You are on page 1of 30

SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON EXPLOSIVOS EN VOLADURA SUBTERRANEA

Ing. Fredy Tamayo

CONTENIDO
Explosivos y accesorios de voladura. Accidentes con explosivos.

Motivos y riesgos predominantes.


Medidas de prevencin. Medidas de seguridad.

VOLADURA
Es la tcnica mas efectiva para la rotura de rocas y la explotacin de minerales, efectuada mediante el empleo de explosivos.

Pero, por la naturaleza de estos productos y de los mtodos que se emplean, presenta tambin un alto potencial de riesgo para las personas que la efectan.

VOLADURA SUBTERRANEA
Existen dos razones para excavar en el subsuelo: 1. Para utilizar el espacio excavado (ejemplo: tneles).

2. Para utilizar el material excavado (ejemplo: extraccin de minerales.


Se requieren mtodos y explosivos especficos para cada caso.

EXPLOSIVOS
Son productos qumicos que encierran un enorme potencial de energa, que bajo la accin de un fulminante u otro estmulo externo reaccionan instantneamente con gran violencia, generando: 1. Un fuerte efecto de impacto que tritura la roca.
2. Un gran volumen de gases que se expanden con gran energa, desplazando los fragmentos. Se fabrican con diferentes potencias, resistencia al agua, segn se requiera. dimensiones y

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS


Propiedades de tiro:
Potencia relativa (Trauzl). Brisance o poder rompedor (Hess). Velocidad de detonacin, VOD (D`Autriche). Densidad (p.e.) y densidad de carga. Presin de detonacin - energa. Dimetro y densidad crticos. Sensibilidad al iniciador (mnimo Primer). Sensibilidad a agentes externos. Aptitud a la transmisin o simpata (Factor de autoexcitacin). Categora de humos. Resistencia al agua.

Dos de ellas son importantes respecto a la seguridad en su empleo:


- La sensibilidad o capacidad para reaccionar con el fulminante o elemento detonador. - La simpata o capacidad para transmitir la onda de detonacin en su masa y a otros explosivos.

CLASIFICACION DE LOS EXPLOSIVOS


1. PRIMARIOS O INICIADORES (Ejemplo: azda de Pb).
2. SECUNDARIOS O ROMPEDORES: Estos a su vez pueden ser: A) Altos explosivos: Detonan con fulminantes N8 por ejemplo: dinamita, emulsiones.

B) Agente de voladura: No detonan eficientemente con fulminante N8, requieren un cebo, por ejemplo: ANFO.

PRODUCTOS PARA VOLADURA SUBTERRANEA


EXPLOSIVOS: Explosivos rompedores encartuchados: Dinamitas (nitroglic.). Emulsiones sensibles. Hidrogeles sensibles. Agentes de voladura a granel: ANFO, ANFOS preparados reforzados. Explosivos especiales: Para voladura controlada. Conos rompedores. Boosters de Pentolita (Taladros largos). Explosivos moldeables para plasteo.

ACCESORIOS DE VOLADURA
A) INICIADORES:
-Fulminante simple. -Detonadores elctricos (instantneos y de retardo). -Detonadores no-elctricos (shock). -Miniboosters.

B)TRANSMISORES, CONECTADORES Y RETARDADORES: -Mecha o gua de seguridad, a fuego (plvora). -Mecha rpida o de ignicin, a fuego (pirotcnica). -Cordn detonante (ncleo explosivo-Pentrita). -Conectadores pirotcnicos para mecha rpida-gua. -Retardos para cordn detonante.

RIESGOS VINCULADOS A LA DETONACION DE LOS EXPLOSIVOS


EXPLOSION FORTUITA (Detonacin sorpresiva fuera del taladro). TIRO PREMATURO (Detonacin adelantada de uno o ms taladros). TIRO RETARDADO (No sale junto con el resto, sino despus). TIRO FALLADO O CORTADO (No sali total o parcialmente por falla del iniciador, gua o explosivo, deja restos que deben eliminarse posteriormente). TIRO SOPLADO (Sali sin romper la roca ni dejar restos).

FACTORES DE RIESGO EN EL MANIPULEO DE EXPLOSIVOS


Detonacin fortuita por: Golpe o impacto. Compresin o aplastamiento. Fuego o llama abierta. Calor excesivo. Chispa. Friccin. Contacto directo. Simpata. Induccin elctrica.

