You are on page 1of 17

UNMSM FISI PROYECTO DE TESIS I

Sistema Experto Para Diagnstico de Deteccin Temprana de TDAH en Nios Usando Metodologa CommonKADS
Alumna Anas Pinpingos Solrzano Orientador Rolando Maguia

El nivel ptimo aprendizaje en las escuelas primarias es reducido sobretodo en los colegios estatales, no necesariamente responsabilizndose de esto a la educacin impartida en estas instituciones, sino en casos en que nios padecen de TDAH lo cual les dificulta mantener la concentracin. Si bien es cierto existen especialistas como psiquiatras, psiclogos y hasta neurlogos expertos en el tema, sin embargo la evaluacin para determinar un correcto diagnostico de TDAH puede resultar laborioso y en ciertos casos costoso para el paciente lo que suele llevar a la ignorancia de que el nio padezca de este trastorno y se le niegue el tratamiento correspondiente.

ANTECEDENTES

Realizar una consulta al mdico para diagnosticar este trastorno en el nio no siempre es accesible por parte de los tutores y ms si no ven ndices con base cientfica que diga que el nio puede padecer de este trastorno ya que no siempre se cuenta con un profesional que brinde tal respaldo en la institucin donde se educa. Y aunque existen pruebas (formularios) para que el paciente se autoevalu, estas no son los sufrientemente concluyentes y tienden a presentar un alto margen de error, por lo que al final siempre que se quisiera saber si el nio padece de TDAH es necesario consultar al especialista de forma presencial y seguir todo el proceso de evaluacin para diagnosticar el trastorno. Una de las pocas entidades en especializarse en el diagnostico de este trastorno es APDA. Un paso previo, para que el paciente que asiste a APDA, asista a un mdico especialista, sera un diagnostico del asesor (software) que indique padece de TDAH, el cual sera ms accesible y seria de apoyo al diagnstico final del experto.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Objetivo principal La realizacin de un software que respalde o refute la posibilidad de padecimiento de TDAH en nios con problemas de aprendizaje en la escuela, bajo un diagnostico acertado el cual apoye al diagnostico final del mdico experto y minimice el tiempo de obtencin del mismo, conociendo los sntomas que ste padece. Objetivos secundarios Implementacin de la base de conocimiento para diagnostico de TDAH. Analizar mtodos y metodologas para implementacin de SBC Determinar las tecnologas para el desarrollo de la solucin. Realizar un planteamiento semntico que fundamente el software y su desarrollo. Construccin de un prototipo e implementacin del sistema.

OBEJTIVOS

SISTEMA EXPERTO Un sistema experto puede definirse como un sistema informtico (hardware y software) que simula a los expertos humanos en un rea de especializacin dada.
EXPERTO Un experto es alguien que, debido a su preparacin y experiencia, es capaz de hacer ciertas cosas de un tema concreto, que no pueden hacer el resto de los mortales. TDAH El Trastorno por Dficit de la Atencin con o sin Hiperactividad es una de las condiciones psiquitricas ms comunes de la niez. LA METODOLOGA COMMONKADS es una propuesta del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que se origin de la necesidad de construir sistemas basados en conocimiento de calidad, estructurado, controlable y de forma continua.

Marco Terico

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Internacional La simulacin Internacional a travs de sistemas expertos Conviene destacar que en cuanto a las soluciones aportadas por la programacin algortmica o convencional y la del sistema experto existe una diferencia esencial. La primera converge hacia la solucin ptima mientras que la segunda slo alcanza una solucin satisfactoria o suficiente del problema.

ESTADO DEL ARTE

Aplicacin de la metodologa CommonKADS en el anlisis de un sistema experto para diagnstico del TDAH
Para hacer un buen anlisis y diseo de un sistema experto es necesario adoptar una metodologa formal para su realizacin. En esta propuesta se implementa la metodologa CommonKADS en la fase de anlisis del sistema. El producto obtenido es una serie de modelos que permitirn la construccin adecuada del diseo del sistema. Dichos modelos representan no slo el conocimiento del experto, sino el de la organizacin y las reglas heursticas empleadas. La problemtica a resolver consiste en realizar la fase de anlisis para un sistema experto que diagnostique el Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad (TDAH) en nios de edad escolar (4-12 aos), tomando el lugar del experto humano en el momento de hacer el diagnstico de dicho trastorno, apoyando a maestros de primaria, ya que es en esa etapa de formacin de los nios cuando se hace ms evidente el problema.

