You are on page 1of 26

Sistemas de Informacin Ing.

Jose Miguel Pocco Jilapa

Gestin Funcional de los Sistemas de Informacin

En la actualidad la Gestin de Sistemas de Informacin no solo abarca las reas de Desarrollo y Control de Sistemas de Informacin.
Las organizaciones han desplegado diferentes carteras de todos los tipos de sistemas de informacin a fuerza de establecer una funcin especializada en sistemas de informacin encargada de todo aquello relacionado con la adquisicin, el desarrollo, el mantenimiento y la integracin de nuevos sistemas y tecnologas de informacin y con la gestin de todos los recursos necesarios para conseguirlo, incluyendo los humanos.

Responsables de los SI en la Organizacin

Dentro del rea funcional de SI se suelen distinguir responsabilidades de dos tipos:

1) Las responsabilidades de direccin y gestin de todos los recursos asignados al rea. Planificacin, administracin, coordinacin y asignacin de los recursos humanos, financieros y tecnolgicos necesarios para la provisin de los servicios que el rea ofrece al resto de la organizacin y de los mismos sistemas de informacin en funcionamiento o en desarrollo.

2) Las responsabilidades tcnicas especficas del rea. Entre estas ltimas, encontramos como mnimo las tareas de operacin, de desarrollo y de tcnica de sistemas.

Responsables de los SI en la Organizacin


Estas tareas quedan bajo la responsabilidad del Gerente o Director de TI/SI, que las puede asumir directamente o delegarlas en algn subordinado especializado o una empresa externa de servicios.

Desarrollo y Mantenimiento

Dentro del DSI, el rea de desarrollo y mantenimiento es la parte especializada en el desarrollo y el mantenimiento de SI. Conjuntamente con los usuarios, aqu se definen, se disean, se implementan y se mantienen los SI de la organizacin.

Por ello, esta rea tiene mucha relacin con todos los usuarios de todas las reas funcionales y de todos los niveles organizativos. Hoy por hoy, el desarrollo todava concentra la atencin en la investigacin de software y de SI, aunque el respaldo de nuevas TI como los SI integrados ERP, que piden ms adaptacin de un software prefabricado que nuevos desarrollos.

Desarrollo y Mantenimiento
La dificultad de gestin del rea de desarrollo y mantenimiento proviene del hecho de que la construccin de SI es una tarea de una alta complejidad, que requiere un perfil profesional muy completo y variado, con buenos componentes tcnicos, funcionales, administrativos, de gestin y de comunicacin interpersonal. Tambin profesionales del desarrollo la capacidad de asumir un cierto liderazgo de innovacin transformadora en la organizacin.

Desarrollo y Mantenimiento

Las tareas de mantenimiento de SI ocupan una elevada proporcin de la dedicacin de esta rea y tambin complican la gestin del personal. Ahora bien, conviene que el mantenimiento se gestione desde la misma rea que el desarrollo para disponer de una visin completa de los problemas y de las posibilidades de los SI de la organizacin y poder proponer nuevas utilizaciones y mejoras de estos sistemas.

Desarrollo y Mantenimiento

Bsicamente, las tareas del rea provienen de proyectos de los siguientes tipos: Proyectos de creacin de nuevos SI informticos, que se deben encajar con los que ya existen. Proyectos de adaptacin de SI preexistentes a necesidades cambiantes de las reas funcionales que los acogen. Proyectos de refuerzo de la infraestructura de SI que indirectamente ayuden a responder a necesidades funcionales o a disminuir los riesgos de operacin. Proyectos de renovacin completa de la cartera de SI cuando stos, por razones funcionales o tecnolgicas, estn a punto de llegar al final de su vida til y pueden pasar a dar muchos ms problemas que beneficios.

Produccin o explotacin
El rea de produccin, tambin denominada rea de explotacin o rea de operacin, es la responsable del funcionamiento cotidiano de los SI y del control de los recursos fsicos de las TI. En las grandes empresas, el rea de produccin es un rea de gestin compleja, con una responsabilidad importante ante la organizacin, ya que suministra el servicio informtico del da a da a todos los usuarios, muchos de los cuales dependen del buen funcionamiento de este servicio. Por otra parte, el rea de produccin depende muy estrechamente de la calidad de los SI en funcionamiento, construidos por el rea de desarrollo o empresas externas.