RANGO DE SENSIBILIDAD
Escala solo referencial, de mayor a menor: -Plvora. -Fulminantes, detonadores elctricos y no elctricos. -Retardos para cordn detonante. -Dinamitas, emulsiones encartuchadas, cordn detonante. -Boosters, conos rompedores (Pentolita,TNT). -Agentes de voladura, emulsin e hidrogel. -Mecha rpida, conectadores, gua de seguridad. -ANFO y ANFOS preparados. -Nitrato de amonio.

RIESGOS PREDOMINANTES EN EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS EN LA FASE DE SUMINISTRO


En el transporte de fabrica al polvorn principal:
1. Detonacin fortuita por maltrato o choque. 2. Detonacin por incendio del vehculo. 3. Manipuleo por personas no autorizadas. 4. Robo o prdida en viaje.

En el almacenaje:
1. Explosin fortuita por maltrato en manipuleo. 2. Explosin por incendio (Combustibles, etc). 3. Deterioro de los productos por malas condiciones de almacenaje, humedad o demasiado tiempo de almacenaje. 4. Deterioro por desastres naturales (inundacin y otros). 5. Detonacin por simpata (almacenaje de explosivos junto con detonadores o entre polvorines muy cercanos). 6. Sustraccin.

En el transporte interno del polvorn auxiliar al frontn en vehculo y a pie:


1. Explosin por impacto (ejemplo: choque del vehculo).

2. Explosin por fuego (ejemplo: incendio del vehculo).


3. Explosin por maltrato en carga y descarga. 4. Prdida, abandono o robo en trnsito.

PREMISAS
- La explosin de un polvorn no debe afectar a personas y otras instalaciones. - Nunca almacenar ni transportar explosivos junto con detonadores, combustibles y otros materiales. - No llevar explosivos en locomotoras, scoops o jumbos. - No maltratar ni abandonar los explosivos.

- No bajar explosivos junto con personas en la jaula del pique.


- Nunca fumar o hacer fuego cerca de los explosivos.

RIESGOS EN LA PREPARACION Y DISPARO DE LA VOLADURA


Fases:
-Perforacin y habilitacin de explosivos. -Preparacin de cebos. -Carga y atacado de taladros. -Amarre del disparo. -Salida del personal y disparo.

Riesgos con explosivos en esta etapa:


1. Detonacin fortuita de explosivos, detonadores, cordn detonante o cebos armados fuera del taladro. 2. Tiro prematuro de un taladro cargado o en proceso de ser cargado cuando el personal an est trabajando. 3. Ingreso de personal ajeno en el momento del tiro, por falta o falla de vigilancia. 4. Abandono de explosivos sobrantes.

Premisas de seguridad:
- Eliminar los tiros fallados anteriores.
- Nunca perforar en los taladros anteriores o junto a tiros fallados. - Preparar cebos solo despus de perforar. - Cebar y atacar los taladros cuidadosamente. - No sobrecargar los taladros. - Encender ms de 20 guas solo con mecha rpida. - Evitar impactar el cordn y explosivos. - Seguir el procedimiento correcto para cada sistema de encendido. - Asegurar la va libre y tiempo para escapar del tiro. - Asegurar la ventilacin y vigilancia.

RIESGOS EN LA EVALUACION DEL DISPARO


Al reingreso:
1. Gases remanentes. 2. Desprendimiento o desplome de bloques de roca aflojados por el disparo. 3. Posibilidad de coincidir con un tiro retardado. 4. Encontrar tiros fallados cortados y restos de explosivo.

Recomendaciones:
1. Respetar el tiempo mnimo para reingresar. 2. Evitar los gases, ventilar para disiparlos. 3. Asegurar techos y flancos desatando antes de entrar. 4. Reconocer y eliminar los tiros fallados.

ELIMINACION DE TIROS FALLADOS


Procedimiento:
1. Retirar al personal innecesario. 2. Eliminar los restos de explosivo con chorro de agua.

3. Si despus de lavarlos an queda explosivo, recargar el


taladro con medio cartucho de dinamita con gua armada de 6 pies o con plasta superpuesta y disparar a distancia. 4. No reingresar a comprobar hasta treinta minutos despus de escuchar el tiro.

Recomendaciones:
- Nunca usar herramientas metlicas para extraer. - Nunca tratar de encender nuevamente la gua.

- Nunca jalar los restos de gua, cordn o mangueras.


- Nunca perforar otro taladro al lado para eliminarlo. - Recoger cuidadosamente los restos hallados entre los escombros (si es necesario, plastearlos en el lugar).

