You are on page 1of 13

Humanos demasiadamente orgnicos: um estudo comparativo de diferentes versoes de um manual psiquitrico

Russo, Jane y Venncio, Ana Teresa 2003.

Cambio de paradigma en la psiquiatra a fines del siglo XX


Resurgimiento de una mirada biologicista de los padecimientos mentales, como parte de una tendencia biologizante ms amplia y una comprensin fisicalista del ser humano. Negacin de la oposicin psicolgico/ orgnico o cuerpo/ mente e intento de remitir todo lo humano a un plano biolgico o fisiolgico. Psciologa Evolutiva Endocrinologa Gentica Neurociencias

Mediados del siglo XX, hegemona de dos vertientes morales de la psiquiatra:

PSICOANLISIS Y ANTIPSIQUIATRA

PSICOANALISIS
Principios del siglo XX, difusin del psicoanlisis. Creacin de sociedades psicoanalticas en todo el mundo y difusin y traduccin de las obras de Freud en diferentes idiomas.
30 ascensin del nazismo persecucin de Freud y sus seguidores judos. Difusin del psicoanlisis y su vertiente medicalizante en pases de habla inglesa (EE.UU. e Inglaterra). 50 y60 total hegemona del psicoanlisis en el campo mdico psiquitrico a nivel mundial. Todos los psiquiatras deban tener formacin psicoanaltica.

MOVIMIENTO ANTIPSIQUIATRA ( Foucault, Goffman, Zsazs).


Contra el nazi-fascismo, prosper con los movimientos contestatarios de 1968. Franco Basaglia (Italia) psiquiatra democrtica.Comunidades teraputicas, Psicoterapia Institucional Devolverle la voz a los internados. Erradicar las prcticas represivas y violentas propias del funcionamiento asilar. Reinsertar a los locos, que la sociedad haba excludo. Movimientos contra la manicomializacin. Produccin de nuevas instituciones no-asilares y nuevos dispositivos de tratamiento. Visin psico poltica y social de la dolencia mental.

Revolucin Psicofarmacolgica
Vertiente biolgica de la psiquiatra, se desarrolla sin conflictos con las vertientes moralizantes mencionadas. Posguerra. 1952: 1 medicamento antipsictico, la clorpromazina. 1960: ingreso de antidepresivos en el mercado estadounidense. 1969: Dizepam (Valium droga ms vendida en EE.UU.) 1970: Una de cada cinco mujeres y uno de cada tres hombres toma benzodiazepnicos.

DSM Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Asociacin Americana de Psiquiatra
Primeras versiones: en 1952, DSM I y en 1968, DSM II: Comprensin psicosocial de las dolencias mentales, concebidas como niveles de desorganizacin psicolgica del individuo. Clara influencia del psicoanlisis en la terminologa, comprensin y tratamiento. Coleccin de sistemas clasificatorios, ms que un sistema unificado.

DSM III (1980) Ruptura absoluta conversiones anteriores y con el paradigma psicoanaltico.
Propone una nica nomenclatura y lgica clasificatoria objetiva. Diagnstico criterial: listado de sntomas, criterios de inclusin y exclusin. Estandarizacin del proceso diagnstico. Manual aterico basado en rigurosos principios de observacin y verificacin emprica. Biblia psiquitrica: globalizacin de la psiquiatra norteamericana. Prdida de la hegemona del psicoanlisis en el campo psiquitrico.

DSM e Industria Farmacutica


Relacin entre la produccin de nuevos diagnsticos y nuevos medicamentos. El formato diagnstico se corresponde con los ensayos clnicos o protocolos experimentales de medicamentos. Presentacin de los resultados de las investigaciones de modo que puedan ser replicados y probar su validez. Liberacin de nuevos medicamentos psiquitricos en el mercado. Intereses de la FDA (Food & Drug Adm.) y los grandes laboratorios. Visibilizacin a travs de revistas cientficas que publican los resultados de las investigaciones.

Anlisis comparativo
DSM I y II Sntomas: expresiones polimorfas de procesos subyacentes. Criterio diagnstico dimensional: continum entre diferentes sntomas y dolencias (Crtica: poca objetividad y confiabilidad) 180 categoras diagnsticas. Distingue entre trastornos orgnicos e inorgnicos. DSM III y IV Sntomas: frontera clara y discernible. Algunos pasan a constituir un trastorno en s mismo. Criterio diagnstico criterial: listado, superespecificacin de categoras diagnsticas. 295 y 350 categoras diagnsticas. Se borra la distincin. Todos los procesos psicolgicos dependen de funciones cerebrales.

DSM I y II Idea de que todos podemos ser neurticos. Malestares del vivir o problemas existenciales. Uso del trmino, identificndolo con las perturbaciones psicolgicas por excelencia. 7 y 11 categoras de neurosis

Diferencias acerca del trmino neurosis


DSM III y IV Dolencias discernibles, delimitadas y palpables. El trmino es retirado, pero las neurosis no desaparecen, sino que se multiplican y medicalizan. Se niega la especificidad y lo que tienen en comn los trastornos neurticos. 18 y 25 categoras de neurosis.

Diferencias acerca de la sexualidad


DSM I y II En la lgica psicoanaltica la sexualidad contiene la llave de la dolencia psquica. Psychosexual disorders inlcudos enlos trastornos de personalidad. No es posible pensar en una disfuncin sexual aislada del resto de la vida psquica del sujeto.

DSM III y IV Autonomizacin de los Psychosexual disorders Identificados como una clase especfica de trastornos. 22 categoras diagnsticas agrupadas en 4 grupos. Exclusin de la homosexualidad como trastorno psicosexual (IV)

Conclusiones
Medicalizacin de comportamientos o perturbaciones externos al campo de la psiquiatra Nueva clientela Abordaje biomdico de problemas cotidianos Todo comportamiento desviado refleja una disfuncin neurolgica o gentica posible de tratamiento farmacolgico. Fisicalizacin del dominio psicolgico. Medicalizacin, forma de alcanzar la perfectibilidad exteriorizada. A diferencia del psicoanlisis: trabajo sobre-si, interiorizacin, auto-transformacin.

You might also like