ESTADO DEL ARTE

Aula Nesplora AULA Nesplora (AULA) (Climent, G. et al.,2011) es un test de ejecucin continua, que se desarrolla en una escenario virtual muy similar a las clases de los centros escolares. Durante 20 minutos el nio es situado en un entorno de realidad virtual, mostrado a travs de unas gafas dotadas de sensores de movimiento y unos auriculares. La perspectiva sita al nio en uno de los pupitres, mirando hacia la pizarra, donde van apareciendo los estmulos a los que se debe responder durante diferentes tareas. El objetivo de este trabajo es analizar la validez convergente del test AULA respecto al Continuous performance test de Conners (CPT) en escolares con TDAH.

ESTADO DEL ARTE

Modelo de Organizacin ESTRUCTURA

Descripcin del rea Clave de la Organizacin Hoja de Trabajo OM-2

Presidenta de APDA

Consejo Directivo

Figura 4.3:Estructura APDA PROCESO Diagnosticar TDAH Figura 4.2: Proceso Diagnosticar TDAH PERSONAS CONOCIMIENTO Paciente Tutor Mdico Asesor Mdico APDA Computadoras Archivos Digitales (Word, Excel, etc.)para almacenar informacin Sistema de correo Plantillas de Evaluacin de FE (Formatos Propios) Guas de Diagnostico de TDAH (Patentado por asesores)
Inicio del Proceso para diagnstico de TDAH en APDA

Asesor APDA

Coach

Concertar cita

RECURSOS

Realizar Evaluacin de FE

Fin del proceso de diagnstico

Presentar 1er Diagnstico Ir a mdico no si

Ver formato Hoja OM-4

APORTE TEORICO
Elaboracin del Modelo Organizacional

Diagnosticar TDAH con Mdico

Modelo de organizacin N TAREA

Descomposicin del Proceso Hoja de Trabajo OM -3 REALIZADA POR DONDE FONDO CONOCIMIENTO DE INTENSIVO IMPORTANCIA

T1

Concertar cita

Asesor

Va Web

Manejo correo.

de

sistema

de

T2

Realizar evaluacin de FE

Asesor

Ambiente asociacin APDA

de Criterios de Evaluacin FE

de

Criterios de Diagnostico de TDAH

T3

Presentar 1er diagnstico

Asesor

Ambiente asociacin APDA

de Criterios de Diagnostico de TDAH.

T4

Diagnosticar TDAH con mdico

Mdico APDA Mdico

Consultorio Mdico

de Interpretacin de 1 Informe de diagnstico. Criterios TDAH. a alto nivel

(experto) de Diagnostico de

APORTE TEORICO
Elaboracin del Modelo Organizacional

Modelo de Tareas TAREA ORGANIZACIN

Anlisis de tarea Hoja de Trabajo TM-1 Realizar evaluacin de FE Diagnosticar TDAH Ambiente de APDA

META Y VISIN

Obtener los datos para realizar el 1er diagnstico de TDAH.

Concertar cita

DEPENDENCIA Y FLUJO

Figura 4.4 Realizar Evaluacin de FE

OBJETOS MANEJADOS TIEMPO Y CONTROL paciente.

Figura 4.5 Objetos en Realizar Evaluacin de FE La evaluacin se realiza 1 da, el tiempo en horas vara con cada

Realizar Evaluacin de FE

Presentar 1er Diagnstico

Precondiciones: Se haya realizado una previa cita Pos condiciones: Realizacin de evaluacin de FE. AGENTES Asesor

CONOCIMIENTO
COMPETENCIAS

Y Conocimiento de criterio de evaluacin de las funciones ejecutivas


siguiendo una plantilla propia de APDA. Conocimiento de criterios de diagnstico de TDAH.
Datos de Tutor
(f rom entidades del negocio)

registra / usa

Datos de Paciente registra / usa (f rom entidades del negocio)

RECURSOS

Archivos digitales, Plantillas de evaluacin, Computadora


genera / verifica usa

EFICIENCIA Y CALIDAD

A eficiencia es buena segn los resultados de los pacientes registrados hasta ahora en APDA.
Datos de Cita
(f rom entidades del negocio)

Plantilla de Evaluacin Asesor


(f rom Trabajadores del Negocio) (f rom entidades del negocio)

APORTE TEORICO
Elaboracin del Modelo de Tarea

Modelo de agente NOMBRE ORGANIZACIN

Agente hoja de trabajo AM-1 Asesor Brindar asesora en diagnostico de TDAH en una 1ra instancia para derivar al paciente con el mdico segn sea necesario y el tutor acceda. As como tambin realizar la labor de coaching en el tratamiento del TDAH.

INVOLUCRADO EN COMUNICACIN

T1, T2, T3. Las tareas son realizadas por el asesor sin apoyo o intervencin de otro agente en el proceso de las mismas.

