You are on page 1of 23

Del barroco al rococ

Contexto histrico - cultural


En Espaa est vigente el pensamiento escolstico, nacionalismo y la rigidez contrareformista. Agotamiento y trivializacin del barroco.

Cambios en la corona espaola: De Carlos II El Hechizado a Felipe V de la casa Borbn.

Los borbones traen a Espaa una nueva filosofa poltica el despotismo ilustrado. El afrancesamiento fue la gran moda del siglo XVIII y revel el atraso en el que haba quedado Espaa en relacin con el resto del mundo.

La razn se haba vuelto prctica y ofreca con optimismo otra clase de paraso, aqu y ahora. La palabra clave que la poltica iluminista ofrece es felicidad.

Avances cientficos

Dentro del gusto de la poca por todo lo francs el rococ es definitorio, como puede notarse desde el vestuario hasta el lenguaje de la poesa.

El rococ al igual que el barroco se aplic primero a la arquitectura y posteriormente emigr haca la literatura.

El rococ puede verse como un desprendimiento del barroco.

Caractersticas del rococ


Los nuevos valores del rococ son gracia, encanto y placer. El rococ no busca la grandeza (quizs porque cree que no es razonable) busca la delicadeza. No abunda el amor como pasin desgarradora que alcanza alturas trgicas, abunda el coqueteo, el amoro, el sentido elegante de la aventura mundana.

El talento, consiste, no en ser genial sino discreto en contemplar la vida con un poco de humor y cierto cinismo. Ligereza, decoro y seduccin, es da el tono de la poca.

En cuanto a los ambientes y espacios favoritos el aprecio por lo privado y lo confidencial desarrolla el gusto por el interior.

El rococ americano
Nueva percepcin de la naturaleza la de la fantasa. (la naturaleza es el refugio del hombre hecha a su imagen y semejanza).

No lo atraen ni selvas ni bosques sino jardines laboriosamente decorados.

As la naturaleza domesticada es una va de escape de la fantasa del alma escptica de Dios. Siendo agnstico el rococ se conforma con la divagacin naturalista y el cuento de hadas.

Gneros del rococ


Novela de costumbres

La memoria intima
El epistolario personal

La prosa didctica o tica.


Periodismo

Representantes del rococ en Latinoamrica

Peralta y Balbuena
Escritor y erudito peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos y socio de la Academia de Ciencias de Pars. De su vasta obra literaria, destacan el poema pico Lima fundada (1732) y sus obras teatrales Triunfo de amor y muerte (1710), comedia de carcter mitolgico, Afectos vencen finezas (1720).

Fray Francisco del Castillo Tamayo


Existen pocos datos ciertos sobre su vida, entre ellos: el que fue bautizado en la parroquia de San Marcelo; no hay dudas sobre su ceguera, pero s sobre el grado que sta tena; su padre fue el corregidor don Luis del Castillo y su madre doa Jordana Tamayo y Sosa, poeta citado por Pedro Peralta y Barnuevo en su Lima triunfante, Lima, 1708, que fue dueo de una imprenta sita en la calle de Mercaderes, a pocos metros del convento de la Merced de Lima.

Rafael Landivar
Jesuita y poeta guatemalteco autor de la clebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva Espaa. Graduado de doctor en filosofa a los diecisis aos, continu sus estudios de teologa en Mxico, donde se orden sacerdote jesuita en 1755.

Viajeros, cientficos y prosistas


IturriagaFlgling
Expedicin la cuenca del Orinoco

Hiplito Ruiz
Alexander von Humboldt

Expedicin botnica

Expedicin natural

Neoclasicismo
Caractersticas, Representantes, Periodismo

Caractersticas
Arte reflexivo, riguroso y hiertico en la forma. Pedaggico y claro en las ideas. Mantener el principio de la proporcin. Academismo moralista. Estricto laico del bien y del mal.

Fabula Poesa patritica, heroica y descriptiva. Novela moral

Representantes
Pablo Olavide Juan Pablo Viscardo y Guzmn Fray Fernando Teresa Mier

Periodismo
Trasmisor de ideales

Trasmisor de

informacin
Agitar la conciencia independentista

You might also like