. Del 501 al 1.000 a las rutas de las redes locales.

32

El Cdigo Vial permite la identificacin rpida de una va Departamental o Vecinal con relacin a su ubicacin geogrfica. El Cdigo Vial que corresponde a cada Regin y/o departamento es el siguiente:
Departamento o Regin
Nombre Codificacin

Departamento o Regin
Nombre Codificacin

Departamento o Regin
Nombre Codificacin

Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica

AM AN AP AR AY

Huanuco
Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto

HU
IC JU LI LA LM LO

Moquegua Pasco Piura Puno San Martin

MO PA PI PU SM TA

Tacna
Tumbes Ucayali

CA
CU HV

TU
UC
33

Madre de Dios

MD

De conformidad con la Ley de Descentralizacin cada uno de los niveles de Gobierno es responsable de la red vial que le corresponde , y con tal fin es necesario jerarquizarlas y que es Jerarquizacin vial: Es el ordenamiento de las carreteras, agrupadas en redes sobre la base de su funcionalidad e importancia

34

JERARQUIZACIN DEL SISTEMA De acuerdo a su jerarquizacin son:

Del Gobierno Central


De los Gobiernos Regionales .

De los Gobiernos Locales.

35

CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA DEMANDA De acuerdo a la demanda son: Autopistas Carreteras duales o multicarril Carreteras de primera clase Carreteras de segunda clase. Carreteras de tercera clase Trochas carrozables

36

You might also like