PLASTEO
1. En la reduccin de pedrones: Riesgo principal: -Gran proyeccin de fragmentos. -Encendido manual de muchas plastas. Recomendacin: -Disparar con mecha rpida o cordn desde un

lugar protegido.
2. En echaderos o chimeneas atracadas (campaneadas): Riesgo principal: -Desplome de la carga suspendida al colocar la

plasta.
Recomendacin: -Nunca ponerse debajo de la carga suspendida, colocar la plasta con caa larga.

DESTRUCCION DE EXPLOSIVOS
Los detonadores y otros accesorios encontrados entre los escombros aparentemente en buen estado no deben volverse a utilizar, se deben eliminar (solo por personas experimentadas). Mtodos para eliminacin de restos de tiros fallados y productos deteriorados en almacenaje o transporte: Por combustin: Para dinamitas, gua y mecha rpida. Por explosin: Para emulsiones, hidrogeles, fulminantes, detonadores, retardos y restos de cordn detonante. Por disolucin con agua: Para ANFO, nitrato de amonio, plvora y algunas dinamitas pulverulentas.

NUNCA PRACTICAR EL SIMPLE ENTIERRO DE LOS RESTOS

ACCIDENTES CON EXPLOSIVOS


Son de dos tipos:

DIRECTOS:

Por explosiones fortuitas o tiros fallados. Motivos: Negligencia, fallas de encendido o productos defectuosos. INDIRECTOS: Por gaseamiento. Motivos : - Ingreso antes de despejar los humos. - Exposicin a amboente mal ventilado. - Iniciacin defectuosa del explosivo.
Por desplome de rocas (vibracin excesiva). Motivos : - Condiciones geolgicas, roca muy fisurada o incompetente. - Sobrecarga de explosivo. - Iniciacin instantnea del disparo o con retardos muy cortos.

GASES
Todos los explosivos generan gases en la detonacin, cuyos efectos sobre las personas pueden ser desde leves hasta mortales, dependiendo del nivel de concentracin en el ambiente y del tiempo de exposicin de la persona. Los ms peligrosos son: Monxido de carbono (CO): Txico por la formacin en sangre de carboxihemoglobina. Dixido de carbono (CO2): Causa asfixia por desplazamiento del oxgeno de su sitio de unin con la hemoglobina.

Gases nitrosos (NO y NO2): Irritantes y corrosivos, por lo que pueden destruir los alvolos pulmonares.
Estos gases requieren TIEMPO y CIRCULACION DE AIRE para disiparse.

Los explosivos varan en su composicin, pero producen los mismos gases, clasificandose en categoras 1, 2 y 3 segn el volumen generado. Pero ms determinantes para su formacin y persistencia son las CONDICIONES AMBIENTALES y el PROCEDIMIENTO DEL DISPARO. As, un exceso de gases puede deberse a: - Detonacin deficiente (deflagracin) por iniciador dbil. - Desbalance o mala mezcla de los agentes explosivos. - Disparo de taladros anegados, con explosivo no resistente al agua.

- Degradacin del explosivo por envejecimiento.


- Confinamiento de la labor disparada y mala ventilacin.

COMENTARIO FINAL
Los accidentes con explosivos ocurren ms por INSEGUROS que por CONDICIONES INSEGURAS. ACTOS El 90% se deben a NEGLIGENCIAS Y EXCESO DE CONFIANZA, por lo tanto solo podrn evitarse mediante una adecuada labor de PREVENCION que comprenda dos aspectos: A) Conocimiento del factor humano: Personalidad del trabajador, su comportamiento habitual, cambios de actitud y propia conciencia de seguridad y sentido comn. B)Preparacin laboral: Conocimiento de los riesgos existentes en los procedimientos y productos mediante: - Capacitacin en los conceptos fundamentales de voladura. - Entrenamiento prctico en los procedimientos de manipuleo y uso de explosivos y accesorios.

La supervisin en voladura requiere experiencia, criterio, anticipacin, persistencia, posicin de autoridad, conocimiento de normas de las condiciones de los frentes de trabajo y principalmente del personal a cargo.

COMPOSICION GENERAL DE LOS EXPLOSIVOS


Grupo Oxidante Combustible Harina de madera Petrleo, gomas Petrleo, aceites, Emulsificantes Petrleo Sensibilizador Nitroglicerina Nitrocelulosa Aminas/Glicol (orgnicos) Aire, gas (contenido en microesferas) Aire (Contenido en los poros) Aire, en los prills Del anfo

Dinamitas NH4O3 (molido) Hidrogeles NH4O3 (solucin) Emulsin NH4O3 (solucin) Anfo NH4O3 (prills) NH4O3 (prills y solucin)

Anfo pesado

Petrleo, aceites

Gases

Nitrosos

Monxido y otros

You might also like