You are on page 1of 46

La Fotosntesis

La fotosntesis se lleva a cabo en un organelo llamado cloroplasto. Los cloroplastos tienen forma elptica.

Ellos responden directamente a la energa solar, para llevar a cabo la fotosntesis.

Contienen clorofila, el pigmento verde necesario para que ocurra la fotosntesis.


Algunos pigmentos absorben todas las longitudes de onda luminosa (por lo que su apariencia es de color negro). Mientras que otros absorben ciertas longitudes de onda y reflejan las no absorbidas. Es el caso de la clorofila donde absorbe luz en las longitudes de onda violeta, azul y rojo pero refleja las ondas verdes (motivo por el cual las plantas con clorofila se ven de ese color).

Los distintos grupos de plantas y algas utilizan diversos tipos de pigmentos fotosintticos, entre ellos la clorofila a y b.

En las plantas la clorofila a es el pigmento que interviene directamente en la transformacin de energa luminosa en energa qumica, constituye aproximadamente el 75% de toda la clorofila de las plantas verdes.

La clorofila b es un pigmento accesorio presente en vegetales y otras clulas fotosintticas complejas, absorbe luz de una longitud de onda diferente y transfiere la energa a la clorofila a, que se encarga de transformarla en energa qumica. Existe otro grupo de pigmentos llamados carotenoides (pigmentos rojos, amarillos y anaranjados, responsables de la diversa coloracin en algunas plantas cuando estos pigmentos se encuentran en mayor abundancia que la clorofila).

Fotosntesis
La fotosntesis es uno de los procesos metablicos de los que se valen las clulas para obtener energa. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energa luminosa ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxgeno: LUZ 6 CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2 clorofila

La radiacin luminosa llega a la tierra en forma de "pequeos paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. En la fotosntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones: a) Fase luminosa: Se realiza en el tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. b) Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijacin de carbono

Fase luminosa Necesita de la luz para llevarse a cabo, por lo tanto slo se lleva a cabo durante el da. Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energa luminosa. Esta energa queda atrapada entre los enlaces de las molculas de clorofila excitndola.

Con esa energa, las clulas fragmentan las molculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrgeno (H), y oxgeno. Este proceso recibe el nombre de fotolisis del agua.

Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosntesis se pueden resumir en estos puntos: Sntesis de ATP o fotofosforilacin que puede ser:
acclica o abierta cclica o cerrada

Sntesis de poder reductor NADPH Fotolisis del agua

Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas (conjuntos funcionales formados por ms de 200 molculas de pigmentos).
La luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molcula de "clorofila" que es la molcula que se oxida al liberar un electrn, que es el que ir pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberar la energa.

Existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (FSI), est asociado a molculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 nm) y se conoce como P700. El fotosistema II (FSII), est asociado a molculas de clorofila que absorben a 680 nm. por eso se denomina P680

La luz recibida por el FSII captada por la clorofila P680 provoca la fotolisis del agua generando H+, O2 y electrones Estos ascienden a un nivel de energa mayor y es recibido por una sustancia receptora de electrones la plastoquinona (PQ). Los electrones van pasando por la cadena transportadora de electrones utilizando los citocromos. Llegando hasta la plastocianina quin los ceder al FSI.

En el descenso por esta cadena, con oxidacin y reduccin en cada paso , el electrn va liberando la energa que tena en exceso; energa que se utiliza para bombear protones de hidrgeno desde el estroma hasta el interior de los tilacoides, generando un gradiente electroqumico de protones. Estos protones vuelven al estroma a travs de la ATP-asa y se originan molculas de ATP.

En el fotosistema I la luz produce el mismo efecto sobre la clorofila P700.


El electrn adquiere un nivel de energa mayor. Es recogido por un aceptor de electrones llamado Ferredoxina. Estos electrones son llevados a la cadena transportadora de electrones unindose a NADP+ reducindola a NADPH Se reduce porque recibe 2 electrones y un protn proveniente de la fotolisis del agua.

