You are on page 1of 39

LAS ARTICULACIONES

Los diferentes huesos del esqueleto se hallan unidos entre s gracias a una serie de estructuras. Su conjunto forma las articulaciones. La ciencia que se dedica al estudio de las articulaciones se denomina Artrologa. Toda articulacin est formada por unos extremos seos y una serie de estructuras anejas ( cpsulas-ligamentos). Tanto los extremos seos como las partes blandas que las configuran pueden ser de muy distintas maneras. Hay articulaciones que gozan de un movimiento nulo o casi nulo. Muy al contrario, otras articulaciones, especialmente las de las extremidades, han alcanzado un notable grado de especializacin y los movimientos que efectuan son muy amplios. Dado que las articulaciones son muchas y no hay dos iguales, vamos a describir nicamente, y atendiendo al grado de movilidad que presentan, los tres tipos principales.

SINARTROSIS

SINARTROSIS

SINARTROSIS: Con este nombre se conocen todas las articulaciones cuyos fragmentos no gozan de movilidad alguna. Los huesos del crneo y la cara son los ejemplos ms tpicos. En el crneo, los bordes de los huesos se acoplan mutuamente formando un complejo dentado. As quedan firmemente unidas ambas partes. A este tipo de articulaciones se les llama suturas. Las articulaciones entre los huesos de la cara suelen formar una lnea recta, sin describir las irregularidades de las suturas.

Articulaciones semimviles o anfiartrosis

ANFIARTROSIS

Las Anfiartrosis son aquellas articulaciones que presentan un mnimo grado de movimiento, a medio camino entre la SINARTROSIS y DIARTROSIS. Las caracteriza la presencia de un disco de caracteres fibrosos o fibrocartilaginosos que se encuentra interpuesto entre los dos extremos seos. Constituye, de este modo, un fuerte elemento de fijacin entre ellos. Las anfiartrosis ms tpicas son las que se encuentran entre unas vrtebras y otras, en la columna vertebral. La snfisis del pubis, que es la articulacin que une los dos huesos coxales por su parte anterior. La snfisis carece prcticamente de movimiento alguno, pero las articulaciones que hay entre unas vrtebras y otras poseen mayor o menor amplitud de movimientos.

DIARTROSIS

Bajo este nombre se agrupan las articulaciones que permiten efectuar movimientos bastante amplios. Un buen ejemplo son las articulaciones del hombro, cadera, rodilla. Este tipo de articulaciones se caracteriza por tener una superficie articular extremadamente lisa y recubierta por una capa muy fina de tejido cartilaginoso. Esto permite que los dos fragmentos seos se deslicen muy suavemente, al tiempo que aporta a las articulaciones una cierta elasticidad y una capacidad de amortiguacin a los multiples traumatismos a la que se hallan sometidas.

Articulaciones mviles, sinoviales o diartrosis :


La diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos seos.

DIARTROSIS

El trmino diartrosis procede del griego dia, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos.

Elementos de una diartrosis tpica:

Articulacin cabeza - cuello

Son varias articulaciones. Cumplen dos misiones. Permitir una gran movilidad de la cabeza en todos los sentidos. Ser lo suficientemente resistentes como para evitar que se pueda daar la medula espinal ya que esto significara la muerte instantanea.

Articulaciones cabeza-cuello

Articulacion del hombro

Las articulaciones del hombro permiten al brazo efectuar movimientos en todos los sentidos : Elevacin anterior; elevacin lateral y rotacin. De hecho, las articulaciones presentes en el hombro son dos: 1.-Articulacin Acromio Clavicular 2.- articulacin escapulo - Humeral

Diartrosis del hombro

Articulacin de la rodilla

Esta articulacin tiene un funcionamiento muy delicado y es una de las ms complejas del organismo. Las superficies articulares son. Por parte del femur los cndilos que son redondeados y estn situados en el extremo inferior del hueso. Por parte de la tibia: dos plataformas ms o menos planas denominadas mesetas tibiales

RODILLA

Articulacin de la Rodilla

Para conseguir una mejor adaptacin articular, se intercalan entre ambas superficies unas estructuras fibro cartilaginosas. Son los llamados meniscos de la rodilla. Son dos, uno para cada condilo femoral. Los meniscos pueden desgarrarse con relativa facilidad.

MEMBRANA SINOVIAL

La membrana sinovial es una especie de bolsa que, junto con la cpsula articular, envuelve a las articulaciones y las transforma en un compartimiento cerrado. Su misin principal consiste en la formacin de un liquido muy viscoso, denominado sinovia y que tiene dos funciones. Lubrica los cartlagos articulares. Alimenta a las celulas de los cartilagos al carecer stos de vasos sanguineos.

Articulacion de la Mueca

En la mueca hay un gran nmero de articulaciones: La radio cubital inferior. La del radio con los huesos del carpo ( radio carpiana) La de los huesos del carpo entre s. La carpo-metacarpianas. Los huesos de esta zona se mantienen unidos gracias a la existencia de un gran nmero de ligamentos que discurren de unos a otros.

MANO

Articulacion del codo

En el codo existen 3 articulaciones bien diferenciadas, pero la capsula articular envuelve a las tres formando una cavidad articular nica. 1.- Articulacin Hmero Cubital.2.- Articulacin Humero Radial.3.- Articulacin Radio - Cubital.-

ARTICULACION DEL CODO

Articulacin de los dedos

Estas articulaciones son del tipo de las troleas. Las capsulas articulares son bastante laxas, pero reforzadas lateralmente por los ligamentos laterales.

DEDOS

ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR

Esta articulacin une el hueso maxilar inferior con el hueso temporal. Por ella efectuamos los movimientos de la masticacin. Permite el ascenso y descenso del maxilar inferior y, a la vez, hace que este hueso se desplace tanto hacia atrs como lateralmente.

Articulacin Costo- Vertebrales

Las costillas se unen a la columna vertebral mediante dos articulaciones que permiten efectuar movimientos de ascenso y descenso y con ello los movimientos respiratorios. La unin de estos huesos se debe a una serie de ligamentos costo-vertebrales.

Articulaciones Esterno-Claviculares y Esterno-Costales

Son las del esternn con la clavcula y las costillas. Articulacin esterno-clavicular: La clavcula se une al borde superior del esternn por unos ligamentos esterno-claviculares y costoclaviculares. Entre ellos hay un pequeo menisco. Esta articulacin permite efectuar los movimientos del hombro.

Articulacin esterno-claviculares y esterno-costales.

Articulacin Esterno-costales: Estos huesos se unen entre s mediante un cartlago. Cada una de las siete primeras costillas posee un cartlago propio, mientras que el de las dems es comn. Estas articulaciones realizan movimientos muy reducidos.

Articulacin de la Cadera

Articulacin formada por la cabeza del fmur y la cavidad acetabular del hueso coxal. En el borde de esta cavidad del hueso coxal se inserta un anillo fibrocartilaginoso denominado labio gionoideo. La capsula de esta articulacin es la ms resistente del organismo.

Articulacin del Pie

Al igual que en la mano, en esta zona hay gran cantidad de articulaciones. Tienen la peculariedad de tener que soportar todo el peso del cuerpo. La mayora de sus caras articulares son planas, del tipo de las artrodias. Los ligamentos de esta zona son cortos y de gran resistencia. Una debilidad ligamentosa provocara el hundimiento del arco del pie y dara origen al pie plano.

PIE

You might also like