CONOCIMIENTO

Criterios de Evaluacin de FE Criterios de Diagnostico de TDAH

OTRAS COMPETENCIAS RESPONSABILIDADES Y RESTRICCIONES

Conocimientos de Coaching para TDAH Evaluar al paciente Llevar un registro de datos de paciente y tutor Elaborar y entregar informe de 1er diagnostico de TDAH, ya que el diagnostico final lo realizar el recomiende incluyendo medicamentos. mdico especialista as como el tratamiento ms adecuado que

APORTE TEORICO
Elaboracin del Modelo de Agente

Modelo de Diseo Elemento CONTROLADOR

Hoja de Trabajo DM-4. diseo de la Aplicacin Decisin de diseo El sistema no cuenta con una clase controlador. Slo trabajamos con un frame , desde ah se carga la base de conocimiento.

MTODOS DE TAREA

El lenguaje con que se ha realizar el sistema es Java desarrollado en el ID NetBeans.

ROLES DINMICOS

Los datos estn muy bien diferenciados de los dems hemos hecho que coincida con la base de conocimiento

INFERENCIAS

Se invoca mediante el mtodo mostrar resultado que carga la base de conocimiento y con la librera jess va ejecutando las reglas.

MTODOS DE INFERENCIA

Los mtodos de inferencia estn en el mismo frame donde esta todo el cdigo.

BASES DE COCIMIENTO VISTAS

Est desarrollado en lenguaje CLIPS La presentacin del sistema a nivel de interfaces est

orientada al usuario y ser intuitiva desarrollada en java.

APORTE TEORICO
Elaboracin del Modelo de Diseo

Verificacin del Sistema


Para el proceso verificacin en la construccin del sistema, como 1ra instancia se tendr en cuenta las siguientes especificaciones: El conocimiento ha sido representado correctamente, esto se obtendr con el apoyo y evaluacin de parte del experto. El sistema debe ser capaz de no necesita de un experto para poder ser ejecutado. El sistema deber ser usado en tiempo real La interfaz tendr un enfoque al usuario(intuitiva) El sistema no debe mantener una consistencia en su base de cocimiento, evitando: Reglas redundantes/sinnimas, reglas circulares, reglas conflictivas. La BASE del conocimiento debe ser completa sin recaer en escenarios imposibles dejando reglas inutilizables. La verificacin de las especificaciones antes mencionadas se realizaran con el experto o en su defecto algn asesor que el designe, de ser necesarias estas sern realizadas en entrevista personal en las instalaciones con PADA previa coordinacin. De encontrarse observaciones en el cumplimiento de las especificaciones, se proceder a levantar estas observaciones y coordinar una siguiente entrevista de verificacin. Hasta lograra el total cumplimiento de las especificaciones.

Validacin del Sistema


Para la validacin del sistema se ha planteado la realizacin de pruebas de campo con las siguientes parmetros: Tamao de poblacin muestra : 10 nios Rango de edad en la poblacin muestral: Entre 6-12 aos Sexo en la poblacin muestral: Aletorio Tamao de muestra con TDAH: 5 Tamao de muestra sin TDAH : 5 Lugar de pruebas : Ambiente de Asociacin APDA Apoyo en pruebas: 1- 2 Asesor/Experto APDA Estructura: El trabajo con los paciente no ser necesariamente en paralelo por lo que puede realizarse en varios das. El procesos de las pruebas de campo para la validacin del sistema ser realizada segn se especifica: 1 Introduccin al proceso: Se explicara a los involucrados (asesores, padres, nios, tutores) el procedimiento de las pruebas a realizarse. 2 Cada paciente deber ser acompaado por un asesor o en su defecto mi persona, para empezar con el uso de sistema. 3 Finalizado la interaccin con el sistema, mi persona se encargar de levantar la informacin obtenida en con cada paciente. 4 Alcanzado la recoleccin de resultados del total de la poblacin muestra, se procede a ser comparado con los datos reales. Teniendo en cuenta la coincidencia en diagnsticos con el SE y los diagnsticos reales: VM: Valor muestral , VT: Valor Total , VD: Valor diferencial % Confiabilidad = VM/VT , % error = VD/VT 5 El experto validara el nivel de confiabilidad del sistema, segn daos de muestra.

Se concluye que la realizacin de un sistema experto como sistema para diagnosticar el trastorno de TDAH da el soporte necesario en las etapas realizadas hasta el momento. La aplicacin de la metodologa CommonKADS como metodologa para desarrollo del sistema experto brinda el soporte necesario en las diversas etapas estudiadas. No se desarrollo el modelo de comunicacin al no resultar aplicable al caso de estudio pues CommonKADS al no ofrecer un enfoque que contemple intercambio de conocimiento entre humanos directamente.

CONCLUSIONES

GRACIAS

You might also like