You are on page 1of 11

PROCEDIMIENTO INCENDIO EN INSTALACIONES

CAUSAS QUE GENERAN AMENAZA DE INCENDIO


Localizacin de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor. Fuga de gases (cloro, propano, oxgeno y amoniaco) por deterioro de las vlvulas de los cilindros. Fugas de gas propano por deterioro de las mangueras de transporte de ste. Procedimientos inseguros para el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas

CAUSAS QUE GENERAN AMENAZA DE INCENDIO


Ruptura de tuberas de conduccin de gas natural por trabajos en las tuberas. Deterioro de envases de sustancias peligrosas. Incompatibilidad (reacciones qumicas) entre materiales peligrosos por falta de almacenamiento seguro. Corto circuitos

Tipos de eventos Explosin por fuga de sustancias Incendios y explosiones por derrame de sustancias qumicas y/o residuos peligrosos.

Consecuencias Lesin, enfermedad y prdidas humanas. Prdidas econmicas (Infraestructura, industria) Contaminacin ambiental.

MANEJO DE RIESGOS A NIVEL INDUSTRIAL


Al interior de las instalaciones: Programas y procedimientos: Identificacin de sustancias qumicas con sus respectivas fichas tcnicas de seguridad. Seguridad en el manejo de sustancias qumicas peligrosas. Procedimientos estandarizados de operacin de tecnologas aplicadas. Instrumentacin y control. reas expuestas

MANEJO DE RIESGOS A NIVEL INDUSTRIAL


Al exterior de las instalaciones: Programa de relaciones con la comunidad Plan de emergencias y grupo de brigadas. Capactese en atencin y conductas apropiadas frente a emergencias, planes de emergencia comunitarios y familiares y planes de evacuacin. Participe a nivel comunitario de los simulacros organizados por las empresas.

MANEJO DE RIESGOS A NIVEL INDUSTRIAL


No almacene productos qumicos, en caso de tenerlos clasifquelos y rotlelos, mantngalos protegidos del sol, lluvia, humedad y viento y alejados de los alimentos. Identifique los materiales peligrosos En caso de sospechar intoxicacin acuda de inmediato a un centro mdico. Tenga a la mano los nmeros telefnicos de emergencia En caso de fuga de gas, ventile de inmediato la zona afectada, no genere chispas (No encienda fsforos, No prenda o apague luces, No accione telfonos).

Para poder determinar el tipo de extintos a utilizar para extinguir un conato de incendio o incendio tenga en cuenta la siguiente clasificacin del fuego INCENDIOS DE CLASE A: Ocasionados por combustibles slidos que producen brasas, como madera, textil, cartn y papel. INCENDIOS DE CLASE B: Ocasionados por combustibles lquidos como aceites, disolventes, gasolina etc. INCENDIOS DE CLASE C: Ocasionados por equipos elctricos, como son: computadores, fax, impresoras etc.

RECOMENDACIONES
Evitar entrar en la zona del accidente/incidente, si existen vctimas en la zona, estas deben ser rescatadas nicamente por personal capacitado y con el equipo de proteccin personal adecuado. Acordonar el lugar sin entrar al rea de peligro. Tratar de identificar en la escena del accidente la informacin que lo pueda conducir al tipo de sustancia que ha generado la emergencia. Con estos datos, solicite informacin a los organismos especializados.

INFORMACION PARA REPORTAR EMERGENCIAS


Ubicacin y naturaleza del incidente. Nombre e identificacin del material involucrado. Tipo y tamao del envase. Cantidad de material comprometido Condiciones locales (temperatura, pendientes del terreno, proximidad a escuelas, hospitales, etc.). Nmero de vctimas.

GRACIAS.

You might also like