Produccin o explotacin

El nmero de elementos fsicos que se encuentran bajo la responsabilidad de produccin tambin es muy alto y stos suelen ser muy variados y de muchos proveedores diferentes.

Tcnica de Sistemas

El rea de tcnica de sistemas, tambin denominada rea de ayuda tcnica y rea de software de base, nace despus de un proceso de especializacin tcnica, necesario tanto para el rea de desarrollo y mantenimiento, como para la de produccin, que pretende unificar un conocimiento que convena no tener disperso en estas dos reas.
El rea de tcnica de sistemas es bastante peculiar en cuanto a su gestin, ya que se encuentra muy marcada por sus caractersticas tcnicas y de ayuda. Por su carcter muy tcnico, o tecnolgico, ha sido un rea donde ha costado mucho la implantacin de tcnicas de planificacin de proyectos, de metodologa del trabajo, etc.

Tcnica de Sistemas
Tiene una misin importante como controladora de las otras dos reas principales, fundamentalmente por medio de su papel de experta en la tecnologa que se debe utilizar en cuanto a la garanta de la calidad tcnica del software y de los procedimientos de explotacin desarrollados.

Otras reas Independientes

Existen algunas reas que pueden o no subdividirse de las ya mencionadas anteriormente entre ellas tenemos :

Administracin de datos Seguridad informtica Investigacin tecnolgica

Algunas labores ordenadas desde el punto de vista de reas Funcionales

Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones


Infraestructura Hardware

PCs escritorio Impresoras personales, departamentales Dispositivos varios (unidades de almacenamiento) Servidores departamentales Servidores corporativos Servidores de almacenamiento (SAN, NAS) Servidores alojados en ISP (housing) Servidores ajenos en ISP (hosting) Red de comunicaciones (LAN, WAN)

Red de voz (centralitas,)

Lneas Hubs, switchs, routers. Puntos de acceso WiFi

Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones


Infraestructura Software. Sistemas

Sistemas operativos (PCs y Servidores) SGBDs (Oracle, SQL Server, DB2) Herramientas monitorizacin (OpenView, Tivoli) Servidor de aplicaciones, web, email SBC (Server Based Computing): Citrix Metraframe, Tarantella, MS Windows Terminal Services Antivirus, firewall Herramientas de desarrollo Gestin de procesos, workflow

Cartera de servicios, infraestructura y aplicaciones


Infraestructura Software. Aplicaciones

Corporativas ERP CRM SCM Portal web Contabilidad, Facturacin, Almacn, Finanzas Datawarehouse Departamentales Cuadros de mando, RR.HH, Nmina, Gestin de proyectos, Calidad, Marketing Personales (usuarios avanzados) Ej: AutoCAD Ofimtica

Retos para la Funcin de TI


De la evolucin histrica del DSI podemos extraer la conclusin de que las

responsabilidades del jefe de SI han cambiado radicalmente desde los das del procesamiento de datos, tanto en extensin como en profundidad organizativa. Las TI han evolucionado desde el inicial y simple procesamiento por lotes, pasando por la entrada remota de datos y por la incorporacin de los terminales y de los ordenadores personales, hasta los actuales y adelantados sistemas distribuidos en redes de diferentes tipos. Los SI tambin han evolucionado de una manera incremental, desde los SI transaccionales iniciales hasta los actuales SI decisionales y comunicacionales, y han incorporado adems los paquetes informticos para usos de propsito especfico. Y hoy da, muchas organizaciones permiten y fomentan tambin que los usuarios finales lleven a cabo sus propios desarrollos de pequeas aplicaciones informticas, con un alto nivel de independencia del DSI. De esta manera, ahora el jefe de SI tiene una amplia gama de elementos tecnolgicos y organizativos para planificar y controlar.