Los 2 fotosistemas pueden actuar en conjunto, proceso que se conoce como esquema Z, para producir la fotofosforilacin u obtencin de ATP. Tambin se le conoce como fotofosforilacin acclica
El FSI puede actuar solo proceso que se conoce como fotofosforilacin cclica.

En la fotofosforilacin acclica se obtiene ATP y se reduce el NADP+ a NADPH Mientras que en la fotofosforilacin cclica nicamente se obtiene ATP y no se libera oxgeno.

1) Captacin de la energa luminosa por los pigmentos fotosintticos de los fotosistemas.

2e-

Fotosistema

3) Ambos procesos generan un aumento del pH en el interior de los tilacoides.

Transporte de electrones

Fotolisis del agua

4) La salida de los protones por las ATPasas genera la sntesis del ATP

2 electrones

2 protones

5) Los electrones se recuperan por la fotolisis del agua

1 tomo de oxgeno

La fotofosforilacin acclica
ATP

NADP+
Luz
estroma

Luz

ADP NADPH

e e Interior del tilacoide

La fotofosforilacin cclica
ATP
Luz

estroma

ADP

3H+

e
e e e e

Interior del tilacoide

Fase oscura
Esta fase es as llamada por no necesitar de la luz para efectuarse. Se lleva a cabo dentro de los *cloroplastos* tanto en el da como en la noche.
En esta fase se utilizan los hidrgenos liberados y la energa qumica formada en la *fase luminosa* junto con el dixido de carbono absorbido del medio ambiente para formar molculas grandes de azcar como la glucosa a y el almidn.

Las plantas obtienen el CO2 del aire a travs de los estomas de sus hojas. El proceso de reduccin del carbono es cclico y se conoce como Ciclo de Calvin.
El ciclo de Calvin pasa por las siguientes etapas: Las plantas que utilizan este ciclo para fijar el CO2 se denominan C3

Este ciclo comienza con la fijacin del CO2 al la molcula de PGA 3 fosfogliceraldehdo.
Esta fijacin del CO2 es facilitado por una
enzima llamada rubisco o RuDP carboxilasa. Esta permite incorporar al CO2 a la molcula

ribulosa bifosfato o RuBP para formar otra PGA o cido fosfoglicrico(6 carbonos). Esta se parte en 2 para formar una molcula de 3 carbonos llamada PGAL o fosfogliceraldehdo.

Las molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, aminocidos... etc.; y en general todas las molculas que necesita la clula.

Para formar la glucosa es necesario que este ciclo de 6 vueltas.


Para fijar 6 molculas de CO2 son necesarias 6 molculas de RuBP. De la ruptura de sta se obtienen 12 molculas de PGA. Para transformar PGA en PGAL se requiere de 12 ATP y 12 NADPH. Dos de las 12 molculas de PGAL se utilizan para formar la glucosa Las 10 restantes se utilizan para formar la RuBP.

Va fotosinttica C4
Ejemplo: Caa de azcar, maz, trigo El CO2 se une al oxaloacetato, molcula de 4 carbonos. La va C4 es un complemento de la va C3

El CO2 formado en la va C4 se utiliza para que las plantas C3 realicen el ciclo de calvin.

Va fotosinttica CAM
CAM= Metabolismo del cido crasulceo. Quisco, cactus.

Es idntico al que presentan las plantas C4.


En las plantas CAM la fijacin y acumulacin del CO2 ocurre de noche, durante el da el malato transfiere el carbono fijado al ciclo de calvin. Las plantas CAM se caracterizan por regular la apertura y cierre de sus estomas, se abren en la noche y se cierran en el da. Esto les proporciona a las plantas un eficiente mecanismo para reducir al mximo la prdida de agua que ocurre mientras el estoma est abierto.

http://www.youtube.com/watch?v=mESo _QeTFyA ETAPA CLARA http://www.youtube.com/watch?v=XQiQs 83NEdg ETAPA OSCURA

You might also like