Retos para la Funcin de TI


Un caso frecuente de insatisfaccin de los clientes

La insatisfaccin de los clientes se da a menudo en aquellos proyectos de desarrollo de supersistemas que han de abarcar diferentes reas funcionales e incluso elementos externos a la organizacin y algunas veces implican necesidades vagamente definidas. Estos sistemas requieren una aportacin significativa de desarrollo. Tienden a mantener la atencin y la implicacin de la direccin a expensas de sistemas menos estratgicos y ms pequeos.

Retos para la Funcin de TI


La actividad del mantenimiento de los SI no ha sido nunca

un trabajo suficientemente bien valorado y gestionado, a pesar de su importancia cuantitativa en muchos DSI en trminos de esfuerzo total dedicado y su importancia cualitativa con relacin al funcionamiento actualizado de la organizacin. Por todo ello aun no se decide si la persona encargada del DSI debe ser una persona especialista en sistemas o un especialista en gestin para poder competir contra lo dems Jefes funcionales a que su rea sea por fin bien vista por la organizacin.

Alternativas organizativas para la funcin de SI


Sin llegar al extremo de eliminar del todo el DSI de la

estructura, muchas organizaciones prueban alternativas como la combinacin de centralizacin y descentralizacin de la funcin de SI. Estas opciones son altamente estratgicas y las debe escoger la direccin con el apoyo del responsable de SI. Todo el impacto que podra causar tomar una decisin de este tipo debe ser medido y sopesado antes de siquiera comentarla a la direccin de la organizacin.

Centralizacin
Un departamento de SI centralizado gestiona todas las actividades informticas corporativas desde una nica oficina. La centralizacin no implica que todas las actividades se lleven a cabo en un nico lugar fsico. Es completamente posible que, bajo una opcin centralizada, el departamento de SI tenga diferentes centros y recursos de TI.

Descentralizacin
Una funcin de SI centralizada es aqulla en la que

normalmente se cumplen las condiciones siguientes:


Un directivo intermedio es directamente responsable en todas las

reas de responsabilidad de un nico DSI. Todos los procedimientos corporativos y los controles en el anlisis, el diseo, la programacin, la prueba y el mantenimiento de SI estn definidos. La administracin de los datos est bajo el control de una nica rea del DSI.

En el caso de una funcin de SI descentralizada, una parte o

todas las tareas informticas se pueden llevar a cabo en diferentes puntos de la organizacin. Cada uno de estos puntos se controla de manera independiente y funcionan individualmente igual que la organizacin centralizada que acabamos de describir.

Descentralizacin
En una funcin de SI descentralizada normalmente se cumplen

las condiciones siguientes:

Existen infraestructuras informticas y TI mltiples, heterogneas y

variadas, en las cuales funcionan SI adquiridos o desarrollados bajo diferentes criterios, estndares.

Cada unidad tiene sus procedimientos y controles de anlisis, diseo,

programacin, prueba y mantenimiento de SI. Cada unidad tiene sus bases de datos y programas propios, tareas de administracin de datos y aplicaciones de propsito especfico, a menudo con un bajo nivel de conexin e integracin entre los SI verticales controlados por las varias unidades.

Conclusiones
A la pregunta de qu opcin es mejor, si la funcin de SI

centralizada o la descentralizada, la respuesta es fcil: no hay una mejor y normalmente no es recomendable adoptar slo una de las dos y llevarla hasta el extremo. Como se puede deducir, habitualmente, una opcin intermedia e hbrida de las dos es la ms apropiada.
Situaciones hbridas habituales de centralizacin /

descentralizacin Una opcin intermedia comn es la de centralizar la explotacin de sistemas de informacin mientras se descentraliza el desarrollo y la propiedad y responsabilidad sobre los SI departamentales. La opcin contraria tambin se da, especialmente en organizaciones geogrficamente dispersas. Tambin se dan casos de explotacin y desarrollo centralizados junto con reas de tcnica de sistemas descentralizadas, normalmente en organizaciones informticamente ms maduras.

Trabajo en Clase
Plantee una estructura organizativa para una la

empresa pequea, mediana y grande, la cual visitaron describiendo las funciones unitarias o mltiples que debera cumplir cada rea y cada miembro dentro de cada rea.

You might also like